logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2059 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« en: 19 de Febrero de 2014, 16:58:01 »
Esta última sesión (juego base) a 5 jugadores ha sido de esas épicas épicas que se van a recordar durante largo tiempo. Una de esas partidas con todos los participantes tremendamente involucrados y con uno de esos finales en que podía ganar cualquiera de los dos bandos. Ahí vamos:

Partida a 5 jugadores: 4 experimentados y una novata (pero super-fan de la serie). De los 4 experimentados, uno de ellos, sea humano o sea cylon, siempre la lía xD; cierto es que cada vez lo hace mejor (cada vez va menos a la cárcel), pero en algún momento siempre nos la mete doblada (sin quererlo).

La selección de roles se conforma así: Presidenta Rosslyn, Almirante Tight (el que la lía siempre), Tom Zarek (la novata), Starbuck, y para compensar el grupo yo elijo al Jefe Tyrol (sino no teníamos cartas azules).

Inicio de partida hasta la fase de agentes durmientes:

La partida empieza muy tranquila para los humanos, sin aparecer naves Cylon en las crisis, y apareciendo máximo 1 carta de saboteo en las pruebas de habilidad, que atribuimos al mazo de destino. De modo que con Órdenes Ejecutivas y Arriesgando Raptors controlamos bastante bien.

El primer problema para los humanos aparece cuando, estando a salto 2, se salta de nuevo.... otros 2 de salto - la peor de las opciones pues vamos a tener que recorrer 4 más (y salto extra) con 2 Cylon a bordo. Pero el Almirante estaba jugando bien, y no había sabotajes, por lo que no se le pone en tela de juicio.

Fase de agentes durmientes: segunda carta de Lealtad:

La jugadora novata Zarek no aguanta la presión y se destapa como Cylon (ya lo era a lo largo de la primera ronda), metiendo al Jefe en la enfermería y descartándole de 5 cartas. Afortunadamente, hay 3 personas entre la recién descubierta Cylon (Zarek) y el Jefe, por lo que espero salir de la enfermería antes de mi turno con alguna orden ejecutiva... Pero no es así, nadie me saca ¬¬ con lo que robo una sola carta, y entonces el Almirante (el liante) suelta "ostras!! sí tenía órdenes ejecutivas... no las he visto". Como lo conocemos, no lo metemos en la Cárcel, porqué seguía jugando bien a pesar de esto...
Las cartas de crisis empiezan a complicarnos la vida, sobretodo con 4 crisis consecutivas de escasez de agua y alimentos que nos ponen el marcador al rojo vivo, pero la Presi consigue subirlo. La Moral también está bajando mucho... lo único que se mantiene a tope es la Población.

En una de las pruebas de habilidad, ni el Jefe ni la Cylon descubierta juegan cartas y aparecen 3 cartas de saboteo, por lo que el Jefe se descarta como Cylon. En la siguiente, la Presi y la Cylon descubierta no juegan cartas y vuelven a aparecer 3 cartas de saboteo (azules y rojas), por lo que la cosa está entre el Almirante Tight y Starbuck... pero claro, los colores de las cartas de saboteo sólo los puede jugar Starbuck, delatándose. Es obligatorio meterla al Calabozo para que no pueda revelarse usando sus habilidades puteantes.

Esto ocurre estando a salto 6, con muchas naves Cylon en el mapa y con el medidor de salto a punto para forzar un salto (con riesgo -3 de población), y siendo el turno del Almirante (luego jugaría Starbuck - que se revelaría al haberse delatado - y luego el Jefe). Procedemos para enviar a Starbuck al calabozo (con la habilidad de Tight y el handicap de Starbuck, con un +1 va al calabozo, chupao...), y FALLAMOS!  :o
El Almirante desvela carta de crisis: es una en que él mismo decide si hacer la prueba o no... Fallar la prueba, implica meter a alguien en el calabozo, así que tenemos opciones de meter a Starbuck entre rejas!!! pero no sé qué carajo le pasa por la cabeza al Almirante que decide NO hacer la prueba (más tarde argumenta que se había confundido pensando que ya saltábamos y ganábamos la partida los humanos... cuando quedaría todavía un último salto a Kobold...). En fin...

