logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10241 veces)

GEORGIRION

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #30 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:34:24 »
Yo en Sevilla he visto celebrar jalovin desde hace más de 20 años, es cierto que íbamos a ver si ligábamos con las guiris de intercambio.

Pero es una fiesta que siempre ha gustado por aquí.

VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #31 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:58:05 »
Sí me parece triste que se haya sustituido la fiesta de todos los santos por la de jalogüin. No hemos añadido una tradición, la hemos sustituido, que es peor.

Y estoy en desacuerdo con celebrar todas las fiestas del mundo. En Gijón vi una feria de abril con sevillanas, rebujito, 12ºC  y una humedad del 200% que sólo apetecía tomar carajillos. Si quieres feria de abril vete a Sevilla, que está a un paso. No puedo recordar este episodio sin ruborizarme, y está claro que va a ir a peor.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #32 en: 02 de Noviembre de 2014, 11:00:49 »
Sí me parece triste que se haya sustituido la fiesta de todos los santos por la de jalogüin. No hemos añadido una tradición, la hemos sustituido, que es peor.

Es incomprensible que los niños de hoy en día prefieran disfrazarse, comer chuches e ir a fiestas a quitarles el polvo a las lápidas de los bisabuelos...  :o

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #33 en: 02 de Noviembre de 2014, 11:56:16 »
También debe de ser igual de triste dejar de lado a Mortadelo y Filemón, pero abrazar sin reparos Marvel, DC y cia, pero parece que ahí no se protesta tanto. O comer pizza en detrimento de las lentejas. Al final hablamos de inmersión cultural.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

zizti

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #34 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:22:24 »
No es inmersión cuktural es dejadez paternal... Vamos a mi parecer...
Y no es quitar pilvo a las lapidas, es tomarse un respiro ( que en el día a día puede costar) para recorsar o conoces a los que te dieron raices...
 No quito la fiesta, pero como bien dice Xerof, no añadimos, reemplazamos.
 Yo a mi hermano ninca le compré un bollicao... Ahora es él el que va con 17 años a la carnicería a por jamón y a la panadería a por media barra, ¿me la abres porfa?, aun estando con sus amigos para merendar...
 A mi me manaban a clase con cien pelas para que me compara guarraas para merendar, era mas fácil...
 Si vives hallowin ( o como se escriba, con tu familia me parece no aceptable sino saludable... Per como todas las costumbrea vamos. Si la vives con la familia son buenas, pero si son escusas para desacerse de los niños un par de horas y que no molesten... Eso es una mierda...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #35 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:24:30 »
Yo en Sevilla he visto celebrar jalovin desde hace más de 20 años, es cierto que íbamos a ver si ligábamos con las guiris de intercambio.

Pero es una fiesta que siempre ha gustado por aquí.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ayvá, yo quiero una camiseta con eso!

Kaxte

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #36 en: 02 de Noviembre de 2014, 16:19:21 »
Sí me parece triste que se haya sustituido la fiesta de todos los santos por la de jalogüin. No hemos añadido una tradición, la hemos sustituido, que es peor.

Es incomprensible que los niños de hoy en día prefieran disfrazarse, comer chuches e ir a fiestas a quitarles el polvo a las lápidas de los bisabuelos...  :o
Bueno, yo la verdad es que no veo que una cosa impida la otra, las dos cosas son perfectamente compatibles para quien quiera hacerlo. Y quien no quiera hacerlo, que escoja la que más le guste.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #37 en: 02 de Noviembre de 2014, 16:20:10 »

laaguja

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #38 en: 04 de Noviembre de 2014, 00:51:43 »
Para los niños Halloween = 2° carnaval.

Ellos no tienen culpa de que se les venda una fiesta donde el juego consiste en disfrazarse y que les regalen golosinas. De tener que atajarse esta invasión/inmersión cultural cabría hacerlo desde un ámbito institucional. Y en nuestro país eso es impensable. En la España de la pandereta y la zambomba cualquier jolgorio es bienvenido. Ésa sí es nuestra herencia cultural. Que nuestros hijos celebren una fiesta que nosotros ni entendemos ni compartimos ni queremos entender ni queremos compartir es parte del proceso, del viaje a ninguna parte. Quizá no sea más que una moda. Y cuanto más se hable de ello, aunque sea en contra, más hacemos por retener la moda y más ladrillos ponemos para perpetuarla.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #39 en: 04 de Noviembre de 2014, 08:04:21 »
No sé si es lo que tú pretendías expresar, pero cuando en este contexto alguien dice "lo nuestro" no puedo evitar pensar que me meten en el mismo saco. Esto de "lo nuestro" dependerá de cada casa; en la mía (soy de Sevilla) jamás se ha celebrado la semana santa o la feria, para mí son fiestas casi tan ajenas como el año nuevo chino. La música que he mamado desde chico ha sido Beethoven y los Dire Straits, o sea que el flamenco no me dice nada. La cultura no se lleva en los genes.

Dicho esto, desde luego que no he mamado halloween de pequeño, pero no voy a dejar de apuntarme a cualquier juerga que me parezca divertida sólo por el peregrino argumento de que nunca se ha hecho aquí. El cristianismo nació en Judea, o sea que en algún punto de la historia también la semana santa fue una novedad importada.

En cuanto a lo de que las tradiciones patrias se pierden, no veo porqué no vas a celebrar el halloween con tus niños y llevarlos al cementerio al día siguiente (recodemos que son dos días distintos: Halloween=noche del 31; dia de difuntos=1 de noviembre), es como esa gente que te razona que para qué comer sushi habiendo jamón serrano, como si fuesen incompatibles. Además, no sé si de Despeñaperros arriba es otra cosa, pero aquí al menos el día 1 de noviembre los cementerios están a rebosar de gente, o sea que eso de que se pierde la tradición desde luego yo no lo veo.

Atención: con todo lo anterior, espero que no se me entienda que estoy diciendo que te tiene que gustar el halloween por cojones. Y yo también creo que es una pena que se pierdan algunas tradiciones, pero son cosas que pasan. No veo qué mas puedes hacer a título individual más allá de tratar de seguirlas y promocionarlas, pero si a la gente le deja de gustar por el motivo que sea, habrá que aguantarse.

De tener que atajarse esta invasión/inmersión cultural cabría hacerlo desde un ámbito institucional.
Espero que con lo anterior no querrás decir que habría que prohibirlo.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2014, 08:14:04 por Sr. Cabeza »

laaguja

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #40 en: 04 de Noviembre de 2014, 08:39:40 »
Por supuesto que no. Simplemente era una respuesta a quienes parecían indignados por la tal invasión. Y con "lo nuestro" me refería a los mismos. Yo soy del Cantábrico (saludos lejanos) y descreído por sistema. Lo de la herencia festiva no dejaba de ser un cliché más en un hilo plagado de clichés. Mi única postura personal es que el Halloween es un segundo carnaval para los críos.

De todas formas, la prohibición no es la única postura institucional susceptible de adoptarse (en cualquier caso), que tampoco me salen granos cuando algo se institucionaliza.

Por cierto, si lo prohibieran (que va a ser que no, evidentemente —no sé por qué has colegido tal cosa—) tampoco iba a perder el sueño. Podrán poner un canon por cada enlace en Internet y no va a pasar nada, pero como prohíban una fiesta se monta una huelga general, jojojo.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2014, 08:46:34 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #41 en: 04 de Noviembre de 2014, 08:48:17 »
Por cierto, si lo prohibieran (que va a ser que no, evidentemente —no sé por qué has colegido tal cosa—) tampoco iba a perder el sueño.

Yo qué se, a lo mejor es que estoy muy susceptible pero últimamente noto una cierta corriente de intolerancia general que me tiene preocupado. Thomas Szasz decía que hay demasiada gente que pasa con facilidad de decir que no le gusta una cosa a decir que habría que prohibirla, y yo al menos veo mucho de esto de un tiempo a esta parte. Si no era tu intención, no he dicho nada.

laaguja

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #42 en: 04 de Noviembre de 2014, 09:32:17 »
Susceptibles andamos todos, jaja. Este país se va al carajo. Pero bueno, prohibir no es tan malo, siempre que se haga… con cabeza ^^
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #43 en: 04 de Noviembre de 2014, 09:36:09 »
Por supuesto que no. Simplemente era una respuesta a quienes parecían indignados por la tal invasión. Y con "lo nuestro" me refería a los mismos. Yo soy del Cantábrico (saludos lejanos) y descreído por sistema. Lo de la herencia festiva no dejaba de ser un cliché más en un hilo plagado de clichés. Mi única postura personal es que el Halloween es un segundo carnaval para los críos.

Para ser asturiano Halloween te pertenece mucho más de lo que piensas.

A mi me encanta Halloween, y esto no me impide celebrar el dia de todos los santos al dia siguiente.

Casi todas las celebraciones excepto las más ancestrales han sido impuestas o introducidas o cambiadas, semana santa, navidad, etc...

Tambien me aburre la expresión de que España adoptamos todas las fiestas, porque somos unos juergas... Halloween se ha extendido a medio mundo tanto o más que en España

laaguja

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #44 en: 04 de Noviembre de 2014, 09:49:01 »
Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador.

No soy asturiano; sí vivo en Asturias hace muchos años.

Las fiestas me traen sin cuidado. Hace muuchos años que ni celebro mi cumpleaños (será cosa de la edad).???

No me voy de fiesta porque lo diga el calendario, pero no diría que no a una velada con unos buenos amigos.

Mi concepto de diversión no pasa por las aglomeraciones ni por el alcohol ni por la musica estridente (¿pero de verdad estoy explicando esto en un foro de jugones? jaja).

Cuando queráis montamos una maratón de juegos de mesa, pero apostaría a que habría alguien en el mundo/país que nos tildaría de aburridos. ;D

Saludos.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2014, 09:51:10 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.