logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8396 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #15 en: 17 de Mayo de 2014, 15:29:38 »
Partiendo de que tienes uno o varios juegos "buenos" comercialmente hablando.

Todos que habéis mencionado como los mejores se han recorrido cientos de jornadas, muchas en el extranjero, algunos incluso tienen agente, y muchos han tenido reuniones con editoriales en Essen, Nuremberg y Cannes. Alguno ha ganado un Boulogne-Billancourt que por mucho que os empeñéis es doscientas veces mejor que un Granollers (que por cierto el mismo no lo ha ganado nunca). En resumidas cuentas, si quieres publicar de verdad tienes que moverte, "hipotecarte" y apostar por tú trabajo. Si esperas a que alguien vaya a llamar a tu puerta, lo llevas claro.

Luego añadimos el problema de la idiosincracia española. Somos envidiosos por naturaleza. Así que si vemos un juego de un español, lo primero que haremos es decir que es una mierda y ponerlo a parir. Esto pasa con todo. Pocos son profetas en su tierra.

Sobre la cooperativa que menciona brackder yo lo intenté hace unos años y no es posible. Nunca serías competitivo porque las distribuidoras te van a pedir un precio que hará que tu juego cueste el doble que el de otra editorial y deberás "luchar" con Knizia, Feld o cualquiera de esos.



acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #16 en: 17 de Mayo de 2014, 17:57:33 »
Partiendo de que tienes uno o varios juegos "buenos" comercialmente hablando.

Todos que habéis mencionado como los mejores se han recorrido cientos de jornadas, muchas en el extranjero, algunos incluso tienen agente, y muchos han tenido reuniones con editoriales en Essen, Nuremberg y Cannes. Alguno ha ganado un Boulogne-Billancourt que por mucho que os empeñéis es doscientas veces mejor que un Granollers (que por cierto el mismo no lo ha ganado nunca). En resumidas cuentas, si quieres publicar de verdad tienes que moverte, "hipotecarte" y apostar por tú trabajo. Si esperas a que alguien vaya a llamar a tu puerta, lo llevas claro.

Luego añadimos el problema de la idiosincracia española. Somos envidiosos por naturaleza. Así que si vemos un juego de un español, lo primero que haremos es decir que es una mierda y ponerlo a parir. Esto pasa con todo. Pocos son profetas en su tierra.

Sobre la cooperativa que menciona brackder yo lo intenté hace unos años y no es posible. Nunca serías competitivo porque las distribuidoras te van a pedir un precio que hará que tu juego cueste el doble que el de otra editorial y deberás "luchar" con Knizia, Feld o cualquiera de esos.

WKR veo mucho resentimiento en tus palabra, y conociendote desde hace muchos años, tienes juegos muy buenos y ideas muy buenas ,pero quizas tienes una visión muy encarcarda del sector. Creo que te ha faltado "maleavilidad" en tu relación con los editores.... y solo es una opinion...

ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #17 en: 17 de Mayo de 2014, 18:21:10 »

Muchas gracias por el elogio pero estoy a años luz de esa gente. De hecho, ni siquiera juego en la liga de los profesionales. Lo mío es un solo juego (publicado) y con mucho desarrollo y ayuda de terceros. Creo que aquí la comparación ideal es J.M. Allué, que es un verdadero profesional,  Perepau y Oriol Comas, que tienen ya un gran catálogo de títulos, o perlas como ACV y su España 1936, nominado al Charles Award o los diseñadores de Ánima, que tienen una línea de producto exitosa.  Y seguro que me dejo más gente en el tintero, con autores que han obtenido gran reconocimiento por su trabajo en el extranjero (como es el caso de Fran, con Polis).

Quizas el problema que tienen los proto-diseñadores y muchos aficionados en general sobre el diseño de juegos en este pais es que piensan que esto es un "sprint", y no señores, esto es una carrera de obstaculos conjuntamente con una maratón, además que el factor comercial es Hyper importante. Ninguno de los grandes diseñadores internacionales ha empezado inmediatamente a editar y ganar premios y ser "fantasticos", todos llevan una larga carrera en el diseño, además en todo el "mundo mundial" no debe haber más de 10 diseñadores internacionales no ligados a ninguna editorial.

