logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3925 veces)

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PINTAR torre de dados
« en: 19 de Marzo de 2015, 23:08:17 »
Hola a todos!!!

Hoy dando una vuelta por el chino, he encontrado algo que me va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo para hacer mi Torre de dados...   ;D
(Ademas que seguramente yo no conseguiría ese ajuste y acabado)





Solo tengo que hacer un par de agujeros, meter los planos inclinados y agrandar la puerta!!!!  8)

Es problema es que ya que tiene "relieve" de ladrillos, me gustaría pintarla como una torre de piedra en lugar de dejarla en color madera. Pero yo de pintar es que no tengo ni papa!!!

Algún consejo sobre como pintarla o que materiales usar????

Gracias de antemano!!!!

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2015, 01:38:08 »
En cuanto al tipo de pintura, yo diría que en tu caso da un poco igual. Para miniaturas pequeñas (28-32 mm de altura) siempre uso acrílicos (y de los especialmente pensados para modelismo), pero para piezas de tamaño considerable como la que presentas no importa tanto: he visto pintar escenografía como búnkeres y colinas rocosas con pintura de pared y quedan perfectamente :D

Y en cuanto a cómo pintarlo, creo que lo mejor sería que usases la técnica del pincel seco: se trata de un método muy fácil de usar, y que permite resaltar rápidamente los detalles de una superficie rugosa (ideal para pintar superficies que quieres que parezcan piedra, madera o pelajes).

Eso sí, ahí nos topamos con un problema: aunque están marcadas las líneas de los ladrillos como dices, lo que es la superficie de cada ladrillo es muy lisa, con lo que el pincel seco no será muy efectivo. Primero tienes que darle textura a toda la superficie.



En resumen, estos son los pasos que tendrá que dar:

 1 - Darle textura a toda la superficie. Para ello puedes comprar una pintura texturizada especialmente pensada para modelismo (como esta: http://www.goblintrader.es/texturas/11298-tierra-oscura-200-ml-8429551262187.html) o fabricarte la tuya propia. Para esto último, la gente normalmente mezclaría un poco de arena fina con pintura normal... ¡Pero es un error! Incluso la arena más fina es demasiado gruesa para lo que tú quieres, así que tendrías que usar polvo de yeso o algo similar.

Simplemente mezcla un poco de yeso con pintura normal (o coge la pintura texturizada si la has comprado) y pinta con ella toda la torre y la base. Ten cuidado y no pongas una capa demasiado gruesa ni eches demasiado yeso a la mezcla: si te he recomendado usar yeso es precisamente porque queremos que la textura sea sutil (te recomiendo que antes de pintar la torre hagas pruebas en una superficie lisa para ver la proporción de yeso que más te convence).


 2 - Dar una capa base de gris oscuro. Pues eso: una vez seca la capa de la textura, dale una capa de gris oscuro a toda la torre y la base. No pongas una capa de pintura demasiado gruesa o taparás la textura que acabas de dar: lo mejor es que diluyas un poco la pintura con agua (¡antes de hacerlo asegúrate que la pintura que estás usando se puede diluir con agua!). Si hay que elegir, es mejor darle una capa muy fina, dejar que seque y darle otra capa fina para que quede todo de un color gris oscuro uniforme, en vez de querer hacerlo en una sola capa y acabar poniendo una capa tan gruesa que tapes la textura.

Si la pintura que mezclaste con el yeso ya era de color gris oscuro, puedes saltarte este paso e ir directamente al tercero.


 3 - Usar la técnica del pincel seco. Para ello necesitarás un pincel/brocha que no te importe estropear, pintura de un color gris más claro que el que has usado antes, y un trapo viejo o papel de cocina. Moja el pincel en la pintura y después frótalo con energía contra el trapo, como si quisieras pintar el trapo. Cuando veas que ya casi no pintas (a descargado casi toda la pintura en el trapo), pasa suavemente el pincel por la superficie texturizada de la torre: verás que las partes que más sobresalen van cogiendo ese tono gris más claro. Cuando veas que el pincel ya no pinta absolutamente nada, vuelve a mojarlo en pintura y repite el proceso de frotar en trapo-dar con suavidad en la torre.

El truco está en calcular cuanto frotar el pincel contra el trapo antes de pasarlo por la superficie de la torre: si lo frotas poco el pincel llevará demasiada pintura cuando lo pases por la torre y harás un estropicio, pero si lo frotas demasiado el pincel directamente no pintará absolutamente nada. Para las primeras veces es mejor que te pases de frotar a que te quedes corto (ve disminuyendo poco a poco el tiempo que frotas el pincel hasta que encuentres el punto adecuado).



Si has podido leerte todo este tocho y te atreves con técnicas más avanzadas, te puedo dar un par de trucos más para dejar aún mejor tu torre. ¡Ánimo! :D

PD: Te dejo un par de fotos de escenografía que hice para que veas un poco cómo puede quedar (aunque ya te aviso que yo la hice con poliestireno, pintar madera es un poco más diícil y puede que el resultado luzca un poco menos:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 01:49:21 por magnus777 »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2015, 10:48:08 »
Magnífica sugerencia la que te ha hecho Dr. White.

