logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2981 veces)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
puntuando mi coleccion...
« en: 09 de Septiembre de 2014, 23:51:09 »
Hola! Esta noche me ha surgido una duda y la queria compartir con esta comunidad.
Estaba yo pensando, somos demasiado magnánimos con nuestras ludotecas o demadiado críticos?
Cuando puntuamos un juego somos crueles o hermanitas de la caridad?
Así que he mirado los mas de una veintena de juegos que tengo puntuados en mi ludoteca y he hecho la media de las notas.
Debo de ser muy buena persona porque me ha salido una media de poco más de un 8...
Será que en mi ludoteca tengo grandes juegos?
Será que tengo mal gusto?
Será que he jugado poco a estos juegos y aun no soy demasiado objetivo o poseo el suficiente conocimiento para poder juzgarlos?
Seá que he jugado a pocos juegos y que cuando juegue al agricola, brass, caylus, troyes...cambiaré de opinión???
En fin...que me gustaria pasaros la pelota y que me dijerais cual es vuestra media de puntuación  para calmar mi curiosidad y morbosidad...

Un saludo!

Ginés López

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2014, 00:08:20 »
Pues yo en boardgamegeek no pongo nota, porque para mí solo hay dos posibles valoraciones: los juegos que me gustan y los que no  :)

e2ekiel

Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2014, 01:18:12 »
A mi no me gusta puntuar por numeros pero tampoco soy de blanco y negro de que gusta o no. En los positivos tengo los juego que gustan tanto que nada mas terminar la partida me hecharia otra ( ESDLA LCG). Otros que son los que me encantan pero no quiero quemar( Descent 2da ed).
En la media estarian los que son buenos pero me da pereza sacarlos (Arkham Horror) y tambien los que me gustan pero algo les falla (Mundodisco).
Y en los que menos estan los que no estan mal pero con ganas de acabarlo ya (wrath of Ashardalon) y los que paso de acabar la partida ya (Dungeoneer).

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2014, 08:47:24 »
Supongo que hay tantas valoraciones como personas, y tantas formas de evaluar como juegos hay... pero como soy profesor, me gusta eso de poner notas(pongo notas a los juegos, a los libros, a las canciones, a las mujeres...jeje)
Y como hace relativamentenpoco que estoy en este mundo xlcuando jueg o a algo que me gusta un poco de seguida me entusiasmo y le pongo un 8...jajaja
Eso si, notas de excelentes tengo uno o dos, consensuadas con la novia ;-)

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2014, 09:51:47 »
Pues yo tengo 44 juegos puntuados en mi colección y la nota media es un 7.13. Tengo juegos que son una auténtica castaña. Pero también tengo otros que son una maravilla.

Algún día me gustaría pulir un poco mi colección  :-[

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2014, 11:05:23 »
La verdad es que una escala de 10 es quizás demasiado. En general uso las notas de la EGB, que coinciden bastante con lo que BGG propone (relación con las ganas de volver a jugar un juego):
- Suspenso: Por debajo de 5 los juegos que no me gustan.
- Aprovado: entre 5-6 los juegos a los que jugaría, si no hubiera nada más.
- Bien: entre 6-7 los juegos que, pues eso, están bien y yo mismo podría proponer echar alguna partida en un momento dado.
- Notable: entre 7-9, los juegos que realmente me gustan (es el rango más grande).
- Excelente: 9-10, los juegos que me encantan.
Luego, claro está, modulo un poco arriba/abajo en función de lo que sea (componentes, sensaciones, ganas...)
En mi caso la media es de Bien-rozando-el-notable xD con un 6.76. Y el perfil es de distribución gausiana, que vendría a ser lo normal, aunque no tengo ceros ni unos.


Edito: no sé como BGG saca el gráfico este...  pues no tengo ninguna nota por debajo de 3 (y aquí aparecen dos 2's), y sólo tengo un 10 (y aparecen tres, aunque tengo dos 9.5's).
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2014, 16:02:01 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kikaytete

  • Visitante
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:33:03 »
Yo también puntúo todo lo que juego, sea mío o no, y encima soy bastante blando puntuando.
Mis juegos puntuados están en una media de 7.33, y aunque no tengo ningún 1, si tengo unos cuantos 10s, pero sobre todo 7s y 8s.

