Otro programa que hablais de un tema no me imteresa demasiado y me lo he engullido de una tacada. Particularmente no soy fan de uwe, pero el problema al menos para mi no son los juegos ni las mecanicas es que sus juegos no me atraen, necesito que la chica me haga tilin visualmemte a mi aunque todo el.mundo me diga que esta muy buena......no se si es un buen ejemplo.....yo me uno a chechu, para que un caverna y un agricola......por completismo Alla cada uno yo Ya tengo mis completismos.Y si sala de comunicaciones debe aligerarse pues son pocas las respuestas realmente interesantes, aunque mola escuchar tu o tu nombre (a veces escribo directamente desde mi email serio) y que tus palabras sean leidas por val y txetxu. Un abrazo, feliz mudanza y os oigo de nuevo en breve.P.d por cierto para cuando una invitada femenina, es nuestra aficion un nido de machotes, no hay chicas o mujeres interesadas en el hobby, ni que todos llevaramos camisetas negras eacucharamos heavy y mascaramos tabaco.
Un gran programa, como siempre. Enhorabuena !! Conseguir entretener a la vez que informáis tiene mucho mérito. Aunque no os escucho desde el principio ya llevaba unos cuantos podcasts encima. Ahora me tocará rescatar el especial Feld que habéis comentado jeje.Por lo que respecta a este episodio en concreto, deciros que aún teniendo el Agrícola desde hace la tira solo he jugado un par de veces y sin mazos de cartas. Pienso corregir este error inmediatamente !! A ver si me animo también con el Le Havre, que es el que más me llama aparte del propio Agrícola.Del binomio cine-juegos yo conozco y he tenido el Hollywood Blockbuster, del gran Knizia: Mediante un sistema de subastas muy sencillo vas eligiendo los actores, equipo técnico, director,... de una serie de películas (de tres géneros), con las que puedes ganar premios, al estilo Oscar. Es un juego muy sencillito (se hacen muchas subastas, todas iguales, y eso igual lo hace algo repetitivo), pero tiene su coña.También soy un fanático de los cómics, y recomiendo la serie Daredevil (Vincent D'Onofrio presenta un Kingpin impresionante). Tampoco quiero decir que sea una mega-maravilla, pero me ha enganchado y tengo muchas ganas de que continúen explorando el universo Daredevil. Me apunto la de Fargo, que me han recomendado por activa y por pasiva. Un saludo a los jefes del cotarro y también dar la enhorabuena a Rubén, un invitado muy divertido y apasionado.Saludos!
Menudo crack que habéis fichado para este especial. Un fenómeno Rubén! Que repita! :-D Respecto a lo que preguntaba un oyente de juegos con temática cinematográfica estaba por ahi uno que se había editado anteriormente como un juego de organizar cruceros... no me acuerdo como se llamaba pero supongo que tendrá el tema bastante pegadete. Respecto a la petición de un especial sobre juegos económicos y civilizaciones solo puedo decir que ya estáis tardando! Enhorabuena y a seguir, que como siempre, está de cojones! Kudos!
Saludos!! me ha gustado que dedicarais el programa a eurogames, y del afamado Uwe nada menos!. Y todo un crack el invitado, me rei mucho con su energía, por favor hacer otro especial de Feld con él (sin menospreciar el que hicisteis, que estuvo bien).Yo también coincido que el mejor para empezar de Uwe es el Agrícola, nunca me ha fallado para introducir a los juegos a gente que no los conoce.Respecto al Russian es un grandísisisimo juego, siempres descubres nuevas estrategias. Lo de los ingenieros yo lo pensé igual las primeras partidas, pero luego descubres que es una estrategia muy floja (salvo en una situación que mejor no cuento), tienes que centrarte en dos estrategias (o tres si lo dominas mucho).Saludos y seguir asi!!PD: me encantaría especial juegos económicos y otro de civilizaciones!!!