Al ver la foto de la torre, te iba a decir que lo primero sería dar textura a la superficie, como bien te ha dicho White. Yo creo que si vas a cualquier tienda de modelismo, algo te recomendarán.

Sino, te voy a dar una idea barata y fácil (yo lo hago con las bases de algunas miniaturas): untas toda la torre con cola blanca (si quieres un poquito diluida en agua) aplicada a pincel, y espolvoreas arena fina de playa. Ya tienes la textura :)
(si la torre es muy grande, haz las caras de la torre de una en una, sino se te va a secar la cola antes de espolvorear la arena).
Haz primero una prueba sobre un cartón, para ver si te gusta la textura resultante.

Luego, muy parecido a lo que te ha dicho Dr.White, yo haría:
1) capa base del color que quieras pintar la torre (diluida en agua, que así vas a ir mucho más deprisa, y además conseguirás 'tonalidades').
2) pincel seco con el color base muy aclarado, tal como te han explicado.
3) lavado para generar sombras (color sepia si pintas la torre de color "piedra" (clara), o marrón o negro si pintas con colores más oscuros. O compras un lavado, o diluyes a saco la pintura en agua o la cera autobrillante del mercadona. Ojo, esto enguarrará un poco la torre, pero le dará más "profundidad".

Supongo que los pasos 2/3 puedes cambiarlos de orden.

Ánimo y ya colgarás los resultados!!!!
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 10:51:58 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2015, 11:00:39 »
Muchísimas gracias Dr.white!!!
Pedazo de respuesta, super util y practica!!

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2015, 11:02:07 »
Gracias también a ti carquinyoli!!!

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2015, 12:18:18 »
UMMMM  :-\

Lo he estado mirando y no tengo nada de pintura en casa.

Por lo que he visto, la pintura de pared son botes muuuuy grandes y para la poca que yo necesito sale muy caro.

¿No se puede pintar con temperas, acuarela o algo así?

igual vale esto...

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90193495/
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 12:29:29 por Marcus »

manuduard

Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2015, 12:57:51 »
Yo para escenografía usaba spray negro del chino para imprimar y para la pintura botes de tempera de la papelería porque gastar la pintura de miniaturas para eso se me iba del presupuesto.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2015, 13:02:20 »
Yo para escenografía usaba spray negro del chino para imprimar y para la pintura botes de tempera de la papelería porque gastar la pintura de miniaturas para eso se me iba del presupuesto.

Pues si vale con tempera creo que usaré eso...

¿Con tempera es imprescindible imprimar? ¿cuanto vale el spray que dices?

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 13:32:12 »
Si tuvieses otro tipo de material igual sí que podrías usar témpera... pero sobre madera no te lo recomiendo. La témpera sobre madera no agarra muy bien, y una vez terminado se va muy fácilmente con agua: eso quiere decir que luego cuando vayas a jugar con ella, simplemente por coger con las manos sudadas la torre te podrías manchar.

Si te fijas, para pintar madera siempre te recomiendan pinturas acrílicas/al látex. Puedes encontrar acrílicos baratos, no te preocupes... aquí tienes alguno a 2,2 el bote de 80 ml: http://online.abacus.coop/es/manualidades/pintar-con-pintura/pintura-acrilica.html

Las que has dicho tu te costaban 6,99 ocho botes de 50 ml, pero de ahí solo usarías el negro y el blanco para ir mezclándolos y obteniendo distintos tonos de gris. En las que yo te digo, tienes negro+blanco por 4,4 y además los botes son de 80 ml. Aparte yo pillaría también marrón por si acaso, pues lo que te ha dicho Carquinyoli de los lavados es muy buena idea (de hecho era una de las cosas que te iba a recomendar si me decías que te atrevías con técnicas más avanzadas :D).

PD: Como vas a pintar toda la torre del mismo color, si usas acrílicos no haría falta imprimar con spray. Solo sigue los pasos que te hemos dado Carquinyoli y yo (aunque como comenta Carquinyoli al final, si vas a dar lavados yo casi los daría antes de usar el pincel seco).
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 13:37:44 por Dr. White »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2015, 13:53:28 »
MIL GRACIAS A TODOS!!!!

Me habéis ayudado mucho.

Da gusto pertenecer a una comunidad así...  :D

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2015, 19:43:51 »
PUES YA TERMINE!!!!!

1) Cortando las agujeros de paso.



2) Colocando los planos interioes.



3) Primera capa aguada de pintura.



4) Color base.



5) Color final con luces y sombras.
(Intente usar talco para dar textura a la pintura, era lo que tenia, pero es tan fino que ni se nota...)



Bueno...
Podía haber quedado mucho mejor, pero para ser la primera vez que trasteo con pinceles estoy razonablemente satisfecho.

Espero que os guste!!!!
(no seáis muy duros, jejejeje)

Saludos,
Marcus
« Última modificación: 02 de Abril de 2015, 19:49:32 por Marcus »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:PINTAR torre de dados
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2015, 20:09:55 »
Si te ha quedado genial!!!
Que esto es para dar vidilla a la tirada de dados, y creo que bien lo has conseguido, enhorabuena!!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.