logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1450 veces)

davinci

Tigris & Eufrates y la ventaja del primero
« en: 29 de Noviembre de 2014, 12:33:48 »
Tigris & Eufrates es ya un juego clásico. Mi exposición a él ha sido limitada. Me parece un excelentísimo diseño, temático y evocador en espíritu pese a su forma abstracta. Leyendo por ahí, he llegado a algunas opiniones que hablan de la ventaja del primer jugador sobre el resto. Pregunto a los forofos del juego, aquellos que habéis jugado muchas partidas, lo comprendéis y valoráis. ¿Habéis percibido dicha ventaja? ¿Os parece problemática? ¿Tenéis alguna regla para evitarla? ¿Os resulta indiferente?

Muchas gracias.
Guía para poner en contexto mis palabras

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris & Eufrates y la ventaja del primero
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2014, 13:01:37 »
Yo no creo que salir primero tenga ningún efecto. Al menos no lo he apreciado en mis partidas.
Mucho más determinante me parece la cantidad de losetas rojas que robes. Una buena mano llena de losetas rojas puede arrasar casi cualquier civilización. Ese sí que me parece un aspecto que puntualmente puede decantar una partida.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

roanoke

  • Visitante
Re:Tigris & Eufrates y la ventaja del primero
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2014, 19:14:03 »
Yo también creo que la suerte con las losetas rojas puede ser más determinante. No obstante, dentro de lo ¿malo ? del asunto, la puntuación en un conflicto interno no llega a ser tan dramática.  1 PV y quitar tu líder que hasta te puede venir bien, según qué casos. Y en el caso de los conflictos externos, que son mas resolutivos en cuanto a puntuación, están también relativamente atenuadas las losetas rojas respecto a las negras, verdes o azules, por el hecho de que no te van a contabilizar ni eliminar, aquellas con un lider al lado o con un tesoro encima. En cualquier caso no me preocupa ese punto de azar y lo entiendo como la suerte necesaria que tuvo cualquier civilización para llegar más lejos que otra.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris & Eufrates y la ventaja del primero
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2014, 01:57:09 »
No creo que el primero tenga una gran ventaja, salvo que jueges a dos jugadores.

En todo caso es lo de siempre en el momento en que fueras capaz de entender, racionalizar, y explotar la hipotética ventaja que te pudiera dar ser primero. Para ese momento ya habras exprimido el juego al máximo con muchas partidas detrás. Y su compra estaría más que amortizada

Neiban

Re:Tigris & Eufrates y la ventaja del primero
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2014, 19:12:06 »
Tigris & Eufrates es ya un juego clásico. Mi exposición a él ha sido limitada. Me parece un excelentísimo diseño, temático y evocador en espíritu pese a su forma abstracta. Leyendo por ahí, he llegado a algunas opiniones que hablan de la ventaja del primer jugador sobre el resto. Pregunto a los forofos del juego, aquellos que habéis jugado muchas partidas, lo comprendéis y valoráis. ¿Habéis percibido dicha ventaja? ¿Os parece problemática? ¿Tenéis alguna regla para evitarla? ¿Os resulta indiferente?

Muchas gracias.

Servidor ha jugado muchas partidas a Tigris & Eufrates y opina que el jugador inicial de ventaja nanay de la china.
Tal y como dicen, sí que puede doler cuando juegas con alguien y a éste le tocan muchas losetas rojas. En este punto sí que influye bastante la suerte y da coraje, pero bueno. Yo siempre digo que es parte del juego. De hecho, un buen jugador sabrá que es precisamente donde más "se la juega" uno cuando juega a Tigris. A veces le haces a uno un conflicto interno y te sorprende teniendo 4 losetas rojas detrás de la pantalla. 2 turnos despues repites jugada (contra el mismo jugador) y resulta que también tiene 4 xDD. Esto puede pasar, y frustra, pero es parte del juego.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne