logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5405 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2014, 15:33:17 »
Quizá entonces la pregunta adecuada sea: ¿Qué sentís vosotros jugando a uno y a otro? ¿Qué parte del desarrollo os gusta especialmente? Para saber que uno dura más que el otro puedo mirar la BGG. Para entender qué partes de un juego (o sinergia entre partes) le gustan más a la gente que lo juega os pregunto a vosotros  ;)

En TI3 mi sensación ha sido, como dice Donegal, que lo óptimo es "esconderse" y que en la partida lo que hay es una carrera armamentística. La sensación de estar 12 horas para o no tener ningún combate, o arrasar o ser arrasado en el último turno, no me ha convencido mucho.

En Runewars puedes permitirte refriegas durante la partida, de hecho, diría uqe debes tenerlas para conseguir puntos de victoria, así que suele haber más acción sin que perder la batalla te saque de la partida.

Coincido plenamente.. el TI3 tiene mas de " engordemos a lo bestia y quizás haremos una batalla en el ultimo turno cuando no quede mas remedio", y donde un jugador puede revelar un par de objetivos que le dan puntos cuando menos te loe speras y se lleva la partida despues de sorrocientas horas y te quedas con cara de ¿ pero al final no nos pegamos?


TI3 es mas de diplomacia, puñaladas y saber potenciar tu tecnologia y  leyes senatoriales que te beneficien que de guerra.


Y bueno.. por mucho que te contemos, si no lo pruebas por ti mismo.. ¿ no conoces a nadie o ningún lugar donde puedas catarlos antes de comprar?


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

sircrowin

  • Visitante
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #16 en: 27 de Febrero de 2014, 16:32:09 »
el "tortugueo" se arregla con un mapa asimétrico

http://www.astralvault.net/games/SA/maps.html

para mi no hay comparación entre los dos juegos, TI tiene mucho más de todo...también de duranción claro :) ese es su gran inconveniente auqnue suscribo lo de las partidas a 4 jugadores ( número excelente ) con unas 5 o 6 horas de duración

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2014, 16:36:02 »
El tortugueo tiene parte de solución con la variante de "artefactos" hay más puntos por conquistas, y las cartas de objetivos raciales de shattered ascension (esto último es fanmade, ojo).

Ese es el gran problema del TI3, el rollo engordo a la bestia y estar a lo "zorrito callao" sin pelearme con nadie.

Yo te recomendaría que lo probaras, y si te decides a comprarlo porque no puedes jugarlo antes, tira de mercadillo, es un juego que se revende bastante.

Mi copia base es una tercera mano que pillé por 60€ tradumaquetada. A eso tuve que añadirle la 1ra expansion de 2da mano (venía sin destroquelar), añadir enfundado y tradumaquetado. Además cloné las naves insignia y tropas mecanizadas de la 2da expansión gracias a un amigo.

A esto le añadí más cartas de lo de Shattered ascension.  :P

Pese a todo estoy contento, pero ya te digo de antemano que si no controlaís de inglés tendrás que añadir gastos a lo que te cueste el juego per se. Por eso, tira de mercadillo.

TI3 no es un juego para todo el mundo, y personalmente, ya no lo jugaría sin las variantes salvo que fuera con TODO EL MUNDO con el manual controlado (y eso, nunca me ocurre, siempre tengo uno o dos novatos en la partida). Porque se va de tiempo cosa mala, y es mucho rollo guerra fría, todo el mundo "enquistado" en sus posiciones.

¿Me merece la pena a mi? Pues si, pero es que me mola  mucho el tema espacial, el desarrollo, EL EVENTO, de echar un día al año de TI3 etc...

Pruébalo, sopesa si a tu grupo le va a gustar, y tira de mercadillo que si te lo compras todo nuevo y no te gusta una vez lo tradumaquetes, se ta va un pastizal.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2014, 16:58:05 »
Tampoco es como deciis, el TI3 es un juego en el que la guerra fría es muy importante, pero sobre todo con las expansiones te das cuenta de que es muy difícil ganar sin pegarte, y no vale con pegarte en el último turno salvo que tengas suerte y por no entrar en las guerras de los demás salgas beneficiado. Los artefactos y objetivos ocultos son esenciales. Al final si nadie se pega hasta el ultimo turno es jugarte la partida a la ruleta rusa.

Es un juego en el que es necesario al menos la 1º expansión que añade muchas posibilidades. También si quieres una partida épica, que metas casi todos los módulos, hay módulos que quizá apenas los utilices pero si se da el caso pueden ser muy útiles (ej: minas).

Pero no es un juego de guerra, es un juego de diplomacia, comercio, expansión, desarrollo tecnológico, de perrerías, engaños, puñaladas traperas a tu mejor aliado, de votaciones y discusiones, de intimidación y de vez en cuando te pegas.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2014, 08:59:34 por Quas4R »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2014, 17:22:44 »
Tampoco es como deciis, el TI3 es un juego en el que la guerra fría es muy importante, pero sobre todo con las expansiones te das cuenta es que muy difícil ganar sin pegarte, y no vale con pegarte en el último turno, salvo que tengas suerte y por no entrar en las guerras de los demás salgas beneficiado. Los artefactos y objetivos ocultos son esenciales. Al final si nadie se pega hasta el ultimo turno es jugarte la partida a la ruleta rusa.

Es un juego en el que es necesario al menos la 1º expansión que añade muchas posibilidades. También si quieres una partida épica, que metas casi todos los módulos, hay módulos que quizá apenas los utilices pero si se da el caso pueden muy útiles (ej: minas).

Pero no es un juego de guerra, es un juego de diplomacia, comercio, expansión, desarrollo tecnológico, de perrerías, engaños, puñaladas traperas a tu mejor aliado, de votaciones y discusiones, de intimidación y de vez en cuando de pegas.

Exacto. Cuando he dicho "rollo guerra fría"  no  me refería a algo negativo en si, si no más bien una característica frente al Runewars que es más dinámico. El TI3 tiene ese punto de diplomacia añadida, y puñaladas que tan bien has sabido plasmar

Saludos cordiales
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Donegal

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2014, 17:23:25 »
Mierda ya me he entrado mono de TI3, para cuando otra Sincrowin? :p
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

sircrowin

  • Visitante
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2014, 17:24:08 »
Mierda ya me he entrado mono de TI3, para cuando otra Sincrowin? :p

jejejeje....en ACTS se borraron todas la ACs y PCs :( a ver si algún dia me pongo que tb tengo mono

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2014, 09:13:14 »
E importante, para jugar al TI3 hay que jugar con todos los modulos para tener un experiencia completa (lideres, distant suns, minas, veteranos, refinerias, etc etc) excepto un par de módulos que sirven para lo contrario, para acortar la partida. Para mi el numero de jugadores ideal es 6 (con 8 es la po... pero se va de tiempo). Con 4 se agiliza la partida pero la diplomacia y el comercio pierden mucho peso. Con 6 se puede meter el mapa expandido que añade un componente tactico importante. Más terreno para las tropas que tienes por lo que el posicionamiento es más importante, se generan espacios vacíos o con pocos efectivos que pueden aprovechar los enemigos. La tensión es máxima y no hay una acumulación tan brutal de tropas como puede pasar en el mapa normal.

Hay gente que juega con muy pocos módulos y a 4 personas. Si juegas en 4-5 horas pero juegas a un TI3 descafeinado, para eso mejor no jugar, para eso mucho mejor un Runewars.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2014, 10:21:38 »
Hay gente que juega con muy pocos módulos y a 4 personas. Si juegas en 4-5 horas pero juegas a un TI3 descafeinado, para eso mejor no jugar, para eso mucho mejor un Runewars.

Hay un refrán que dice, "lo óptimo es enemigo de lo bueno". No voy a opinar de Runewars porque no lo conozco, pero el TI3 a 4 jugadores no desmerece en (casi) nada la experiecia de 6; a 3 jugadores es cierto que el apartado diplomático se descafeina porque se reduce a un 2 contra 1, pero con 4 jugadores las opciones se abren enormemente. En mi humilde opinión, claro  ;D

miguel181170

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #24 en: 28 de Febrero de 2014, 10:26:34 »
de todas maneras tio, vaya dos pepinazos, la crem de la crem para mi gusto de los americantrach, a ti no te va mucho los eurogames verdad; sensaciones, runewars , novela fantastica batallas epicas, señor anillos, twing: opera espacial ciencia ficcion, blade runner, guerra de las galaxias, mas alla de la puerta de manhauser, tu mismo, la cabeza te dira el rune, el corazon el Twing, comprate este y que te regalen aquel, cualquiera de los dos para las horas que te ofrecen no son dinero; pero para bestial el tiwing, y por cierto ambos con todas las expansiones, besos y nos vemos en la galaxia.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #25 en: 28 de Febrero de 2014, 11:16:12 »
Hay gente que juega con muy pocos módulos y a 4 personas. Si juegas en 4-5 horas pero juegas a un TI3 descafeinado, para eso mejor no jugar, para eso mucho mejor un Runewars.

Hay un refrán que dice, "lo óptimo es enemigo de lo bueno". No voy a opinar de Runewars porque no lo conozco, pero el TI3 a 4 jugadores no desmerece en (casi) nada la experiecia de 6; a 3 jugadores es cierto que el apartado diplomático se descafeina porque se reduce a un 2 contra 1, pero con 4 jugadores las opciones se abren enormemente. En mi humilde opinión, claro  ;D

Para nada desmerece a 4, pero en mi opinión si que mejora la experiencia diplomatica y de comercio. A 4 jugadores en el comercio solo se queda 1 fuera. 1 da y 2 reciben, y normalmente los vecinos. Sin embargo a 6 la mitad de los jugadores no participan del pastel y ya surgen rencillas, cabreos, etc.

Con la diplomacia pasa un poco lo mismo, con 4 jugadores el numero de votos y el destino de las votaciones está mucho más controlado, apenas hay sorpresas y si se juega con la ultima expansion (mejora mucho la política) la incertidumbre de las votaciones y negociaciones son mucho mayores.

Aún así como dices a 4 sigue siendo un pepinazo.

A 3, directamente me negaría a jugar.

davinci

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #26 en: 28 de Febrero de 2014, 19:20:48 »
de todas maneras tio, vaya dos pepinazos, la crem de la crem para mi gusto de los americantrach, a ti no te va mucho los eurogames verdad;

Los juegos que conozco hasta el momento son más del palo eurófilo. Claro que me gustan; sólo pido que el sistema de juego obedezca a razones que hagan volar la imaginación. Y no soy especialmente picajoso en ese aspecto. Con decir que juego a Caylus y me sumerjo en la intrigante Edad Media.

Pero siento que algo de este extraño mundo de colores, entramados y humo de sesos me estoy perdiendo sin explorar otras opciones. De ahí mis preguntas, que entre todos andáis contestando con buenos resultados. No sé qué saldrá finalmente de esta encrucijada, pero os agradezco cada opinión.
Guía para poner en contexto mis palabras

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1951
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #27 en: 28 de Febrero de 2014, 19:44:21 »
Ea! voy a ser el malo de la película...y antes me defenderé diciendo que soy ameritrasher...y mi recomendación es....NINGUNO DE LOS DOS...

-TI3: que si...que muy épico, que lo tiene todo, que si la abuela fuma porros...pero jugar con todo en un grupo grande se va a 8-12 horas, necesitas una mesa astronómica...y en el fondo es un juego de guerra fría...todo el mundo es tan tocho que hay pocas batallas porque es una escabechina entre ambos bandos...lo que aprovecha un tercero para decir "todo esto que veis...todo es mío"...lo tuve y lo vendí...ojo...me parece un juego grandioso, sublime...pero demasiado largo para lo que ofrece...no puede ser que dure casi el doble que un República de Roma, el triple que un Dune...sinceramente son 12 horas de tensión, de negociación, de hilar fino...pero son 12 horas de guerra fría...y a mi son esas 12 horas las que me terminaron por dejar frío.

-Runewars: es que no tiene nada que ver...es precioso hasta decir basta...pero es que es comparar la velocidad con el tocino...vamos que en escala y sensación es comparar el ajedrez con el mus. Para mi el runewars tiene un defecto...y es que no es un juego, es una combinación de "minijuegos" que conectan muy bien entre ellos, muy bien hilados, pero no es esa sensación del TI3 de ser un desarrollo global de un todo integrado. En Runewars tienes tu minijuego de conquistas, tu minijuego de héroes,...son cosas muy distintas que no terminan de encajarme. Si quiero un juego de evolución de héroes hay mejores alternativas. Si quiero un juego de conquistas hay mejores alternativas (joer, es que para eso juego al Warrior Knigths que es de donde toma el sistema). Lo dicho, bonito, asimétrico y se juega en 4 horitas...pero la sensación no tiene nada nada que ver.

Te diría que leyendo tus gustos y pros-contras de los juegos que propones le echases un vistazo al Eclipse, se que me salgo del tiesto pero bueno...

Y ahora...ya podéis crucificarme a gusto que me he desahogado.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #28 en: 28 de Febrero de 2014, 20:06:33 »
Y ahora...ya podéis crucificarme a gusto que me he desahogado.


davinci

Re:Twilight Imperium o Runewars
« Respuesta #29 en: 01 de Marzo de 2014, 11:36:16 »
Ea! voy a ser el malo de la película...y antes me defenderé diciendo que soy ameritrasher...y mi recomendación es....NINGUNO DE LOS DOS...

Y ahora...ya podéis crucificarme a gusto que me he desahogado.

Me gustaría tener capacidad de veto para impedir, al menos en este hilo, que nadie "crucifique" a nadie por expresar una opinión tan bien como tú lo has hecho. Es lo que se pretende: la fuerza no está en lo que opinas, sino en lo bien que lo defiendes, y tu opinión pesa mucho, precisamente porque das detalles de lo que para ti supone cada juego.

Reconozco que has disparado un extraño resorte que pasa a considerar Dune y República de Roma como otras opciones interesantes. Eclipse, por alguna razón, no me atrae lo suficiente.

Gracias.
Guía para poner en contexto mis palabras