Yo tuve muchos juegos Falomir, lo cierto es que cada vez que abria uno o intentaba jugar a alguno perdia toda la ilusión por él. Ver esos cartones rancios, esas fichas planas de parchis que te traian una por cada jugador y un dado que duraba nada.
Pero piqué muchas veces, no escarmenté nunca. ¿Por qué? Sin duda por el precio. no valia lo mismo un Heroquest que un HeroCult, y a tus padres por mucho que les digas quiero un Heroquest esta navidad (5000 pesetillas), y ellos vean en la tienda del barrio un HeroCult (1000 - 1500 pesetas) con una portada 'parecida' (a vosotros cuando erais niños no os podian engañar con eso, pero a vuestros padres SI), pues evidentemente te compraban el HeroCult. ¿Verdad Vadercillo?
Tuve alguno cefas, algunos interesantes y otros pues una castaña pilonga. Y Falomir tuve muchisimos, todos más castaña y más pilonga. Recuerdo un par de ellos, aunque no bien el nombre, quiza me equivoque:
-
La ciudad de las 1000 trampas: Este costó 300 pesetas (de ahi que me lo comprara): El juego consistia en una Oca sin más, lanzar el dado y mover lo que saliera en él. Si caias en una trampa, morias y empezabas de nuevo. Ganaba el jugador que llegase a la casilla final (Cosa IMPOSIBLE porque el juego como bien rezaba ¡Tenia 1000 trampas!, y las finales habia una que para pasarla, debias de caer en la casilla anterior a la primera trampa con una tirada potrisima de dado, y en la siguiente sacar ¡un 6!)
-
La Momia (Este nombre ya no lo tengo tan claro): Una piramide, una oca más pero al menos ahora podias elegir entre tres o cuatro pasillos diferentes de la piramide. Gana quien llega al tesoro. Aqui el gran mecanismo del juego es que los jugadores ademas de llevar a un explorador movian también una momia (ojo! en cualquier direccion!) para comerte las fichas de los otros jugadores y obligandoles a empezar de nuevo. Este no era tan infinito pero si te podias echar mucccchaaaaas horas.
Y un largo etceterá.....
Aproveché sus cartones en dibujar por detras mis propios tableros de juegos que yo inventaba.
..Y ahora a RAJAR sobre Knizia:
Knizia es el falomir de hoy en dia, pero con más marketing y cartón algo mas resistente. De 2 duros pasa a 5 duros. (A mi entender y a mi gusto. Sí, ¡pegadme, poned el grito en el cielo!)
No me gusta para nada Knizia. El tio dice: "Voy a hacer un juego de un circo de pulgas", y no ves ni el circo ni las pulgas. El tio dice: "Voy a hacer un juego de zombis" (que lo hizo) y ¡no ves nada de nada! (Bueno sí, exagero, un folio en blanco lleno de hexagonos).
No me gustan sus mecánicas, no me gusta que su juego no tenga nada que ver con lo que el juego muestra en portada, no me gusta que sea tan despegado que ni el tema ni siquiera la mecanica se ajuste a la excusa del nombre del juego, totalmente irreal.
(Sí vale, soy más de ameritrash, lo reconozco, pero hay muchos Eurogames que me gustan, que tengo, y me parecen increibles juegos).
Sólo salvo de los que he jugado de Knizia el 'Tigris & Eufrates'. Que no es que sea para MI la repera limonera, pero si debo reconocer que el juego está muy currado en cuanto a mecánica y es muy estratégico. Ese creo que ha sido el unico Knizia que me ha llenado.
Eso es comprensible sobretodo cuando el tio ha hecho una cantidad exagerada de juegos de mesa. Como dice mi amigo Wasin: "Tiene muchisimos, y la mayoria pues evidentemente es basurilla para vender bajo su nombre, aunque pudes encontrar alguna joya".
Yo todavia la sigo buscando.
(Ahora os doy mi permiso para que me prendais fuego en la hoguera de los herejes de los juegos de mesa
)
¡Un abrazo!