logo

Etiquetas: táctico temático 

Autor Tema:  (Leído 2899 veces)

HANJEL

Dungeon/Escaramuza ¿?
« en: 12 de Febrero de 2014, 17:22:17 »
A ver, se lo que quiero, pero no se si existe. Si alguien me puede ayudar se agradecerá hasta el infinito y más allá.

Busco un juego de escaramuza o un ‘dungeon crawl’. Me es indiferente cualquiera de estos dos. Que cumpla estas condiciones:
- Sencillo. Lo que es bastante subjetivo.
- Con estrategia de combate. Me explico, me encanta tener que pensar en cosas del estilo a “ataco con este personaje primero y así permito al otro pasar por encima de mí y atacar luego”, o “yo ataco por este lado y luego tú vas por detrás que produce más daño  :-X” o “yo voy delante que resisto más heridas”… No hace falta que sea muy complejo, pero  que tengas que tomar decisiones de este tipo. Esto posiblemente excluye los juegos de mazmorreo sin master.
- Que permita jugar a 5 o más jugadores. Lo que seguramente excluye la mayoría de los juegos de escaramuza, ¿o no?

Y después pongo otras condiciones que estaría bien que cumpliera, aunque no son imprescindibles:
- Duración menor a 60 minutos. Como máximo 90 minutos.
- Precio económico dentro de lo que son estos juegos. Estaría bien que no pasara de los 50€, que la cosa no está como para tirar cohetes.
- Sin miniaturas o con minis muy sencillotas (que no merezca la pena pintarlas). Tengo demasiadas acumuladas para pintar.

Mirando el conjunto de condiciones supongo que será imposible del todo. Pero al menos las primeras podrán cubrirse. Ya tengo Heroquest, por cierto.

Muchas gracias y un saludo,
Hanjel
« Última modificación: 12 de Febrero de 2014, 17:35:01 por HANJEL »
Hanjel de Alfheim

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2014, 17:38:44 »
A bote pronto no se me ocurre ningún juego de esas características, ni siquiera que cumpla las tres primeras. De escaramuzas olvídate de un juego para 5 jugadores.

Creo que podría encajar el Descent/Descent2 pues es un juego eminentemente táctico, pero es un juego carete y con un buen puñado de minis.

También podrías echarle un vistazo a los juegos de D&D, aunque no son demasiado tácticos si que tiene su punto de estrategia y coordinación si se quiere llegar a buen puerto.

Saludos.

asfaloth

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2014, 17:53:24 »
Super Fantasy.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2014, 18:08:39 »
Ultimamente siempre acabo recomendando lo mismo , pero bueno. Tienes varias opciones:
- Descent: Carillo (60-70 euros) Minis muy chulas, mucho contenido, las reglas no son complicadisimas pero es el mas "profundo" de los dungeon crawlers que he visto por ahi. Muy chulo. La segunda edición no la controlo , dicen que hace el juego más rápido y agil. La primera es un juego lento , no lento y malo, no lento y apasionante, pero te tiras las horas atravesando el dungeon de turno. Muy largo (la primera edicion) si alguien ha probado la segunda edición que cuente como es la duración de la partida.
- D&D System: (wrath of ashdaloin, dritzz, y ravenloft) Sencillos de jugar y mas ágiles que el Descent. Muy sencillotes para mi gusto, eso no quita que sean divertidos, pero es como muy simple todo. Son unas reglas muy accesibles eso si y muy logradas. No tiene Dungeon Master, un puntazo a favor, a veces nadie quiere ser el master en estos juegos o se cansa de serlo el mismo siempre. Las minis son muy chulas , queda precioso en la mesa y es D&D!!!. Mas baratos que el Descent pero menos versatiles a mi parecer.
- Super Fantasy: Precio asequible (30 euros) hasta 6 jugadores. Se juega sin Dungeon Master pero también se puede jugar con él. No tiene minis. Las reglas son sencillas pero están muy logradas, mecanicas originales para este tipo de juegos. Partidas "cortas" (entre 1 y 2 horas), esto siempre depende de con quien juegues que hay jugadores muy pesaditos. También se puede jugar sin master en modo competitivo, lo cual es un aliciente extra.
Cosas malas: El arte es muy cartoon, para mi no  es problema pero se que para muchos puede serlo. Es un juego que no se toma en serio el tema, es cachondeo de los mundos de fantasía al uso y consigue que el cachondeo sea evidente y divertido. Una vez superas esa barrera del arte te das cuenta de la profundidad que hay detras del juego y detras de esas reglas que parecen tan sencillas. La falta de minis puede ser también un problema, hay a quien le mola con minis si o si, y sino no es un Dungeon Crawler. Este tiene Stand Ups, pero queda muy chulo en la mesa y tiene unos barriles cofres y columnas de madera que lo dejan todo muy vistoso.

Como verás me gustán todas las opciones, pero ya te darás cuenta cual me gusta más. El super fantasy es mi favorito, vale que el arte es de dibujitos para niños, que es de cachondeo , si. Pero es que las reglas y la jugabilidad es la leche, pero la leche. De echo estoy pensando en ponerle uns figuritas para que los disfruten también los amiguetes mas "puristas". Yo creo que encaja perfecto en lo que buscas, pero te recomiendo que lo mires bien y que te leas las reglas (estan traducidas aqui en labsk).
Como ves de los de escaramuzas ni te hablo, que esos son casi todos de 2 jugadores, salvo Earth Reborn que es EL JUEGO de escaramuzas y pueden jugar 4 (si , digan lo que digan a cuatro va que te pees).
Un saludo y espero haberte ayudado

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2014, 18:10:11 »
Super Fantasy.

Jajajaja mira lo que he escrito yo para decir lo mismo. Jajajaja.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2014, 19:30:05 »
Yo también parece que ultimamente recomiendo lo mismo.

Descent 2 cumple casi todos los requisitos.

Es un juego sencillo en general, un grupo habituado a jugar no va a comerse la olla para aprender a jugar.

No es un Dungeon Crawler, los escenarios plantean una aventura, donde cada bando tiene sus objetivos, y por el medio se dan leches, se intentan bloquear etc. Tiene todas las variables típicas roleras: equipamiento, atributos, clases.. etc.

Las aventuras raramente llegan a las dos horas.

No es económico y las minis están bastante chulas.

Es semicooperativo, hasta 4 héroes vs el chungo.

HANJEL

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2014, 09:12:26 »
Lo primero es daros las gracias a todos por los consejos.  ;)

He estado mirando vuestras sugerencias y la verdad es que Dorn me parece un buen juego y me llama la atención, pero el que más cumple mis expectativas es Super Fantasy. Me parecía muy difícil, pero ya veo que todo es posible. Es un juego entretenido, sencillo y muy versátil. Es complicado que algo encaje tan bien con lo que busco.
Hanjel de Alfheim

asfaloth

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2014, 10:34:27 »
Super Fantasy.

Jajajaja mira lo que he escrito yo para decir lo mismo. Jajajaja.

Sabía que alguien haría el trabajo  ;D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2014, 12:49:49 »
He jugado a todos los nombrados y sin duda coincido en que Super Fantasy es lo que buscas  ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Alain

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2014, 23:06:24 »
quizas te interese Sword. un juego que.lanzo en verkami.

sigue mis hilos.

HANJEL

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2014, 18:47:18 »
Sword no me parece mal juego, la ambientación y la imagen estan muy cuidadas. Aunque no parece tener mucho de lo que yo llamo estrategia de combate.
De todas formas me apuntaré la idea. Gracias.  ;)
Hanjel de Alfheim

Alain

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2014, 14:20:01 »
Gracias Hanjel. Me gusta que se aprecie los diseños y también que se diga cuando se espera mas. Debo tener mucho cuidado en ese aspecto ya que lo ofrezco a empresas con mas o menos resultados.

Sobre estrategia de combate. Cierto, poca estrategia, no flanqueas, no hay ataques por sorpresa, ni críticos, etc. El juego esta mas enfocado a ir de frente y placa, placa. Acumular armas, mas placa placa. Si lo tuviera que comparar con algo (y sin llegar a compararlo con otros juegos de mesa), seria juegos de PC como por ejemplo Diablo o Sacred. Avanzar por un escenario y golpear lo mas fuerte posible. Muchos equipos, muchos enemigos y mucho mapa en un sistema de juego para todo el mundo.

Sin embargo sigue las noticias sobre el proyecto porque el juego tiene tanto contenido que no es descabellado pensar que en algún momento surja contenido estratégico. Por ejemplo en el acto 1 juegas con los dados pero hay una colección de 56 tarjetas llamadas los Artifex que sobrescriben el dado y ya no lo usarías mas. Se jugara con ordenes concretas a tus personajes como avanzar o atacar sin tener que lanzar el dado, todo esto con su equilibrado inconveniente. Con este tipo de equipos no se modifica el sistema de juego pero si la forma de jugar.

Esta tarde estará el P&P revisado del acto 1 y quizás un vistazo mas de cerca cumpla para los jugadores que esperan mas.

Un saludo.

HANJEL

Re:Dungeon/Escaramuza ¿?
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2014, 15:45:26 »
Gracias Alain. Te seguiré la pista.
Hanjel de Alfheim