logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23952 veces)

alkarion

Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« en: 06 de Octubre de 2014, 20:09:17 »
Abro este hilo para informar sobre éste nuevo juego y asimismo poderlo usar para canalizar las dudas y reseñas que queráis postear. Quizás el uso del hilo para dudas de reglamento hace que tenga que ser movido a la sección correspondiente. Si es así, pido perdón a los moderadores.


Buenas,

La semana pasada salió a la venta el juego "1714: El Cas dels Catalans", juego que representa toda la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) y que pone a los jugadores en el papel de los países que formaron la Gran Alianza de la Haya (es decir: Gran Bretaña, Holanda, Austria, Savoya y Portugal).

Aunque los jugadores sean los Aliados en la guerra, no significa que sea un juego cooperativo. El juego incide mucho en el aspecto diplomático de la guerra, que acabó con los tratados de Utrecht, de Baden y de Rastatt. El juego reescribe estos tratados, de manera que los Aliados acaban recibiendo las concesiones que componen esos tratados, pero de manera diferente a cómo se produjo en la historia. Los jugadores que consigan las concesiones que forman parte de sus objetivos iniciales (y secretos a los demás) tendrán más posibilidades de ganar la partida.

El juego puede ser jugado de 2 a 5 jugadores, pero al tener mucha negociación, el número óptimo es el de 5 jugadores. La duración está en las 2 horas, aunque la primera partida, como suele pasar, se puede ir a 3. El juego tiene una mecánica de fin de partida que imposibilita que se lleguen a situaciones que lo puedan alargar. Y no puedo definirlo como eurogame o wargame, es un híbrido, aunque es un juego con pocas reglas y mucha variabilidad en las partidas.

El juego se ha editado en catalán y en inglés, y en otro hilo de BSK ya me he comprometido a traducir al español las reglas y las cartas y subirlas a BGG, para que el idioma no sea un obstáculo para quien lo quiera jugar.

Adjunto la ficha del juego en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans

Un saludo a todos, y espero que lo encontréis divertido e interesante!

Ivan Prat
...and there was much rejoicing!

sharkrpg

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2014, 20:17:13 »
¿Por qué será que no me sorprende que este juego haya salido sólo en inglés y en catalán?No es el primer juego que sale diseñado en esta comunidad autónoma que margina el lenguaje castellano,cosa que,en mi opinión,no deja en buen lugar a estos productos.

Eso sí,es un acierto haberlo sacado ahora con todo el barullo político que han montado por aquí XDDDD.

pedrotronic

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2014, 20:50:32 »
Buenas, de este juego se habla mucho que es de negociación...pero, de que tipo?
Es como el Mall of Horror (Qué todos al final del turno deciden matar a un personaje)?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2014, 20:51:17 »
Un gran juego, y que con la distribución de GMT de la versión en inglés seguro que verá alguna reimpresión.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

pedrotronic

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2014, 20:57:50 »
Un gran juego, y que con la distribución de GMT de la versión en inglés seguro que verá alguna reimpresión.
Lo has probado Pedrote? Podrias dar tus impresiones?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2014, 21:03:40 »
Creo que la razón de que no esté en castellano es porque no vendería suficiente, ya que carece de interés para españoles no catalanes.

Pues te adelanto que, según google analitycs, solo alrededor del 12% de las visitas en labsk provienen de Cataluña. Y de esas, desconozco cuántos saben catalán y/o inglés, que es el target del juego. Lo comento porque si la intención es no venderlo fuera de ahí, pues lo tienen complicado.

SergiArias

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2014, 21:06:21 »
Según entendí, se pueden negociar intercambios (información, acciones, cartas...).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2014, 21:09:31 »
Es un juego estratégico con un motor de cartas pero no al uso (un poco parecido al sistema COIN, pero con una carta por jugador) Cada jugador lleva a uno de los rivales de los Borbones, con el objetivo de quedar mejor posicionado que los demás a la hora de llegar la paz. Muy temático, con puteo e interacción. A mí me gustó mucho (era un proto casi definitivo) y ya lo compré el sábado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2014, 21:31:19 »
Hombre, pues siendo el 20% del país, hay bastantes visitas desde Cataluña no?

La Comunidad de Madrid tiene casi el 27%.
Todo es relativo.
Y sumamos las del resto de comunidades, y resto de países, ni te cuento.

alkarion

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2014, 21:31:55 »
Es un "card drafting": se ponen en el tablero tantas cartas como jugadores haya, y éstos en orden inverso del turno anterior, escogen la carta poniendo su peon encima. Luego se ejecuta el turno de arriba a abajo, escogiendo el jugador en su turno si jugar la carta por el texto o por los puntos.

La parte de negociación consiste en que se puede comentar-pedir-comprar-suplicar a los demás jugadores cómo tienen que jugar la carta y además, las concesiones (que son las que dan los PV al final de la partida) son intercambiables entre los jugadores. La cuestión es que cada jugador necesita tres concesiones en concreto (son secretas y cambian a cada partida) y es posible que varios jugadores compitan por la misma concesión.

La primera partida suele haber muy poca negociación, ya que los jugadores están más preocupados de la mecánica y de las acciones que necesitan, que de calcular qué ganarían cambiando una concesión o pagando a un jugador para que no mate tus tropas. La segunda partida, una vez los jugadores han podido comprobar qué es lo que da más PV, se lanzan a la verdulería... digo a la negociación.

...and there was much rejoicing!

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2014, 21:32:16 »
Espero que a Devir no se le vaya esto del sentimiento catalan de las manos. Pero me da pena, porque creo que emborronan su buena labor vomo editorial, metiendose (digan lo que digan) en temas de politiqueo. Ellos sabran, pero empiezan a sonar por los mentideros ludicos, tambores de boikot a la editorial. Una pena.

Chewamenon

Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2014, 21:35:17 »
Lo que yo no entiendo es que un juego que trata sobre la Guerra de Sucesión Española, dónde en un bando estaba la Corona de Castilla y en otro la Corona de Aragón, donde juegas llevando a Austria, Gran Bretaña, Saboya, Portugal u Holanda y que es un juego de negociación, no sea un juego cuyo target sean hispanoparlantes sino sólo cataloparlantes y angloparlantes.

No sé, supongo que habrán hecho su análisis de mercado... tal vez sea por el nombre que han puesto al juego, que aunque esté basado en el título de un libro inglés que trata sobre el tema, no sé si tendrá mucha relación directa con el juego (o sólo histórico-casual) y esto puede reducir sus ventas en otros lares...

A ver si alguien escribe "1714: El Caso de los Aragoneses" ;-)

En cualquier caso, el juego tiene muy buena pinta, le seguiré la pista... porque me interesa mucho como se han podido implementar las negociaciones y los objetivos secretos; así como ls posibilidades de rejugabilidad.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2014, 21:37:58 »
Hombre, pues siendo el 20% del país, hay bastantes visitas desde Cataluña no?

La Comunidad de Madrid tiene casi el 27%.
Todo es relativo.
Y sumamos las del resto de comunidades, y resto de países, ni te cuento.

Teniendo en cuenta que españa esta tan bien particionada por redes que he visto al google anlytics poner un 20 % del trafico a Madrid en webs solo en catalan permiteme dudar de la fiabilidad del dato
 8) 8)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2014, 21:58:22 »
Pediría que por favor los comentarios se centrasen en el juego en si, para otros debates ya tenemos el cajon de sastre :P
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevo juego: "1714: El Cas dels Catalans"
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2014, 22:05:54 »
Espero que a Devir no se le vaya esto del sentimiento catalan de las manos. Pero me da pena, porque creo que emborronan su buena labor vomo editorial, metiendose (digan lo que digan) en temas de politiqueo. Ellos sabran, pero empiezan a sonar por los mentideros ludicos, tambores de boikot a la editorial. Una pena.

Evilcore, no veo problema alguno en esto. Es que publicar un juego en catalán supone un agravio? ¿ o el hecho de publicarlo en catalán y no en castellano? a día de hoy devir ha publicado infinidad de juegos en ambos idiomas, y más que están por venir. Es más hoy ha llegado la información de la próxima publicación de la serie Catan en Euskera. Yo creo que llevar el debate hacia esa dirección no tiene sentido alguno, son puramente intereses comerciales, nada más. ¿o crees que lo publicarían de todos modos si esto les diera más pérdidas que ganacias? Seamos serios, hablamos de una empresa privada fundacionalmente de origen Brasileño y sin subvenciones.

Lo que yo no entiendo es que un juego que trata sobre la Guerra de Sucesión Española, dónde en un bando estaba la Corona de Castilla y en otro la Corona de Aragón, donde juegas llevando a Austria, Gran Bretaña, Saboya, Portugal u Holanda y que es un juego de negociación, no sea un juego cuyo target sean hispanoparlantes sino sólo cataloparlantes y angloparlantes.

No sé, supongo que habrán hecho su análisis de mercado... tal vez sea por el nombre que han puesto al juego, que aunque esté basado en el título de un libro inglés que trata sobre el tema, no sé si tendrá mucha relación directa con el juego (o sólo histórico-casual) y esto puede reducir sus ventas en otros lares...

A ver si alguien escribe "1714: El Caso de los Aragoneses" ;-)

En cualquier caso, el juego tiene muy buena pinta, le seguiré la pista... porque me interesa mucho como se han podido implementar las negociaciones y los objetivos secretos; así como ls posibilidades de rejugabilidad.

Quizás sea porque el bando borbónico no es jugable y es el enemigo contra el que luchan todas las demás potencias controladas por los jugadores.
El bando catalán tampoco es jugable aunque en este caso juegan como aliados de todos los jugadores, pero su presencia, tanto en el mapa como militar es residual.


Dicho todo esto comentar que Ivan pasó por la asociación el templo y la torre donde nos hizo una demostración del juego, el juego es realmente interesante (dejando el tema de lado) es un puterío contínuo entre jugadores, mala leche, sangre fría y mentiras por doquier. Bastante compicado planear al largo plazo ya que dependes siempre de las 5 o 6 cartas que salen cada turno para las acciones, vital echarle recursos para estar bien en el orden de turno. No te puedes enzarzar a muerte y ya esta dado que hay un track de opinión pública de tu nación, conforme va bajando hacer la guerra cuesta más caro.

Para mi un juego muy correcto de card drafting y mayorías. Sobretodo porque es divertido, pero ojo si te lo tomas muy a pecho puede haber cabreos importantes :)