Evidentemente Starbuck se revela como Cylon, mandándo al Jefe a la Cárcel (está claro que no es necesario quitarle el cargo al actual Almirante......... grrrrr).

En fin, conseguimos saltar perdiendo 3 de población (era lo único que teníamos de sobra) a distancia 8. Ahora los Cylon juegan sus SuperCrisis (y algunas Crisis les son muy favorables) y en un santiamén se ponen TODAS las naves Cylon en el tablero. Entran 4 Centuriones en Galactica, y se infligen 4 daños a Galactica en sucesivos ataques. Ah, y la Moral baja hasta 1.

Todas las naves Cylon del juego revoloteando Galactica y los 4 Centuriones a bordo.
Pero nos quedan 4 de población y estamos a 1 paso de forzar el último salto a Kobold (con posible -3 de población, asumible), pero hay demasiadas naves cylon en el tablero. Incluso habiéndonos cargado las 2 estrellas base con 2 Nukes, estas han reaparecido. Las Crisis (normales) que juegan los Cylon resultan ser de posicionamiento y activación de naves... así que tanto como limpiamos, tanto vuelve a aparecer. Tenemos las 10 naves civiles acorraladas por todos los Riders Cylon, y sólo 3 vipers Vipers para defenderlas. Pero los Vipers resultan abatidos y los Riders Cylon destruyen 5 naves civiles de un plumazo, exterminando la población humana.... Lo tuvimos muy muy muy cerca, pues al turno siguiente estábamos en disposición de forzar el último salto y ganar la partida los humanos.


Así estaba el salto
¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a P4K0?  ;D (con todo el cariño P4K0  ;) )

A pesar de todo, partida totalmente épica, de más de 4 horas, pero valiendo la pena cada minuto invertido.
Y qué ganas de repetir otra vez....

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2014, 17:17:18 »
Lo que mola de este juego es que cada partida se puede contar como una historia y siempre son diferentes. No me canso nunca de jugarlo.

y entonces el Almirante (el liante) suelta "ostras!! sí tenía órdenes ejecutivas... no las he visto".

¡Ojo! Que no se puede dar nunca información de las cartas que tienes. Si no es demasiado fácil pescar a los cylon :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Trampington

  • Visitante
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2014, 17:30:57 »
Muy buena partida, gracias por contarla.

Es verdad que un jugador humano confiado o torpón vale a veces mucho más que un buen cylon. En una partida teníamos a los dos cylons revelados y en sus naves de flota, en el último salto, a dos movimientos de ganar la partida, el único handicap es que había una tostadora a bordo de Galáctica a dos movimientos de romper la nave.

Juega el almirante y después le toca al cylon, le insisto fervientemente que me dé órdenes para fundir a la tostadora centurión ya que estaba en la sala de armas y pasa de mí y dice que es más importante ir a por los raiders, mientras le sigo insistiendo. Carta de crisis y se mueven precisamente los centuriones, el jugador cylon que es el siguiente no puede creer la suerte que tiene cuando ve que puede volver a activar al centurión que se carga al Galáctica. Mientras morimos despresurizados mis últimas palabras son para el almirante repitiéndole: "Te lo dije, te lo dije, te lo dij...." mientras sus últimas palabras con cara alelada son: "no lo había visto".

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2014, 08:30:35 »
Lo que mola de este juego es que cada partida se puede contar como una historia y siempre son diferentes. No me canso nunca de jugarlo.

Síiiiii, la verdad es esta, que acabas explicando una historia tras cada partida, y esto no tiene precio.
Yo lo jugaría mucho más a menudo, pero nos resulta muy complicado encontrar huecos de 4h que nos vayan bien a todos.

y entonces el Almirante (el liante) suelta "ostras!! sí tenía órdenes ejecutivas... no las he visto".

¡Ojo! Que no se puede dar nunca información de las cartas que tienes. Si no es demasiado fácil pescar a los cylon :)

Ya.... pero decir "yo te puedo sacar de la enfermería en mi turno" o "tu tranquilo, tira el dado que puedo arreglarlo" (que esto teóricamente sí se permite) es igual de indicativo cuando la gente sabe jugar.
Es que al tema del "secretismo", cuando se conoce el juego, se acaba "bypasando" con eufemismos y demás maniobras ("si alguien me manda una XO podré controlar nuestro futuro inmediato"...). Es decir, se acaba desarrollando un lenguaje a priori ambiguo, pero que todos entendemos.

