Os dejo las reglas para que las valoreis:
IMPERATOR JdC
Contexto Histórico
En el año 69 a.c Nerón es depuesto como Emperador de Roma y obligado al suicidio. Se produce un vacío de poder que pretenden aprovechar los diversos generales romanos diseminados por todo el Imperio para establecer una nueva dinastía imperial.
Objetivo del juego
En Imperium cada jugador es un general romano que intenta extender su influencia y poder para ser nombrado por el senado romano como nuevo emperador.
Preparación de la partida
Separa en un mazo las cartas de las Legiones y la de tropas auxiliares. Prepara el otro mazo de cartas compuesto por las cartas de Provincias, Senadores y Agentes y barájalo.
Cada jugador recibe 5 cartas. Todos los jugadores deben contar al menos con una carta de provincia en la mano. En caso contrario desecha sus cartas y toma otras 5 cartas nuevas. Baraja de nuevo el mazo y colócalo de forma que todos los jugadores lleguen.
Cada jugador recibe además un tesoro personal de 12 Talentos y sus tres cartas de estandarte.
Cada jugador debe jugar una provincia de su mano por el coste indicado en la carta que representará su provincia inicial de la que recibe apoyo.
Debe tomar la legión asociada, asociarla a un estandarte colocándolo junto a este y colocar el estandarte sobre la provincia.
El jugador con la provincia con menos puntos de victoria en juego es el primero en jugar y se seguirá en orden hacia la izquierda. En caso de empate se determina al azar entre ellos.
Turno de juego
Cada turno de juego consta de las siguientes fases:
1 – Fase de Robo: El jugador roba una carta del mazo de juego y cobra los impuestos de sus provincias. El jugador no puede tener más de 7 cartas en mano, debiéndose descartar de las sobrantes.
2 – Fase de Estrategia: Aquí el jugador puede jugar sus cartas por el coste en ella indicados. Las Cartas son de varios tipos:
• Provincias: El jugador puede jugar una provincia por el coste indicado en la carta. Dicha provincia pasa a apoyar al jugador en su ascenso al poder. El coste de jugar la carta se reduce en 1 talento por cada provincia adyacente ya controlada por el jugador, hasta un mínimo de 1 Talento de coste. Adicionalmente, el jugador debe tomar la carta de Legión asociada a la provincia y colocarla en uno de sus estandartes en juego.
• Senadores: El jugador puede poner en juego un Senador. El Senador en juego le aporta un beneficio expresado en la carta. Además le aporta una serie de votos de cara a determinar al final de la partida a que candidato apoya el Senado de Roma
• Agentes: El jugador puede jugar un agente por el coste indicado y resolver el efecto declarado en la carta. Después la carta se descarta. Puedes jugar un agente fuera del orden de turno, incluso en el turno de un rival, cuando se utilice sobre una carta o acción realizada por otro jugador. Las cartas de agente que afecten a un territorio no pueden jugarse si existe un Estandarte del rival en dicho territorio, salvo que lo especifique la carta.
Si el jugador no juega ninguna carta en el turno puede sacrificar una carta. Para ello coloca la carta sin revelar al final del mazo de juego y toma 2 talentos.
3 – Fase de Acción: Durante la fase el jugador puede hacer una de estas acciones:
• Mover Estandarte: El jugador puede mover un Estandarte de una provincia a otra de su propiedad. Mover el Estandarte tiene un coste de 1 Talento por cada dos legiones que la componga si es a una provincia adyacente y de 1 talento por legión a otra provincia cualquiera no adyacente.
• Activar Estandarte: El jugador puede activar uno de sus Estandartes inactivos para poner en juego un nuevo ejército. Sitúa el marcador de dicho estandarte en una provincia propia y asígnale al menos una Legión. Activar un estandarte tiene un coste de 1 talento. Únicamente se pueden activar Estandartes propios
• Activar Legión: El jugador puede activar cualquier Legión inactiva por un coste de 2 talentos. Es requisito imprescindible que dicha Legión este inactiva en el mazo de legiones y controlar la provincia correspondiente.
• Atacar provincia rival: El jugador puede atacar con un Estandarte en juego a una provincia que tenga en juego un jugador rival. No se pueden atacar provincias que no estén en juego (Neutrales) Si la provincia es adyacente a donde se encuentra el Estandarte, atacar tiene un coste de un número de talentos igual a los puntos de victoria de la provincia atacada más un talento por tropa auxiliar reclutada para el ataque. Si no es adyacente el coste es el doble de los puntos de victoria más el coste de las tropas auxiliares. Resuelve el combate
COMBATE
Cuando se produce un intento de conquista el jugador atacante debe declarar que Estandarte ataca y cuantas unidades auxiliares recluta para el ataque. El jugador defensor podrá utilizar para la defensa cualquier Estandarte situado en dicha provincia o cualquier provincia adyacente, así como reclutar tropas auxiliares por un coste de 1 talento cada una. Si no tuviese estandarte el defensor puede utilizar tropas auxiliares reclutadas para la defensa representando las milicias locales al coste indicado. Las tropas auxiliares reclutadas se toman al azar del mazo.
