logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1684 veces)

Rick2013

Glory III (Dudas)
« en: 06 de Mayo de 2015, 23:56:39 »
Hace un par de meses que tenía el juego en la estantería, y como casi siempre suele suceder, tras visionar otra vez la película Gettysburg me entró ganas de meterle mano al juego lleno de inspiración sureña y tras desplegar el mapa de Antietam, colocar a todas las unidades (un ejercicio tedioso, las cosas como son) y coger los dados...me quedé un poco con cara de poker al ir leyendo las reglas...el juego es sencillo...pero hay algunos puntos que no logro entender porque soy bastante torpón. A ver si algún alma caritativa ayuda a este pobre hijo de Virginia...

1- El funcionamiento de los activadores lo conozco. Lo que no logro entender es cómo pasa el turno. Me explico. Se supone que se van cogiendo contadores MA para ir activando a las unidades...bien...pero me atasco en el orden...¿Se supone que se coge un marcador POR TURNO? ¿O se van cogiendo uno el rebelde, otro el yankie y así hasta que se terminen TODOS los contadores de las tazas opacas? ¿Un turno acaba cuando se acaban todas los contadores y deben introducirse de nuevo en las tazas opacas? ¿Cuándo se pasa de una hora a la siguiente? ¿Tras gastar todos los contadores MA?

2- Hay varios MA que son de la misma unidad...sacas primero una...activas y mueves a la unidad/unidades...¿Si sacas otro marcador de la misma unidad...sigues moviendo a esa unidad? (igual he preguntado una bobada...tened paciencia  :P)

3- ¿Cómo se somete una unidad a una verificación de cohesión (CCDR)? ¿Lanza un dado y si el resultado es mayor que la cohesión esa unidad queda desorganizada?

4- ¿La artillería enemiga puede disparar justo en la fase en el que se activa un contador MA? ¿Solo puede disparar aquella artillería que tenga "a tiro" a la unidad activada en ese instante?

5- ¿Cuándo una unidad puede acabar en el "whitdrawn box"? ¿Cuando deba retirarse y no pueda hacerlo? ¿En qué otros casos?


Bueno...esas son las incógnitas más durillas con las que me estoy topando...la verdad es que es la primera vez que me topo con un juego con este tipo de mecánicas (con contadores de activación) y estoy un poco pez...

Luego otra cuestión...dicen que el juego se juega muy bien al solitario...¿Alguien lo ha jugado en solitario? ¿Se deja jugar? ¿No se nota tanto el "desdoblamiento"?

Gracias de antemano...

"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

Rick2013

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2015, 13:52:55 »
¿Nadie ha jugado a este juego? ¿Su mecánica es similar al de otros?
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

Avelas Vir

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2015, 18:11:21 »


1- El funcionamiento de los activadores lo conozco. Lo que no logro entender es cómo pasa el turno. Me explico. Se supone que se van cogiendo contadores MA para ir activando a las unidades...bien...pero me atasco en el orden...¿Se supone que se coge un marcador POR TURNO? ¿O se van cogiendo uno el rebelde, otro el yankie y así hasta que se terminen TODOS los contadores de las tazas opacas? ¿Un turno acaba cuando se acaban todas los contadores y deben introducirse de nuevo en las tazas opacas? ¿Cuándo se pasa de una hora a la siguiente? ¿Tras gastar todos los contadores MA?

2- Hay varios MA que son de la misma unidad...sacas primero una...activas y mueves a la unidad/unidades...¿Si sacas otro marcador de la misma unidad...sigues moviendo a esa unidad? (igual he preguntado una bobada...tened paciencia  :P)

3- ¿Cómo se somete una unidad a una verificación de cohesión (CCDR)? ¿Lanza un dado y si el resultado es mayor que la cohesión esa unidad queda desorganizada?

4- ¿La artillería enemiga puede disparar justo en la fase en el que se activa un contador MA? ¿Solo puede disparar aquella artillería que tenga "a tiro" a la unidad activada en ese instante?

5- ¿Cuándo una unidad puede acabar en el "whitdrawn box"? ¿Cuando deba retirarse y no pueda hacerlo? ¿En qué otros casos?


Bueno...esas son las incógnitas más durillas con las que me estoy topando...la verdad es que es la primera vez que me topo con un juego con este tipo de mecánicas (con contadores de activación) y estoy un poco pez...

Luego otra cuestión...dicen que el juego se juega muy bien al solitario...¿Alguien lo ha jugado en solitario? ¿Se deja jugar? ¿No se nota tanto el "desdoblamiento"?

Gracias de antemano...

A ver si te puedo echar una mano.

1.- Durante un turno, se van sacando marcadores de activación uno a uno al azar (salvo el primero, que es escogido por el jugador con la iniciativa, y por lo tanto no llega a introducirse en la taza opaca). Por lo tanto, un mismo bando puede perfectamente activar varias de sus formaciones de forma consecutiva. Cuando se acaban los marcadores, se pasa a la fase de recuperación (recovery phase) y se acaba el turno, avanzando el marcador correspondiente.

2.- Sí, cada vez que extraes un marcador de activación activas esa formación con todas las consecuencias.

3.- Correcto.

4.- Hay tres situaciones en las que la artillería puede disparar: cuando se activa su formación, cuando es atacada por fuego de artillería enemigo, y como reacción ante una carga enemiga.

5.- Una unidad va al "withdrawn box" cuando estuviera desordenada y sufra un nuevo resultado de "disorder", excepto si se trata de artillería, en cuyo caso la unidad es eliminada directamente.

La verdad es que este tipo de wargames con activaciones al azar de formaciones se prestan bien al juego en solitario Espero que lo disfrutes. Y si te va el rollo napoleónico, puedes probar el "Triumph and Glory", o todos los juegos de la serie "Jours de Gloire" aparecidos en la revista francesa Vae Victis y algunos de ellos publicados en caja aparte, ya que las reglas son prácticamente idénticas (puedes encontrarlas en francés e inglés, y también en castellano la penúltima versión: 1813).
Saludos.

Rick2013

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2015, 19:07:48 »

A ver si te puedo echar una mano.

1.- Durante un turno, se van sacando marcadores de activación uno a uno al azar (salvo el primero, que es escogido por el jugador con la iniciativa, y por lo tanto no llega a introducirse en la taza opaca). Por lo tanto, un mismo bando puede perfectamente activar varias de sus formaciones de forma consecutiva. Cuando se acaban los marcadores, se pasa a la fase de recuperación (recovery phase) y se acaba el turno, avanzando el marcador correspondiente.

2.- Sí, cada vez que extraes un marcador de activación activas esa formación con todas las consecuencias.

3.- Correcto.

4.- Hay tres situaciones en las que la artillería puede disparar: cuando se activa su formación, cuando es atacada por fuego de artillería enemigo, y como reacción ante una carga enemiga.

5.- Una unidad va al "withdrawn box" cuando estuviera desordenada y sufra un nuevo resultado de "disorder", excepto si se trata de artillería, en cuyo caso la unidad es eliminada directamente.

La verdad es que este tipo de wargames con activaciones al azar de formaciones se prestan bien al juego en solitario Espero que lo disfrutes. Y si te va el rollo napoleónico, puedes probar el "Triumph and Glory", o todos los juegos de la serie "Jours de Gloire" aparecidos en la revista francesa Vae Victis y algunos de ellos publicados en caja aparte, ya que las reglas son prácticamente idénticas (puedes encontrarlas en francés e inglés, y también en castellano la penúltima versión: 1813).
Saludos.

Mogollón de gracias...me has sacado de dudas...

Lo estaba haciendo mal...metía en un bote opaco los MA rebeldes y en otro bote opaco las MA de la unión...¡Y resulta que hay que meterlos todos en un único bote! Buf!

La verdad es que es un juego que ciertamente, en solitario ofrece muchísimas posibilidades...¡Tomo nota del Triumph and Glory!
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

Rick2013

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2015, 09:29:58 »
Se me ha presentado una nueva duda mientras estaba jugando y es la siguiente...

Tengo una unidad apilada con otra que muevo de forma conjunta con el fin de colocarme junto a otra unidad enemiga que también está apilada (concretamente, una unidad de infantería y otra de artillería, que es la que está encima).

La pregunta es...

1- ¿Atacan ambas unidades mías apiladas contra todas las unidades enemigas apiladas? ¿O solo ataca la unidad que está arriba contra la otra unidad enemiga que esté arriba?

En las instrucciones se dice que una unidad apilada puede atacar a otra unidad apilada enemiga o a varias unidades divididas en varios hexágonos pero que no puede atacar a más de una unidad apilada (confieso que esta parte del manual me ha dado verdaderos dolores de cabeza).


2- ¿La defensa de una unidad apilada...se hace de forma conjunta contra TODAS las unidades apiladas enemigas? ¿O se hace se forma separada (una unidad, la de arriba, contra la unidad enemiga que esté arriba...la otra unidad de abajo, contra la unidad enemiga de abajo).

3- Una cuestión tonta es...¿Las unidades desorganizadas...pueden realizar fuego defensivo? Es que en las instrucciones dicen por un lado que las unidades que pueden hacer fuego defensivo son aquellas que no estén desorganizadas...pero más adelante dicen lo contrario...o al menos eso creo yo...¿Pueden?

Y aquí la última pregunta...

4- En Cedar Creek la casi totalidad de unidades de la unión están desorganizadas y apuntando hacia un vértice...vamos...que no están formadas ni en línea de batalla para que puedan representarse los frontales y los traseros...

Si atacan dos unidades desde diferentes hexágonos a una unidad desorganizada al principio...¿Se supone que puedo sumarle a la tirada los puntos por atacar supuestamente desde dos frentes (delantero y trasero)?


5- Y las instrucciones dicen que las unidades atacadas que no vuelven a quedar desorganizadas (con lo que quedarían eliminadas hasta la llegada de Sheridan) o que se ven obligadas a retirarse, se "activan" y dejan de estar desorganizadas...¿También pueden colocarse en línea presentando ya un frente en el mismo instante en el que se hace efecto a los resultados del combate?

¡Gracias!
« Última modificación: 13 de Mayo de 2015, 09:32:28 por Rick2013 »
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

Avelas Vir

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2015, 19:11:51 »

Tengo una unidad apilada con otra que muevo de forma conjunta con el fin de colocarme junto a otra unidad enemiga que también está apilada (concretamente, una unidad de infantería y otra de artillería, que es la que está encima).

La pregunta es...

1- ¿Atacan ambas unidades mías apiladas contra todas las unidades enemigas apiladas? ¿O solo ataca la unidad que está arriba contra la otra unidad enemiga que esté arriba?

En las instrucciones se dice que una unidad apilada puede atacar a otra unidad apilada enemiga o a varias unidades divididas en varios hexágonos pero que no puede atacar a más de una unidad apilada (confieso que esta parte del manual me ha dado verdaderos dolores de cabeza).


2- ¿La defensa de una unidad apilada...se hace de forma conjunta contra TODAS las unidades apiladas enemigas? ¿O se hace se forma separada (una unidad, la de arriba, contra la unidad enemiga que esté arriba...la otra unidad de abajo, contra la unidad enemiga de abajo).

3- Una cuestión tonta es...¿Las unidades desorganizadas...pueden realizar fuego defensivo? Es que en las instrucciones dicen por un lado que las unidades que pueden hacer fuego defensivo son aquellas que no estén desorganizadas...pero más adelante dicen lo contrario...o al menos eso creo yo...¿Pueden?

Y aquí la última pregunta...

4- En Cedar Creek la casi totalidad de unidades de la unión están desorganizadas y apuntando hacia un vértice...vamos...que no están formadas ni en línea de batalla para que puedan representarse los frontales y los traseros...

Si atacan dos unidades desde diferentes hexágonos a una unidad desorganizada al principio...¿Se supone que puedo sumarle a la tirada los puntos por atacar supuestamente desde dos frentes (delantero y trasero)?


5- Y las instrucciones dicen que las unidades atacadas que no vuelven a quedar desorganizadas (con lo que quedarían eliminadas hasta la llegada de Sheridan) o que se ven obligadas a retirarse, se "activan" y dejan de estar desorganizadas...¿También pueden colocarse en línea presentando ya un frente en el mismo instante en el que se hace efecto a los resultados del combate?

¡Gracias!

Sí, la verdad es que la redacción/organización de las reglas no es la mejor. Intentaré ayudarte en lo que pueda, o por lo menos te daré mi interpretación.

1.- Si decides ejecutar una carga con una unidad o apilamiento, estás obligado a hacerlo contra todas las unidades enemigas en tus hexes frontales, a no ser que alguno de estos esté cubierto (covered) por otra de tus unidades. En cambio tú sólo estás obligado a atacar con la unidad superior de tu apilamiento; si quieres cargar con la unidad de debajo debes combinar su fuerza con la superior.

2.- Sí, la defensa es conjunta.

3.- Aquí creo que has mezclado dos reglas, la 10.31 y la 11.12. La primera dice claramente quién puede realizar fuego defensivo: la infantería, la caballería desmontada y la artillería no desordenada. En la segunda se indica que la infantería desordenada puede realizar fuego defensivo (con una penalización), y que la artillería en esa situación no puede disparar en absoluto.

4.- En las reglas especiales para Cedar Creek, donde se habla del estado de (no) alerta de la Unión, se dice que las divisiones afectadas no tienen encaramiento, y que sufren un modificador al dado de +2 a favor del atacante cuando reciben una carga, sustituyendo así el modificador de carga por retaguardia y/o de carga por hex frontal y de retaguardia.

5.- Cuando una unidad es alertada, puedes determinar libremente su orientación, pero ten en cuenta que la alerta sólo será efectiva cuando se active su división (es decir, cuando se extraiga su marcador del bote), y mientras tanto lo único que harás será retirar el indicador ZZZ para recordártelo.


Buf, me ha costado. Los últimos puntos los veo muy claros, son los dos primeros (especialmente el número uno) con los que no las tengo todas conmigo. Si encuentras algo para rebatírmelo, te lo agradezco. A ver si entre los dos nos aclaramos ;D ;D ;D

Rick2013

Re:Glory III (Dudas)
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2015, 19:27:18 »

Sí, la verdad es que la redacción/organización de las reglas no es la mejor. Intentaré ayudarte en lo que pueda, o por lo menos te daré mi interpretación.

1.- Si decides ejecutar una carga con una unidad o apilamiento, estás obligado a hacerlo contra todas las unidades enemigas en tus hexes frontales, a no ser que alguno de estos esté cubierto (covered) por otra de tus unidades. En cambio tú sólo estás obligado a atacar con la unidad superior de tu apilamiento; si quieres cargar con la unidad de debajo debes combinar su fuerza con la superior.

2.- Sí, la defensa es conjunta.

3.- Aquí creo que has mezclado dos reglas, la 10.31 y la 11.12. La primera dice claramente quién puede realizar fuego defensivo: la infantería, la caballería desmontada y la artillería no desordenada. En la segunda se indica que la infantería desordenada puede realizar fuego defensivo (con una penalización), y que la artillería en esa situación no puede disparar en absoluto.

4.- En las reglas especiales para Cedar Creek, donde se habla del estado de (no) alerta de la Unión, se dice que las divisiones afectadas no tienen encaramiento, y que sufren un modificador al dado de +2 a favor del atacante cuando reciben una carga, sustituyendo así el modificador de carga por retaguardia y/o de carga por hex frontal y de retaguardia.

5.- Cuando una unidad es alertada, puedes determinar libremente su orientación, pero ten en cuenta que la alerta sólo será efectiva cuando se active su división (es decir, cuando se extraiga su marcador del bote), y mientras tanto lo único que harás será retirar el indicador ZZZ para recordártelo.


Buf, me ha costado. Los últimos puntos los veo muy claros, son los dos primeros (especialmente el número uno) con los que no las tengo todas conmigo. Si encuentras algo para rebatírmelo, te lo agradezco. A ver si entre los dos nos aclaramos ;D ;D ;D

¡Muchas gracias!

A ver si ahora avanzo algo más... ;)
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava