logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2631 veces)

rappael

Duda en el sistema GBoH.
« en: 14 de Septiembre de 2014, 13:04:10 »
Hola. No sé si este es el lugar del foro para exponer esto. Perdonad si me equivoco.
La cuestión es que desde hace unos años soy aficionado al sistema de la GMT de Great Battles of History (Alexander y SPQR).
Hace unos cuantos meses, desarrollando una batalla de Alejandro Magno, me di cuenta (a no ser que siempre jugase mal, por mala interpretación de las reglas) de que una unidad de combate, al mover por lugares que le penalizan con impactos de cohesión, podía plantear una situación, para mí, un tanto absurda.
Y es, por ejemplo, que una unidad de infantería ligera persa de TQ3 acumularía 3 impactos de cohesión al girar 180 grados (tres vértices) en bosque. Por lo tanto, al igualar su TQ tendría que retirarse!!!
O, también, la caballería pesada de Alex (Compañeros Agema de TQ9), entraría en fuga si por ejemplo, moviese en un mismo turno por 9 hexes de bosque!!!
En definitiva, hay muchas combinaciones, debidas al movimiento (Y NO AL COMBATE) en las que se adquieren impactos de cohesión. Y cuando se llega al TQ de la unidad, esta se retira por sí sola, sin entrar en combate.
Pienso que esto necesita ser rectificado. Comprendo que una formación de combate se desordene al entrar en ríos, bosques, subir pendientes, bajarlas...pero de ahí a que estas formaciones huyan por adentrarse en un bosque...ummmmm. No me cuadra.O juego mal o en algo no me doy cuenta. ¿Podéis ayudarme? Gracias. Espero impaciente vuestras respuestas.

hiarbas

Re:Duda en el sistema GBoH.
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2014, 18:10:13 »
Efectivamente, las unidades se desordenan por mover a través de terreno dificil. Esto era así en la realidad y está bien reflejado en el juego. No se podía mover a lo loco. Por eso casi todas las batallas se producían en terreno llano y despejado, aunque hubo algunas excepciones, como Cinoscefalos.
No creo que deba ser rectificado, como tu propones, porque iría en contra de la fidelidad histórica.

Lo que no sé si sabes es que puedes quitar impactos de cohesión a las unidades para que recuperen su cohesion. Con un lider, dando una orden individual, puedes quitar hasta 2 impactos de cohesión.

rappael

Re:Duda en el sistema GBoH.
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2014, 18:27:00 »
Gracias por tu respuesta.  Sé lo de la recuperación (aunque esta sólo se puede realizar en determinados terrenos, especialmente en claro).
Pero quizás no me expresé bien. Este es básicamente un resumen: no entiendo porqué una unidad de combate, sin recibir daño por choque o proyectiles, ha de ponerse en fuga simplemente por recorrer unos metros en terreno no claro. Debería de haber una penalización de otro tipo. No conozco ningún caso en el que una formación militar huya simplemente porque el terreno por el que va es difícil.
Se desorganizará hasta niveles máximos, pero los hombres no tienen porqué asustarse, por decirlo de alguna manera.

hiarbas

Re:Duda en el sistema GBoH.
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2014, 19:47:11 »
La potencia de las unidades militares, hasta principios del siglo XX, residía en su formación. Si las desordenas hasta cierto punto (TQ en este caso) pierden toda su capacidad de luchar y quienquiera que fuese un miembro de una unidad desordenada hasta tal punto, se iría corriendo a retaguardia o a su casa, antes que dejarse matar indefenso. Porque una unidad tan desordenada , carece de ninguna posibilidad de defenderse.
Por eso todos los comandantes paraban cada cierto tiempo y reorganizaban sus filas.

La pérdida de moral (y de hombres) en las unidades se producía como la fuga de agua de un recipiente. Primero gota a gota, luego un hilo continuo y finalmente un chorro. A medida que las unidades iban perdiendo su formación, también perdían hombres. Y no por combate, sino porque salian corriendo. Y cuantos más hombres perdían, más se desordenaban.

Date cuenta que la mayoria de las bajas de las batallas no se producían en los combates, sino en la persecución posterior a la batalla. ¿Por qué? Porque las unidades que huían habían perdido toda cohesión.

rappael

Re:Duda en el sistema GBoH.
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2014, 19:51:42 »
Me gusta tu respuesta. Muchas gracias.