logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10649 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #15 en: 09 de Febrero de 2015, 14:24:32 »
Venga me voy a atrever con esto.

- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.

La historia la veo perfecta para adaptarla a un buen puñado de juegos de rol.

De los que están editados en español:
Unknown Armies, daría mucho de sí. Veo una instantánea de libro. Además, es uno de mis juegos de rol favoritos de todos los tiempos. Veo incluso alguna lucha por ascender algún arquetipo o alguna mancia interesante.
Inocentes, sería otro juego de rol perfecto para adaptarlo. El hecho de poder jugar con niños además, tendría su punto.
Fragmentos, sería otro. Por el tema de ser un juego orientado a películas de terror. Género Aislamiento o Monstruos.

De los no editados en español, se me ocurren:
Little Fears, otro que podría tener su punto. Otro juego de terror con niños y un trasfondo interesante.
Urban Shadows, el hack de Apocalypsis World.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 14:30:39 por Wkr »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2015, 14:27:58 »
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.

Me referia al texto de las cartas del director que ha puesto hechigenio.

Creo que en la versión sueca si que sale ese plano en el que se ve que no es una chica (cuando se está poniendo el vestido en casa de Oskar), pero no explican nada sobre el por qué, más allá de que se sabe que es un vampiro.

La historia de su pasado es así como te han, y se lo cortan en porque le raptan para un ritual.

Crynus

Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2015, 15:26:25 »
Efectivamente, en la original se ve que Eli no es una chica, pero creo recordar que no explican nada más. En la novela si que cuentan la historia de lo que le sucedió (creo que no dicen cuando, pero se ve que es siglos atrás) y Eli le dice a Oskar que su auténtico nombre es Elías.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #18 en: 09 de Febrero de 2015, 15:54:55 »
Yo sí veo una historia de amor ahí. Y no necesariamente infantil. No olvidemos que, aunque Oskar sí es un niño, Eli es una adulta encerrada en un cuerpo de niña. No se trata de una historia de amor según las convenciones a las que nos tienen acostumbrados; pero es que hay muchas formas de amar.

En ese sentido, la escena a la que me refería (cuando ella entra en casa sin permiso) me parece muy significativa. Ella es capaz de hacer un sacrificio con tal de que él la acepte como es. Si esto no es una forma de amor, ¿que es? No veo manipulación en esa escena; yo leo sinceridad, y creo que es una escena clave para comprender no sólo a los personajes, sino la película entera. No en vano, el título de la cinta alude a ese momento.

A mí me parece una muy buena película en general. Hay cosas que me chocan, como la subtrama con el grupo de amigos cuarentones y la vampirización de la chica que termina muriendo al sol, ya que me parece una irrupción algo brusca del género de terror dentro de la historia. De igual manera, el final me parece algo chocante, pero por lo mismo. La escena de la piscina es brillante por su trabajo de puesta en escena, ya que no vemos las acciones de Eli, pero las intuimos (lo cual es más escalofriante), pero, aún así, me parece algo fuera de tono. Sobre el papel me parece bien, pero luego hay algo que no termina de convencerme.

Supongo que tiene que ver con el tema del bullying, que tampoco termino de ver. Creo que es un elemento que no es particularmente inherente a la trama. Que Oskar sufra bullying en clase afecta tanto al personaje como si éste tuviera una madre prostituta y drogadicta que pasa de él, o que fuera homosexual y no fuera aceptado por la familia. Quiero decir, es un elemento diferencial que debilita al personaje, pero es fácilmente extrapolable, no tiene relación especial (o, al menos, yo no se la recuerdo) con la premisa (que es la lectura moral de la historia).

Aún así, son detalles dentro de un conjunto que me parece muy sobrio y atractivo. Con niños han hecho una versión adulta de Crepúsculo. Los actores están muy bien, y la niña me parece un acierto de casting brutai. El entono nevado tiene ese punto desolador que necesita el mundo interno en el que vive Oskar, y la relación entre ambos está espléndidamente construida a base de miradas y silencios.

El epílogo es igualmente soberbio: pocas veces veremos un happy ending tan devastador como éste (los hay, pero no son muy comunes).
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 15:57:32 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #19 en: 09 de Febrero de 2015, 16:06:19 »
La trama de los amiguetes nos sirve para contarnos la vida del entorno, como piensan sus habitantes, nos sirve para relatarnos como es Eli realmente y en que ha convertido o como se convirtió. Lo podían haber contado de otra forma? si, de hecho en el remake no están estos personajes y lo cuenta a traves de desconocidos o del policia, por lo que al final no te mete tanto en el entorno, te deja más frio.

Lo del bulling si y su familia desestructurada si me parece más importante porque nos describe porque Oskar es como es, por que es tan infantil, por qué no es feliz, por que es débil y porque desarrolla ese sadismo interior.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #20 en: 09 de Febrero de 2015, 16:15:35 »
Madre mía, cualquiera se mete aquí a denostar esta pelicula, para mi sobrevaloradísima, tal y como la estais poniendo. No la veo desde que se estrenó, pero tuvimos en nuestro grupo un debate post visionado bastante interesante. A mi parecer es plúmbea, tramposa y con unos puntos chirriantes del guión (no he leido el libro, así que esto puede venir del material original) que en mi caso me fueron separando de la trama cada vez más. Me dejó frío como la nieve de Suecia. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #21 en: 09 de Febrero de 2015, 16:24:54 »
La trama de los amiguetes nos sirve para contarnos la vida del entorno, como piensan sus habitantes, nos sirve para relatarnos como es Eli realmente y en que ha convertido o como se convirtió. Lo podían haber contado de otra forma? si, de hecho en el remake no están estos personajes y lo cuenta a traves de desconocidos o del policia, por lo que al final no te mete tanto en el entorno, te deja más frio.

Lo del bulling si y su familia desestructurada si me parece más importante porque nos describe porque Oskar es como es, por que es tan infantil, por qué no es feliz, por que es débil y porque desarrolla ese sadismo interior.

Sí, si entiendo perfectamente la función de esos elementos. Sólo digo que, en el caso de los cuarentones, la vampirización de la mujer me parece una entrada algo brusca dentro del género de terror que rompe con el tono general que estaba llevando la historia. Y con la escena de la piscina me pasa lo mismo. Da la sensación de que se desvía de las intenciones iniciales.

Y lo del bullying, lo que decía; que podría ser bullying u otra cosa. Que el bullying no está directamente relacionado con el fondo de la historia, que me parece solo un elemento para vestir al personaje, pero que podría perfectamente ser otro.

Madre mía, cualquiera se mete aquí a denostar esta pelicula, para mi sobrevaloradísima, tal y como la estais poniendo. No la veo desde que se estrenó, pero tuvimos en nuestro grupo un debate post visionado bastante interesante. A mi parecer es plúmbea, tramposa y con unos puntos chirriantes del guión (no he leido el libro, así que esto puede venir del material original) que en mi caso me fueron separando de la trama cada vez más. Me dejó frío como la nieve de Suecia.

Puedo entender los de los puntos chirriantes de guión, ya que la historia cae en algunos lugares comunes para salir del paso cuando se pone compleja, pero tampoco diría que sea un título sobrevaloradísimo. De hecho, tuvo algo de repercusión cuando se estrenó por su paso en Sitges y por la promo de Guilllermo del Toro, pero hoy en día ya casi nadie se acuerda de ella. Si la hubiera dirigido Christopher Nolan habría hasta ensayos sobre la peli. :p
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #22 en: 09 de Febrero de 2015, 16:32:29 »
Tanto como que tuvo algo de repercusión y que casi nadie se acuerda de ella es mucho decir.

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #23 en: 09 de Febrero de 2015, 16:56:10 »
Tanto como que tuvo algo de repercusión y que casi nadie se acuerda de ella es mucho decir.

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

Lo que yo decía, sobrevalorada.

 ;D ;D ;D
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #24 en: 09 de Febrero de 2015, 17:12:19 »
Y lo que yo dije. Tuvo algo de repercusión en su momento, pero no ea referente de nada. Eso no le pasa a Alien, por ejemplo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2015, 17:15:35 »
Y lo que yo dije. Tuvo algo de repercusión en su momento, pero no ea referente de nada. Eso no le pasa a Alien, por ejemplo.

Es una película sueca y mucho presupuesto detrás, bastante con lo que ganó y que se a convertido en una película de culto.

Lo que tu dices, si esta misma la hubiera hecho Kubrick sería un referente.

Además es la primera de esta sección, que eso ya dice algo  ;D

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2015, 19:41:49 »
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.

Me referia al texto de las cartas del director que ha puesto hechigenio.

Creo que en la versión sueca si que sale ese plano en el que se ve que no es una chica (cuando se está poniendo el vestido en casa de Oskar), pero no explican nada sobre el por qué, más allá de que se sabe que es un vampiro.

La historia de su pasado es así como te han, y se lo cortan en porque le raptan para un ritual.

Efectivamente, no cuentan el por qué... pero aparece un plano de Oskar mirando por la rendija de la puerta y puedes intuir un poco...
En cuanto a lo que dices del instinto de supervivencia... estoy totalmente de acuerdo en que siente amor correspondido por Oskar. Los crímenes son a lo que me refiero con el instinto de supervivencia.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2015, 20:08:01 »
Yo creo que sí que se acuerda bastante gente de esta película. No creo que se haya sobrevalorado en ningún momento; a mí me parece una película preciosa y sincera... ¡ains! ¡sinceridad! ¡cuánto le faltas a tantas películas! En ningún momento me da la impresión de que quieran jugar con mis sentimientos y mira que arrastra dramas por un tubo. Efectivamente, el bullying es uno de los elementos que sirven para mostrar el entorno del personaje, sus preocupaciones, sus debilidades... su relación con Eli es lo que le hace sentirse fuerte y pelear contra sus adversarios. ¿No es precioso que alguien que se quedaba completamente quieto aceptando cualquier humillación, por las energías que le da un ser amado decida rebelarse?
En cuanto a los cuarentones... sólo son un extracto de la sociedad. La película muestra un escenario concreto (la barriada de Blackeberg): un suburbio, sus gentes, sus rutinas... ellos son el reflejo del mundo: gente que opina diferente, que afronta los problemas de diversas maneras, que tienen diferentes sentimientos sobre hechos personales... Alfredson no quiere complicarse, te da a cuatro personajes para no tener que recurrir a toooooda la urbanización.
En la primera entrada que escribí, dije que había varios abrazos entre los personajes... éstos se hacen mediante paralelismos y quiasmos (no sé hasta qué punto es correcto hablar de un "quiasmo" en el cine pero me gusta mucho el sentido que da en poesía y creo que varias películas utilizan algo así, lo llamen como lo llamen). Si en una escena, Oskar abraza a Eli -teniendo esta los brazos hacia abajo-, en otra parte del metraje, Eli abrazará a Oskar -teniendo este los brazos hacia abajo-, si Oskar ayuda a Eli a matar al hombre, Eli matará a los niños...
De modo que esa escena de la piscina es para mantener el equilibrio, es jugar con la fantasía (que es la perspectiva que se le está dando a la historia, por muchos temas reales que traten), es la venganza lógica que todos queremos, es la bofetada de sinceridad que le arremete al espectador que está en contra del asesinato... además ¡joder! estéticamente es la polla xD
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2015, 20:32:26 »
Yo tengo para mi que en lo que en una película no queda explicitamente aclarado es porque cualquiera de las interpretaciones es igual de válida. Me parece que el creer que Eli ama a Oscar da a la pelicula una lectura mas redentora, mas optimista, y el creer que Eli necesita un Oskar, como Hakan fue el Oskar antes de Oskas y otros antes de Hakan y los que vengan despues, da una lectura mucho mas descorazonadora y perturbadora. Sobre todo por que al acabar la peli te deja pensando que va a ser de Oskar, que vida va a llevar y como va a acabar y no puede uno evitar en pensar en Hakan, entregado, devoto, ignorado y sacrificado.

Pero como la pelicula nos deja esa posibilidad a elegir, ya cada uno le pone el matiz según lo optimista o pesimista que sea (o igual tiene que ver con la clase de mujeres que se haya cruzado cada uno por ahi :D)

Los fallos, que también los hay: A mi la cuadrilla de amigotes victimas me parece esperpéntica. No se si porque los actores no llegan a estar a la altura de los protas (mientras que sin embargo los nenes cabrones lo clavan, hasta este momento de escribir sobre ellos no he pensado en ellos como actores si no como los malos.) El que Eli ataque una y otra vez a ese grupo parece de esas coincidencias que no ocurren, restando credibilidad. Las relaciones internas de ese grupo hace `pensar si no los habra reunido Cárdenas. Y la subtrama de la tipa que se convierte en vampiro me sobra. Es utilitaria (sirve para mostrar lo que es un vampiro, que se convierten al morderse, que se queman con el sol...) y cuando ha explicado lo que quería con ella, ya no hace falta, se quema y a tomar por saco. En realidad, como hablamos de vampiros todo eso ya esta en el imaginario colectivo, no hace falta sacar a un vampiro quemado por el sol para saber que el sol les quema (con la escena de la bañera sobraba, crepúsculo aun no habia hecho que los vampiros dieran vergüenza ajena paseandose de dia por el insti)

Pero no diria que esta sobrevalorada, au contrair, poco conocida para lo que ofrece.
Lupus in fabula.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2015, 20:42:36 »
A mi la cuadrilla de amigotes victimas me parece esperpéntica.

Yo es que creo que es la intención. Una caricatura, ¿no? Creo que soy el único que los va a defender, jeje... pero... siempre me ha dado esa sensación.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.