Tampoco debemos pretender que de golpe y porrazo tenemos de ser iguales en una industria pseudo-amateur en la cual todo el mundo nos lleva ventaja, hay como 10.000 diseñadores en BGG, ¿cuantos pensais que se ganan la vida en esto?, para igual que con los escritores...

En cuanto a lo comentas, los autenticos juegos que han tenido reconocimiento "academico" (y hablo de premios y ranking) han sido los que se salen de la norma y han gustado a una élite, pero no han sido grandes exitos comerciales...aunque os parezca tonto Aguila Roja , Alatriste han vendio mucho más de largo, que España 1936 y todos los ejemplares que han vendido juegos de Alluè pueden llegar a cientos de miles.

En este sector hay que ser perseverante y "no se han de caer los anillos" a un diseñador por hacer este o aquel juego, con estas o aquellas premisas, porque si la gente piensa que ha de haber más juegos nacionales, estos juegos han de ser comerciales para que los diseñadores se puedan ganar la vida. Y se han de comprar por parte de los aficionados, pero han de ser buenos, muy buenos, porque daros cuenta que aqui, ahora, solo llega la "crema" del diseño internacional, debe haber unos 400 titulos editados en castellano y son los mejores y mas actuales. ¿Como se puede competir con eso a nivel de diseño?...

Si Allué, Oriol, o yo mismo seguimos trabajando en esto y haciendo juegos y editando es por dos razones, porque hacemos "de todo" relacionado con el mundo de los juegos (cada uno en su especialidad) y seguimos creando "por gusto" cuando podemos y bajo encargo cuando nos lo piden, y no sale por generación expontanea, sale por trabajo, por mucho trabajo.

Los grandes ejemplos a seguir y que seguro que al final acabaran ganando un SdJ o reventando ventas son Perepau y PiuCon que trabajan y se lo curran, su modelo es el bueno.

Citar
  El problema quizá es que en España no hay ningún diseñador en la línea de producción de las grandes compañías extranjeras, como FFG. Las editoriales que han empezado a apostar por diseñadores nacionales lo han hecho, en general, con títulos ligeros-medios y temas más o menos familiares. No hay ninguna (creo) que haya apostado por una superproducción temática con mucho peso de caja y plástico a mansalva, para competir en ese mercado de mucho más tirón. 
  No sé si es un problema de los autores (que vemos imposible o muy difícil publicar un "monster" temático) o de las editoriales, que te piden juegos familiares de 45 mts - 1,5 horas y son reacias a priori a invertir tanto esfuerzo en un juego de contenido y desarrollo mayor...
  Vamos, es mi opinión, ojo.

Creo que un diseñador ha de estar contento de su obra y si piensa que es buena, no tiene porque limitarse a este pais, el mundo esta lleno de editores y precisamente los que son mejores a nivel "academico" son aquellos que se salen de la norma, 2 de Mayo, Sidibaba, España 1936, Polis, Naufragos, son juegos DIFERENTES y por eso se han editado. Necesitamos juegos BUENOS y COMERCIALES, el editor no es tonto y no edita solo juegos BUENOS o solo COMERCIALES.

Un saludo
ACV 8)

PS: Gracias por el piropo a España 1936, pero te has dejado la nominación a la International Games Award, Golden Geek Best Wargame a la Origins Award :)  aunque 2 de mayo se llevo más nominaciones y premios :)  Premio Jugamos Tod@s Winner, Golden Geek Best 2-Player Board Game Nominee, Golden Geek Best Wargame Nominee ,International Gamers Award - General Strategy: Two-players, JoTa Best 2-Player Board Game Nominee, JoTa Best Wargame Nominee

Y tu tambien eres un buen diseñador con ideas frescas, pero has de trabajar más y recortar las secuencias de juego... aunque se que esto no es fácil :) Un abrazo Alberto...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #18 en: 17 de Mayo de 2014, 18:23:40 »
He visto que hay muchas asociaciones de rol y juegos de mesa, pero la dirección a tomar es, en mi modestísima opinión, federarse a nivel nacional y centralizar o colaborar en las organizaciones de eventos, certámenes, jornadas y convenciones, agrupando a las editoriales y creando una bolsa de profesionales del sector. Poniendo bajo su ala los torneos y premios más importantes, así como potenciando su labor cultural y didáctica introduciéndose en el currículo educativo de cada etapa formativa. Vamos, como ha hecho el ajedrez.

