Autor:
Kevin LanzingTrabajo artístico:
Luis Francisco, George PatsourasNúmero de jugadores:
2 - 6 Edad:
a partir de 10 añosDuración:
45 minutos aproximadamenteFabricante:
DevirAño:
2014Idioma:
españolDependencia del idioma:
poca (tarjetas de especialista, pero se explican en el manual)
Superficie de juego:
mesa normalita (4 personas)¡Rescate! es un juego que resulta especialmente llamativo por su inusual temática bomberil. Además de ser una ambientación infrecuente, a más de uno le tocará la fibra, porque el que más y el que menos, tonteó en la infancia con la idea de dedicarse a esta heroica profesión en el futuro.
El juego, que es básicamente la edición de
Flash Point, distribuida por
Devir en España, resulta atractivo por su llamativa mecánica de juego y su sencillez, que no debe hacernos creer que nos enfrentamos a una tarea fácil. Como juego cooperativo que es, deberemos coordinar bien nuestros esfuerzos y habilidades con las de los demás jugadores para hacernos con la victoria.
La pelirroja se ha vuelto a dejar la hornilla puesta. ¡Salvémosla! Presentación:La caja es muy chula. Es de un tamaño de 30x22x5, que la hacen muy apañada para guardarla o transportarla y muy fácil de llevar de viaje. La ilustración de la portada es muy guapa e invita a jugar, despertando nuestra curiosidad.
Los componentes del juego son un ejemplo de buena calidad. Se ve y se nota al tacto, que los cartones del juego son de un grosor más que correcto. Parece una tontería, pero da una sensación muy buena mientras lo destroquelas, que es algo que lamentablemente, no resulta tan frecuente como debería.
Las ilustraciones de tablero y fichas son muy esquemáticas. Las fichas que representan a personas y animales, así como las de ambulancia y camión de bomberos, recuerdan bastante a las de los típicos manuales de auto escuela.
En cambio,
las ilustraciones de las tarjetas de especialista están muy curradas. Representan a
8 bomberos diferentes, cada uno con sus
habilidades, que los hace únicos. El estilo en que están dibujados es muy trabajado y da a entender que nos enfrentaremos a una épica tarea.
Son serias y emocionantes.Las
miniaturas de bomberitos, que usa cada jugador para moverse por el tablero, son una pasada. Son tirando a
simpáticas y muy chulas. Llama la atención el bombero blanco, que no es un color muy común para una miniatura.
Ilustraciones de las tarjetas de especialista ¿De qué va?Nos encontramos ante un juego
cooperativo, que se juega en un
tablero cuadriculado, en el que de
2 a 6 jugadores tendrán como objetivo
rescatar a las personas y animales atrapados en un
edificio en llamas, antes de que se derrumbe.
El sistema de juego es muy
sencillo de aprender y lo que más me gusta es que resulta súper
dinámico. En cada
turno, un jugador cuenta con una serie de
puntos de acción, con los que podrá
mover,
apagar una ficha de llama,
apagar una ficha de humo,
romper una pared con su hacha etc, pudiendo reservar algún punto para futuros turnos. La principal misión será
llegar a los puntos de interés (marcados con una interrogación), con la esperanza de que se trate de una persona o animal (también hay que salvar a los bichitos) que rescatar y no de una
falsa alarma. Para abrirnos camino, tendremos que ir apagando el fuego a nuestro paso y acompañar a los rescatados a la
ambulancia, que espera en el exterior.
¡Cuerpo de bomberos multicolor preparado! Si somos capaces de poner a salvo de esta forma
7 de las personas, habremos ganado la partida, aunque podremos seguir jugando para conseguir mejorar la
puntuación. Lo malo, es que no sabremos desde el principio en qué partes de la casa están esperándonos, sino que se irán descubriendo un número máximo de 3 fichas de puntos de interés sobre el tablero. Además, no es raro el caso en que lleguemos al punto de interés, solo para descubrir que se trata de una falsa alarma.
El problema, es que el fuego no va a estarse quieto mientras vamos haciendo nuestra tarea. Cada turno, los jugadores deben hacer una tirada para localizar la casilla en la que
se propaga el incendio.
Esto me lleva a comentar una de las cosas más curiosas de este juego. Para determinar en qué casillas de la casa se propaga el fuego o se localiza un nuevo punto de interés, habrá que tirar un
dado de 6 y un
dado de 8, cuyos números localizaremos en el tablero con un
sistema de coordenadas. Si la tirada es por ejemplo 4/7 habrá que localizar la casilla del tablero situada en la fila 4, columna 7. Resulta muy fácil, porque además, viene marcado visiblemente en el tablero.