El jugador atacante debe tomar las cartas de legiones y tropas auxiliares reclutadas y colocar 4 de ellas en formación de combate frente al rival. El rival hará igual frente al atacante.
Cada jugador cuenta con 15 puntos de estrategia para la batalla. La batalla consta de 4 rondas de combate en la que las tropas desplegadas se enfrentaran una a una. La ronda 1 y 3 será el atacante el que tendrá la Iniciativa de combate, mientras que el defensor la tendrá en las rondas 2 y 4.
En cada ronda de combate el jugador con Iniciativa anunciará que unidad ataca y pondrá sobre ella boca abajo los puntos de estrategia que le asigna (min 1 - max 10). El otro jugador designará entonces la unidad que se enfrenta a ella y cuantos puntos de estrategia le asigna (min 1 - max 10) El jugador con iniciativa revelará entonces los puntos de estrategia que él había otorgado a su unidad. No pueden repetirse unidades en las rondas de combate.
Para calcular el ganador de cada ronda de combate se debe calcular la puntuación de ataque de cada unidad. Para ello se multiplica el Valor de Combate de la unidad que viene recogido en su carta por los puntos de estrategia asignado, aplicándoles los modificadores que las habilidades de las unidades implicadas pudieran tener. La unidad con una puntuación de ataque superior gana el combate y otorga a su bando tantos punto de victoria como indique su carta. En caso de empate, no se obtiene puntos de victoria por ninguno de los dos bandos.
Si un jugador dispone de menos 4 unidades para combatir puede designar en cualquiera de las rondas de combate que no actúa con ninguna unidad, por lo que su puntuación de ataque es cero. La unidad rival gana automáticamente con +1 punto de victoria adicional, pero gastan los puntos de estrategia que hayan usado como normalmente.
Una finalizadas las 4 rondas, el bando con más puntos de victoria es el ganador del combate. En caso de empate gana el defensor.
El bando perdedor debe entregar al ganador una carta de estandartes que queda capturado . Puede ser una carta de estandarte inactiva. El jugador ganador puede exigir en su lugar recuperar un Estandarte propio capturado previamente por el jugador perdedor. Así mismo debe devolver al mazo de legiones una de las legiones implicadas en el combate que haya perdido su ronda de combate, la cual queda inactiva. La legión procedente de la provincia tiene prioridad para ser descartada de cumplirse la condición anterior.
Si el ganador es el atacante conquista la provincia que pasa a ser de su propiedad. La Legión asociada seguirá siendo de su dueño hasta que quede inactiva, momento en el cual podrá ser activada por el jugador que controle la provincia. Si el atacante pierde debe retirar el Estandarte a la provincia desde la que ataco.
Las tropas auxiliares utilizadas por ambos bandos se devuelven al mazo, debiendo ser reclutadas de nuevo para ser usadas.
ESTANDARTES
Un jugador puede tener activos como máximo sus 3 Estandartes propios. En caso de perder algún Estandarte el jugador entregará uno de sus Estandarte inactivos al rival. Si tuviera que entregar una Estandarte activo, dicho ejército queda disuelto y el jugador debe distribuir las legiones supervivientes entre los restantes Estandartes activos. Si un jugador pierde todos sus Estandartes podrá continuar manteniendo un Ejercito activo, pero se considera que esta Deshonrado. Un jugador Deshonrado no puede poner en juego provincias ni senadores nuevos. El jugador mantiene sus estatus de deshonrado hasta que recupere uno de sus Estandartes.
Los jugadores pueden intercambiar estandartes capturados siempre que deseen. Los estandartes capturados son trofeos para el jugador que le otorgan puntos de victoria al final de la partida, pero no pueden ser utilizados para ser activados.
FIN DEL JUEGO
El juego termina cuando un jugador acumula el apoyo de 8 provincias. El jugador debe terminar el turno, así como todos los jugadores que aún no hayan jugado ese turno.
Cada jugador recibe los puntos de victoria de las provincias que controle. Los jugadores que terminen con el número de provincias requerido para el fin del juego ganan 5 puntos el primero en obtenerla y 3 puntos los restantes.
Cada jugador recibe 3 puntos de victoria por cada estandarte capturado y pierde 5 por cada estandarte perdido. El jugador con mayor número de estandartes (propios + ajenos) se convierte en Mejor General y gana 5 puntos adicionales.
Cada jugador obtiene 1 punto de victoria por cada senador que controle. El jugador que controle el mayor número de votos de senadores gana 5 puntos de victoria adicionales y 3 puntos el segundo. Si un jugador tuviese un número de votos superior al conjunto del resto de jugadores obtiene en su lugar 10 puntos por controlar el Senado y los demás 0.
Si un jugador controla alguna de las provincias productoras de grano obtiene 1 punto adicional y 5 puntos si las controla todas.
Un jugador Deshonrado al final de la partida pierde todos sus puntos de victoria, por lo que nunca puede ser ganador del juego.
Cada jugador contabiliza sus puntos de victoria y gana el que más puntos tenga, convirtiéndose en el nuevo Emperador.
ESPERO QUE OS GUSTE