Saludos.

Ludo existe desde hace casi 4 años y no funciona para nada en ese sentido. Si queremos diseñadores nacionales que vendan, ha de haber diseño buenos y comerciales, el vivir de las subvenciones, ayudas y demás no lleva a ninguna parte.

ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #19 en: 17 de Mayo de 2014, 18:29:27 »
Yo la solución la veo en una asociación de autores que pudieran crear una especie de editorial-cooperativa que sacara títulos bajo mecenazgo. Ahí no habría problema de "primero yo", sino que se podrían lanzar varias campañas anuales simultáneas y luego derivar la producción a los profesionales que existen dedicados a ello. Esta idea, que ya se empezó a hablar en Córdoba hace muchos años, en una cena de labsk, creo que entonces era inviable porque no existía el crowdfunding, pero hoy en día la veo mucho más realizable. Sólo necesitas una asociación de autores-ilustradores interesados, y contratar a un community manager en condiciones para que te lleve las campañas.

Me acuerdo perfectamente de esa conversación en aquella cena :) , y yo te dije cual era el principal problema ¿quien seria el editor de todo esto?... y te dige que no me gustaria hacer ese papel :) ...
Quien le dice a alguien en una pseudo-coperativa.. "Chaval, este juego no es bueno, vamos a editar este otro de fulanito" y luego resuelte que no llegue a unos mínimos de financiación? :). No solo es saber gestionar el trabajo y el éxito , hay que gestionar tambien el fracaso...y eso si que no lo veo...

Y luego que para hacer el trabajo bien, harian falta profesionales para hacerlo a nivel de diseño, administración y publicación y habria que pagarles, no vivir del romanticismo, porque sin condiciones "profesionales y comerciales", no hay resultados profesionales...

... pero claro es mi opinon.. ;)

Un saludo
ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #20 en: 17 de Mayo de 2014, 18:56:18 »
WKR veo mucho resentimiento en tus palabra, y conociendote desde hace muchos años, tienes juegos muy buenos y ideas muy buenas ,pero quizas tienes una visión muy encarcarda del sector. Creo que te ha faltado "maleavilidad" en tu relación con los editores.... y solo es una opinion...

Al contrario. Lo que digo es que quien se mueve si tiene un juego bueno lo acaba editando.
Y entiendo moverse con España y el extranjero (para mi mucho más importante).
Yo no he tenido apenas relación con editores, así que poco resentimiento puede haber.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2014, 18:58:32 »
Los grandes ejemplos a seguir y que seguro que al final acabaran ganando un SdJ o reventando ventas son Perepau y PiuCon que trabajan y se lo curran, su modelo es el bueno.


Junto con Allué. A esto precisamente me refiero.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2014, 19:12:10 »
Personalmente, no veo demasiado sentido a la idea de una "editorial cooperativa". Más que nada porque considero que, a pesar de la amistad que une a muchos autores españoles, se debe mantener el estatus de competencia (porque es lo que, al final y al cabo, son unos autores respecto a otros). La competencia es sana para un mercado y estimula la creatividad y la mejora del producto, además de ayudar efectivamente a asumir los fracasos. Es mucho más difícil asumir que te ha ganado tu compañero que tu competidor.

En España no ha habido tradición de juegos de mesa, y por tanto es lógico que haya un retraso en la aparición de autores que publiquen juegos acordes con los tiempos.
Además, hay un clarísimo factor cultural: los españoles no somos un pueblo de pensamiento ordenado, como sí lo son los alemanes (tópico pero cierto). Por tanto, el diseño de un eurogame de gestión tiene muchas más probabilidades de salir de una cabeza alemana que de una española.
Por otro lado, tampoco somos genios del márketing ni de la venta: los estadounidenses saben hacer esas cosas mucho mejor que nosotros. Por eso allí salen cajas llenas de plástico de 90€ y aquí no: porque aunque supiéramos diseñarlo difícilmente sabríamos venderlo.

