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seado3

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #15 en: 10 de Mayo de 2014, 01:45:42 »
El Napoleon´s Triumph no tiene dados, es el ejemplo de lo que comentas.

http://boardgamegeek.com/boardgame/18098/napoleons-triumph

Carlos F.

Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #16 en: 10 de Mayo de 2014, 01:51:32 »
El Napoleon´s Triumph no tiene dados, es el ejemplo de lo que comentas.

http://boardgamegeek.com/boardgame/18098/napoleons-triumph

Parece un juego interesante, aunque a mi me tira mas la segunda guerra mundial y en esta no me suena que haya ninguno sin dados o donde el factor suerte no este presente.

Celacanto

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2014, 01:59:04 »
Las tiradas de dados no solo representan pura suerte en los wargames sino que simulan toda una serie de factores de incertidumbre de un combate: la moral, la marcha de 20 kilómetros que hubo que hacer para llegar al combate, que los hombres tienen un mal día y llueve, que en ese momento el general tiene gastroenteritis y el remplazo es el cuñado de alguien. Que joe no quiere entrar en combate por que su novia le ha escrito la carta en que rompe el noviazgo y como joe no carga el resto del peloton se desinfla...

Todo ese tipo de cosas son inherentes al comportamiento humano y tienen lugar en las batallas, simularlas y contar con ellas seria un aburrimiento y por eso hay que resolverlas con un azar bruto.

Es lo que comentaba arriba el germen de los wargames son las simulaciones militares y los locos prusianos que inventaron estas cosas decidieron que dar todos los datos y convertir la instruccion de comandantes en un frio analisis de evaluacion de datos objetivos no era formativo. Por algo sería.

borat

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #18 en: 10 de Mayo de 2014, 02:27:12 »
Bueno, en muchas de las respuestas o comentarios se baraja el tema de la suerte, aunque yo creo que los acontecimientos de una guerra nada tienen que ver con la suerte, por supuesto hablando de combate a gran escala

Me temo que en el hilo se están confundiendo "suerte" con "incertidumbre" y "control/información limitados".

Como ya se ha comentado, el azar presente en las mecánicas de muchos wargames es con frecuencia un elemento de diseño absolutamente premeditado que persigue reflejar aspectos tan fundamentales como la falta de control e información sobre el enemigo y sobre las propias tropas con las que los comandantes históricos tenían que lidiar.

Por lo tanto un wargame en el que ambos jugadores tuvieran de antemano toda la información sobre todas y cada una de las capacidades de ambos bandos sería una pésima representación de la realidad histórica de los contendientes, pues ellos no tuvieron toda esa información a su disposición.

De hecho uno de las mayores problemas que tienen la inmensa mayoría de los wargames es el exceso de control e información por parte de los jugadores, que nada tiene que ver con el que tenían los comandantes históricos quienes en muchas ocasiones se vieron obligados a tomar decisiones con un enorme desconocimiento del terreno, la meteorología, la capacidad de combate tanto de las tropas enemigas como de las propias, etc., etc., etc.

En cualquier caso si lees el hilo que he citado, hay un magnífico artículo de Bowen Simmons sobre el tema que explica estupendamente como el azar en los wargames es una herramienta de diseño imprescindible si quieres crear una representación mínimamente verosímil de un conflicto histórico.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2014, 02:30:26 por borat »
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VENDO WARGAMES

Rayo Azul

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #19 en: 10 de Mayo de 2014, 03:17:40 »
Lo que yo creo es que la suerte que incorpora la mecánica de tiradas de dados incluye, entre otras cosas la incertidumbre, la moral, el alistamiento, la meteorología, el terreno y también la suerte en la batalla/combate.
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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #20 en: 10 de Mayo de 2014, 07:32:17 »
Midway: el hidroavión japonés del Tone, que tiene asignado el reconocimiento del sector donde están los portaaviones americanos, sale con retraso por un problema (si recuerdo correctamente fue el elevador que lo descargaba al agua)
Cuando encuentra a la flota americana, no la describe correctamente.
Nagumo, convencido minutos antes de que su reconocimiento ya había completado su misión sin encontrar resistencia, había empezado a preparar su reserva aérea para atacar la isla, y cuando finalmente se da cuenta de que está amenazado por una flota con portaaviones, el caos reinante en la cubierta japonesa favorece que los ataques americanos hagan más daño.
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Pedrote

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #21 en: 10 de Mayo de 2014, 07:58:36 »
Waterloo: el barón de Jomini, asesor de Napoleón y luego de los Zares, importante escritor sobre la guerra en la época, opina que el ataque del I Cuerpo francés, que inició la batalla estaba abocado al fracaso por un error de comprensión de la orden sobre la formación de las tropas.
El ejército francés tenía dos tipos de formación llamadas "por divisiones". Cuando D'Erlon recibió la orden de formar "por divisiones" interpretó que se trataba de la variante que mejoraba la potencia de fuego, mientras que la orden se refería a la que favorecía el avance. Napoleón, que desconocía ese hecho, le ordenó avanzar, lo que se convirtió en un ataque mal coordinado que no logró romper a los ingleses.
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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #22 en: 10 de Mayo de 2014, 08:07:58 »
En Somosierra, una carga suicida de 150 jinetes polacos ordenada por un Napoleón impaciente rompe contra todo pronóstico la línea española. Una carga frontal anterior más numerosa había sido rechazada sin problemas.
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basileus66

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo de 2014, 08:53:41 »
Completamente de acuerdo con Borat.

El uso del azar en un juego es una mecánica de diseño que permite reducir el caos/incertidumbre de acciones históricas a una serie de variables controlables con el fin de proporcionar a los jugadores la impresión de verosimilitud. No confundamos el azar y el caos. Son cosas distintas.
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condemor

Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo de 2014, 11:30:20 »
Es que, normalmente, la preparación de las tropas, la moral y el equipamiento ya está incluida en los parametros de las tropas. Y el numero también. Pero ganar es mas una cuestion de probabilidad mas que algo seguro. De ahí el uso de los dados.
Cuando mayor sea el número y preparación de las tropas mayor probabilidad tendrás de obtener resultados positivos.
Luego habrá cuestiones que no dependen tanto de la probabilidad pero que no serían practicas de implementarse.

ignigogm

Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo de 2014, 12:30:11 »
Yo no veo mal que en un "juego" de guerra los resultados del combate y otras variables se apliquen en funcion de una tirada de dados. El problema lo veo en que a veces, las tablas de resultados no estan bien diseñadas. Parece poco verosímil que una division acorazada "pierda" contra un pelotón de infanteria ligera, pero para eso estan los modificadores a la tirada y unas tablas bien preparadas.
La incertidumbre que genera el lanzamiento de los dados, es una  de las cosas que mas tension crea. A mi me gusta. Siempre que las tablas no sean una chapuza.

Kveld

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2014, 12:37:43 »
...yo creo que los acontecimientos de una guerra nada tienen que ver con la suerte...

"Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el azar como la guerra. El azar, juntamente con lo accidental y la buena suerte, desempeña un gran papel en la guerra."

"La guerra en relación a sus tendencias dominantes constituye una maravillosa trinidad, compuesta del poder primordial de sus elementos, del odio y la enemistad que pueden mirarse como un ciego impulso de la naturaleza; de la caprichosa influencia de la probabilidad y del azar, que la convierten en una libre actividad del alma; y de la subordinada naturaleza de un instrumento político, por la que recae puramente en el campo del raciocinio."

Carl von Clausewitz

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Clausewitz

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basileus66

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #27 en: 10 de Mayo de 2014, 12:52:52 »
Kveld

Muy de acuerdo con tu cita, aunque Clausewitz se refiere al caos más que al azar (es un problema de la traducción).

Un saludo
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Kveld

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #28 en: 10 de Mayo de 2014, 13:23:59 »
Kveld

Muy de acuerdo con tu cita, aunque Clausewitz se refiere al caos más que al azar (es un problema de la traducción).

Un saludo

Si, la palabra caos, como el factor impredecible dentro de un sistema complejo, quizás esta más cerca del sentido de las reflexiones de Clausewitz, pero es cuestión de matices.
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castrol

Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #29 en: 10 de Mayo de 2014, 16:34:45 »
En un wargame se simplifica tanto todo, que por desgracia genera este tipo de situaciones.
¿Tablas mal estructuradas? ¡Por supuesto! a la vista está, viendo los resultados de combate que vamos viendo en nuestras partidas...Además, al ocurrir tan amenudo, nos frustra, es decir, hay un porcentaje demasiado elevado en las que en un enfrentamiento entre unidades enemigas y de diferente capacidad de fuerza, la más debil gana a la más fuerte.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.