He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.
Cita de: calvo en 31 de Enero de 2014, 09:41:36 He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.Extraes una impresión equivocada de este juego, no es un euro cooperativo como lo entiendes tú. Sé de lo que hablo porque yo también soy un "anti eurogames", especialmente anti "gestor de recursos" pero este juego me ha ganado porque precisamente no es un eurogame puro.Por partes. El juego funciona como dices tú, con una mecánica de colocación de trabajadores, pero tan solo es una parte más. Lo esencial es que juegas un escenario, y cada escenario requiere que cambies totalmente tu forma de jugar. Si en uno tienes que hacer un montón de leña para hacer la hoguera que sirva de señal a un barco que te rescate, eso hará que tu juego sea diferente a otro escenario en el que tienes que acabar con asentamientos de caníbales.Por otra parte, la colocación de trabajadores no es poner peones y llevarte cosas como si fuera un Stone age o similar. Cada acción puede generar eventos azarosos, puede fracasar, causar daño y afectar al desarrollo de la partida. Para mí no es que el juego transmita la supervivencia en la isla así como así, sino la adaptación que se requiere para ello. El juego, además, es precioso. Para mí es un must have y la expansión simplemente me parece una de las mejores expansiones jamás creadas en un juego de mesa solo por la idea que utiliza y el aspecto que tiene. Tampoco te quiero convencer de comprarlo, si no te llama no te llama. A mí me bastó con ver el video de Tom Vassel. Me parece excelente, está en mi top 10 claramente y ha sido una de mis mejores compras en los últimos tiempos.
La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.
Cita de: luisjaenero en 31 de Enero de 2014, 11:52:52 La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.En que se diferencian exactamente las 2 versiones en cuanto calidad? Pensaba que eran iguales
Gracias por tus comentario. Tras leerlos entiendo que hay una serie de matices, básicamente que existe un elemento de "incertidumbre-azar" que hace que el juego no sea un puzzle con una única solución y que, por tanto, es un juego con un importante componente táctico-de adaptación. Eso hace que cierto tipo de jugador experimente cierta tensión y experiencia narrativa.
Cita de: Quas4R en 31 de Enero de 2014, 22:27:22 Cita de: luisjaenero en 31 de Enero de 2014, 11:52:52 La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.En que se diferencian exactamente las 2 versiones en cuanto calidad? Pensaba que eran igualesYo también pensaba que eran iguales excepto por las reglas, que tengo entendido son mejores las de Z-Man.
Cita de: calvo en 31 de Enero de 2014, 22:10:13 Gracias por tus comentario. Tras leerlos entiendo que hay una serie de matices, básicamente que existe un elemento de "incertidumbre-azar" que hace que el juego no sea un puzzle con una única solución y que, por tanto, es un juego con un importante componente táctico-de adaptación. Eso hace que cierto tipo de jugador experimente cierta tensión y experiencia narrativa.El autor se esmeró en hacer un juego que no fuese un puzzle. Lo explica en su blog y es muy interesante asistir al proceso creativo. Que haya múltiples salidas a los problemas es lo que para él elimina el factor líder de un cooperativo, porque fomenta la discusión. Cada turno el jugador inicial tiene la última palabra a la hora de decidir, lo cual unido a las múltiples posibilidades distribuye la toma de decisiones. El jugador inicial, evidentemente, va rotando como en otros juegos.Además hay una mecánica que me encanta, pues es lo que siempre he estado esperando de los juegos de aventuras y no he encontrado hasta ahora: si te sale una carta de evento de "se avecina tormenta", la metes en otro mazo y barajas. Sabes que en algún momento llegará la tormenta gorda e intentas prepararte para ello (junto con la multiplicidad de acciones que tienes pendientes por otros lados). Me parece excelente. Hay azar, como corresponde a una aventura, pero tienes un cierto margen para prepararte y eso influye en tu toma de decisiones.Como dicen otros compañeros, el juego está repleto de buenos detalles, construye una narrativa creciente y no da sensación de gestión de cubitos. Es relativamente fácil sumergirse en la aventura una vez conoces las reglas de manera fluida.Yo tengo pocos juegos porque no me gusta reiterar, pero éste se queda en casa. Es algo único.
Me llegó anteayer este Robinson y ayer hice una primera toma de contacto con el primer escenario en solitario. Me parece algo hecho con mucho cariño y esmero (edición ZMAN. Las cartas son buenas pero sin linen finish, que a mí es lo que más me gusta). Como ya han comentado compañeros foreros, no da la sensación de muevecubos para nada y se empeña en que te metas en la historia sí o sí. Tengo ya ganas de estrenarlo en grupo pero si no triunfa sé que solo le voy a dar cera. Por cierto, en tres días el juego ha pasado del 17 al 15 en la BGG. La expansión caerá sí o sí: se ve que añade una especie de campaña y los componentes son maravillosos.