logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50683 veces)

leolath

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #75 en: 03 de Junio de 2015, 22:44:06 »
Pues a mi no me moló nada la partida, mas que nada porke estaba a 400 km de distancia cuando la jugasteis, cabrones....

Elessar3019

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #76 en: 03 de Junio de 2015, 22:45:53 »
Pues a mi no me moló nada la partida, mas que nada porke estaba a 400 km de distancia cuando la jugasteis, cabrones....

Perdona pero aquí solo comenta la gente decente. Que alguien llame a un admi...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #77 en: 03 de Junio de 2015, 23:58:47 »
Vamos al meollo, suelto las cosas feas primero para comentar mi opinión con sinceridad al 100% pero no quedar mal con mi amigo jose (que además es el administrador del grupo de whatsapp para las quedadas lúdicas y hoy está especialmente dictador)...
Mal has quedado esta tarde con la guarrería que nos has hecho... Como diría Sheldon Cooper "tienes un strike"  ;D

Volviendo al tema de los comentarios, paso a comentar impresiones de la segunda partida de ayer:

SEGUNDA PARTIDA

Nos llevó unos 5 minutos volver a recolocar todo el juego a su situación inicial. Empezamos a jugar de inmediato y esta vez en la ronda 3 estábamos bastante más repartidos por el mapa. Como en la anterior hubo bastante gresca, creo que en esta nos quedamos esperando unos turnos antes de empezar a competir por los espacios. Al verde (hechigenio) se le vió el plumero rápido cuando se lanzó de cabeza a por la carta de los vampiros.



Yo me dediqué a pasearme por el mapa buscando cartas de ciudad y me expuse demasiado. El amarillo no tardó en empezar a reclutar agentes a lo bestia y a asesinarme a mis agentes. No se si en este punto ya sabía que yo era restauracionista (y al ser el lealista matar a mis agentes le daría puntos al final de la partida), o es que me cogió manía, pero a las 5 rondas ya se había ventilado a 2 de mis agentes.



Ahora, cuando un jugador asesina a un agente rival, lo que se hace es retirar del juego la carta que inició el asesinato (normalmente es una carta de agente marcada con una "A", como recordatorio de que con esa carta se puede iniciar un asesinato). Entonces se coge al agente asesinado y se coloca sobre la carta utilizada, y si al final de la partida el agente asesinado es de un restauracionista siendo tu lealista, pues puntuas la cantidad indicada en la carta (normalmente 3 puntos, pero hay cartas bastante burras que te dan 4 o 5 puntos de victoria si las quemas para asesinar, pero son muy poderosas también porque tienen gran variedad de simbolos diferentes).

El caso es que como es puede ver en la foto, yo sabía que el lealista ganaría (el amarillo y el verde eran lealistas), ya que yo era restauracionista y con la muerte de esos 2 agentes ya se había llevado 9 puntazos. Así que me centré en conseguir la carta "change of heart" para cambiar de bando y asegurarme que el amarillo no ganaría ningún punto por seguir asesinando a mis agentes (un lealista que mata agentes lealistas no recibe puntos al final).

Pero como las puntuaciones son virtuales hasta el final de la partida, el amarillo subió mucho en el track y activó el fin de partida a 22 puntos de victoria. Se acabó la partida y al final terminó ganando en solitario el restauracionistas (el azul).



La foto está tomada justo antes de sumarle al restauracionista 9 puntos por cargarse a 2 primigenios. Al final ganó holgadamente.

En esta segunda partida los marcadores Lealista/restauracionista no se movieron. Tardamos unos 45 minutos porque ya se redujo considerablemente el AP y cuando llegaban los turnos actuabas y pasaba al siguiente rápidamente. Creo que de media en ambas partidas jugamos unas 12-15 rondas, por lo que el juego es realmente rápido y tenso. La partida puede acabar en cualquier momento por lo que hay que jugar sabiendo que el próximo turno puede ser el último. Hay que aprovechar muy bien las acciones.

Tenía mis dudas sobre las nuevas reglas de reclamar cartas y asesinatos. Ahora, para reclamar una carta, no basta con realizar una acción, si no que necesitas una carta con un simbolo concreto para hacerlo. La ventaja ahora es que con una sola accion puedes reclamar varias cartas a la vez en aquellas ciudades en la que tengas mayoría de piezas (agentes e influencia), y al menos un cubo de influencia. Por otro lado, también es posible cometer varios asesinatos con una sola acción.  Perder agentes en este juego duele más que antes. Ahora son mucho más importantes, ya que los cubos de influencia son escasos y perder turnos en colocarlos o recuperarlos te puede salir caro.

A ver si para la próxima que juguemos saco más y mejores fotos (en esta estaba más pendiente de quedarme con el funcionamiento y tratar recordar las sensaciones de la edición anterior). Es más, trataré de averiguar una cámara y grabar una partida, porque creo que con eso los que conoceis el juego si que os haréis una idea completa.



« Última modificación: 04 de Junio de 2015, 00:04:43 por JGGarrido »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #78 en: 04 de Junio de 2015, 00:40:05 »
¿De dónde habéis sacado las cartas?  :o
Son las que me mandaron para traducir kei. Impresión a color, recorte rápido y metidas en las fundas de TTA. Vaya que estos archivos los tienen los editores.

juanrubio

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #79 en: 07 de Junio de 2015, 23:54:35 »
Una reseña a una partida a dos...depende mi reserva de ello

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #80 en: 08 de Junio de 2015, 00:00:13 »
Una reseña a una partida a dos...depende mi reserva de ello
A ver si puedo probarlo esta semana, pero de entrada, siendo juego de mayorías y del estilo que es, no creo que sea su fuerte. Pero vaya, que en cuanto lo pruebe pues comento, a ver que tal.

Zazhek

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #81 en: 08 de Junio de 2015, 10:03:09 »
Buenas. Llevo poco tiempo (creo que bien aprovechado) en este mundillo y os he leído mucho acerca de este juego en su primera edición. Soléis comentar cierta complejidad en algunas de sus reglas y según veo esta edición las vuelve más asequibles para jugadores menos avanzados o experimentados.¿es así? Y si es ¿En qué rango de edades meteríais el juego?¿Seria equiparable en complejidad a ...Caylus, twilight Struggle?¿más?¿menos?...
Gracias.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #82 en: 08 de Junio de 2015, 11:31:28 »
Buenas. Llevo poco tiempo (creo que bien aprovechado) en este mundillo y os he leído mucho acerca de este juego en su primera edición. Soléis comentar cierta complejidad en algunas de sus reglas y según veo esta edición las vuelve más asequibles para jugadores menos avanzados o experimentados.¿es así? Y si es ¿En qué rango de edades meteríais el juego?¿Seria equiparable en complejidad a ...Caylus, twilight Struggle?¿más?¿menos?...
Gracias.
Nivel Caylus. El "problema" de la primera edición, más que la dificultad, era la cantidad de pequeñas excepciones y "detalles" a tener en cuenta durante la partida, que podía ralentizarla bastante y por eso requería al menos 2 o 3 partidas para empezar a sacarle jugo. Este es bastante más asequible.

Zazhek

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #83 en: 08 de Junio de 2015, 11:43:39 »
OK. Gracias...o no porque ahora estoy picado hasta el fondo  :). ¿Entonces el rango de edad lo situarias tambien a nivel Caylus en torno a los 12?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #84 en: 08 de Junio de 2015, 11:52:30 »
OK. Gracias...o no porque ahora estoy picado hasta el fondo  :). ¿Entonces el rango de edad lo situarias tambien a nivel Caylus en torno a los 12?
Mas o menos en ese tramo, si. El juego está indicado para 13+ años

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #85 en: 08 de Junio de 2015, 12:06:24 »
Buenas. Llevo poco tiempo (creo que bien aprovechado) en este mundillo y os he leído mucho acerca de este juego en su primera edición. Soléis comentar cierta complejidad en algunas de sus reglas y según veo esta edición las vuelve más asequibles para jugadores menos avanzados o experimentados.¿es así? Y si es ¿En qué rango de edades meteríais el juego?¿Seria equiparable en complejidad a ...Caylus, twilight Struggle?¿más?¿menos?...
Gracias.
Nivel Caylus. El "problema" de la primera edición, más que la dificultad, era la cantidad de pequeñas excepciones y "detalles" a tener en cuenta durante la partida, que podía ralentizarla bastante y por eso requería al menos 2 o 3 partidas para empezar a sacarle jugo. Este es bastante más asequible.

En BGG el Average Game Weight de la susodicha 1a edición es 3.4, un valor bastaaaante elevado.
Para la segunda edición todavía no hay dicho valor. ¿A cuanto estimas que puede estar?

