logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6741 veces)

atlias

Construyendo una buena ludoteca
« en: 08 de Abril de 2015, 15:14:29 »
Hola a todos.

A través de un amigo jugón, me estoy iniciando en el mundillo. Estoy empezando a hacer mi propia colección pero por ahora me he basado en los juegos que he jugado con él y su grupo o en alguna recomendación suya. Es decir, que ciertamente tengo un gusto sesgado  por el suyo propio, sabiendo además que probablemente ni siquiera le pega a todos los palos. En definitiva, que a la vista de mi lista de juegos, cuales me recomendariais para ir completándola poco a poco. Por ahora tengo:

- Carcassone plus.
- Ciudadelas.
- Dominion intriga.
- Saboteur.
- Escape from the aliens in outer space.
- Guillotine.
- Bang! La bala
- Exploradores.
- 7 Wonders.

¿Cuál o cuales deberían ser los siguientes para variar?  Había pensado en uno de recursos pero tengo miedo de que sea un salto un poco heavy en el tiempo de partida y en lo sesudo de la mecánica. Otra opción serian roleros tipo Arkham o Eldritch de los que he leído cosas buenas por aquí, pero a lo mejor es todavía peor que un Agrícola, Caverna o similares. Lo dicho, ¿qué me recomendais?

Gracias a todos de antemano.

brunofg

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2015, 16:16:28 »
Si no has jugado, prueba Los colonos de Catan. A mi personalmente me gusta mucho el Agricola. Pero todo depende del tipo de gente con la que juegas.... y tus gusto?

asfaloth

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2015, 16:34:44 »
A que te refieres con "todavía peor que un Agrícola, Caverna"?

atlias

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2015, 16:42:11 »
Gracias, brunofg. El Catán es un ejemplo de lo condicionado que estaba por las opiniones de mi amigo. Como él piensa que es un poco aburrido, lo descarté directamente como opción.

Asfaloth, me refería al cambio a otro tipo de juegos. Es decir, hasta ahora he jugado casi siempre a juegos cortos y de dinámicas sencillas. Entiendo que un Agricola o Caverna son más complejos y quizá sería el paso natural en la evolución de alguien que empieza. Por eso no sé si pasar directamente a un Arkham horror, que entiendo que es aún más exigente,  sería un salto demasiado grande o realmente este tipo de juegos pueden ser igualmente disfrutados por novatos como yo.

Gracias a ambos

ssendon

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2015, 16:49:03 »
Hola atlias; hace unos pocos meses estaba en tu situación y también con un inicio de ludoteca similar. Mi recomendación es que le eches un ojo al "Sombras sobre Londres", puede ser perfectamente ese paso intermedio que buscas

High priest

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2015, 16:52:20 »


Entiendo que un Agricola o Caverna son más complejos y quizá sería el paso natural en la evolución de alguien que empieza. Por eso no sé si pasar directamente a un Arkham horror, que entiendo que es aún más exigente,  sería un salto demasiado grande o realmente este tipo de juegos pueden ser igualmente disfrutados por novatos como yo.

Gracias a ambos

No es tanto el nivel de exigencia sino lo que esperas del juego. Si vas a divertirte más colaborando con tus amigos cerrando portales y disparando a primigenios sabiendo que tienes todas las de morir, Arkham. Si lo tuyo es tener todo bajo control, analizar las jugadas a dos turnos vista y ganar las partidas por haber sido más avispado que tus comapañeros, Agrícola o Caverna u otro de tantos eurogames.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2015, 17:14:01 »
Por seguir dando pasos seguros sin grandes saltos:
Cooperativos: Pandemia y Rescate ambos son similares tanto en dificultad como en sensaciones pero el Pandemia es algo más previsible y el Rescate algo más caótico por como salen los diferentes retos que te proponen (virus y fuego respectivamente)

Gestión de recursos: aquí tienes un mundo.
 Más familiar "Un mundo sin fin" juego precioso y que me gusta bastante.
Con dados "Stone Age" a mi no me gusta mucho porque prefiero sacar cartas o tirar dados y luego decidir pero suele funcionar bien y no es más complejo que el anterior.
En la línea del Stone Age sin dados tienes "La Villa", lo más interesante de este es como gestionas la muerte de tu familia.
Algo más  allá tienes Agricola que en familiar es muy sencillo de jugar y explicar y en experto es un pelin más coñazo por las cartas pero no demasiado.
El mejor para mi "Caylus" pero siendo simple se te puede atragantar por la profundidad que tiene,  fue mi tercer o cuarto juego y desde el minuto uno me pareció la hostia aunque aún estoy aprendiendo a jugar después de 5 o 6 años.

De economía:
Aquí el Alta tensión es de lo mejor para arrancar ya tendrás lugar de llegar a la serie 1800 .

Familiar
Otro chorro aunque aquí la santísima trinidad son Catan, Carcassone y Aventureros al tren, este último es mi favorito de los tres

De mayorías
El Grande es mi opción para empazar en este segmento o el Rattus que es más sencillo pero pierde un poco la gracia de puteo bestial del anterior.
Cuando conozcas la gestión de recursos y la colocación de trabajadores podrás mirar Belfort y Age of Empires III.

Todo es un camino paso a paso por el mundo Euro y hay muchísimos segmentos más y muchísimas opciones dentro de una misma gama igual de buenas o mejores que las que te propongo aquí. La mayoría de los pasos se pueden saltar porque en realidad no son juegos muy difíciles ni de reglas ni de mecánicas pero ya te digo que es unas propuestas muy procesuales, por cierto yo tuve Caylus y Agricola antes que Un mundo sin fin y La villa y los disfruto igual, es decir que elijas lo que te guste lee y pregunta por aquello que te llame la atención que ningun juego es tan difícil como para que sólo lo puedan jugar jugadores con eones de experiencia
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

atlias

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2015, 17:33:10 »
Hola atlias; hace unos pocos meses estaba en tu situación y también con un inicio de ludoteca similar. Mi recomendación es que le eches un ojo al "Sombras sobre Londres", puede ser perfectamente ese paso intermedio que buscas

Gracias, ssendon. Me lo apunto

atlias

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2015, 17:36:57 »
Por seguir dando pasos seguros sin grandes saltos:
Cooperativos: Pandemia y Rescate ambos son similares tanto en dificultad como en sensaciones pero el Pandemia es algo más previsible y el Rescate algo más caótico por como salen los diferentes retos que te proponen (virus y fuego respectivamente)

Gestión de recursos: aquí tienes un mundo.
 Más familiar "Un mundo sin fin" juego precioso y que me gusta bastante.
Con dados "Stone Age" a mi no me gusta mucho porque prefiero sacar cartas o tirar dados y luego decidir pero suele funcionar bien y no es más complejo que el anterior.
En la línea del Stone Age sin dados tienes "La Villa", lo más interesante de este es como gestionas la muerte de tu familia.
Algo más  allá tienes Agricola que en familiar es muy sencillo de jugar y explicar y en experto es un pelin más coñazo por las cartas pero no demasiado.
El mejor para mi "Caylus" pero siendo simple se te puede atragantar por la profundidad que tiene,  fue mi tercer o cuarto juego y desde el minuto uno me pareció la hostia aunque aún estoy aprendiendo a jugar después de 5 o 6 años.

De economía:
Aquí el Alta tensión es de lo mejor para arrancar ya tendrás lugar de llegar a la serie 1800 .

Familiar
Otro chorro aunque aquí la santísima trinidad son Catan, Carcassone y Aventureros al tren, este último es mi favorito de los tres

De mayorías
El Grande es mi opción para empazar en este segmento o el Rattus que es más sencillo pero pierde un poco la gracia de puteo bestial del anterior.
Cuando conozcas la gestión de recursos y la colocación de trabajadores podrás mirar Belfort y Age of Empires III.

Todo es un camino paso a paso por el mundo Euro y hay muchísimos segmentos más y muchísimas opciones dentro de una misma gama igual de buenas o mejores que las que te propongo aquí. La mayoría de los pasos se pueden saltar porque en realidad no son juegos muy difíciles ni de reglas ni de mecánicas pero ya te digo que es unas propuestas muy procesuales, por cierto yo tuve Caylus y Agricola antes que Un mundo sin fin y La villa y los disfruto igual, es decir que elijas lo que te guste lee y pregunta por aquello que te llame la atención que ningun juego es tan difícil como para que sólo lo puedan jugar jugadores con eones de experiencia

Muchas gracias por todos los consejos, Fisolofo.

atlias

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2015, 17:38:55 »

Tal y como los explicas, desde luego me tira más el Arkham. Gracias por tu opinión.

Entiendo que un Agricola o Caverna son más complejos y quizá sería el paso natural en la evolución de alguien que empieza. Por eso no sé si pasar directamente a un Arkham horror, que entiendo que es aún más exigente,  sería un salto demasiado grande o realmente este tipo de juegos pueden ser igualmente disfrutados por novatos como yo.

Gracias a ambos

No es tanto el nivel de exigencia sino lo que esperas del juego. Si vas a divertirte más colaborando con tus amigos cerrando portales y disparando a primigenios sabiendo que tienes todas las de morir, Arkham. Si lo tuyo es tener todo bajo control, analizar las jugadas a dos turnos vista y ganar las partidas por haber sido más avispado que tus comapañeros, Agrícola o Caverna u otro de tantos eurogames.

anver

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Alicante y alrededores
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2015, 22:04:50 »
Buenas noches,
¿Te has planteado algún juego de deducción? Te aconsejaría "Sherlock Holmes: detective asesor” Es un juego con solera que ha sido reeditado hace poco. Incluso se ha lanzado una ampliación hace pocos meses.

atlias

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2015, 22:40:50 »
Buenas noches,
¿Te has planteado algún juego de deducción? Te aconsejaría "Sherlock Holmes: detective asesor” Es un juego con solera que ha sido reeditado hace poco. Incluso se ha lanzado una ampliación hace pocos meses.

Sí me lo había planteado, pero me echaba un poco para atrás el tema de la rejugabilidad, habiendo leído que en cuanto se acabaran los casos, adiós juego. Investigaré más en profundidad

freebai

  • Visitante
Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2015, 22:47:37 »
Una ludoteca no es ludoteca hasta que no entra un Battlestar Galactica  ;D ;D

Cuthalion

Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2015, 23:19:29 »
Post interesantisimo tomo asiento  ;D

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construyendo una buena ludoteca
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2015, 23:32:35 »
Otra cosa que me gustaría decirte es que ninguna ludoteca es buena  o mala. Si tienes juegos que a muchos nos parecen buenos pero a ti no te  entran o que no puedes jugarlos porque tu grupo no los traga y los  tienes cogiendo polvo, tú ludoteca será  mala para ti pese a tener Descents, TtAs, TSs, 1830s, Dominants y todos aquellos que se creen que son los mejores de los mejores por los foreros más versados de labsk y la bgg. O puedes tener una ludoteca llena de familiares y fillers que  te de horas de juego y diversión.
Lo que  quiero decir que una buena ludoteca es aquella que divierte a aquel que  la tiene y una mala  es aquella que sólo adorna o que se monta sólo porque tal que es un figura dice que esos juegos son imprescindibles pero que TÚ  no puedes ni ver.
Recuerda estás creando TÚ ludoteca para jugarla con TÚ  gente
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.