Pero lo que nunca hacemos es preguntar "¿y puedes hacer esto? o lo otro? y lo de más allá" para evaluar i controlar las cartas de alguien.

En fin, como siempre suelen ganar los Cylon en nuestras partidas, tampoco me preocupo en exceso ;). El día que los humanos ganemos una tras otra ya restringiremos más la información que nos damos :).

¿Cómo sois de ambiguos cuando preguntáis o cuando dais información?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2014, 08:42:27 »
Muy buena partida, gracias por contarla.

Es verdad que un jugador humano confiado o torpón vale a veces mucho más que un buen cylon. En una partida teníamos a los dos cylons revelados y en sus naves de flota, en el último salto, a dos movimientos de ganar la partida, el único handicap es que había una tostadora a bordo de Galáctica a dos movimientos de romper la nave. ...

...Mientras morimos despresurizados mis últimas palabras son para el almirante repitiéndole: "Te lo dije, te lo dije, te lo dij...." mientras sus últimas palabras con cara alelada son: "no lo había visto".

Verdad como un templo :)
Además, a priori "jode", pero conociéndole lo que aporta es esa dosis de realismo y de impredecibilidad (o como se escriba). Como en la serie, humanos que por nervios, estrés, precipitación  o lo que sea acaban actuando fuera de lo esperado, incrementando la paranoia (que al fin y al cabo es lo que importa en este juego :D).
Jaja, buen final el de vuestra partida...  ;D . Esta es otra, la impotencia de que no te hagan caso cuando ves claro qué tiene que pasar xD.
En la partida que relato arriba, hay un momento que explico que en dos pruebas de habilidad (en que no participamos todos) descubrimos el segundo Cylon. Pues bien, en la primera prueba yo no participo y sale sabotaje, por lo No puedo ser Cylon, pero la Presi estaba tan agobiada en ese momento que no paraba de repetir "yo no lo veo claro, ya no me creo nada, sois todos unos liantes"  :D . Y bueno, en este caso estaba clarísimo, pero como es mi mujer en la vida real y jugando suelo enredarla como a un chino, pues ya no sabe si creerme o no  ::) .
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2014, 08:57:33 »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2014, 09:21:58 »


me encanta, este es el más mejor smiley "ever"  ;D
meleke, tenemos que encontrar un día!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2014, 10:00:13 »
¿Cómo sois de ambiguos cuando preguntáis o cuando dais información?

Te digo como lo hacemos nosotros aunque tal vez no lo hagamos bien.

Por ejemplo garantizar que en tu turno le vas a sacar de la enfermería es como decir que tienes una orden ejecutiva en la mano. Puedes decir "si puedo lo haré" con eso no estás diciendo que la tengas ni que no la tengas, digamos que cabe la posibilidad de que en ese momento la tengas.

Antes de decidir en una crisis si se hace la prueba de habilidad o se hace una tirada no puedes preguntar si alguien tiene la carta que da +2. Una vez has decidido que vas a tirar el dado, entonces puedes recordar que es el momento de jugar esa carta si alguien la tuviera. Tampoco puedes preguntar si alguien jugará un comité de investigación en caso de escoger el chequeo de habilidad.

Cuando se va a resolver una prueba de habilidad se habla de si se puede aportar o no y en que medida más o menos "yo puedo ayudar mucho, si colaborais todos un poco la pasamos" o "no voy a poner nada en este chequeo, tal vez no vale la pena ni intentar pasarlo".

Donde veo que se traspasa la linea es en decir "si haces esto yo haré esto con la carta que tengo en la mano". Condicionar decisiones a lo que uno tiene y no puede decir que tiene. Normalmente pasa con la orden ejecutiva. No puedes decir "si vas ahi yo luego te permito hacer eso dos veces".

No se que opina la gente, igual da para un hilo aparte.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galactica - ¿Quién quiere Cylons cuando tenemos a...?
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2014, 10:40:33 »

No se que opina la gente, igual da para un hilo aparte.

Gracias Gand-Alf. Tienes razón, mejor discutir esto en otro hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=127988.msg1232763#msg1232763
« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 13:33:44 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.