logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9100 veces)

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2010, 00:55:42 »
tengo una duda de ultimo minuto, por fin hoy jugare el juego y no quiero tener dudas...
al final del turno cuando un jugador coloca la ultima ficha, usa sus 10 puntos de accion, dice que hay una puntuacion final como las anteriores... pero que pasa con ese ultimo jugador? usa 10 puntos de accion mas osea 20 puntos de accion para puntuar o para puntuar despues de haber usado sus primeros 10 puntos de accion el jugador de su izquierda es el primero en puntuar usando sus 10 puntos? entonces el ultimo en puntuar seria el jugador que coloco la ultima pieza? ahi usaria otros 10 puntos de accion antes de puntuar?
espero haberme dejado entender...

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2095
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2010, 08:28:36 »
tengo una duda de ultimo minuto, por fin hoy jugare el juego y no quiero tener dudas...
al final del turno cuando un jugador coloca la ultima ficha, usa sus 10 puntos de accion, dice que hay una puntuacion final como las anteriores... pero que pasa con ese ultimo jugador? usa 10 puntos de accion mas osea 20 puntos de accion para puntuar o para puntuar despues de haber usado sus primeros 10 puntos de accion el jugador de su izquierda es el primero en puntuar usando sus 10 puntos? entonces el ultimo en puntuar seria el jugador que coloco la ultima pieza? ahi usaria otros 10 puntos de accion antes de puntuar?
espero haberme dejado entender...
No te has explicado muy bien pero creo haber entendido la duda.

No estoy muy seguro de que sea así:
Cuando un jugador coloca la ultima loseta de jungla puede usar sus 10 puntos de acción normalmente, entonces el siguiente jugador empieza una ronda final de puntuación. Por lo tanto el jugador que colocó la ultima loseta será el ultimo en puntuar.

Mira que he jugado un par de veces online pero no me he fijado en este detalle, y el reglamento no lo deja claro  :-\

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2010, 09:04:46 »
justo esa era mi pregunta, se agradece, pero si te das cuenta, en la traduccion del juego en español hay un asterisco que menciona que comienza el jugador a la izquierda de quien puso el ultimo volcan... supongo que se refiere a la ultima ficha independiente de ser volcan o no....
« Última modificación: 29 de Octubre de 2010, 09:07:01 por superDC »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #18 en: 26 de Diciembre de 2010, 16:33:47 »
No puedo afirmarlo con seguridad pues hace mucho que no juego pero cuando un jugador saca una loseta de volcán,LA APARTA momentaneamente y se produce INMEDIATAMENTE una puntuación general para todos los jugadores.Terminado esto,el jugador que sacó la loseta de volcán,realiza sus acciones,gastando sus 10 puntos de acción de manera normal y continua el juego..

No obstante,repasaré esta acción del juego por si he metido la pata en algo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #19 en: 27 de Diciembre de 2010, 10:29:35 »
Confirmo afirmativamente este paso en la fase de puntuación.Así se hace.

Neiban

Tikal (Dudas)
« Respuesta #20 en: 24 de Junio de 2012, 04:24:35 »
Buenas, me he leído hace un ratillo el reglamento de Tikal y me ha quedado todo claro menos eso de que en la última ronda de puntuación empieza el que está a la izquierda del último jugador que colocó volcán.

Me parece que hay lío en las reglas, porque... ¿qué tiene que ver el volcán ahí?

Intentaré usar un mecanismo sencillo: Una partida a 4 jugadores; con los jugadores A, B, C y D (y juegan en orden alfabéticamente).

El jugador D es el que coloca la última loseta del juego. Hace sus 10 AP. Bien, ahora empieza la ronda de puntuación final verdad?, pero quién la empieza? el jugador C o el A?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2012, 10:30:31 »
Ahí hay un pequeño error en la traducción, o por lo menos es poco clara en este punto. Yo he visto un par de traducciones, y una incluye este error, pero hay otra maquetada como las reglas originales que es correcta. Además, hay un resumen de Ketty que también lo explica bien.

De todos modos, tal como nosotros jugamos lo hacemos así:

Si jugamos en sentido horario, A, B, C, D y el jugador D coloca la última loseta, después de jugar sus 10 puntos de acción empieza la ronda de puntuación final.

En la ronda de puntuación final empieza el jugador siguiente al que ha colocado la última loseta, es decir, el de su izquierda, ya que estamos jugando en sentido horario.

En este caso empezaría A, jugaría sus 10 AP y puntuaría, luego B lo mismo, luego C y por último D.

Por tanto, la única diferencia entre las rondas de puntuación normales y la final es que en las normales, el primero en puntuar es el que saca el volcan, o sea, el jugador activo, mientras que en la final el jugador activo es el último en puntuar.


PD. Esto es así en el supuesto de que juegues al juego básico, en caso de jugar con la variante de subastas creo que es diferente, pero yo no la he jugado.
« Última modificación: 24 de Junio de 2012, 11:02:56 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #22 en: 25 de Junio de 2012, 08:53:23 »
en la version basica empieza puntuando el siguiente en turno (usease, el de la izquierda).

En la version subasta (que es mejor, salvo que lo juegues online), puntua primero el que menos puntos de victoria tenga, y asi sucesivamente

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #23 en: 26 de Junio de 2012, 10:22:40 »
Pués es muy sencillo, en la versión normal, el jugador que extrae la última loseta que queda, la coloca en el tablero, realiza sus 10 puntos de acción y puntua.A continuación y empezando por el jugador que tiene a su izquierda, realiza sus 10 puntos de acción y puntua y así hasta llegar al jugador que sacó la última loseta.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #24 en: 19 de Septiembre de 2012, 15:06:49 »
No me aclaro he leido distintas opiniones en este hilo.

En la version normal:

A ver cuando se saca un volvan el jugador que lo hace lo deja a un lado, gastas sus 10 puntos y puntua, a continuacion el jugador de su izquierda gasta los 10 puntos y puntua. Asi sucesivamente hasta que vuelve el turno al jugador que saco el volcan, que lo coloca y gasta sus 10 puntos normalmente siguiendo asi el juego.


En el momento en el que se pone la ultima loseta, el jugador que la coloca gasta sus 10 puntos, y despues el jugador de su izquierda gasta sus 10 puntos y puntua.Asi sucesivamentge todos los jugadores siendo el jugador que coloco la ultima loseta el ultimo en gastar sus 10 puntos y puntuar.

Es asi?
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #25 en: 19 de Septiembre de 2012, 16:08:28 »
Correcto  ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #26 en: 18 de Febrero de 2013, 16:16:09 »
tengo una pregunta acerca de la opcion establecer un campamento, menciona: "el jugador puede establecer un campamento en cualquier hexagono de la selva o hexagono vacio de tesoros pagando 5pa. El jugador no necesita tener un miembro de la expedicion en el hexagono, pero puede haber miembros de la expedicion presentes(de este jugador o de otros jugadores)"

eso por lo que leo, quiere decir que no es necesario que haya un miembro tuyo, de otro jugador o que no  haya nadie para poder hacer mi campamento, cierto?

A ver que se esta liando....

Cuando quieres crear un campamento, necesitaque exista un explorador tuyo y/o de otr jugador y que la zona sea de jungla, tesoros (pero sin tesoros) . Prohibido volcan y templos.

¿Pero no se puede hacer sin exploradores presentes no?

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2095
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #27 en: 18 de Febrero de 2013, 16:26:36 »
Tienes que tener un explorador que monte el campamento.

Modifico:
Despues de leer el reglamento veo que estaba equivocado y lo recordaba mal. Si se puede montar un campamento si tener el explorador en el hexagono.

de las reglas:
Se entiende que se ha descubierto un camino secreto que conduce desde el campamento base hasta el nuevo campamento.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2013, 16:35:08 por kesulin »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal (Dudas)
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2013, 16:29:35 »
Sí que se puede. Lo plantas donde quieras en una loseta vacía que no sea volcán ni templos o una loseta que no tenga  tesoros porque ya han cogido todos. Puede ser perfectamente en una loseta que acabes de poner.

He jugado mal siempre. Acabo de mirar las reglas en inglés y, efectivamente, tiene que haber un miembro de expedición propio o de otro jugador.
La loseta no puede ser de templo, ni de volcán, ni de tesoros mientras haya tesoros sin recoger.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2013, 16:43:01 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

anyel

Tikal (Dudas)
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2013, 17:42:18 »
Eso habia yo deducido tambien de las reglas del ingles, además no tiene sentido poder crear un campamento en una zona sin exploradores.

No avanzas ningun explorador y cuando te interesa algo, vas y creas un campamento donde te salga del mismo, por lo que arruina la estrategia del juego.

Por cierto que me lo he comprado hoy y jugado y es un juegazo.