logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5709 veces)

Numa

DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« en: 05 de Febrero de 2015, 11:47:26 »
DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO

¡Segundo review de la colección de resñas solitarias!
(Se que no son reviews de novedades, espero aportar algo nuevo con el enfoque de juego en solitario)



¿Qué nos plantea el juego?
En nuestras partidas controlaremos 4 aventureros que tratan de derrotar al nigromante y sus malvadas creaciones. Podremos jugar de 1 a 5 jugadores (incluso 6 con un poco de ajuste). Puede jugarse en solitario, cooperando contra el juego o cooperando contra un jugador que controle al nigromante.

¿Qué elementos de este juego me gustan para jugar en solitario?
- Desafío y estado de emergencia. Igual que pandemic y otros tantos juegos cooperativos vivimos un estado de emergencia que hay que controlar.
- Temática de aventuras de fantasía. (Lo siento, me encantan los magos, nigromantes, paladines....)
- Personajes únicos que hacen diferente cada partida.
- Azar suficiente para que no haya un camino único y todas las decisiones sean arriesgadas.

¿Que me gustaría encontrar en un juego en solitario y este juego no tiene?
- Escenarios diferentes que planteen retos diferentes.
- Continuidad entre partidas ofreciendo un sistema de experiencia o una campaña.

¿Qué encontramos en la caja?
Componentes de alta calidad (excepto la caja).
- Reglamento a color.
- 2 tableros: 1 de papel satinado y otro de cartón grueso en forma de puzzle.
- 9 Héroes diferentes con sus correspondientes cartas.
- Mazos de cartas de evento, mapa y artefacto. (150 cartas tamaño estandard incluyendo las de los héroes)
- 111 contadores variados incluyendo: personajes de cartón que quedan de pié para jugar, contadores variados y losetas para las invocaciones del nigromante.
- Una servilleta.... SI, si, una servilleta porque los componentes lo manchan todo la primera vez que los sacas del troquel, prepárate para llenarte las manos de toner negro. XD

¿Cómo funciona el juego?
Nuestro objetivo como héroes será derrotar al nigromante, para hacerlo tenemos dos posibilidades:
- Luchar con él directamente una vez hayamos conseguido 1 reliquia sagrada.
- Conseguir 3 reliquias sagradas y hacer un ritual para eliminar al nigromante de este mundo.

Cada ronda de juego consiste en un turno por héroe y un turno del nigromante. Los héroes han de elegir en cada ronda el orden más conveniente para jugar, el nigromante siempre se activa cuándo todos los héroes han terminado su día (turno) y cae la noche. Cada héroe se enfrenta a un evento, realiza una única acción y se enfrenta a la plaga del nigromante por lo que los turnos son rápidos y se resuelven con un par de decisiones y tiradas de dados por norma general sin análisis parálisis.

Las amenazas a las que nos enfrentamos son el nigromante y su plaga. Las fichas de plaga del nigromante tienen efectos adversos sobre nuestros aventureros y dificultarán su misión. El nigromante se mueve por el reino en busca de los aventureros y cada turno crea una nueva ficha de plaga allí donde se encuentre, si ya hay 4 fichas en una región la quinta se crea en el monasterio, esto es lo que puede llevar  a los aventureros a la derrota.




Experiencia en solitario:
Al jugar en solitario debes controlar a los 4 héroes que hay en juego, es una tarea sencilla y para nada engorrosa, cada héroe tiene generalmente 3 cartas boca arriba, un mazo de cartas boca abajo y un tablero individual. Al tener solo estos elementos y una acción por turno para realizar, así como un marcador dia/noche para saber que heroes hemos activado es fácil llevar la cuenta.

Las primeras partidas en solitario ofrecen una experiencia muy buena, tensión por ocultarse del nigromante, multitud de decisiones cruciales que tomar y un ambiente bastante inmersivo si leemos los textos de ambientación y nos ponemos en situación.

Tras unas pocas partidas el juego pude dejar de plantear un desafío ya que jugando en solitario hay una solución relativamente directa al problema del nigromante. Conseguir una reliquia lo antes posible, reunir al grupo para limpiar una zona y atraer al nigromante para derrotarlo. En este punto podemos hacer varias cosas:
- Guardar el juego y enfadarnos.
- Intentar ganar con el ritual eliminando la opción de matar al nigromante a tortas.
- Utilizar alguna de las variantes recomendadas en el reglamento del juego.

Las variantes y la rejugabilidad:
El juego nos ofrece alternativas para incrementar la dificultad de nuestras partidas.
- Elegir héroes y poderes aleatorios: esto evita que utilicemos siempre una misma estrategia ganadora.
- Comenzar con 2 fichas de plaga en cada región: este cambio hace que el juego pase de ser un paseo por el campo a un infierno.

Otros elementos de rejugabilidad:
El juego nos ofrece múltiples elementos que hacen que sea rejugable y no haya dos partidas iguales:
- 9 héroes: cada héroe es diferente y sus poderes son únicos, hay héroes que apoyan a otros, héroes que son especialmente hábiles luchando, otros buscando... Utilizamos 4 por partida ofreciendo muchas combinaciones posibles.
Hay muchos elementos de azar que hacen una partida diferente a otra, aunque no se nota tanto en la experiencia de juego: mazos de eventos y de mapa, tiradas de dados, movimiento del nigromante....


