logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3457 veces)

Trampington

  • Visitante
Wargames y pagar por las erratas
« en: 16 de Octubre de 2015, 11:46:22 »
Hola.

Ya han salido varios hilos en labsk sobre erratas en los juegos, pero estaba pensando hace unos días una vez más en el tema que nos interesa: erratas en los wargames.

Vale, estamos acostumbrados a descargar cada x tiempo las reglas actualizadas de cualquier juego o a buscar aclaraciones a las reglas. Lo entiendo perfectamente, hasta el wargame más sencillo suele ser un juego de complejidad media comparado con la mayoría de juegos. Y los wargames muy cortos de reglas suelen requerir más aclaraciones.

Pero desde hace un tiempo la tónica que se está imponiendo con respecto a las fichas corregidas es la de pagar por ellas, generalmente a través de las revistas que editan. C3i para GMT y Special Operations para MMP. Y peor con Decision Games que si bien antes sí que te enviaba fichas corregidas (caso del AETO por ejemplo) ahora edita las fichas corregidas en otro juego (D-Day at Tarawa tiene las fichas corregidas de D-Day at Omaha).

Y también incluyo el editar una supuesta segunda edición del juego con fichas corregidas y poco cambio más dejando en la estacada a los que compraron la primera edición del juego (caso del Normany 44 ó el Hunters, ambos de GMT).

La verdad es que me empieza a parecer excesivo. No hubiese ni hecho caso de la revista de Special Operations si no fuera porque algunos números traen fichas corregidas y de la C3i lo primero que miro cuando la van a editar es las correcciones que va a traer.

¿No os mosquea?.

vilvoh

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2015, 11:57:37 »
Mi duda es en dónde se establece el límite tolerable de las erratas. Si el juego es injugable o no, si son muchos los componentes afectados. Porque al fin y al cabo, unas reglas se pueden descargar, pero como dices, los componentes son otro tema. A mi si me parece que están abusando de la fe de erratas.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2015, 11:59:36 »
Hace tiempo que pienso que lo mejor es no preordenar nada y esperar a que el juego salga al mercado y después decidir si estás dispuesto a tragarte esos fallos o no.

Entiendo que publicar un wargame sin erratas es algo casi imposible, pero después mirar para otro lado o pedirle al cliente que haga un desembolso extra para arreglar tus propios errores me parece que roza el absurdo.

Ferran.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2015, 12:20:00 »
 
Nu

mrspock

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2015, 12:35:52 »
 Temgo el d day omaha sin abrir. D dond puedo sacar las fichas corregidas?.

Anduril

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2015, 12:39:35 »
El Saratoga también lleva counters de otro, creo que es el Savannah, aunque no lo aseguro.

GMT hace ambas cosas, tanto actualizar en revistas, como enviar las erratas (Por ejemplo las cartas alemanas del ya nombrado Normandy '44).

Yo creo, como la mayoría de los que estamos aquí, supongo, que si partimos de que las erratas forman parte de estos juegos complejos, el apechugar con sus errores también debería serlo. Lo de las segundas ediciones ya es otro cantar, no es sólo algo de los wargames (Por ejemplo acaba de salir la segunda edición del Through the Ages con modificaciones de reglas).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2015, 13:04:46 »
Es otra maniobra de marketing. Yo incluso empiezo a pensar que las erratas las ponen conscientemente. Llamadme mal pensado.

vilvoh

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2015, 13:06:32 »
¿Igual que los virus y los antivirus, Wkr?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2015, 13:09:52 »
¿Igual que los virus y los antivirus, Wkr?

Si, y las vacunas farmacéuticas.
La misma filosofía.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2015, 13:11:51 »
De todas formas también destacaría las erratas por obligación.
Hay juegos que después de salir al mercado, cuando doscientos tíos se ponen a jugarlo, no hay donde por donde cogerlos, y claro eso implica hacer algunos cambios drásticos, o tirar el juego a la basura. Así que toca cambiar cosas físicas del juego (aparte de transformar reglas) y claro, lo camuflan como erratas, cuando en realidad son "mejoras para poderlo jugar".

Bueno, y luego están las editoriales que da lo mismo lo que hagan, en todos los juegos hay erratas y ya tienes que convivir con ello. Estas directamente es que son malas y no creo que lo hagan conscientemente.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2015, 13:14:07 por Wkr »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2015, 13:27:27 »
No has dicho el nombre de esa editorial pero todos lo sabemos
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2015, 13:36:54 »
Sería interesante saber el impacto en ventas a futuros proyectos de la editorial cuando se produce una errata. Porque si sigues confiando en la editorial, cuando se producen erratas de calado, es que tragas con lo que sea. Y eso ya es responsabilidad del consumidor.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2015, 09:53:12 »
Si no tiene erratas NO es un wargames..... Jajajajajajaja

Pues si...,lo de las erratas es algo que se deberían hacer mirar todas las compañías... ¿O ya lo han cuantificado... Y les sale rentable??
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

davinci

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2015, 10:53:26 »
¿la gente sigue comprando?... Entonces sale rentable. El problema siempre es el mismo: la compulsión y falta de crítica del afectado. Culpables son las editoriales. Responsables, los jugadores. Y más ahora, con la cantidad de información que se tiene inmediatamente a través de internet. Si un juego tiene erratas no se compra hasta que se resuelvan de forma razonable. Y de la noche a la mañana las cosas cambiarían como por ensalmo.
Guía para poner en contexto mis palabras

Antonio Carrasco

Re:Wargames y pagar por las erratas
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2015, 15:59:12 »
Hola

GMT manda las fichas corregidas a casa. Al menos a mi me mando las de la guerra civil española.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo