logo

Etiquetas: gratuito 1 jugador 2 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 13981 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« en: 22 de Febrero de 2015, 10:09:07 »


Un juego con naipes tradicionales para 1-2 jugadores en el que desafías a la suerte.

Controla y lidera a un grupo de valerosos nobles-guerreros godos hispanos con un ansia de conquista insaciable, en su exploración en una fértil e inexplorada Hispania, creando los Ejércitos poderosos más estables para poder así obtener pingües Recompensas para tu Pueblo. La Guerra es inminente; reúne a tu gente para luchar y defender lo que consideras tuyo por derecho legítimo.

Al otro lado, otra familia opulenta y fértil de mezcla de godos hispanos y romanos, abriga desde hace tiempo, tal vez demasiado, la posibilidad de tener el control absoluto sobre Hispania. Rivaliza con ella; ya que solo los más fuertes sobreviven. Presta especial atención a los traidores, que se venden por un puñado de monedas. Explora y Conquista con tus mejores Ejércitos las inexploradas tierras de Hispania, consigue las mayores Recompensas para tu Pueblo, y serás el vencedor y toda una leyenda.

Y mientras tanto, en el lejano Sur más allá del Mare Nostrum, la amenaza de los virulentos y mordaces musulmanes va cobrando fuerza sin cesar.

Descargar reglamento v2:
https://app.box.com/s/p12jfcmkdyusyjsw8s40fbvx5wxl5mss

Más info (fuente):
http://labsk.net/wkr/archives/16220/

Seguimiento tuits:
https://twitter.com/search?q=%23HispaniaJC%20from%3AWkr&src=savs

Juego de topos (la versión con cartas temáticas):
https://labsk.net/wkr/archives/14216/
« Última modificación: 28 de Marzo de 2020, 15:00:09 por Wkr »

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2015, 19:31:24 »
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

Si lo pilla Knizia se inventa un quinto palo y nos lo vende en caja pequeña con naipes sobredimensionados.

Cuando me lea el reglamento posteo mi opinión.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 19:34:19 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2015, 19:34:25 »
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

El autor soy yo.
Lo pone en la info del pdf, el fichero léeme o en el blog puesto como fuente.

Es una reimplementación además de juego de topos.
http://www.labsk.net/index.php?topic=104048.0

Y sí, la idea era un poco esa. Coger un juego y readaptarlo a una baraja de naipes.
Si lo pruebas ya contarás.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2015, 19:36:42 »
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

Si lo pilla Knizia se inventa un quinto palo y nos lo vende en caja pequeña con naipes sobredimensionados.

Claro. Además vendería miles de unidades, en una docena de idiomas y sacaría la versión digital.
Incluso hasta se llevaría con suerte algún premio y coparía el top500 de BGG.
Si te fijas el original tiene ese quinto palo. XD

Pero... ni soy Knizia, ni pretendo serlo. Ni el juego creo que este a su altura.

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2015, 19:41:23 »
Jaja, me pillaste editando. No conocía el juego de topos. Me echaré un solitario, que me gustan un montón. Muchos he jugado cuando me operaron de la rodilla y luego, años más tarde, del tobillo. Disfruté mucho de mi inmovilidad, aunque así dicho suena escabroso.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2015, 19:43:44 »
No conocía el juego de topos. Me echaré un solitario, que me gustan un montón.

Como destaca especialmente es 2 jugadores, pero si lo pruebas en solitario y se te ocurre cómo mejorarlo, cualquier sugerencia o comentario es bienvenido. Gracias por dedicarle unos minutos de tu tiempo.

Si tienes algún juego con 5 palos y suficientes cartas puedes apañarte el de los topos sin tener que imprimir nada. Yo usaba, por ejemplo, la baraja del juego Canyon (de abacus). También puedes combinar las barajas dos de otros juegos (Sticheln, Rage, Loco!, Lost Cities, Mü & More, etc), una para la baraja de 50 cartas y otra para la de 30 cartas.



De hecho, hace un tiempo hice un concurso con esa baraja y se presentaron unos cuantos juegos.
Por si quieres bucear.
http://labsk.net/wkr/archives/13365/
« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 19:47:05 por Wkr »

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2015, 20:01:52 »
No había leído el leeme.txt; en el PDF viene tu autoría pero en las propiedades del archivo: ¿no querrías dejar constancia de ella en el texto del PDF? Y en el blog no lo dices explícitamente. Lo había mirado todo (salvo el TXT) y por eso pregunté.

Le eché un vistazo antes de comer y me empecé a liar con las zonas; lo dicho, lo voy a imprimir para ponerme a jugarlo. Pero antes, una pregunta: las recompensas son las cartas 1, 2, 3 y 4, pero luego en el apartado de "colocar nobles-guerreros en tu ejército" habla de colocar los ases en las columnas de nobles-guerreros. Y eso me tiene descolocado.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 20:03:33 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2015, 20:09:48 »
No había leído el leeme.txt; en el PDF viene tu autoría pero en las propiedades del archivo: ¿no querrías dejar constancia de ella en el texto del PDF? Y en el blog no lo dices explícitamente. Lo había mirado todo (salvo el TXT) y por eso pregunté.

Si miras las propiedades del PDF esta bien específicada la autoría.
Nombre del juego, autor y licencia CC.

Le eché un vistazo antes de comer y me empecé a liar con las zonas; lo dicho, lo voy a imprimir para ponerme a jugarlo. Pero antes, una pregunta: las recompensas son las cartas 1, 2, 3 y 4, pero luego en el apartado de "colocar nobles-guerreros en tu ejército" habla de colocar los ases en las columnas de nobles-guerreros. Y eso me tiene descolocado.

As y 1 es equivalente. En la baraja de hecho no hay unos. Reminiscencias del original.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 20:11:50 por Wkr »

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2015, 20:12:29 »
Ya, ya… Pero los unos o ases, ¿son recompensas o son nobles? Bueno, lo mismo estoy preguntando una memez. Me lo leo y luego pregunto todo lo que no me haya quedado claro.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2015, 20:17:07 »
Ya, ya… Pero los unos o ases, ¿son recompensas o son nobles? Bueno, lo mismo estoy preguntando una memez. Me lo leo y luego pregunto todo lo que no me haya quedado claro.

Entiendo, Ases, 2, 3 y 4 son Recompensas. Se empieza con 4 Recompensas de cada palo. El resto de cartas serán nobles-guerreros (y servirán para la exploración).

Luego es cierto que hablo de Ases como Nobles-Guerreros, y puede causar confusión, lo corregiré en la próxima versión. Gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2015, 12:37:24 »
Gracias a laaguja que me ha avisado por MP, las cuentas para la modalidad para calcular el máximo de puntuación que se puede obtener en el juego en solitario están mal.

La cuenta correcta es: 40 puntos de baraja (4+3+2+1)*4, pero ha de quedar una carta, y si ponemos la mínima, un As, sumarán 39 puntos; a esto se suman 3 Recompensas por sets distintos, ya que como ha de quedar una carta, un set no podrá puntuarse, así que +3 puntos de bono; suma, Los bonos por palo, pero como ha de quedar una carta, un palo no se puntuará, así que +6 puntos de bono por palo. Lo que hace un total de: 39+3+6=48 puntos.

Muchas gracias.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 12:40:15 por Wkr »

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2015, 14:40:37 »
Pues muchas gracias por la cita, pero ya sabes que no buscamos figurar. Se colabora con quien se lo curra y aporta a la comunidad. Permite que te haga llegar algunas sugerencias sobre la redacción del reglamento. Creo recordar en algún rincón de mi memoria que las reglas han de ser claras, concisas y precisas. ;)
—En el apartado Desarrollo del juego, segundo punto, habla de "Recompensas su pueblo" (sí, falta la preposición), pero luego, más adelante, habla de Progresar tu pueblo. Esto puede dar lugar a equívocos o dudas.
—En el apartado Líderes dice: "los jugadores con más de 4 cartas en su mano […]". A mí me ha chocado no encontrar una referencia al límite de cartas en mano (y si no lo hay, también); y he echado en falta una nota que me dijera dónde (más adelante) se me explicará cómo se va llenando la mano.
—El apartado Comodines yo lo pondría al final, porque ahí no aporta nada y confunde aún más (al menos eso me ha pasado a mí). Luego dice: "A la hora de Progresar […]". Ya he dicho que hasta ahora no se habló de Progresar sino de Recompensas, y queda uno como colgado…
—En el apartado Colocar nobles-guerreros en Hispania no se especifica si en esa zona se apilan las cartas en columnas ordenadas, en pilas (que vendría a ser una columna pero por orden de descarte) o quedan sueltas.
—En el apartado Derrotado echo en falta que se haga una referencia explícita a la posiblidad de plantarse. En el siguiente apartado, Fase 2: Conquistar, se deja caer pero no se explicita. A mí, que soy algo lento, me ha descolocado, hasta que me he dado cuenta.
—En el apartado Tierra Fértil no me queda claro qué es "conquistar una parte del territorio". Tengo la sensación de que sólo se estira la temática, pero al leerlo me ha generado dudas.
—Es en el apartado Tierra Yerma donde se habla de cómo se llena la mano, pero no me dice si hay límite o si no lo hay, y me he quedado algo colgado, quizá porque esperaba algo.
—En el apartado Fase 3: progresar tu pueblo, en el punto uno, donde dice "por los nobles-guerreros salvados", yo diría "por los nobles-guerreros retirados". Luego habla otra vez de territorios conquistados y no me queda muy claro qué es un territorio conquistado, porque las cartas que recojo en la Fase 2 son nobles guerreros y no territorios.
—En ese mismo apartado, pero en el punto 2, echo en falta que se diga que las cartas descartadas deben coincidir exactamente con la recompensa que está a la vista. Bien podría uno excederse en el descarte para obtener una recompensa menor.
—En el apartado Fase 4: los musulmanes se habla del centro de la mesa: es de suponer que se trata del mazo de recompensas, pero el reglamento no ha dicho que estén en el centro de la mesa. Hasta este punto yo venía creyendo que el centro de la mesa, como zona común, era Hispania.
—Por último, en el apartado Puntuación, me ha costado un poco entender que una misma carta puede puntuar como bonus set y como bonus palo.

El juego me está gustando mucho y la idea, hacer friki lo retro, me parece genial. Saludos y perdón por ser tan exhaustivo (otros dicen tiquismiquis).
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2015, 14:50:28 »
Voy repasando todo, y en cuanto saque un rato, monto otro pdf con las reglas corregidas y aclaradas.
Gracias por las sugerencias y dedicarle algo del tiempo al juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2015, 15:30:48 »
Te voy respondiendo mientras voy aclarandolo en el documento.

—En el apartado Desarrollo del juego, segundo punto, habla de "Recompensas su pueblo" (sí, falta la preposición), pero luego, más adelante, habla de Progresar tu pueblo. Esto puede dar lugar a equívocos o dudas.

Lo cambio por Progresar tu pueblo, y ya no hay dudas.

—En el apartado Líderes dice: "los jugadores con más de 4 cartas en su mano […]". A mí me ha chocado no encontrar una referencia al límite de cartas en mano (y si no lo hay, también); y he echado en falta una nota que me dijera dónde (más adelante) se me explicará cómo se va llenando la mano.

Añadido No hay límite de cartas en la mano, pero si cualquier jugador roba un Rey (Líder) tendrás que descartarte hasta quedarte solo con 4 cartas en tu mano.


—El apartado Comodines yo lo pondría al final, porque ahí no aporta nada y confunde aún más (al menos eso me ha pasado a mí). Luego dice: "A la hora de Progresar […]". Ya he dicho que hasta ahora no se habló de Progresar sino de Recompensas, y queda uno como colgado…

Primero explico los dos tipos de cartas diferentes: Líderes y Comodines.
Y luego explico cómo se pueden colocar en tu Ejército o en Hispania.


