Me quedo con Mykerinos.
LO MEJOR
• Su precio. No hay muchos juegos por menos de 20€ que sean tan completos. En mi opinión, una compra obligada. De los mejores juegos que conozco para 3-4 jugadores y de lo mejorcito que he jugado en los últimos tiempos.
• Su duración. Una partida apenas dura 45-60 minutos. Así que es ideal como relleno.
• Su sencillez. Una vez entiendes los dos puntos oscuros del reglamento (la regla de adyacencia, y la forma de puntuación en caso de que coloques en una habitación 2 y tengas mecenas en ambas alas) el juego es bastante sencillo de entender.
• Su forma de combinar diversas mecánicas. En cierta manera es una mezcla del Ys y el Louis XIV.
• La gran cantidad de estrategias que puedes seguir en la partida hace que sea un juego con una enorme rejugabilidad. Uno de sus puntos fuertes.
• Apenas influye la suerte. En este juego no puedes decir que no has obtenido la victoria porque has tenido mala suerte. Si no has ganado es sencillamente porque no has jugado bien u otro jugador ha jugado mejor que tu.
• Combina hábilmente dos formas de conseguir puntos, una rápida y sencilla consistente en anotar puntos por las parcelas exploradas y obtenidas por mayoría, y otra a más largo plazo consistente en ir controlando habitaciones del museo, pero que sin embargo suele ser la que decanta la partida a tu favor.
• Su total dependiencia del idioma, lo cual hace que puedas comprar cualquier edición.
LO PEOR
• No creo que sea un buen juego introductorio. Es lo suficientemente complejo en cuanto a su estrategia para que se le escape a los jugadores noveles no habituados a estas lides.
• Como casi todos los eurogames, está bastante desligado de la temática del juego. Bien podría ser de “exploradores en el Egipto” como “colonizadores de planetas en la galaxia Alpha”.
• Si quieres jugar bien, hay que meditar mucho, lo cual puede hacer que haya parones en el juego, y algunos jugadores lleguen a desesperarse.
• Se trata de un juego “exponencial”, lo cual significa que si empiezas mal tendrás más complicado obtener la victoria al final de la partida. Los errores se arrastran.
• El tamaño de la caja no corresponde con lo que contiene. Sobra bastante espacio.