Las expansiones: (aún por probar) A simple vista incluyen nuevos heroes y variantes que parece que añaden rejugabilidad, aún no las he probado porque quiero exprimir primero a tope el juego base.


En resumen, un buen juego, totalmente apto para jugar en solitario (aunque estoy deseando jugarlo de forma cooperativa y ver los devastadores efectos del ego XD).

Puntos fuertes:
- Temática.
- Variedad de héroes con mecánicas únicas.
- Incluye muchas variantes en la caja básica.

Puntos débiles:
- Al jugar en solitario puede aburrirnos el enfrentarnos siempre a un mismo desafío, aunque si introducimos variantes y vamos cambiando de héroes podemos paliar este efecto y tener una experiencia única en cada partida.
- El modo normal de juego tiene una solución relativamente sencilla, lo cual se compensa con que el modo difícil es un infierno. Personalmente recomiendo buscar dificultades intermedias añadiendo 2 fichas de plaga solo en algunas regiones.

Ideas para mejorar la experiencia de juego:
- Metete en la historia.
- Cambia de héroes constantemente.
- Gradúa la dificultad introduciendo variantes: una vez domines el modo normal de juego prueba a iniciar la partida con más fichas de plaga, con un nivel mayor de oscuridad, con heroes aleatorios, con 5 héroes.
- Juégalo con gente si puedes.

inpassant

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2015, 11:58:30 »
Buena reseña. El juego gana mucho con las expansiones, sobre todo con la primera, que es necesaria para evitar una estrategia ganadora.

Numa

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2015, 12:02:15 »
Si, estoy deseando probar las quests que vienen en la primera expansión. ;D

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2015, 12:13:58 »
Buena reseña de este tapado. A mi modo de ver, da una vuelta de tuerca al concepto "olla a presión" del Ghost Stories.

Coincido en que la estrategia de matar al Nigromante con la reliquia es la más accesible, y si además usas un personaje con poco sigilo para atraerlo o tienes a la Seer con la carta que dirige el movimiento del Nigromante, es relativamente fácil ganar (la última vez gané en el turno 17) Creo que la variante para endurecer el juego, además de 2 plagas por localización, recomienda empezar con un nivel de oscuridad 5. Yo ya solo juego en modo pesadilla.

Cosas que creo que aporta, tanto en solitario como en grupo:
- Realmente tienes que cooperar porque las acciones básicas de todos los personajes no te dan margen para hacer mucho y es en las cartas de cada personaje donde tienes que buscar la combinación adecuada para afrontar cada reto. En solitario es como tener una mano de cartas con muchas acciones y solo poder escoger 4 de ellas. En grupo funciona bien porque cada uno sabe lo que puede y no puede hacer exactamente.
- Creo que la ambientación está realmente conseguida. El arte gráfico es bueno, los textos ayudan, las acciones de cada personaje tienen un sentido temático. Por ejemplo, el druida puede cambiar de formas (animal, árbol, etc..) El caballero activa Juramentos que le dan más poder pero se rompen cuando los cumple.
- El juego tiene cierto efecto bola de nieve. Al inicio todo va lento, se va cociendo, pero en cuanto las localizaciones se empiezan a poblar de plagas dañinas, te obliga a tomar decisiones estratégicas para achicar agua y además planificar a largo plazo cómo acabar con el Nigromante. Llegado a determinados turnos, el juego aumenta la dificultad, y eso está bien para disparar el final del juego y que no se haga eterno.
- El juego es muy fluido. El no tener orden de turno y tan solo poder ejecutar una acción por personaje hace que puedas planificar y ejecutar todo el turno de golpe. A veces podrás hacer más, otras menos, pero no es abrumadora la cantidad de opciones a sopesar por turno.
- El juego tiene azar, pero no es un tiradados. Es un juego en el que tienes que buscar todos los elementos posibles que te den la mayor garantía a la hora de tirar los dados.

Para el tema de la rejugabilidad, yo recomiendo la expansión, que añade un sistema muy simple de aventuras (quest) que aumenta la cantidad de cosas a controlar.

En cuanto al sistema de campañas, sería interesante. Tal vez partiendo con más poderes de inicio a medida que avanzas, o con mapas diferentes. Otra opción sería algún sistema de movimiento de las plagas.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 14:10:16 por vilvoh »

Israel

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2015, 12:19:44 »
Gran reseña. La verdad es que este juego me llamaba bastante la atencion pero no sé si lo de jugar con los cuatro personajes a la vez me llegaría a gustar.... lo veo un poco artificial.
Israel

Numa

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2015, 12:24:10 »
Totalmente de acuerdo Vilvoh, gracias por aportar y ampliar la reseña.

Yo he probado un par de veces el modo difícil y han acabado en desastre.

Tienes razón con la bola de nieve, en cuanto empiezan a torcerse las cosas como no reacciones pronto te ves en el monasterio agazapado y rezando por que todo pase.

Fluidez: como aún no he podido probarlo con gente no lo he experimentado, pero estoy seguro de que es así, a 1 jugador también va muy rápido.

Totalmente de acuerdo con lo de la temática, para mí uno de los fuertes del juego son los héroes y sus mazos, están muy conseguidos y bien diferenciados.

Gran reseña. La verdad es que este juego me llamaba bastante la atencion pero no sé si lo de jugar con los cuatro personajes a la vez me llegaría a gustar.... lo veo un poco artificial.

No se hace nada engorroso, ni artificial, realmente es un equipo cooperando y como tienen 3 o 4 poderes cada uno y solo 2 tracks en el tablero uno de "Vida" y otro de "ocultación" (lo pongo entre comillas porque no recuerdo los nombres) se hace sencillo. La experiencia no es la de un RPG, sino más tipo ghost stories o pandemic, pero con una temática de fantasía y unos personajes más desarrollados.

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2015, 12:34:57 »
Gran reseña. La verdad es que este juego me llamaba bastante la atencion pero no sé si lo de jugar con los cuatro personajes a la vez me llegaría a gustar.... lo veo un poco artificial.

Yo también tenía ese reparo, más teniendo Ghost Stories, que en solitario lo suelo jugar con 4 monjes al mismo tiempo, pero como digo, en el fondo es jugar con una mano de cartas más amplia y decidir qué cuatro acciones harás y en qué orden. Luego, a medida que avanza la partida, empiezas a ver y usar las combinaciones según cómo estén y dónde. Estás pensando cómo hacer los combos. En definitiva, es un puzzle, pero lo suficientemente variado en cada experiencia como para motivarte a explorar las distintas combinaciones de héroes y acciones.

Totalmente de acuerdo Vilvoh, gracias por aportar y ampliar la reseña.

Yo he probado un par de veces el modo difícil y han acabado en desastre.

Fluidez: como aún no he podido probarlo con gente no lo he experimentado, pero estoy seguro de que es así, a 1 jugador también va muy rápido.

Totalmente de acuerdo con lo de la temática, para mí uno de los fuertes del juego son los héroes y sus mazos, están muy conseguidos y bien diferenciados.

Yo lo he probado con mi pareja, que además no controla el inglés, y ha ido de lujo. De hecho, ganamos muy fácilmente, aparte de la suerte en un par de tiradas en las que tenía que salir 6 y salió. pero fue rápido, tardamos hora y algo con explicación incluida. Lo pilló todo a la primera (vale que es jugona, pero los juegos en inglés le imponen respeto) y combinamos todos los héroes muy bien. En solitario, dependiendo de la combinación de héroes y el día, suelo tardar entre 90 y 120 minutos.

Lo del modo difícil, si, efectivamente, es un desastre, pero bueno, cuestión de echarle más partidas y explotar los mazos de personaje y nuevas estrategias.

Otra cosa que me gusta mucho de la ambientación es el aspecto del sigilo. Es fácil, intuitivo y añade un alto factor de estrategia. Si te mueves, te vuelves más sigiloso. Si atacas, atraes la atención sobre ti y pierdes sigilo. Igual que si manejas o portas la reliquia para matar al Nigromante. Cuando ya no te queda sigilo, el Nigromante se da cuenta de tu presencia y si coincidis, te ataca. Mientras tanto, va detrás de aquellos menos sigilosos.

PD: Gracias a ti por estas reseñas de solitarios. Suelo jugar habitualmente a muchos de ellos y creo que es bueno hacer reseñas con este enfoque.

pedrogzc

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2015, 12:06:15 »
ayyyy! no hagáis estas reseñas que provocáis las ganas de comprarlo en los demás....

 :)

Me entra la duda ¿Sería fácil hacer escenarios / quest o adaptar las condiciones de victoria ma´s allá de modificar los maracadores de plaga?

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2015, 12:11:05 »
Ya hay una expansión que te da las aventuras (quest) pero supongo que poner condiciones de victoria distintas sería relativamente sencillo.

Numa

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2015, 09:48:03 »
Si logro probar la expansión inteno reseñarla.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4693
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2015, 12:21:22 »
¿Para cuándo reseña del Merkator? :O :O :O (yo te lo dejooo)
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 18:54:12 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Numa

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2015, 18:49:34 »
No tengo el Merkator, salvo que te refieras a la mini de krosmaster del mismo nombre XD, asi que no puedo reseñarlo, ahora el fields of Arle cuándo lleve 10 partidas más igual me animo XD.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3071
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2015, 14:10:10 »
Estupenda reseña en solitario. Muchísimas gracias
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2016, 07:55:22 »
Muy buenas, con 5 expansiones ya publicadas podríais recomendar por orden de preferencia y un pequeño resumen de que aporta cada una?
Quiero comprar como mucho 2 de momento y no sé por cual decidirme

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2016, 09:42:56 »
Yo recomiendo comprar, al menos, la que añade las misiones (quest) que si no recuerdo mal, es la 2ª o 3ª. Esa mecánica nueva da mucha vida al juego. El resto de expansiones son nuevos personajes en su mayoría, con lo que da un poco igual cual escoger.