logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2489 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Brazil (1985)
« en: 20 de Abril de 2015, 14:41:05 »
Esta semana debatimos sobre la película:



Brazil (1985)
http://www.filmaffinity.com/es/film260393.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.

Galaena

Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2015, 14:05:03 »
Para mí la mejor película de Gilliam, expresa con claridad el mensaje que subyace toda su filmografía: La imaginación nos hará libres... o más nos vale creerlo.

En Brazil, la acción se sitúa en una sociedad distópica de estética pseudofascista representada muy acertadamente por una tecnología y una burocracia sin lógica, asfixiante y esclavizante, que lo único que hace es entorpecer y contra la que tenemos que luchar. Frente a esto, cualquier pequeña obsesión acaba acrecentándose y conviertiéndose en una anelada vía de escape. Así, el sueño de Sam, alimentado por el encuentro con la chica, acaba creciendo y invadiéndolo todo hasta que este acaba entregándose a él en lo que el público quiere considerar una victoria y un "final feliz" por mucho que la última escena se empeñe en desmontárnoslo.

El tono y la ambientación de la película quizá sea lo más recordado, esa mezcla de cine negro y ciencia ficción de estética retro que junto con el humor ácido de Gilliam nos divierte y inquieta de lo bien que retrata la sociedad actual, que frente a los horrores que la rodean solo piensa en el próximo lifting. Es una sociedad insensible, podrida, que no permite outsiders y que está dispuesta a hacer cualquier cosa para perpetuarse. Hay una imagen de la película que lo representa muy bien, y es ese plano general de cuando huyen en el camión por una carretera plagada de anuncios que esconden el enorme vertedero que es el mundo. Brazil habla de lo traumático del despertar a esta realidad.

No tengo una escena favorita pero una de las que más me gustan es la sequencia, hacia el inicio, de presentación del departamento donde trabaja Sam: esa falsa eficiencia, papeles arriba y abajo que no sirven para nada pero a nadie le importa, y los trabajadores, que solo están pendientes del reloj y de mirar el facebook la tele cuando el jefe no mira. No os recuerda a muchas empresas actuales? Justo sobre este tema leí hace no mucho un artículo (cuidado porque puede hacer que después de leerlo abandonéis vuestro trabajo...):
http://strikemag.org/bullshit-jobs/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2015, 14:23:45 »
A mi siempre me ha gustado muchísimo, porque esa utopía absurda siempre me recordó al juego de rol Paranoia (de hecho es indudable que beben de las mismas fuentes). Y siempre he sido muy fan del escuadrón Condor. Un peliculón.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2015, 14:42:35 »
A mí también me parece lo mejor de Gilliam, junto a Time bandits. Un título que hace tiempo que no revisiono, pero que en su momento ví muchas veces y que cada vez llegaba a sorprenderme más y más. Creo que Gilliam no ha estado nunca tan cerca de conjugar tan perfectamente mensaje con su barroquismo estético y narrativo. Un guión que estuvo nominado al Oscar y que quizá ha quedado relegada a un segundo plano (inmerecido, creo) por su abtrusidad. Pero, oye, eso es lo que precisamente me gusta del cine de Gilliam, su poco compromiso para complacer a la audiencia, y su intención de sorprender y provocar sensaciones encontradas. No es un título asequible a todos los gustos (como sí pudo serlo El rey pescador, por ejemplo), y habrá quién lo tache de pretencioso, pero yo creo que es un título con mayúsculas.

Hay muchos momentos fantásticos. Yo me pirro por algunos momentos de virtuosismo técnico, como por ejemplo la escena de apertura que señala Galaena, con esos travellings interminables por los pasillos de las oficinas, pero destacaré uno que me gusta por lo conceptual: la desaparición del personaje que interpreta Robert De Niro entre los papeles del ministerio, al final. Toda una mordaz crítica al sistema en una gran escena.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2015, 15:23:39 »
Brazil, en principio no me llegó en absoluto, el primero visionado fue para mi una decepción. Pero cuando la vi otra vez se me abrieron los ojos. Gilliam hace lo que sabe hacer, su cine, sin preocuparse por nada más despiega una crítica de la sociedad llena de humor a través de su sociedad dístópica que es futurista y decadente a la vez. Un fascismo con un lavado de cara que nos recuerda constantemente al mundo en el que vivimos, y mucho más al de hoy que el de la fecha del estreno de la cinta.
Esta llena de grandes momentos y , sobre todo, de una puesta en escena maravillosa. Técnicamente despliega una imaginación enorme tanto en el diseño de escenarios como en el rodaje. Para mi, como para tantos, es lo mejor de Gilliam, y aunque su cine sea erratico al menos siempre sorprende y voy corriendo a ver todo lo que hace.
Quizás sea solo percepción mia al tiempo que cumplo años, pero cada vez más el consumismo y el capitalismo hacen que el primer mundo se parezca mas al de Brazil. Sólo nos falta desarrollar un poco mas de burocrácia (cosa fácil en este país) para alcanzar el absurdo en el que se mueven los personajes de la película.
Gracias, por cierto, por recordarme esta peli y hacerme volver a verla. Gran idea el cineforum, que pena no poder participar más.

Tengo muchas ganas de volver a ver Time Bandits, solo la vi una  vez hace mucho ya y estoy seguro de que me estoy perdiendo una gran pelicula.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2015, 15:30:49 »
Tengo muchas ganas de volver a ver Time Bandits, solo la vi una  vez hace mucho ya y estoy seguro de que me estoy perdiendo una gran pelicula.

Yo hubo un tiempo que estaba obsesionado con esta película, y sus enanos viajeros del tiempo eran habituales en mis partidas de rol. Si que ha llovido.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2015, 16:46:34 »
Una pelicula genial.

A mi que los condenados tengan que pagar sus costes de ejecución y les ofrezcan hacerse una especie de seguro me parece sublime. Y no tan exagerado como parece, en este mismo foro (y fuera de el) se ha pedido a los presos que paguen o trabajen para pagar su estancia en prisión.

Me encanta la obsesión en las peliculas de Gilliam por lo grotesco de las lupas y los ojos aumentados. Lo amorfos, grotesco y locos que son aquellos que nos vigilan y controlan muchas veces llevados por inercias.

A ver si lleva a cabo la serie de Sandman como pidio Neil Gaiman y me dan una alegria. Aunque ya esta mayorcito y cada vez lo veo mas chungo.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2015, 17:20:08 »
¡Que peliculón!

Habré visto Brazil como 7 veces (tenía la copia en VHS quemadísima) porque fue el objeto de mi trabajo en la asignatura de Semiología del Arte allá por el 98. Hace años que la tengo abandonada y no la he vuelto a ver de lo saturado que acabé buscando información sobre ella en libros y en un internet precario.

Una de las cosas que más me gustó de ese estudio que me metí fue descubrir la realidad escondida en el concepto del Samurai que se le aparece en sueños. Al principio, tiene una lectura obvia. Ese enorme samurai que es su enemigo en sueños es la representación del ministerio grande, fuerte y lento. Pero cuando Sam lo derrota y descubre al arrancarle la máscara que es él mismo, entra la segunda lectura, un juego de palabras ya que Samurai en inglés se pronuncia similar a "Sam, you are I" "Sam, tú eres yo" y revela que al final él es parte de ese enemigo con el que combate.

Terry Gilliam es un gran maestro del cine y un gran contador de historias aunque es verdad que resulta muy irregular y no siempre te pilla con ganas de esforzarte en sus universos. De hecho la última que ha hecho la tengo por ver pero me da pereza de lo regulera que me dicen que resulta.

Y eso sin contar que es un tío gafado y que la mayoría de sus proyectos siempre sufren de retrasos en producción por causas ajenas y en los estudios le tienen mucho miedo.

Os recomiendo mucho ver la de "Lost in La Mancha", la que iba a ser su peli sobre el Quijote "El Hombre que mató a Don Quijote" y que por mil factores (presupuestarios, actorales, climatológicos...) tuvo que cancelarse y nunca se acabó. Afortunadamente todo eso se reconvirtió en un documental genial sobre el proceso creativo y de trabajo y como se puede cebar la mala fortuna con algunos proyectos y personas.

Por cierto que parece que vuelve a la carga y que el rodaje empezará en Canarias en Agosto de este año... y con John Hurt como Quijote. A ver si limpian el chapapote antes no vaya a ser que lo tenga que volver a cancelar.
« Última modificación: 21 de Abril de 2015, 17:23:18 por Randast (Pedro Soto) »

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2015, 21:13:20 »
A mi me parece una excelentísima película. La ví por primera vez hace muchísimos años, allá por los noventa durante una guardia. De manera fragmentada y mal, pero me atrajo muchísimo así que averigüe de que peli se trataba y no paré hasta conseguir un vhs grabado que vi varias veces.

Siempre me ha gustado la estética utilizada por Gillian, mucho más que sus argumentos, que no dudo que sean complejos y bien llevados a imagen, pero la verdadera atracción para mi consiste en como lo dice, no lo que dice.

Para mi tiene escenas verdaderamente asombrosas, sobre todo para su época, como los sueños de Sam frente al Samurai y su mundo, las escenas de burocracia, sobre todo esa en la que está con su nuevo jefe en el departamento de seguridad y hay montones de personas por los pasillos que aparecen y desaparecen y le piden consejo al jefe absolutamente para todo tras haberle dicho este a Sam que "en este ministerio hay un montón de cabezas pensantes...".

Otro momento crucial es la ejecución en la chimenea y el asalto del escuadrón, la presencia del portero del ministerio de información, etc... En fin, casi todas las escenas son memorables.

Tengo que reconocer que, más allá de una leve dedicación, no he pensado demasiado en el significado de la película. Pero a mí, desde luego, me deja un poso de impotencia y de imposibilidad de luchar contra el orden establecido. Muy similar a lo que ocurre realmente en este mundo que nos toca vivir.




"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Brazil (1985)
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2015, 14:44:39 »
Y pensar que Gilliam pudo haber realizado Watchmen en los 90...
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.