Estoy de acuerdo con ACV en que la solución no es unirse, no es crear una asociación-grupo- federación de autores españoles. La solución para por diseñar, y diseñar juegos buenos y comerciales. Y venderlos bien, saber ilustrarlos, empaquetarlos y publicitarlos para que cuadren con los gustos de la gente. Un mismo juego con una temática de monjes medievales puede vender 100 veces menos que con una temática de monos adaptada a un diseño infantil. Un sistema de juego basado en batallas de cartas novedosas puede ser genial, pero mal vendido no saldrá de Verkami. El mismo sistema con una licencia famosa (léase Águila Roja, Hispania o similares) se venderá a kilos en El Corte Inglés.
Me refiero a la concepción que tenemos algunos aspirantes a autores, y supongo que más gente, de que editar juegos por encargo o juegos que venden por el tema comercial "no tiene mérito". Tiene el mérito de ser la puerta de entrada al hobby para muchísima gente, y personalmente considero diseñar algo así como una gran responsabilidad y algo totalmente meritorio si se hace bien.

Vamos, que todo el rollo resume mi visión en:
- No tiene sentido hablar de "autores españoles" y buscar soluciones a su publicación en conjunto. Cada autor es un mundo, y eso es positivo para todos.
- La solución a la poca presencia española en el sector del diseño de juegos de mesa pasa por diseñar más, y por diseñar mejor. Y sobre todo por vender mejor.
- Para crear un sector profesional real de esto, hay que vender. Y hay que tener bien claro que, si deseamos una industria del diseño en España, los autores deben buscar las ventas y no la ilusión de ver su juego publicado (que también).
- Hay que salir del modelo de negocio español: mínimo gasto y chanchullo para sacar un producto que tire p'alante. Hay que desarrollar un pedazo de producto comercialmente viable y buscar grandes ilustradores y maquetadores para vestirlo. Hay que invertir horas, más horas y algo de pasta para poder hablar de un sector profesional de algo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #23 en: 17 de Mayo de 2014, 19:26:58 »
Vamos, que todo el rollo resume mi visión en:
- No tiene sentido hablar de "autores españoles" y buscar soluciones a su publicación en conjunto. Cada autor es un mundo, y eso es positivo para todos.
- La solución a la poca presencia española en el sector del diseño de juegos de mesa pasa por diseñar más, y por diseñar mejor. Y sobre todo por vender mejor.
- Para crear un sector profesional real de esto, hay que vender. Y hay que tener bien claro que, si deseamos una industria del diseño en España, los autores deben buscar las ventas y no la ilusión de ver su juego publicado (que también).
- Hay que salir del modelo de negocio español: mínimo gasto y chanchullo para sacar un producto que tire p'alante. Hay que desarrollar un pedazo de producto comercialmente viable y buscar grandes ilustradores y maquetadores para vestirlo. Hay que invertir horas, más horas y algo de pasta para poder hablar de un sector profesional de algo.

Veo que lo has entendido :) ... y eso no quire decir que no puedas diseñar juegos que no te gusten diseñarlos..., aunque no sean "fashion -high-tech-hard-gamer".

Esto quizas es cultura del trabajo y del esfuerzo y no sea del gusto de muchos. No cultura de la copia y el aprovechamiento del pelotazo como va ha pasar con H25... pero bueno.

ACV 8)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #24 en: 17 de Mayo de 2014, 20:01:48 »
Veo que lo has entendido :) ... y eso no quire decir que no puedas diseñar juegos que no te gusten diseñarlos..., aunque no sean "fashion -high-tech-hard-gamer".
Viniendo de la carrera de Economía, siempre me ha extrañado no percibir en los círculos de autores este "interés por la venta". Ahora mismo soy menos que amateur, y por supuesto lo que me motiva es ver como un diseño mío se convierte en algo que puedo tocar y que veo en las tiendas. Pero oye, eso no quita que siempre intente vestir los diseños para intentar verlos en una estantería de Hipercor en Navidad, o que ahora planee las temáticas y componentes para arrasar en un hipotético KickStarter. No va a pasar, pero... ¿y si pasa?

Creo que hay dos grandes mercados consumidores de juegos y bien distintos: el jugón y el generalista, moviendo este último unas cantidades mucho mayores de dinero. ¿Se puede hacer un juego para ambos, o algo que se considere un buen diseño para el mercado generalista?
Creo que sí... innovando, como hicieron Carcassonne y Catán, vendiéndose bien, como hizo La isla prohibida, o a base de licencias como Spartacus. Nadie piensa que estos sean malos juegos, y yo los he visto todos en estanterías de grandes superficies... sin estar de saldo.

La clave para sacar adelante una industria es que facture y mueva cada vez dinero. Y supongo que eso es lo que deberían tener en cuenta los autores españoles en sus diseños... hacerlos atrayentes para el gran público, el que no sabe que existen tiendas de juegos de mesa. Quizá haya que crear juegos algo menos complejos, o recurrir a temáticas muy conocidas. No sé.
Pero hay que salir del mundillo friki y vender a lo grande... o al menos intentarlo siempre que se empieza un nuevo proyecto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #25 en: 17 de Mayo de 2014, 20:05:49 »
Es que hay un problema de concepto. La gente quiere vender su juego y lo que hay que vender es el juego que quiera el público. Eso si hablamos de negocio. Sino no te profesionalices, quédate como creador amateur y libera tus print-and-plays (como hago yo). 0 inversión, 0 riesgo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #26 en: 17 de Mayo de 2014, 20:28:43 »
Es que hay un problema de concepto. La gente quiere vender su juego y lo que hay que vender es el juego que quiera el público. Eso si hablamos de negocio. Sino no te profesionalices, quédate como creador amateur y libera tus print-and-plays (como hago yo). 0 inversión, 0 riesgo.
Así es. Es, como en alguna ocasión le mencioné a Alain, la mentalidad de artista frente al pensamiento de diseñador.

El artista busca expresar sus impresiones, sentimientos, emociones o pensamientos; y lo hace a través de su obra. Por esta razón, la obra artística no debe supeditarse a nada, ya que es la expresión libre de estos conceptos lo que le da su máximo valor. El artista que hace arte pensando en cómo venderlo al coleccionista no es un buen artista, es un buen comercial y/o artesano.

El diseñador encuentra necesidades y las cubre de la manera más óptima que encuentra, a la vez que encuentra problemas y los soluciona de igual forma. Pero el proceso previo a su trabajo consiste en la búsqueda de esas necesidades, de la demanda de su mercado (y posteriormente de los errores en su trabajo). El diseñador (de juegos, gráfico, web, de moda, de interiores) que diseña según sus gustos o preferencias personales no es un buen diseñador, es un gran artista en su mundillo.

La postura más generalizada que, al menos yo, percibo en el ambiente lúdico tira más a artista. Pocos diseñadores cuentan cómo surgió su juego partiendo de un "Pensé que en el mercado faltaba un 4X en formato reducido". Es mucho más habitual leer "Siempre me habían gustado los ninjas y crecí con el Stratego, así que le tenía cariño a ese género".
Quizá sea solo un uso no muy acertado del término "diseñador" en este entorno. Tanto artistas como diseñadores pueden crear un muy buen juego con los conocimientos oportunos. Pero para crear una industria hacen falta diseñadores trabajando como tales, eso está claro. Y puede que sea el primer error en España, un fallo estructural en la mentalidad de base.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #27 en: 17 de Mayo de 2014, 22:08:13 »
  Yo no estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones. Parece como si hubiera dos formas de diseñar:

 a) Lo que a mí me gusta, pero es invendible  y va para el cajón o lo libero en PnP como únicas alternativas.
 b) Lo comercial, para vender, siguiendo las pautas del mercado. Pero ya no soy "creativo", sino un comerciante.

 Creo que ambas posturas son un poco radicales. En el segundo caso, se puede ser un buen diseñador aún moviéndote en los parámetros comerciales. Juegos por encargo, juegos destinados a público familiar... todo eso puede ser tenido en cuenta al diseñar y no te quita mérito en el producto si finalmente es bueno y atractivo.

 En el primer caso, yo distinguiría dos aspectos: Uno, que el juego sea "diferente" y luego, además, malo, y en el lado opuesto, que el juego sea diferente y además, bueno.  Si tienes un buen juego, pero éste no encaja en los cánones comerciales y nadie se arriesga a publicarlo, aquí hay un problema en la industria. Porque si esto que sucede en el mundillo de los juegos de mesa, lo extrapolamos a otras aficiones o artes, como la literatura, es como si de repente nadie quisiera publicar poesía porque "es minoritaria". 

   Evidentemente ningún editor va a querer arriesgar su pasta en  publicar algo magnífico pero difícilmente vendible. Pero, ¿qué hace un producto vendible? Pues en muchas ocasiones, la crítica. Si se hace un buen trabajo a nivel de concursos, menciones, blogs, podcast, premios, etc,... como para dar visibilidad e interés al juego, es posible que lo que antes era una venta nula, se convierta en el hype de la temporada. Y eso se consigue promoviendo concursos de juegos PnP, abriendo un poco la mente de los jurados de los concursos de juegos de mesa o creando una infraestructura suficiente a nivel de usuario y a nivel de asociaciones para que esos juegos con un recorrido editorial más difícil (pero buenos) tengan la visibilidad suficiente para acabar interesando a un cierto público y por lo tanto, a una editorial.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #28 en: 17 de Mayo de 2014, 22:45:05 »
No, en realidad solo hay 4 opciones.

a) Es vendible y por tanto le puede interesar a alguna editorial si me molesto en enseñárselo.
b) No es vendible o no le interesa a ninguna editorial.
c) No lo quiero vender y por tanto me da igual las editoriales y si me apetece lo libero.
d) Es vendible pero no quiero saber nada de editoriales así que intento autoeditarmelo.

Puedo equivocarme, pero yo lo veo así.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2014, 22:49:48 por Wkr »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #29 en: 17 de Mayo de 2014, 22:57:52 »
Veo que lo has entendido :) ... y eso no quire decir que no puedas diseñar juegos que no te gusten diseñarlos..., aunque no sean "fashion -high-tech-hard-gamer".
Viniendo de la carrera de Economía, siempre me ha extrañado no percibir en los círculos de autores este "interés por la venta". Ahora mismo soy menos que amateur, y por supuesto lo que me motiva es ver como un diseño mío se convierte en algo que puedo tocar y que veo en las tiendas. Pero oye, eso no quita que siempre intente vestir los diseños para intentar verlos en una estantería de Hipercor en Navidad, o que ahora planee las temáticas y componentes para arrasar en un hipotético KickStarter. No va a pasar, pero... ¿y si pasa?

Creo que hay dos grandes mercados consumidores de juegos y bien distintos: el jugón y el generalista, moviendo este último unas cantidades mucho mayores de dinero. ¿Se puede hacer un juego para ambos, o algo que se considere un buen diseño para el mercado generalista?
Creo que sí... innovando, como hicieron Carcassonne y Catán, vendiéndose bien, como hizo La isla prohibida, o a base de licencias como Spartacus. Nadie piensa que estos sean malos juegos, y yo los he visto todos en estanterías de grandes superficies... sin estar de saldo.

La clave para sacar adelante una industria es que facture y mueva cada vez dinero. Y supongo que eso es lo que deberían tener en cuenta los autores españoles en sus diseños... hacerlos atrayentes para el gran público, el que no sabe que existen tiendas de juegos de mesa. Quizá haya que crear juegos algo menos complejos, o recurrir a temáticas muy conocidas. No sé.
Pero hay que salir del mundillo friki y vender a lo grande... o al menos intentarlo siempre que se empieza un nuevo proyecto.


Es una forma de verlo, y que creo que coincide por mi experiencia en el mundillo con el punto de vista de muchas editoriales españolas. Pero si eso fuera cierto solo jugariamos a eurogames clónicos, EDGE no venderia lo que vende y los KS plastiqueros no sacarian millones de dolares.

El mundo friki cada día es más grande, y está lleno de jugones en potencia, mucho más en potencia que un padre de familia que solo ha jugado al monopoli y un día pasa de refilón por una tienda y pilla un Isla prohibida para jugar con sus hijos. ¿Es ese el cliente que quieres ganar, el que coje tu juego en Navidad en el Carrefour para regalar? Y encima dos meses más tarde lo compras por diez veces menos, de saldo, en la misma gran superficie. ¿Quieres vender en tiendas que maltratan tu producto?

El camino de los diseñadores españoles está en salir al exterior, no en querer que los juegos sean producto de consumo masivo. ¿Que pasa, que las peliculas de género son todas fracasos de taquilla? ¿Basta con vender el juego, da igual que luego no se juegue?

Por suerte esto está cambiando y no serán las editoriales las que lo hagan efectivo, que cada una va a lo suyo y con una directriz clara de lo que se tiene que publicar y lo que no. Cada vez veremos más crowfunding para dar salida a la creatividad que bulle en el mundillo. Por suerte.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor