logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5246 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #15 en: 22 de Abril de 2015, 16:31:03 »
Hola chicos.

Enhorabuena por el programa, lo sigo desde el número 1 y está en mi top 3 sin ninguna duda, aunque hasta hoy no me había animado a escribir aquí.

Sobre el comentario del mapa del D-Day at Omaha Beach (de que es un infierno) sólo indicar que eso es lo que parece a simple vista, pero que cuando comienzas a jugar te das cuenta que todos esos colores tienen un claro significado y ayudan mucho a la resolución de la partida.

En el caso del D-Day at Tarawa es exactamente igual, aunque en las zonas de selva (o palmeras) no se ven muy bien y queda menos claro. Por lo demás, el mapa me gusta mucho, es muy claro, el tamaño de los hexágonos está bien proporcionado con el de las fichas y el nivel de detalle es bastante bueno en ambos.

Por circunstancias familiares y de localización geográfica, soy muy asiduo a los juegos en solitario y además me encantan los wargames, por lo que conozco bien bastantes de ellos, tendiendo en mi haber los siguientes: ambos D-Day ya comentados, RAF: battle of Britain, la serie Field Commander (Rommel, Alexander y Napoleón), The Barbarossa Campaing de VPG, The Hunters: German U-Boats at war (este no es un wargame sino un simulador de campaña de capitán de submarino alemán en la WWII).

Ninguno de ellos podría considerarse un wargame táctico, siendo todos más bien operacionales ya que se centran en la realización de una operación militar o una pequeña campaña. Quizás el de VPG por ser la operación Barbarossa completa y que los counters sean a nivel de grupo de ejercito o ejército y que haya un pequeño control sobre la economía/producción de guerra, esté más cerca de una wargame estratégico, aunque aún así lo sigo viendo más como operacional a un alto nivel.

De los anteriores para mi destacan principalmente el FC Napoleón, ya que por una lado realizas la campaña militar y en otro mapa auxiliar realizas cada batalla de forma individual (aunque de una forma muy simplificada), ya que la serie FC no destaca principalmente por intentar obtener un alto realismo en las batallas, el The Barbarossa Campaing por lo indicado anteriormente y el D-Day at Tarawa por ser un wargame más al uso (muchos counters, distintos tipos de infantería, unidades blindadas, ingenieros, HQ, fuego de artillería naval (aunque es poco más que representativo) y por ser una versión 2.0 de su antecesor con mecánicas más pulidas y sólidas a mi entender.

A Chechu decirle que no se preocupe por la duración de estos wargames siempre que pueda tener un lugar donde dejarlos, yo suelo jugar así, y cuando saco un rato me echo uno o dos turnos y continuo otro día. En el caso del The Hunters, suelo realizar una o dos misiones, luego tras apuntar el resultado de cada una de ellas en la hoja de registro lo guardo todo y hasta la próxima.

Otros juegos en solitario (no wargames) que tengo son: Cruel Necessity y Zulus on the Ramparts ambos de VPG y Onirim. Creo que ya habéis hablado de ellos en anteriores programas por lo que no digo nada.

También juego en solitario al D-Day Dice, que aunque no es puramente un juego en solitario funciona muy bien y es rápido y divertido.

Por último hablar de la joya de mi colección (principalmente por el dinero que llevo invertido en ella :P ) que es el señor de los anillos LCG. Tengo todo lo que ha salido hasta ahora en castellano (expansiones de luxe, de saga, las distintas series de aventuras, impresión bajo demanda....). Suelo jugar una o dos partidas por semana probando distintos mazos. Eso si, jugando en solitario con uno o dos mazos y no me he aburrido aún.

Os recomiendo los siguientes enlaces para obtener información sobre cartas, mazos, estrategias y metajuego en general:

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/ en castellano
https://talesfromthecards.wordpress.com/
https://hallofbeorn.wordpress.com/
https://masteroflore.wordpress.com/
http://www.cardgamedb.com/forums/  base de datos de cartas, mazos, etc... para distintos LCG

Y por último, a aquellos que estén cansados de perder constantemente en este LCG les recomiendo que prueben el mazo formado por los heroes Gandalf, Elrond y Glorfindel (espiritu) que encontrarán en http://www.cardgamedb.com/index.php/thelordoftherings/the-lord-of-the-rings-decks/_/lord-of-the-rings-submitted-decks/a-wizard-is-never-late-r99 este mazo de control permite pasarse todos las aventuras que he probado (menos la de dol guldur) sin problema haciendo muy pequeñas correcciones en algunos de ellos. No lo he probado con las aventuras de saga con él ya que a estas suelo jugarlas siempre en el modo más temático posible (sólo héroes y aliados que salgan en el libro y en el contexto debido).

El problema que encuentro con este mazo, es que es tan poderoso, que muchas aventuras son tan fáciles de pasar que pierden su gracia, pero bueno, si estás cabreado con el juego por machacarte sin piedad y quieres ser tú quien le machaque a él y quieres una revancha en toda regla, entonces este mazo es tu mazo.

Un abrazo y seguid así!!!!!!!!

Cromm, peazo comentario te has marcado :) Te respondería aquí, pero mejor lo dejo para el programa, que ya queda poco...

Saludetes!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #16 en: 22 de Abril de 2015, 16:32:25 »
Enhorabuena por el programa!! Se agradece de vez en cuando un programilla wargamero, aunque a más de uno, débiles de espíritu, nos cueste rascarnos el bolsillo.

Sobre el Heroes of Normandie... personalmente no me tiran para atrás los dibujos más o menos cómicos. Con lo que no puedo es el tufillo a sacacuartos que tiene desde el principio. En cuanto salió ya tenía varias expansiones, y con el tiempo ha sido un no parar constante, que hace que te compres una caja básica de 50€... y sepas que con eso no tienes, como quien dice, ni para empezar.

El gusanillo de Lock 'n Load ya me lo habéis metido!!

Enhorabuena por, otra vez más, un gran programa, y entre euros, cartas y ameris esperaremos otro especial wargamero!

Hola Anduril, si te gusta el juego, píllatelo, esto no es un LCG que necesitas expansiones para poder sacarle todo el jugo al juego :) Con el básico tienes para horas de diversión, y si luego el cuerpo te pide más, pues a preparar la cartera...

Saludos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #17 en: 22 de Abril de 2015, 17:24:59 »
Muy buen programa, un gran repaso a los tácticos de cabecera y muy interesante para gente como yo, que me inicié en los wargames hace mucho tiempo, cuando se hacían Juegos Olímpicos en España, y quiero retomar ese camino.

Precisamente de esa época, mencionaré un táctico de la 2ª Guerra Mundial al que pude jugar bastante, se trata de "Ambush!", un juego en solitario o cooperativo, donde los jugadores se repartían el control de 8 soldados que formaban un pelotón americano mientras que el enemigo, formado por soldados alemanes, era gobernado por una IA.

La escala era la más baja que puede haber, cada counter representaba un único soldado, y tenía tintes de juego de rol, porque al principio del escenario elegías tu armamento y cómo armabas a tus soldados, que a su vez tenían características y podían ganar experiencia. Además, la mecánica del juego estaba basada en un libreto de párrafos que se activaban cuando entrabas en determinados hexágonos (según el escenario), a partir del cual pasaban cosas, como enemigos que aparecían, vehículos, ataques de artillería, rehenes que había que salvar, etc etc.

En resumen, Ambush! es un wargame táctico cooperativo de aventuras y mazmorreo, ahí queda eso.

Más información aquí:
https://boardgamegeek.com/boardgame/1608/ambush
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com