En nuestro grupo, salvo alguna excepción, juegos con Weight muy superior a 3 suelen ver muy poca mesa (usualmente porqué este parámetro elevado a veces es significativo de duración muy elevada, no tanto de complejidad).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #86 en: 08 de Junio de 2015, 12:23:37 »
Buenas. Llevo poco tiempo (creo que bien aprovechado) en este mundillo y os he leído mucho acerca de este juego en su primera edición. Soléis comentar cierta complejidad en algunas de sus reglas y según veo esta edición las vuelve más asequibles para jugadores menos avanzados o experimentados.¿es así? Y si es ¿En qué rango de edades meteríais el juego?¿Seria equiparable en complejidad a ...Caylus, twilight Struggle?¿más?¿menos?...
Gracias.
Nivel Caylus. El "problema" de la primera edición, más que la dificultad, era la cantidad de pequeñas excepciones y "detalles" a tener en cuenta durante la partida, que podía ralentizarla bastante y por eso requería al menos 2 o 3 partidas para empezar a sacarle jugo. Este es bastante más asequible.

En BGG el Average Game Weight de la susodicha 1a edición es 3.4, un valor bastaaaante elevado.
Para la segunda edición todavía no hay dicho valor. ¿A cuanto estimas que puede estar?

En nuestro grupo, salvo alguna excepción, juegos con Weight muy superior a 3 suelen ver muy poca mesa (usualmente porqué este parámetro elevado a veces es significativo de duración muy elevada, no tanto de complejidad).
Sinceramente no se en escala bgg donde andaria, pero si te puedo asegurar que este juego no es dificil en absoluto. Si la primera edicion està a 3.4, esta està x debajo de 3 seguro.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #87 en: 08 de Junio de 2015, 12:30:18 »

En BGG el Average Game Weight de la susodicha 1a edición es 3.4, un valor bastaaaante elevado.
Para la segunda edición todavía no hay dicho valor. ¿A cuanto estimas que puede estar?
Sinceramente no se en escala bgg donde andaria, pero si te puedo asegurar que este juego no es dificil en absoluto. Si la primera edicion està a 3.4, esta està x debajo de 3 seguro.

Con todo lo dicho, yo creo que ya me lo has vendido 2 veces :)
Muchas gracias JGG (o no)  8)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

raik

Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #88 en: 08 de Junio de 2015, 12:39:19 »
Para mi con este juego se exagera muchísimo con la dificultad de la explicación. Me parece bastante fácil de explicar lo que hay que hacer y para qué vale cada cosa, sólo hay dos cosillas un poco menos obvias que son los zombies y los vampiros pero sólo hay que explicarlas si salen (se hace una pausa y se explican en 5 min). El juego por lo demás son 4 cosas.

Otra cosa es que cuando te lo expliquen sepas qué cojones tienes que hacer para ganar. Para mi se parece mucho al Troyes en eso, la explicación es sencilla, aprender a jugar es más difícil.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ediciones MasQueOca editará Study in Emerald en Español
« Respuesta #89 en: 08 de Junio de 2015, 13:26:25 »
Para mi con este juego se exagera muchísimo con la dificultad de la explicación. Me parece bastante fácil de explicar lo que hay que hacer y para qué vale cada cosa, sólo hay dos cosillas un poco menos obvias que son los zombies y los vampiros pero sólo hay que explicarlas si salen (se hace una pausa y se explican en 5 min). El juego por lo demás son 4 cosas.

Otra cosa es que cuando te lo expliquen sepas qué cojones tienes que hacer para ganar. Para mi se parece mucho al Troyes en eso, la explicación es sencilla, aprender a jugar es más difícil.
Por mi experiencia habiendo jugado la primera edición a más de 20 personas diferentes, y explicado en versión corta y versión completa (15-40 minutos respectivamente), las veces que me he saltado cosas y luego me he parado han acabado en una partida absurda, y con todos los presentes diciendo que sí, que el juego "mola" pero que no les ha terminado de convencer.

Este juego no es dificil, pero si no se explica todo bien (buscado por las autoridades, excepciones de cada una de las acciones, bloqueos, mayorías, movimiento de marcadores, repercusiones de empezar a anotar puntos, tipos de puntos, bandos y un largo etc.) las partidas no son nada agradables. Claro que las acciones son fáciles, el problema es como afectan a la partida.

Para mí la primera edición si no es con una explicación completa no vale la pena. Y precisamente por eso la vendí, porque solo pensar en pegarme 40 minutos para explicar todo bien (sin cartas concretas, que eso luego es otra), no me compensa. Como digo, al menos esta es mi experiencia con la primera edición. Un juego brutal si todo el mundo sabe a lo que va, pero un coñazo si tienes que empezar de cero con nuevos jugadores y luego no vas a darle 2 o 3 partidas más.