—En el apartado Colocar nobles-guerreros en Hispania no se especifica si en esa zona se apilan las cartas en columnas ordenadas, en pilas (que vendría a ser una columna pero por orden de descarte) o quedan sueltas.

Hispania es una zona donde colocas por separado y sin agrupar las cartas.


—En el apartado Derrotado echo en falta que se haga una referencia explícita a la posiblidad de plantarse. En el siguiente apartado, Fase 2: Conquistar, se deja caer pero no se explicita. A mí, que soy algo lento, me ha descolocado, hasta que me he dado cuenta.

Añadido.
Después de colocar una carta en Hispania tienes el riesgo de ser derrotado si robas más cartas del mazo. Si no quieres asumir ese riesgo puedes plantarte y no robar más cartas.

—En el apartado Tierra Fértil no me queda claro qué es "conquistar una parte del territorio". Tengo la sensación de que sólo se estira la temática, pero al leerlo me ha generado dudas.

Aclarado.
Para conquistar una parte del territorio, toma todas las cartas de un mismo palo de tu Ejército y colócalas en tu mano.


—Es en el apartado Tierra Yerma donde se habla de cómo se llena la mano, pero no me dice si hay límite o si no lo hay, y me he quedado algo colgado, quizá porque esperaba algo.

No hay límite de cartas en la mano, pero si cualquier jugador roba un Rey (Líder) tendrás que descartarte hasta quedarte solo con 4 cartas en tu mano.


—En el apartado Fase 3: progresar tu pueblo, en el punto uno, donde dice "por los nobles-guerreros salvados", yo diría "por los nobles-guerreros retirados". Luego habla otra vez de territorios conquistados y no me queda muy claro qué es un territorio conquistado, porque las cartas que recojo en la Fase 2 son nobles guerreros y no territorios.

Aclarado.
Descarta de 1 a 4 cartas de tu mano de ese mismo palo para recibir Recompensas para tu Pueblo.


—En ese mismo apartado, pero en el punto 2, echo en falta que se diga que las cartas descartadas deben coincidir exactamente con la recompensa que está a la vista. Bien podría uno excederse en el descarte para obtener una recompensa menor.

Necesitas descartar un número de cartas exactamente igual al número que aparezca en la Recompensa (1, 2, 3 o 4 cartas) y de su mismo palo. Se supone que esos nobles-guerreros con los que conquistaste territorios se retiran (y forman una familia) en la aldea.


—En el apartado Fase 4: los musulmanes se habla del centro de la mesa: es de suponer que se trata del mazo de recompensas, pero el reglamento no ha dicho que estén en el centro de la mesa. Hasta este punto yo venía creyendo que el centro de la mesa, como zona común, era Hispania.

Esto se dice en la Preparación. Textualmente: "Separa los Ases, 2, 3 y 4 de cada palo, y por separado, baraja cada palo haciendo cuatro montones; estas serán las Recompensas. Da la vuelta y muestra la primera carta de cada montón". 

Pero también es cierto que en zonas de juego comunes no aparece, lo añado.

Pero sí, también ayudaría mucho un diagrama.


—Por último, en el apartado Puntuación, me ha costado un poco entender que una misma carta puede puntuar como bonus set y como bonus palo.

Nota: Una misma carta puede puntuar como bono de conjunto (set) y bono de palo.


El juego me está gustando mucho y la idea, hacer friki lo retro, me parece genial. Saludos y perdón por ser tan exhaustivo (otros dicen tiquismiquis).

Me alegra que lo hayas tomado con ganas.
Gracias por dedicarle tiempo.
Hacía tiempo que nadie me escribía tanto sobre uno de mis juegos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2015, 15:44:12 »
Subida una v2 de las reglas con las erratas corregidas y algunas aclaraciones.
Queda por ver cómo mejorar esas reglas en solitario.