Estas son las cartas de bateo.
Sobre el diseño: Había pensado en algo sencillo, que fuera amigable para las impresoras, por lo que he elegido un fondo en blanco y negro. También he pensado que con ese fondodestacan mejor los datos que hay que mirar y son necesarios para el juego. Cada carta tiene un fondo diferente para poder mejor diferenciarlas, y luego un color de letra central también diferente.
Sobre la mecánica del juego: Teniendo estas cartas, puedo explicar brevemente como se juega, o al menos parte de como se juega.
En cada partido el jugador tendrá una fase para defender y luego vendrá una fase para atacar.
En la fase de defender, se cogen las nueve cartas, se barajan y se forman 3 mazos de 3 cartas cada uno. Cada mazo se coloca hacía arriba mostrando la primera carta.
El equipo contrario se dispone en fila para ir bateando de uno en uno: Catcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, ShortStop, Left Field, Center Field, Right Field y Pitcher (jugando en American League. Si el jugador ha escogido para su partida National League batea en ultimo lugar un DH, Designed Hitter).
El jugador elige uno por uno, conforme vayan bateando, que carta de bateo de las 3 que se muestran elige para el bateador de ese momento. Cuando se elige una carta esta se descarta y se deja al descubierto la que tiene abajo. El jugador deberá mientras el equipo contrario esté bateando que bola le lanza a cada bateador (que tipo de bateo elige para cada rival).
Tras el bateo de todos los rivales, vendría una fase de Bateo por parte del jugador. Hasta este momento el equipo rival habrá sumado las carreras que ha hecho con un número fijo de carreras, que estoy pensando en 3. (Así el jugador para ganar un partido deberá hacer al menos 3 carreras más las que haga el rival. Entendamos que esto es un juego solitario).
Turno del bateo del jugador. Se cogen las 9 cartas de bateo y se barajan. Se hacen 3 montones de 3 cartas con ellas. 1 montón se coloca bocarriba mostrando la primera carta. En un segundo montón se le da la vuelta sólo a la primera carta. Y el tercer montón se deja bocabajo. Así en principio el jugador podrá elegir para sus bateadores dos cartas bocaarriba y una que no sabe la que es. En total tendrá 4 cartas bocaarriba y 5 bocabajo. Aquí entra en juego un poco la memoria y que cartas has cogido para cada jugadaor, sabiendo que en total hay 3 cartas de Swing Away! , 3 de Bunt y 3 Strike. Cada carta con su izquierda, derecha o centro, y que tipo de jugador puede robar base.
El orden de bateo es el mismo: Catcher, primera base, segunda base, tercera base, shortstop, left field, center field, right field y Pitcher o designed hitter.
Antes de batear el jugador decide si uno de sus jugadores que estén en base, se lanza a robar una base. La siguiente base que tenga por delante el jugador que roba base, debe estar vacía. La carta del jugador que intenta robar base se inclina un pocopara mostrar que intenta robar base.
Luego decide el tipo de bateo:
Swing Away (Golpeo fuerte), Bunt (o toque, golpe suave al interior del diamante) o Take the pitch (no batea y deja pasar la bola). Si elige swing away dejará la carta del bateador en vertical, si es Bunt la girará 90º en horizontal, y si no batea y deja pasar la bola al bateador se le da la vuelta.
Elige entonces para su bateo una carta entre las que puede, ya estén estas bocarriba o bocabajo.
1º: Primero se comprueba si el jugador puede robar base o no. Se mira la calidad de robo de base que hay en la esquina superior derecha de la carta de bateo. Si la gorra es verde con una R, si el jugador es Rookie o superior (todos), roba una base. Si es naranja mL, sólo el jugador si tiene calidad de jugador de Minor League o superior roba la base. Si es roja con una ML, el jugador debe tener calidad de jugador de Major League o superior para robar base, y si tiene una estrella sólo los jugadores estrella pueden robar base. Si la gorra aparece tachada el jugador que intenta robar la base es eliminado. Si la calidad del jugador que roba base es menor a la mostrada en la carta, es eliminado.
2º Una vez se ha intentado robar base se mira la carta de bateo.
-Si la carta es de STRIKE, si el jugador ha intentado batear, ya sea Swing Away o Bunt, el bateador es eliminado. Si por el contrario ha decidido dejar pasar la bola, el lanzamiento es malo, se considera una bola 4, y el bateador avanza a la primera base.
-Si la carta es un Bunt, el jugador coge el valor de bateo del bateador y le resta el valor de pitch del pitcher. Si al coger la carta de Bunt el jugador decidió hacer un Swing Away!, el valor de bateo se reduce en 1. Si además la mano del bateador y pticher coinciden, se reduce 1 más el valor. Si el total del bateo es mayor a la defensa del jugador al que le corresponde defender, el bateo es un éxito y el bateador y todos sus compañeros en base avanzan una base. De lo contrario el bateador es eliminado.
(Los Bunt o toques siempre mandan la pelota dentro del diamante, por lo que siempre defenderán los infields, es decir, un primera base, segunda base, tercera base o un shortstop).
-Si la carta es Swing Away y el jugador ha elegido Swing Away como forma de bateo se comprueba la mano del jugador con la mano propicia de golpeo para Homerun. Si coinciden el bateador hace un Homerun, se anota una carrera más una carrera adicional por compañero de equipo que estuviera en una base. Si las manos no coinciden, se produce un bateo normal. La dirección en la que va la bola no importa, es solo temático, se mira entonces que jugador debe defender la pelota. Si el valor de Bateo del jugador que batea menos el valor de Pitch del pitcher es mayor a la defensa del jugador indicado para defender ese bateo, el bateador y todos sus compañeros en una base avanzan una base. Si por el contrario el valor es menor o igual al valor del defensor, el bateador es eliminado.
En el caso de que el jugador intente hacer un Bunt, y la carta de Bateo sea un Swing Away (al contrario), el valor de bateo del bateador se reduce en 1. Además, si la mano del pitcher y la del bateador coincide (ventaja para el pitcher), el bateo se reduce en 1 adicional.
(El Swing away es igual que el bunt, las unicas diferencias es que primero hay que comprobar si se produce un Homerun, y que los jugadores defensores son los outfields, es decir, el Left Field, el Center Field o el Right Field).
Luego hay reglas especiales, como puede ser que si la pelota esta repartida para dos jugadores defensores (un 2º Base y un shortstop, o un 3º Base yun Shortstop), puede defender el que mayor valor de defensa tenga, pero si defiende el shortstop, a su carta de jugador se le da la vuelta y no puede ser usada el resto del partido (esto es mecánica del juego, en realidad un Shortstop puede defender tanto como quiera).
Y poco más por ahora. Ya os iré mostrando más cartas y mas reglas.
Si teneis sugerencias que hacer, bienvenidas sean. Estoy abierto a toda aquella persona que tenga algo que comentar o tenga alguna idea para el juego.
Muchas gracias.