logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10523 veces)

JoanXa

Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« en: 05 de Diciembre de 2014, 13:08:12 »
Buenas, navegando he encontrado este interesante artículo donde una neuropsicóloga relata las bondades de jugar.

http://blog.canguroencasa.com/2014/12/jugar-para-desarrollar-el-cerebro/

Espero que os resulte interesante.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2014, 13:45:18 »
Aunque no ofrece referencias ni bibliografía que confirmen lo que expone, creo que puede resultar interesante como una ligera introducción a la neuropsicología y juego.

Estoy a la espera de futuros post sobre juegos concretos.


Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2014, 16:43:24 »
Un buen ejercicio es jugar (aprender) al ajedrez. Debería incluirse en los colegios como materia optativa o actividad extraescolar.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2014, 16:47:44 »
Y un buen scrabble que es otro buen ejercicio..que nuestros jóvenes no usan mas de mil palabras.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2014, 20:05:40 »
Y un buen scrabble que es otro buen ejercicio..que nuestros jóvenes no usan mas de mil palabras.

No tengo claro que usar Scrabble sea más útil para aprender vocabulario que estrategias más constructivistas, de alta exposición a vocabulario o que la "simple" exposición a textos con riqueza léxica.

Bru

  • Visitante
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2014, 21:18:41 »
Humm.   Este es un debate que requiere ser centrado muy cautelosamente antes de profundizar.   Lo primero hay que definir el objetivo de lo que se pretende.  Si hablamos de EDUCACIÓN con mayúsculas, es decir, de un sistema de procedimientos globales de una nación con todos sus engranajes, pues lo normal es que no se pueda caer en romanticismos y se busque una eficacia también global.

A partir de ahí, mientras más vamos reduciendo el campo de actuación, más podemos recrearnos en buscar sistemas particulares.  Si hablamos de un colegio, resultará evidente que la práctica de sistemas alternativos resulta provechosa. En un colegio donde los alumnos puedan mezclar el juego con la educación, es innegable que se encontrarán beneficios.  Hay muchos estudios sobre eso.

Si nos centramos en aulas, o en alumnos particulares, el beneficio se multiplica indudablemente.

Y ahí es donde podemos encontrar beneficioso jugar a algo como "scrabble", que nunca será un objetivo a dominar, sino un medio.  Pero no se trata de coger a los alumnos y ponerles a jugar a "scrabble" sino de jugar con ellos.  Es lo mismo que en el ajedrez y en otros muchos juegos.  Es un medio para que los educadores potencien capacidades del alumno antes de que comience a volar solo.   En el caso de ajedrez, el pensamiento lógico, la capacidad de visión abstracta, la concentración se verán impulsadas simplemente por aprende a jugar.  En el caso del Scrabblel, el pensamiento lateral, su capacidad de asociación, etc.

En definitiva que el problema de los juegos es por un lado la masificación de los programas educativos y por otro que necesitan de una atención de los "entrenadores", que les enseñen a jugar jugando con ellos.

Yo tuve la suerte de tener padres y maestros que jugaban conmigo a bastantes cosas en las horas de mi tiempo libre.  Hoy en día esa tarea recae en tablets y móviles.  Lamentablemente.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 21:21:06 por Bru »

Bru

  • Visitante
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2014, 21:23:08 »
Y un buen scrabble que es otro buen ejercicio..que nuestros jóvenes no usan mas de mil palabras.

No tengo claro que usar Scrabble sea más útil para aprender vocabulario que estrategias más constructivistas, de alta exposición a vocabulario o que la "simple" exposición a textos con riqueza léxica.

Para aprende vocabulario "per se" no.  Pero jugando con un niño a scrabble puedes incitar el aprendizaje de vocabulario.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2014, 23:07:03 »
Para el Scrabble.. Aplico incluso lo que llamo "el comodín del diccionario" que permite 1 consulta en toda la partida del diccionario de la RAE durante 3 minutos pero hay que pasar turno. Así mismo se usa para las "palabras imaginarias" con perdida del turno.😊
Creo que de esta forma se fomenta la tenencia y el uso de diccionarios.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

camogoemz

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Bogota, Colombia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2016, 18:34:04 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontre de casualidad navegando y buscando juegos que ayuden y estimulen el cerebro, me encanta el ajedrez y creo que es el mejor para quemar neuronas  :o

para ustedes cual es el juego que ayuda y motiva a mejorar la inteligencia?
Mi Blog  entrenar mi cerebro con juegos

ERQuemao

Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2016, 19:05:06 »
Un buen ejercicio es jugar (aprender) al ajedrez. Debería incluirse en los colegios como materia optativa o actividad extraescolar.
Yo siempre he jugado al ajedrez, incluso a nivel de campeonatos autonómicos, y en mi instituto se realizaban campeonatos, estoy de acuerdo completamente contigo, debería ser una materia optativa o extraescolar

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2016, 20:28:23 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontre de casualidad navegando y buscando juegos que ayuden y estimulen el cerebro, me encanta el ajedrez y creo que es el mejor para quemar neuronas  :o

para ustedes cual es el juego que ayuda y motiva a mejorar la inteligencia?

"La inteligencia" es un concepto extremadamente extenso y complejo. Una manera de intentar abordarlo es entender la inteligencia como un conjunto de capacidades, y por tanto tendremos que centrarnos en, una a una, esas capacidades: memoria, atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, empatía...

Por tanto, en el supuesto más laxo en el que pueda aceptarse que algunos juegos de mesa pueden contribuir a mejorar capacidades, tendríamos que concretar qué capacidades, alejándonos del concepto ambiguo e impreciso "inteligencia".

camogoemz

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Bogota, Colombia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2016, 21:10:42 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontre de casualidad navegando y buscando juegos que ayuden y estimulen el cerebro, me encanta el ajedrez y creo que es el mejor para quemar neuronas  :o

para ustedes cual es el juego que ayuda y motiva a mejorar la inteligencia?

"La inteligencia" es un concepto extremadamente extenso y complejo. Una manera de intentar abordarlo es entender la inteligencia como un conjunto de capacidades, y por tanto tendremos que centrarnos en, una a una, esas capacidades: memoria, atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, empatía...

Por tanto, en el supuesto más laxo en el que pueda aceptarse que algunos juegos de mesa pueden contribuir a mejorar capacidades, tendríamos que concretar qué capacidades, alejándonos del concepto ambiguo e impreciso "inteligencia".

Tiene razón en tu argumento cuando hablas de "Inteligencia", veo que ya eres veterano en el foro y me encantaría si puedes recomendarme entonces juegos que sirvan o funcionen para problemas de memoria, atención principalmente.
Mi Blog  entrenar mi cerebro con juegos

Galmer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2016, 01:06:04 »
Comentar que hay en colegios en los que ya se enseña a jugar al ajedrez. En mi pueblo hay uno concertado (y de monjas, donde uno se espera menos innovación en este sentido) en el que a los niños les enseñan a jugar al ajedrez, no tienen deberes, etc.
Hay un nuevo método educativo (no sé si es el anterior, probablemente sí), basado en proyectos, donde no se tienen asignaturas diferenciadas, sino que digamos, puedes aprender muchas cosas juntas. Me comentaban que se hizo la comparación entre un colegio que aprendió lengua de manera tradicional, y otro que cogió todo el curso el romancero gitano (por ej.) y lo leían y a partir de ahí aprendían la gramática o lo que fuese, y los resultados en exámenes comparativos eran mejores en el segundo caso.
También está de moda ahora el acrónimo STEM (Science, Tecnology, Engineering, Maths) en muchas actividades extraescolares y demás, y creo que también está relacionado con todo esto.

M.Morales

Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2016, 01:11:29 »
Si te gusta el ajedrez, te recomendaría el Go, me inicié hace dos o tres semanas, ya tengo cinco libros y voy por el tercero. Creo que no te defraudará, la memoria y la atención con el Go se potencian seguro.  ;)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Articulo sobre los beneficios de jugar para desarrollar el cerebro
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2016, 09:37:05 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontre de casualidad navegando y buscando juegos que ayuden y estimulen el cerebro, me encanta el ajedrez y creo que es el mejor para quemar neuronas  :o

para ustedes cual es el juego que ayuda y motiva a mejorar la inteligencia?

"La inteligencia" es un concepto extremadamente extenso y complejo. Una manera de intentar abordarlo es entender la inteligencia como un conjunto de capacidades, y por tanto tendremos que centrarnos en, una a una, esas capacidades: memoria, atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, empatía...

Por tanto, en el supuesto más laxo en el que pueda aceptarse que algunos juegos de mesa pueden contribuir a mejorar capacidades, tendríamos que concretar qué capacidades, alejándonos del concepto ambiguo e impreciso "inteligencia".

Tiene razón en tu argumento cuando hablas de "Inteligencia", veo que ya eres veterano en el foro y me encantaría si puedes recomendarme entonces juegos que sirvan o funcionen para problemas de memoria, atención principalmente.

Con la memoria y la atención nos pasa algo parecido: hay varios tipos de memoria y de atención.

La memoria podríamos dividirlas en tres grandes "tipos": Sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

A su vez, la memoria sensorial (una memoria de corta duración, 100-300 milisegundos, que sirve para mantener fugazmente la información sensorial y filtrar cual es útil y debe pasar a la memoria a corto plaza, y cual no es relevante para desecharla) se divide en las distintas modalidades sensoriales.

La memoria a corto plazo (o memoria operativa o de trabajo) suele explicarse diferenciando tres elementos: bucle fonoarticulatorio, agenda visoespacial y ejecutivo central.

Y la memoria a largo plazo se divide en memoria procedimental-implícita y memoria explícita-declarativa. A su vez esta última se divide en memoria semántica y memoria episódica.

Como verás, dependiendo del tipo de tarea que realicemos estaremos utilizando un tipo o varios de memoria.

Sin embargo creo recordar que existen dudas respecto a que el hecho de utilizar determinados tipos de memoria amplien ese tipo de capacidad. Especialmente en memoria a corto plazo, donde autores como Baddeley consideran que esta es una capacidad encapsulada y poco variable, y que las mejoras que pueden observarse tienen más bien realación con el uso de estrategias que implican a la memoria a largo plazo.

POr cierto: ¿para qué quieres mejorar la inteligencia y de quién a través de los juegos de mesa?