A mi si un juego me apetece jugarlo otra vez, si los componentes son buenos, si la mecánica me parece redonda y que funciona sin estridencias, y visualmente o temáticamente me llama, pues le casco un 9 o 10 como un señor. Puede que algunas mecánicas no sean muy originales, o que tenga más de un 10 en juegos similares, pero como en las puntuaciones no hay que dar explicaciones a nadie más que a uno mismo..... ;D ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2014, 16:17:25 »
Yo creo que hay dos factores que contribuyen a hinchar las notas:
1) Que el juego sea nuestro. Inconscientemente tendemos a "mejorar" nuestras posesiones (como justificando su compra) puntuandolos mejor de lo que toca.
2) Puntuar habiendo jugado poco. Normalmente lo hacemos al alza por el hype y la sorpresa, y luego con más partidas se acaba bajando la nota. Aunque puede que una mala primera experiencia consiga justo lo contrario. Yo creo que, si no es un filler, es bueno esperar a la 3a o 4a partida antes de emitir juicio.

Particularmente cuando indago sobre un juego, a parte de leer reseñas y ver vídeos, voy al apartado de comentarios, y orderno por nota. Y suelo leer por los dos extremos. Me vendría genial pero que en esa "vista" aparecieran las partidas jugadas al lado de la nota para relativizar esos comentarios.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jooor

Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2014, 16:32:59 »
La media de mis juegos puntuados (por desgracia relativamente pocos) es 6,84
La media de mis ex-juegos puntuados es 6,45
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1709
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2014, 17:29:59 »
La media de juegos puntuados por mi es 6.84 pero aqui hay juegos q no son mios coge todos los que hayas puntuado no solo los de tu colección.


stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2014, 20:43:35 »
Y por curiosidad, que juegos tenéis puntuados con un excelente? por que yo solo tengo el taluva y el fresco puntudos con un excelente...
Por otro lado, me parece curioso que si la media de la puntuación de nuestra colección no es superior a 7 no nos desprendamos de los juegos peor valorados para tener menos juegos pero mejores.
Y esto lo digo al hilo de la reflexión de uno de vosotros que decía que puntuaba los juegos  dependiendo de las ganas de volver a jugarlos. Siguiendo este razonamiento, si tengo un juego con un 5 o 6 quiere decir q difícilmente lo sacare a la mesa. Entonces para que tenerlo ocupando espacio en el armario? no seria mejor desprendernos de él? o no lo hacemos por que nos gusta alardear de colección extensa? mira, mi colección es más larga que la tuya, elis elis...
Y lo digo desde el respeto, entre otras cosas por que yo guardo juegos que difícilmente volveré a jugar pero me gusta pensar que tenga X+1 juegos y encima hacen bonito y todo! ;)

+ab

Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2014, 10:16:46 »
Yo puntuo por si me gusta o no independientemente de si el juego es perfecto o no. Pienso que no es justo que, por ejemplo, Dixit me divierta muchísimo pero le tenga que bajar la nota por su estúpido sistema de puntuación. A mí no me importa meter dieces a cascoporro, no me cobran por ello :)

 Hay juegos castañas que no se venden o bien porque por su estado de conservación sacarías muy pocos euros (eso en el caso de que alguien lo quiera, porque si es malo-malo no te lo compra ni dios, y para venderlo a menos de 5 euros prefiero regalarlo), y otros que igual los tienes para jugarlo con peques. Yo si no ocupa mucho espacio no me importa tenerlo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2014, 11:17:29 »
Y por curiosidad, que juegos tenéis puntuados con un excelente? por que yo solo tengo el taluva y el fresco puntudos con un excelente...

Galactica, Caos en el Viejo Mundo y Claustrophobia

Por otro lado, me parece curioso que si la media de la puntuación de nuestra colección no es superior a 7 no nos desprendamos de los juegos peor valorados para tener menos juegos pero mejores.
Y esto lo digo al hilo de la reflexión de uno de vosotros que decía que puntuaba los juegos  dependiendo de las ganas de volver a jugarlos. Siguiendo este razonamiento, si tengo un juego con un 5 o 6 quiere decir q difícilmente lo sacare a la mesa. Entonces para que tenerlo ocupando espacio en el armario? no seria mejor desprendernos de él? o no lo hacemos por que nos gusta alardear de colección extensa? mira, mi colección es más larga que la tuya, elis elis...
Y lo digo desde el respeto, entre otras cosas por que yo guardo juegos que difícilmente volveré a jugar pero me gusta pensar que tenga X+1 juegos y encima hacen bonito y todo! ;)

Bueno, por un lado me cuesta mucho desprenderme de mis cosas.
Por el otro, no tengo muchos juegos (caben en dos peldaños y medio de una estantería del ikea, y los fillers en un cajón).
Y lo más importante, y quizás lo que conteste mejor a tu pregunta, dicen que siempre hay un juego para cada momento.
Dependiendo, del día, de la gente, de las ganas, del estado de ánimo, etc etc, puede apetecer más un juego que otro. No porqué tenga mejor nota voy a querer jugar sólo a ese.

- Galactica es uno de mis 3 excelentes: Para jugar 5 o 6 jugadores. Pero con este numero de personas, si el carácter de los jugadores no es el adecuado, si no disponemos de 4h por delante, etc, no lo sacaré.
- Caos en el viejo mundo. Idem pero para 4 (o 5 con la expansión). Necesitamos ser un grupo determinado (gente que ya ha jugado y sabe de qué va el tema), y dispuestos a darle un poco al coco durante un buen rato. Si ese día estamos espesos, nos pegamos de toñas sin pensar mucho en un Small World.
- Claustrophobia. Juego fantástico para 2, de nivel similar. El desafío con un novato es mucho menor.

Con 5 o 6 tengo al Catan, Saboteur, Black Stories, varios Fluxx... NO me quiero deshacer de ellos. No son juegos a los que quiera jugar a menudo, los hay mucho mejores, pero tienen su momento. En un largo viaje con más gente, un Black Stories puede amenizar mucho. Con los Fluxx te puedes partir la caja con tanto caos y despiporre.

No creo que sea cuestión de tenerla más grande.

Yyyyyyyyyy, que siendo mejor el entrecot que la hamburguesa o el kebab, me lo zampo todo. Hay días que me apetece más una cosa u otra.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1709
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2014, 17:42:16 »
Yo tengo tres 9.5
Brass
De Vulgari Eloquentia
Archipelago

y tres 9
Hansa Teutonica
Polis
Vinhos


Tengo 72 juegos ahora y me cuesta desprenderme de ellos. Muchos pq son regalos y aun me resisto a vender regalos, otros pq tengo esperanzas de sacarlos y q me gusten mas que cuando los probé y algunos por pereza de ponerlos a la venta (a ver si un dia me animo ), por ahora aun me caben en casa pero si q es verdad q la expedit ya esta casi llena jejeje.

kikaytete

  • Visitante
Re:puntuando mi coleccion...
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2014, 12:57:33 »
Y por curiosidad, que juegos tenéis puntuados con un excelente? por que yo solo tengo el taluva y el fresco puntudos con un excelente...
Por otro lado, me parece curioso que si la media de la puntuación de nuestra colección no es superior a 7 no nos desprendamos de los juegos peor valorados para tener menos juegos pero mejores.
Y esto lo digo al hilo de la reflexión de uno de vosotros que decía que puntuaba los juegos  dependiendo de las ganas de volver a jugarlos. Siguiendo este razonamiento, si tengo un juego con un 5 o 6 quiere decir q difícilmente lo sacare a la mesa. Entonces para que tenerlo ocupando espacio en el armario? no seria mejor desprendernos de él? o no lo hacemos por que nos gusta alardear de colección extensa? mira, mi colección es más larga que la tuya, elis elis...
Y lo digo desde el respeto, entre otras cosas por que yo guardo juegos que difícilmente volveré a jugar pero me gusta pensar que tenga X+1 juegos y encima hacen bonito y todo! ;)

Yo tengo varios con un excelente, y en general se parecen mucho, pero es que soy un chico fácil y predecible. Mis top en puntuación son:
Agrícola
Cuba
Magic TG
El Grande
Le Havre
Caylus
Rise of Empires
Carson City
Tigris & Euphrates
Railes
TtA
Ricochet Robots
At the Gates of Loyang
Brass
Twilight Struggle
London
Navegador
Ora et Labora
Dominant Species
Die burgen von Burgund
Belfort
Goa

Como ves muchos, pero no me duele prenda en poner un 10 si así lo siento/pienso.

En cuanto al extremo contrario, yo intento vender o cambiar casi todos los juegos que tengo puntuados con un 5 o un 6. Por debajo de 5 los suelo regalar al primero que le gusten. Pero también tengo juegos de 5 y 6 que no me quito porque le gustan a mis sobrinos o algún grupo de juegos, y aunque a mi no me llamen o no me apetezca mucho jugarlos, a veces lo más importante no es qué juegas, sino con quién juegas y el rato tan bueno que pasas.  ;)