Los pasos correctos, según la inmensa mayoría de autores que han editado uno o más proyectos a través de crowdfunding, serían:
- Tener todo el diseño terminado y probado a nivel casero para asegurar que, sin estar totalmente equilibrado, es perfectamente jugable y resulta divertido.
- Colgar el diseño en P&P para intentar captar personas que deseen colaborar en el testeo. Esto probablemente no sucederá.
- Mejorar el diseño y las reglas testeando el juego por cuenta propia. Alternativas para el testeo son los clubes de juego, las ludotecas, las jornadas lúdicas, etc. Testeo a nivel casero, testeo con explicación de la reglas y testeo ciego (lectura de las reglas por parte de los jugadores sin explicación alguna) son las tres fases que debes pasar antes de hacer cualquier otra cosa.
- Preparar minuciosa y exhaustivamente una campaña de crowdfunding, con todo lo que esto conlleva.
- Lanzar la campaña ofreciendo al público el P&P gratuito en una versión no-deluxe, para que puedan probar el juego libremente si les interesa hacerlo.
Por experiencia (propia y de terceros), los juegos en P&P no despiertan un interés que merezca la pena tener en cuenta. Mucho menos si no son versiones finalizadas sino pruebas que aún requieren de testeo. En caso de querer autoeditarte, crea y pule primero un diseño hasta sus últimos detalles y después piensa en su viabilidad comercial. En esto la liberación en P&P puede tener más o menos importancia dependiendo de cómo lo muevas, pero rara vez es parte vital del proceso.