Baby On Board: Autor: Pedro Soto, o como le conocen en el museo del Prado: "el Michael Menzel cantabro".De que va: Somos padres primerizos que tenemos que compaginar nuestra vida laboral y ociosa con los cuidados de un ya de inicio malcriado bebe. Ideal si estas dudando si tener un niño o no; puedes usarlo como simulador. Tras una partida veras que es mejor comprarse un Clio que tener un crio. Mecanicas: Dificil de definir, gestion de mano y recursos (dinero, favores, energia).Te gustara si te gusto: Los juegos puñeteros de Feld donde debes estar siempre teniendo cuidado de cumplir requisitos bajo pena capital.Lo Mejor: El tema esta bien integrado*. Muy buena idea, bien llevada a cabo. La division de las cartas y cartas que son tanto curro como ocio o bebe etc... En general en concepto esta muy bien ademas de estar perfectamente integrado. Todo tiene bastante sentido y logica. Tras Marte Rojo el juego que mas me gusto. Duracion ajustable; puedes decidir acabar a 12 puntos (larga) 10 (normal) u 8 (corta).Lo Peor: Ahora viene cuando lo matan (al critico no al bebe). * Es todo muy tematico y los dibujos son la leche pero el ir sacando CUBOS de una bolsa es como un choque antitematico brutal te saca del tema y al final solo estas pensando que si sale cubo azul o si no. Lo cual es otra pega salvo el azul, el resto de tipos de cubos me daban igual de que color fueran; esto debe ser porque la diferencia se aprecia con las diferentes cartas de adquisicion que en nuestra partida NO se usaron y que Pedro ya esta trabajando en ello. Otra pega es la fase de noche, al no comprar porque no merece la pena o no se puede comprar con la asiduidad que nos gustaria el azar es brutal, pudiendo en una noche hundirte la energia en la miseria. Tiene pinta de ser poco escalable, sobre todo al meterle ese pequeño toque de mayorias provoca que para que esa parte tenga sentido necesitar mas de 2 jugadores. Otro aspecto negativo es que si tienes suerte y el niño se porta por el dia y te sobran un puñado de cartas no puedes hacer nada con ellas (salvo guardar una) que para eso te da igual no haber tenido tanta suerte y haberlas gastado con el bebe.La pequeña seccion de mayorias no esta equilibrada; solo saca algo jugoso el primero, el segundo nada lo que puede hacer que si uno pone 2 cubos automaticamente el resto ya no metan por ser infructuoso; encima las recompensas no llaman. En un caso 1 moneda (aunque al menos puedes comprar) pero en el otro solo da 1 de energia! poca recompensa para tanto trabajo (nunca mejor dicho). Sin embargo en la mayoria de Bebe si que premia ademas del primero al resto, haciendola la mas jugosa ya que tienes buenas reompensas y encima las cartas de bebe son las que dan mas puntos de victoria! Sin embargo hay cartas que quitan lo cual no cuadra que tras ganar una mayoria pierdas cosas prolongando la partida innecesariamente.Para terminar, tras la explicacion de las reglas me di cuenta que si perdias energia por la noche al dia siguiente tendrias menos cartas con las que afrontar el dia y eso te daria menos acciones (a nada que no tuvieras suerte) con lo que afrontar la noche y asi entrando en un bucle y espiral de que cada vez te va todo peor, y al irte peor te va fatal. Esa fue mi impresion pero queria ver si eran impresiones prejuiciosas mias o pasaria; lamentablemente paso y uno de los jugadores cayo en esa espiral que dijo que le era imposible salir (pese a tener BASTANTE suerte de que lopoco que podia hacer lo hizo -todo cubos azules-).Sugerencias: Lo de los cubos es facil y un tema menor mas de produccion final que otra cosa; pero yo pondria losetas con el dibujito dentro de la bolsa tal y como tenia antes lo de las cartas. Lo demas, sobre las mayorias aumentar la recompensa y añadir otro premio por presencia como en el bebe. Lo de que no se compra, empezar con mas dinero, aumentar los usos de las cartas. Francamente gastarse tanta pasta (escasea bastante) para un solo uso no me parece rentable. El problema de la espiral Pedro esta en ello; tiene muchas pequeñas cosillas que pulir, pero la base y el concepto estan logradisimos. Ya solo es jugarlo y pulirlo.Valoracion: Muy positiva; a veces que ponga muchas pegas no significa mala valoracion y este es el ejemplo. Es un juego con mucho potencial y tema que atrae mucho y esta muy bien maquetado. Es el segundo juego que mas me gusto de las jornadas y estoy con MUCHAS ganas de hacermelo en cuanto Pedro le pase la mano de cera y pintura.Ya estoy cansadete por lo que dejo el resto para mas adelante.Version audio: Impresiones Marte Rojo (perec) y Baby on Board (psoto)