Además de tener que hacer frente a un creciente número de llamas en cada turno, tendremos un peligro, que representará el principal factor agobio del juego y que nos hará darnos prisa y es la
integridad del edificio.Me han dicho que el bombero asiático es el primo del de Walking Dead Las
explosiones irán perjudicando las
paredes, en las que iremos acumulando desperfectos, representados con
cubos de daño. Una vez que lleguemos a
24 cubos de daño en el edificio, adiós. La estructura cede, sepultando a todo el que esté dentro, con lo que si no hemos llegado a salvar a las 7 personas en ese momento, hemos perdido. No resulta nada difícil llevar la cuenta de los daños acumulados, porque en el juego vienen justo 24 marcadores de daño. Si ves que se van acabando, aligera.
Para atajar y evitar zonas anegadas de fuego, tenemos la posibilidad de
abrir huecos en las paredes con las hachas, pero esto añadirá daños estructurales extra, así que habrá que pensárselo muy mucho. Será cuestión de valorarlo según lo que le quede al edificio para petar. Habrá que tener también cuidado con esto, porque las paredes retienen la propagación del fuego, así que abrirlas, facilita que se extienda.
Además de la propagación del fuego y los daños estructurales, nos encontraremos diversos problemas añadidos como
explosiones,
material inflamable,
focos de calor, etc, que dificultarán bastante nuestra tarea.
Afortunadamente, contamos con nuestro
camión de bomberos, que podemos ir moviendo por la parte de fuera del edificio y pegando chorrazos a las zonas más llenas de llamas y una
ambulancia, que podremos también ir moviendo para acercarla a las puertas y rescatar a los heridos. Una cosa que me encanta es usar estos vehículos para llegar rápidamente de unas partes del tablero a otras.
Al gatito pirómano no le basta con subirse a un árbol
para llamar la atención de los bomberos Algo que está bastante de moda en estos últimos tiempos es la posibilidad de
regular la dificultad de nuestros juegos y en este caso, hay bastantes variables para hacerlo.
Por un lado, tenemos el
tablero de doble cara, que representa 2 edificios con estructuras y dificultades diferentes. Sobre todo, supondrá una diferencia el número de puertas de acceso al edificio y el tamaño de las habitaciones, que permite mayor propagación del fuego.
Hay reglas como los focos de calor, que multiplican las tiradas de propagación, los materiales inflamables, que provocan explosiones, los vehículos o el uso de tarjetas de especialista, que se podrán añadir o quitar para regular la cantidad de reglas en juego a nuestro gusto o adaptarlo a la edad de los participantes.
Personalmente, me gusta usar todas las reglas, porque aun así, el juego no es complicado y aunque suba la dificultad, habrá más factores a tener en cuenta, lo que aportan también
profundidad. Lo que más, sin duda son las
tarjetas de especialista, que dan a los bomberos habilidades como ir más deprisa, descubrir puntos de interés a distancia o contar con puntos de acción adicionales.
Además de la dificultad de las reglas en sí, también podremos regular la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los niveles básico, novato, veterano y heroico y que afectan sobre todo a la cantidad de explosiones iniciales y presencia de materias peligrosas.
Todos estos aspectos, resultan en un juego absolutamente
versátil y
elevan la rejugabilidad al infinito. Ambulancia esperando en la puerta para atender a la herida
y camión de bomberos dispuesto para regar la habitación Conclusión:Juegazo. Para mí, el punto fuerte de este juego es lo
dinámico que resulta. Los turnos se suceden y no te distraes ni un momento de tu objetivo. Las partidas son muy
emocionantes y al no ser muy largas,
siempre querrás echar otra.
Como juego para 2 jugadores, funciona perfectamente. Al meter más bomberos, también entran en juego más habilidades especiales, pero en el caso de jugar a dobles, se ofrece también la posibilidad de llevar más de un bombero por jugador, así que este aspecto queda perfectamente compensado.
Es
muy original en cuanto a temática y planteamiento. Su
PVP de unos 35 euros compensan sobradamente la calidad y diversión que ofrece y lo considero un juego
altamente recomendable en cualquier ludoteca.
Curiosidades y briconsejos:- Resulta muy aconsejable ir añadiendo conceptos a nuestras partidas, aprendiendo la dinámica del juego con alguna partida básica y poco a poco introducir conceptos de las reglas avanzadas y aumentando la dificultad.
- La inclusión de las tarjetas de especialista, aumentan la necesidad de trabajar en equipo, haciendo que los jugadores se repartan el trabajo según las habilidades de sus bomberos.
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