logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5325 veces)

davinci

Twilight Imperium o Runewars
« en: 26 de Febrero de 2014, 16:02:28 »
Hola a todos.

Por alguna razón mi cerebro se debate entre estas opciones. Sé que son juegos enormes, en el caso de TI difícil de plantar en la mesa por duración y requisitos de despliegue. Pero da la impresión de que la experiencia que sale de sus piezas, de sus cartas, de su tablero y figuritas, no es comparable a casi ninguna otra cosa.

Así que permitidme que resulte ligeramente odioso y que os plantee esta duda entre juegos sin apenas dar pistas de mis posibilidades. ¿Qué pensáis de ellos? ¿Son comparables? ¿En qué grado? ¿Qué los hace especiales? ¿Cuál consideráis más especial atendiendo a su temática y desarrollo de partida? ¿Por qué? Sé que contestar a todas las preguntas conllevaría un gran esfuerzo, pero para eso están los foros. Si cada uno da la perlita que considere más importante procurando no repetir lo que han dicho otros compañeros puede salir una buena comparativa.

Sí diré que, pese a no ser fan de los dados, no me disgusta el azar controlable, pues aporta riqueza sin condicionar completamente tus salidas. Suelo disfrutar mucho de los diseños elegantes, concisos. No me preocupa la complejidad, pero sí la proliferación gratuita de mecanismos sin sentido. ¿Cuál de los dos juegos pensáis que se adapta mejor a estas premisas? ¿Algún ejemplo?

Confío en vuestra experiencia :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Donegal

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2014, 18:56:07 »
Si dispones de un dia entero para jugar al Twilight, mejor este que el Runewars
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2014, 19:04:33 »
"Elegante" y "conciso" no son desde luego dos palabras que me vengan a la cabeza en relacion con el TI3. Mas bien "colosal", "gargantuesco" e incluso "homérico"

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2014, 20:08:28 »
en el caso de TI difícil de plantar en la mesa por duración y requisitos de despliegue. Pero da la impresión de que la experiencia que sale de sus piezas, de sus cartas, de su tablero y figuritas, no es comparable a casi ninguna otra cosa.

y es cierto. :D

Runewars está bien,  y en comparación con TI es  un poco más corto, con lo que puede salir a mesa mas a menudo. Pero TI es uno de esos juegos "evento" que dan para todo el dia.. quedar. jugar.. parar para comer..seguir..  Si te van esos juegos y te va la tematica espacial, vale la pena.

El numero de jugadores es otro tema. runewars es 4 máximo ( si no recuerdo mal) pero TI3 admite hasta 6 .. o mas con la expansión. Expansiones tiene 2, y la primera corrige algún detalle del básico haciendolo aún mejor.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2014, 20:14:07 »
Son dos muy buenos juegos y suscribo todo lo dicho, si la duración no es un problema creo que el TI está un escalón por encima del Runewars.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

miguel181170

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2014, 20:33:34 »
sin ningun tipo de duda, LOS DOOOOOOOOOOOOOOOS

davinci

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2014, 20:45:49 »
Os agradezco la efusividad contagiosa, pero de cara a tener un criterio independiente de vuestros gustos, ¿Podríais detallar algo más por qué os gusta uno más que el otro? ¿Qué aportan a la experiencia de jugarlos? ¿Qué los diferencia? Hablando de impresiones, no de datos ya conocidos como "dura más" o "pueden jugar hasta 328".

Gracias, majos.
Guía para poner en contexto mis palabras

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2014, 20:58:34 »
Creo que hay dos elementos fundamentales que los diferencian:

1) Duración. Tiene un doble lectura, por una parte lo que afecta la duración a la posibilidad de sacar el juego a mesa. TI3 con sus 10-12 horas tiene mucho más complicado salir que RW con sus 4-5 horas. Es una diferencia crítica, ya que el primero obliga a reservar el día entero-entero, mientras que el segundo se puede jugar en una mañana o una tarde. Por otra lo que afecta a la sensación de "epicidad". Una partida de 12 horas se hace más inmersiva y traslada una mayor sensación de profundidad por el mero hecho del tiempo dedicado.

2) Complejidad de reglas y arbol de tecnologías. TI3 ofrece un "extra" en la personalización de tu "raza" y en algunas mecánicas como la diplomacia que no se encuentran tan desarrolladas en RW.

Personalmente creo que son grandes juegos, pero yo tengo en mi ludoteca RW y no creo que meta TI3, sobre todo por un motivo: Runewars sí lo saco (de cuando en cuando) y para jugar TI3 si se presenta una partida la voy a jugar con gente qeu seguro que ya lo tiene. No lo necesito en mi colección.


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2014, 22:00:05 »
A mi me gustan los dos por igual. Simplemente tengo claro que Tienen duraciones diferentes y temas diferentes ..pero me gustan los dos.

Si me tengo que decantar por uno solo, pues a lo mejor el precio y el idioma ( TI en ingles aunque hay tradumaquetación), o la posibilidad de pintar las minis ( las de runewars quedan muy chulas pintadas , mientras que las de TI3 no he visto ninguna pintada..que seguro que alguna hay) serian determinantes. O la resolución de batallas, que en TI3 es festival de dados y en Runewars levantar una carta y ver el simbolo, que quieras que no queda menos épico.

Las mecánicas.. bueno..pueden tener un aire lejano en algunos conceptos, pero nada más .

Si me tengo que decantar por uno, seria Runewars por esos pequeños detalles.
aunque no tengo ninguno, ya que si quiero jugar seguro que conozco a alguien que lo tiene :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

miguel181170

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2014, 13:23:11 »
a ver para partidas epicas de una vez al año, no sentiras cosa igual el Tiwing, pero para jugar una vez por semana el runewars,

davinci

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2014, 13:41:36 »
Quizá entonces la pregunta adecuada sea: ¿Qué sentís vosotros jugando a uno y a otro? ¿Qué parte del desarrollo os gusta especialmente? Para saber que uno dura más que el otro puedo mirar la BGG. Para entender qué partes de un juego (o sinergia entre partes) le gustan más a la gente que lo juega os pregunto a vosotros  ;)
Guía para poner en contexto mis palabras

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2014, 13:56:26 »
El TI3 sólo lo jugarás una vez al año (o dos con suerte) A no ser que en tu grupo seáis jugones hards, ahora, cuando lo juegues será ÉPICO.

El Runewar es un excelente juego, que, probablemente vea más mesa, precioso puesto en mesa. Pero se pierde esa epicidad en pos de acortar el tiempo.

Son grandes juegos, compatibles. Depende de que prefieras, una experiencia lúdica épica al año o dos, o un muy buen juego varias veces al año.

A mi e TI3 me encanta, sobre todo cuando lo he pulido con la variante Shattered Ascension

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Donegal

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2014, 13:58:07 »
El Runewars es un juego de mas acción y combate, el Twilight tiene mas de tortugueo,más de diplomacia. El Twilight tiene mas cosas: esa sensación de avance en las tecnologias, sesiones de votacion de leyes,comercio..
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2014, 14:11:09 »
Un apunte sobre la duración de TI3, con 4 jugadores (un nº muy apañado, te digan lo que te digan) puedes encajar una partida en unas 5-6 horas si el personal no anda empanado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2014, 15:15:10 »
Quizá entonces la pregunta adecuada sea: ¿Qué sentís vosotros jugando a uno y a otro? ¿Qué parte del desarrollo os gusta especialmente? Para saber que uno dura más que el otro puedo mirar la BGG. Para entender qué partes de un juego (o sinergia entre partes) le gustan más a la gente que lo juega os pregunto a vosotros  ;)

En TI3 mi sensación ha sido, como dice Donegal, que lo óptimo es "esconderse" y que en la partida lo que hay es una carrera armamentística. La sensación de estar 12 horas para o no tener ningún combate, o arrasar o ser arrasado en el último turno, no me ha convencido mucho.

En Runewars puedes permitirte refriegas durante la partida, de hecho, diría uqe debes tenerlas para conseguir puntos de victoria, así que suele haber más acción sin que perder la batalla te saque de la partida.