Buenas,De nuevo enhorabuena con el programa, entretenido y divertido como siempre.Aunque estoy en desacuerdo con alguno de los comentarios vertidos. El Mamma Mia es un juego rápido y divertido y además gracias a una adaptación de un traductor, respecto a si la pila de descarte va boca arriba o boca abajo, tenemos dos juegos diferentes por el precio de uno e incontables debates respecto a qué modo de juego es mejor.El Bohnanza es una obra maestra del arte de la negociación. Un juego en el que puedes pedirle por la cara una carta a otro jugador porque sabes que le va a hacer polvo en la mano y decirle cosas como “Te voy a hacer un favor y a quedarme con esa carta”, sólo puede ser un gran juego. Y el arte hace del juego una gran experiencia. Y si queréis ver lo que es tensión ver como esa judía maldita que nadie quiere va avanzando por tu mano de manera implacable a olvidarte a recoger uno de tus mejores campos, eso es tensión.Desde luego en ambos juegos no se necesitan 3 horas de partida, pero la partida se disfruta y el Bohnanza tiene más estrategia de lo que parece.Por otro lado el Hannibal: Rome vs Carthague es un gran juego y lo de si tiene o no un guion no lo tengo tan claro, al fin y al cabo Aníbal puede decidirse a asediar la ciudad de Roma, evento que no ocurrió en la realidad, o Escipión puede obviar Hispania e ir a combatir con Aníbal al principio. Y múltiples ejemplos más que hacen que cada partida sea distinta en función de la decisión de los jugadores (intento de victoria rápida o consolidar para intentar la victoria al final de la partida). Por último como ya han comentado de temática cine hay pocos juegos, que yo recuerde están los mencionados:Traumfabrik/Hollywood Blockbuster/Dream Factory de subastas de Knizia. Con la diversion en la versión en inglés de averiguar que actor y que película está en cada caricatura.Showmanager (reimplementado como Atlantic Star y posteriormente vuelto a publicar). Es de hacer una obra de teatro pero se asemeja a hacer una película. De gestión de dinero y mano tomando decisiones de que actores contratar y en que festival estrenar su obra.Y por último está el party game Movies (Scene it) que es un juego de preguntas sobre cine.Un saludoGuille Soria
Gracias por el paseo por el mapa lúdico de Rosenberg. No obstante, me ha decepcionado vuestra muy escasa preparación de un juego como At the Gates of Loyang: ¿que os ha encantado? vale!, ¿que os ha parecido flojo? vale también! Pero es que ni lo uno ni lo otro: "sensaciones efímeras", "yo recuerdo que...", "creo que es más light que..." Vaya, que os extendistéis mucho más en juegos más recientes pero mucho menos contrastados como Fields of Arle o Glass road que con éste que da mucho de sí y ha sido valorado por muchos jugadores. Opino que se trata del juego de Rosenberg con mayor interacción y requiere de una programación importante de tus cosechas. La crítica no viene porque yo lo considere superior a Agrícola o Le Havre. Esperaba que no os dejarais un juego de este nivel en la indiferencia. De resto, gracias por otro buen programa monográfico
Voy a ratos escuchando.Sobre el Hannibal que es un tema que me interesa. No hicisteis nada mal. El juego tiene una inercia a que las cosas ocurran de una manera. Anibal tiene que invadir Italia, a nivel de juego, por que el diseñador quiso que el romano pudiera recuperarse y tener posibilidades aunque le invadieran toda Italia como ocurrió historicamente y si Anibal no invade, la capacidad del romano de producir tropas crece sin control y acaba casi siempre barriendo al Cartagines.Pero cuando llevas varias partidas aprecias los matices. Anibal casi siempre invade Italia pero cada partida es diferente por que las manos de cartas hacen mas o menos factibles ciertos hechos. A veces se lucha mucho en Sicilia, otras en Hispania, a veces la invasión en África no llega a ocurrir.Todos los diseñadores de wargames tienen que plantearse al hacer un juego si ser mas o menos veraces con lo que ocurrió, el peso de la historia es muy importante y sobre todo en los CDG en que los eventos se mueven con las cartas en vez de con la acciones de los jugadores, aquí el diseñador tiene que plantease una tesis que defender al diseñarlo. El problema que existe con la segunda guerra púnica, y esto es una opinion personal. Es que es una guerra con una narrativa muy fijada de como ocurrieron las cosas, de manera que si quitas ciertos episodios aquello ya no parece la segunda guerra púnica. Eso es principalmente por que hay muy pocas fuentes de esa guerra, son todas romanas y ellos fijaron un relato muy preciso de lo que ocurrió que casi es el único que puedes seguir.Te pongo un ejemplo externo para que lo veas mejor. Imagínate que te llega Chechu y te dice. "he jugado el otro dia a la guerra del anillo, el juego esta bien pero veo que siempre es lo mismo. Los pueblos libres prácticamente solo pueden ganar tirando el anillo en el monte del destino" Y es cierto, el juego va de eso, pero en cada partida la comunidad se rompe de una manera diferente, los reinos entran en guerra de forma diferente...y tu como conoces la historia detrás aprecias los matices y las diferencias con la historia original que se van creando.No creo que nadie se compre la guerra del anillo y le parezca raro que no haya escenarios alternativos de la conquista de la comarca por Sauron o de el este invadiendo el valle. Por que es un juego que se inspira en una narrativa y solo puedes modificar lo hasta cierto punto.Si nos paramos a examinar como te decía esto se nota mucho en los CDGs ya que todos siguen una narrativa o defienden una tesis histórica: Twilight struggle es una version americana y muy bipolar de la guerra fria, Washington war defiende la tesis de que las colonias ganaron por movilidad y agotamiento ante un enemigo superior, Wilderness war que el Francés solo podia actuar de forma pasiva. A mi por ejemplo no me gusta Path of glory por que la vision que defiende de la primera guerra mundial no me parece acertada. De la misma forma Hannibal no es un juego sobre la guerras púnicas sino de la narrativa romana de las guerras púnicas.Dale otra oportunidad, yo es un juego que tengo algo quemado a ests alturas pero me parece un perfecto para un novato que quiera probar su primer CDG.