logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3423 veces)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kemet o Nexus Ops??
« en: 01 de Febrero de 2015, 00:10:58 »
 Busco un jueguecito de confrontacion directa y tortas a tutiplen que funcione bien a 2 y a 3... no digo que vaya de lujo pero que al menos funcione bien y de duracion no se me vaya a mas de 2 horas...

Asi buscando me salen el kemet y el Nexus ops... Alguna otra recomendacion?

Saludos

De Jorge

Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2015, 01:11:14 »
NEXUS OPS !!
Este juego es obligatorio en ludoteca de ameritrasher.
Para mi estamos hablando de el mejor juego con misiones ocultas distintas para cada jugador.
Un juego ágil, rápìdo y vistoso. Con mucho plástico, todos los ejércitos tienen las mismas unidades ( creo que 6) es decir, que no es asimétrico y el objetivo es ir resolviendo misiones secretas o ganando batallas que dan puntos (sólo tienes puntos si en la batalla consigues eliminar todas las unidades del enemigo en esa loseta) hasta un número de puntos
La primera versión, la de Avalon Hill mola mucho por las minis que son de gelatina fluorescente. La nueva versión, la de FFG, miene mejores acabados, mejores losetas y cartas pero.... esas minis no las superan je je.
A 2 jugadores, Kemet es una opción interesante pero a 3 y a 4 me encanta Nexus ops!
En los dos hay hostias todos los turnos. Pero hablando de nexus ops hay armas, armas secretas, poderes especiales, y como tienes misiones secretas, no hay amiguismos. Atacas al que necesitas para ganar puntos, esté donde esté. Sea quien sea y las veces que haga falta. Le joda o no, porque luego lo hará él y no tendrá contemplaciones en si es tu mujer o tu amigo.
Igual que con Mall of Horror, hay que tener cuidado en que mesa sale este juego. Puede romper alguna amistad je je
Ahora, ten en cuenta que no he probado el Kemet. Veamos alguna opinión de alguien que haya probado los dos. Al menos ya sabes que este es una pasada.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2015, 01:16:58 por De Jorge »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2015, 10:29:02 »
Y ambos son compatibles??

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2015, 11:26:27 »
Tengo el Nexus Ops, y he jugado al Kemet (aunque una sola partida recientemente).

Efectivamente son juegos parecidos. En ambos se premia atacar: es una de las manera de ganar PV (y gana el jugador que antes consiga 12 PV en Nexus u 8 en Kemet). Atrincherarse y tortuguear no reporta puntos, tienes que moverte.

Ambos juegos son simétricos. En Nexus pero interviene el efecto Terreno: en función del terreno que pisen tus unidades se comportarán de forma distinta, dando un toquecito de asimetría. También tienes objetivos ocultos (una de las gracias del juego) que puede provocar que te especialices en algunas unidades y/o que actúes de forma inesperada. En Kemet dispones de un amplio árbol de tecnologías. Especializarse en unas u otras (que es la gracia del juego) confiere esa asimetría.

Nexus tiene muchas, muchas, muchas miniaturas. Cada ejército tiene 12 Marines, 8 Fungoides, 8 Cristalinos, 6 Rock-Striders, 4 Lava-Leapes y 3 Dragones. Moooooooola!!!!. En Kemet tienes 12 soldados, y luego puedes comprar algun ser mitológico. Creo que aquí gana Nexus.

Combate y azar: aquí radica una de las diferencias entre ambos juegos. En Nexus tiras tantos dados como unidades tengas en un hexágono (y por orden de iniciativa). Existen unas cartas (de Energía) que pueden otorgarte bonos en combate. Las unidades más fuertes dañan/matan incluso con tiradas bajas, mientras que las unidades más débiles sólo impactan con tiradas altas. Por tanto, hay un factor azar relativamente importante. Por contra, la resolución de combates en Kemet es del estilo de Juego de Tronos. Cada jugador tiene las mismas 6 cartas, escoge una y la pone boca abajo en la mesa. Se revelan las cartas y se resuelve el combate, luego se descarta esa carta y otra de tu mano. Cuando no te queden cartas, robas otra vez las mismas 6. Igual que en Nexus, hay unas cartas modificadoras de combate que se pueden jugar junto con la carta de combate. Hay entonces apenas azar (el de las cartas bonificadoras que te suben), y resulta mucho más psicológico.

Kemet, al ser un juego más reciente parece haber bebido de varios "Dudes-on-a-map" anteriores, entre ellos Nexus Ops (por premiar el ataque y por ser un juego rápido), Caos en el Viejo Mundo (por el "action-point-allowance-system", por las mejoras y especialización tecnológica y un punto de mayorías), Juego de Tronos (por la resolución de batallas), Cyclades (por la estética, bichos gordos), y otros tantos que me dejo por no haberlos jugado.

He jugado sólo 1 partida al Kemet y me gustó mucho. Perooooooo a mi particularmente diría que me gusta más el Nexus Ops, y eso que he tenido partidas bien malas dónde la suerte se ha cebado :S.
Del Kemet hay una cosa que me chirría mucho: puedes ganar una batalla muriendo todas tus unidades y que al rival le sobrevivan...

Creo que ambos son grandísimos juegos y parecidos. Pero es que si te gustan este estilo de juegos, pueden ser perfectamente compatibles. En menos de 2 horas juegas a ambos. Y yo te diría que ambos juegos escalan bien en su rango de jugadores.

Como recomendación alternativa, y sin ser un juego de miniaturas, tienes el Neuroshima Hex. En el primer turno ya hay ostias si eso es lo que quieres. Asimetría servida pues todos los ejércitos son distintos. Y es un juego rápido. Como mejor funciona es a 2.

« Última modificación: 02 de Febrero de 2015, 12:25:59 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2015, 17:30:41 »
Gracias a los dos por tanta explicacion..me queda todo mucho mas claro... Pero tengo otra pregunta: Hasta que punto son ambos dependientes del idioma..???  No me importa tradumaquetarlas si esta el material para ello, lo que no me gusta son las pegatinas o dejarlo en ingles aunque yo me maneje... Castellano siempre que pueda... Lo digo por decidirme ya que hasta ahora no termino de decantarme por uno u otro...

De Jorge

Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2015, 17:57:08 »
Hola. Yo tengo el Nexus tradumaquetado. Pero no las cartas. No hace falta. Todas se entienden bien salvo las de poderes y algunas misiones especiales. Al final muchas se repiten y puedes imprimir una chuleta para cada jugador que estan en labsk y en boardgamegeek.
Encontrarás todo el material facilmente y es éste:

-Reglamento

-Chuleta de unidades para explicar movimientos , poderes y tal

-chuleta de fases del turno.

-chuleta de todas las cartas.

Las 4 imprimidas a tamaño dina 3 ocupan una hoja.
Sirve para las primeras partidas. Luego aprendes las unidades y el turno
La verdad es que las cartas tienen muy poco texto y con un ingles muy básico te basta, pero para los que no sepan nada va muy bien porque en una hoja estan todas explicadas poniendo: nombre en inglés, nombre en castellano y texto traducido

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2015, 08:56:55 »
Gracias a los dos por tanta explicacion..me queda todo mucho mas claro... Pero tengo otra pregunta: Hasta que punto son ambos dependientes del idioma.. ???  No me importa tradumaquetarlas si esta el material para ello, lo que no me gusta son las pegatinas o dejarlo en ingles aunque yo me maneje... Castellano siempre que pueda... Lo digo por decidirme ya que hasta ahora no termino de decantarme por uno u otro...

Nexus Ops es dependiente del idioma:
- Cartas de objetivo secreto
- Cartas de energía
Como bien dice el compañero De Jorge, el texto es corto y sencillo pero si tus colegas no dominan nada el inglés, entonces es un problema porqué esa info tiene que ser secreta. Por lo tanto, si el nivel de inglés es muy bajo o nulo, o bien tradumaquetas las cartas (o pegas etiquetas) o te olvidas de este juego.
Aquí tienes unos ejemplos, juzga tu mismo. Primero las cartas de Energía:



Y las cartas de objetivo secreto:


Kemet en cambio es totalmente independiente del idioma (esto lo puedes ver en la ficha del juego de BGG). No hay texto ni en cartas ni en ningún sitio. Sólo "iconos" y "símbolos".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2015, 23:55:02 »
Gracias Carquinyoli...al final me he decantado or un Kemet que ademas estaba mas barato... Ya contare!

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2016, 09:29:50 »
aunque el tema es ya antiguo, agradecería más opiniones sobre el mismo

un saludo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2016, 10:47:29 »
aunque el tema es ya antiguo, agradecería más opiniones sobre el mismo

un saludo

Si por aquí no hay más opiniones, mira en BGG que creo que allí se compararon bastante.
Si te quieres comprar uno u otro, dinos qué te gusta de un juego, y podríamos orientarte sobre cuál comprar (primero........ porqué si te molan estos juegos, es más que probable que caigan los dos  ;) ).

Yo ya he hablado anteriormente sobre ambos, pero te voy a resumir los que creo que son los puntos clave para decidirte:
- En Nexus Ops se deciden las batallas tirando dados.
- En Kemet se deciden jugando 1 de tus 6 cartas de batalla (idénticas para todos los jugadores) y descartando otra (cuando te quedas sin las recuperas todas, esto es, cada 3 batallas).
- En Nexus Ops trazas una estrategia de movimientos y en la batalla te dejas llevar por los dados. Las probabilidades y estadísticas pueden o no cumplirse, dando lugar a tiradas épicas pero también frustrantes.
- En Kemet trazas una estrategia de movimientos y luego la batalla es un duelo psicológico. Si sabes qué cartas ha jugado el adversario, "casi" puedes saber el resultado.
- En Nexus Ops hay efecto terreno y una pequeña parte de exploración. En Kemet hay evolución tecnológica.

Ya nos comentarás.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2016, 11:31:18 »
aunque el tema es ya antiguo, agradecería más opiniones sobre el mismo

un saludo

Si por aquí no hay más opiniones, mira en BGG que creo que allí se compararon bastante.
Si te quieres comprar uno u otro, dinos qué te gusta de un juego, y podríamos orientarte sobre cuál comprar (primero........ porqué si te molan estos juegos, es más que probable que caigan los dos  ;) ).

Yo ya he hablado anteriormente sobre ambos, pero te voy a resumir los que creo que son los puntos clave para decidirte:
- En Nexus Ops se deciden las batallas tirando dados.
- En Kemet se deciden jugando 1 de tus 6 cartas de batalla (idénticas para todos los jugadores) y descartando otra (cuando te quedas sin las recuperas todas, esto es, cada 3 batallas).
- En Nexus Ops trazas una estrategia de movimientos y en la batalla te dejas llevar por los dados. Las probabilidades y estadísticas pueden o no cumplirse, dando lugar a tiradas épicas pero también frustrantes.
- En Kemet trazas una estrategia de movimientos y luego la batalla es un duelo psicológico. Si sabes qué cartas ha jugado el adversario, "casi" puedes saber el resultado.
- En Nexus Ops hay efecto terreno y una pequeña parte de exploración. En Kemet hay evolución tecnológica.

Ya nos comentarás.
en realidad el kemet lo tengo y tras una primera partida que me dejo frio jugué una segunda que me llamó mucho mas, pero le veo 2 problemas:
-jugar con gente que lo conozca, pues el dominio de las tecnologías marca la diferencia.
-si uno consigue ponerse muy fuerte, no le atacan con lo que queda un poco al margen dentro de los templos sumando puntos de manera pasiva
le veo muchas posibilidad, pero siempre he jugado tb con novatos (yo mismo) y se que hay maneras de entrar que todavía no han sido explotadas
como me gustan de este tipo al nexus ops lo veo quizás mas jugable para no expertos
tengo la opción de cambiarlos o incluso de que compartan ludoteca, de ahí la duda

saludos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2016, 12:56:44 »
en realidad el kemet lo tengo y tras una primera partida que me dejo frio jugué una segunda que me llamó mucho mas, pero le veo 2 problemas:
-jugar con gente que lo conozca, pues el dominio de las tecnologías marca la diferencia.
-si uno consigue ponerse muy fuerte, no le atacan con lo que queda un poco al margen dentro de los templos sumando puntos de manera pasiva
le veo muchas posibilidad, pero siempre he jugado tb con novatos (yo mismo) y se que hay maneras de entrar que todavía no han sido explotadas
como me gustan de este tipo al nexus ops lo veo quizás mas jugable para no expertos
tengo la opción de cambiarlos o incluso de que compartan ludoteca, de ahí la duda

saludos

Ok, entiendo.

Desde mi punto de vista, para novatos creo que es más accesible Nexus Ops. El árbol de tecnologías de Kemet, con tanta loseta encima la mesa dónde escoger puede saturar/ofuscar/desbordar en las primeras partidas. He jugado poco al Kemet, pero creo que es un juego que, si eres veterano del mismo, ya confeccionas una estrategia antes de empezar a jugar (empiezo con una pirámide de nivel 2 blanca, roja a 1 y azul a 0, y empezaré comprando las mejoras X, Y y Z). Contra esto un jugador novato difícilmente puede competir.
En Nexus Ops, en cambio, afrontas la partida de acuerdo con los objetivos (secretos) que vas recibiendo al final de cada turno. Orientarás la creación de unidades y movimiento de tropas para poder cumplir con esos objetivo que vas recibiendo a lo largo de la partida. No puedes planear nada antes de empezar.

Además, en Nexus explicas el juego y todas sus posibilidades (ataque por orden de iniciativa, impactos a partir de tal resultado en el dado, movimiento de cada unidad, cartas de objetivo secreto y Energía) en 10 minutos. Yo lo he jugado con gente versada en juegos de mesa pero novatos al Nexus y las partidas siempre resultan tensas y divertidas, pudiendo ganar cualquiera.

Comentas que Kemet puede "sufrir" si alguien se hace fuerte en los Santuarios. En Nexus si alguien se hace muy fuerte en el Monolito (hexágono central) y no se le saca de ahí suele llevarse la partida (roba 2 cartas de Energía cada turno que lo controle él solo), al menos en 1x1. Pero si juegan 3 o 4, se le puede presionar mucho más y sacarlo de allí (matándole las "fábricas" para que no pueda fabricar más unidades con las que entocharse).

Así, creo que Nexus es más accesible pero tampoco quiero engañarte: salen "rana" algunas partidas en las que las tiradas son nefastas o en las que resulta difícil cumplir/combinar objetivos. O si jugáis más de 2 y se hace "demasiado" frente común a un sólo jugador.

Quizás para jugar muy a menudo y con la misma gente sea mejor Kemet, por eso de afrontar cada partida probando una estrategia distinta, pero si buscas un juego para jugarlo con gente nueva, Nexus Ops creo que es más inmediato de montar y explicar.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2016, 13:12:39 »
ok muchas gracias¡

HANJEL

Re:Kemet o Nexus Ops??
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2016, 11:49:21 »
Interesante el post...
Hanjel de Alfheim