logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14262 veces)

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #30 en: 09 de Febrero de 2008, 15:57:33 »
hola

Estoy realizando unas tablas de combates para que se puedan ver todos los modificadores de un sólo vistazo. Cuando lo tenga hecho la dejaré publicado para que la podais utilizar.

Dos pequeñas dudas:

¿La infantería en motocicleta cuando entra a un hex excarpado o con escombros se le aplica -1 de su MP?
¿La unidad de reconocimiento cuando entra a un hex de escombros se le aplica -1 de su MP?


Algunas notas:

Me he leído las reglas muchas veces y no veo muy bien para que sirven los caminos/carreteras que comunican los distintos pueblos. En otros wargames cuando las unidades van por carreteras se le añade +1 a su MP. Alguién me puede aclarar esto?

Tampoco veo el uso de las ciudades NO objetivo, en otros wargames cuando un blindado acomete un arrasamiento se aplica un factor negativo a su ataque ya que esta expuesto a emboscadas.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #31 en: 11 de Febrero de 2008, 14:15:39 »
Hola,

Ya he terminado las tablas del TOTENSONNTAG: tablas de combate, disparo, iniciativa y movimiento. Todo en seis tablas, lo he colgado en:

http://www.aluchetm.com/tablas_Totensonntag.pdf

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #32 en: 11 de Febrero de 2008, 14:36:10 »
Pues muchas gracias. ;)

Pero revísalas bien porqueme temo que hay unos cuantos errores en las mismas. ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #33 en: 11 de Febrero de 2008, 15:16:46 »
Borat, hay varias ambiguedades,

1. ¿Una unidad de ingenería es considerada como infantería?

2. ¿Una unidad de infantería en motocicleta puede subir a un terreno
escarpado? Entiendo que una unidad de infantería motorizada (que no es lo mismo que una infantería en motocicleta) van en vehiculos de cuatro ruedas y no pueden subir a un terreno escarpado. También supongo que una unidad de ingeniería no pueda subir a este tipo de terreno.

3. ¿Un recon puede subir a un terreno escarpado? Entiendo que no.

4. Las unidades de infantería disparán con un modificador -1 cuando
atacan a una unidad blindada. ¿La ingeniería es considerada a estos
efectos como infantería? Yo entiendo que no, las unidades de ingenería
son consideradas de elite.

5. Viendo la sección 6.0 (Movimiento): las unidades motorizadas,
artillería, blindados y recon reciben 1 MP adicional. ¿La infantería
en motocicleta le añadimos 1MP o no? Entiendo que no.

Gracias

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #34 en: 11 de Febrero de 2008, 17:13:42 »
Realmente scdit46 te montas tu solo unos cacaos impresionantes...

Porqué no te limitas a leer las reglas, y aplicar exactamente lo que lees??

En muchos juegos de mesa, sobre todo wargames, el diseñador suele indicar que se aplique exactamente lo que se esta leyendo...que no se interprete nada, simplemente aplicar lo que se lee.
Esto quiere decir:

- Todas las reglas que afecten a infanteria, afectan solo a infanteria, y a TODA la infanteria.
- Si alguna regla especifíca algun tipo de infantería, aplicar SOLO a la infantería especificada.
- Si el reglamento no indica nada de caminos ni ciudades que no otorgan PV's..es porque no interfieren en el juego...ni mas ni menos.
- Todas las reglas que afecten a blindados, afectan sólo a blindados. (en la hoja de referencia del juego, tienes un claro esquema de lo que el juego interpreta por blindados, y lo que es infantería. Y no hay más.


Salu2
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 17:18:12 por devas »

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #35 en: 11 de Febrero de 2008, 18:07:49 »
Devas, cuando te refieres a la unidad de infantería motorizada también te refieres a la infantería en motocicleta y en la la sección 3.3. del reglamento dice:

La infantería motorizada alemana y las unidades de ingenieros incrementan su valor de iniciativa en uno si comienzan un impulso apilados con una unidad Panzer III.

Su valor de iniciativa está sobrescrita de “c” para indicar que pueden ser elegidas para un bonificador de ataque combinado. Cuando entran los refuerzos (6.1), una unidad elegida puede recibir este bonificador por cada batallón Panzer III que haya entrado

Y viendo los counters claramente indica la infantería motorizada sin incluir a la infantería en motocicleta (no aparece la c en el counter de la ing. motocicleta y si en la infantería motorizada).

Y luego en la sección 6.0 dice:

Los hexágonos escarpados sólo pueden ser ocupados por unidades de infantería. La infantería motorizada paga un MP adicional para entrar.


Y ahi por lo que comentas en este caso significa infantería motorizada y infantería en motocicleta.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 18:10:28 por scdit46 »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #36 en: 11 de Febrero de 2008, 18:33:20 »
Es muy facil, me remito a lo que te he citado anteriormente...

Si las en reglas dice infanteria motorizada e ingenieros motorizados, pues simplemente es eso...infanteria motorizada e ingenieros motorizados.( ni batallon de infanteria, ni infanteria en motocicleta )


Citar
Los hexágonos escarpados sólo pueden ser ocupados por unidades de infantería. La infantería motorizada paga un MP adicional para entrar
Efectivamente, esta regla incuye a toda la infanteria, solo que la motorizada, necesita pagar 1 punto de movimiento adicional para entrar en este hexágono. (y sólo la motorizada. La infanteria en motocicleta o la de ingenieros no estan incuidas en esta excepción)

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #37 en: 11 de Febrero de 2008, 18:45:46 »
Bueno, pues ya he corregido los fallos:

El anexo de tablas los teneis en:

http://www.aluchetm.com/tablas_Totensonntag.pdf

Sí veis algún error me lo comentais donde esta y lo corrijo.

Gracias

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #38 en: 11 de Febrero de 2008, 20:22:08 »
Es muy facil, me remito a lo que te he citado anteriormente...

Si las en reglas dice infanteria motorizada e ingenieros motorizados, pues simplemente es eso...infanteria motorizada e ingenieros motorizados.( ni batallon de infanteria, ni infanteria en motocicleta )

Citar
Los hexágonos escarpados sólo pueden ser ocupados por unidades de infantería. La infantería motorizada paga un MP adicional para entrar
Efectivamente, esta regla incuye a toda la infanteria, solo que la motorizada, necesita pagar 1 punto de movimiento adicional para entrar en este hexágono. (y sólo la motorizada. La infanteria en motocicleta o la de ingenieros no estan incuidas en esta excepción)

Cuidado con esto porque el propio diseñador del juego ha dicho en BGG que los ingenieros y la unidad de infantería en motocicleta también se consideran infantería motorizada a todos los efectos.

Quedaría la duda de la artillería motorizada, que ya he preguntado en BGG.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #39 en: 11 de Febrero de 2008, 21:07:56 »
Bueno, a falta de las (cada vez más frecuentes) faqs....(increible hasta en un juego con un reglamento como este). Esto es lo que pone en el reglamento.

Yo no frecuento los foros que tu miras, con lo cual lo que tu dices va a misa. Simplemente me limitaba a explicar lo que pone en el reglamento.


Afortunadamente tenemos a un wargamero que nos saque de dudas en cosas como estas...asias Borat.


Salu2

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #40 en: 11 de Febrero de 2008, 21:26:19 »
De nada, compañero.

Además, si quieres que te diga la verdad, tu explicación es más lógica que la del diseñador. Porque además la unidad de motocicletas lleva un símbolo de caballería y no de infantería.

Pero bueno, supongo que habrá decidido dejarlo así para simplificar, porque si no habría tenido que crear una nueva categoría -caballería en motocicleta- a efectos de movimiento y combate.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elister

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #41 en: 11 de Febrero de 2008, 21:45:01 »
Pues si, al final hay mas dudas de las que parece.

Yo creo que como en muchos wargames, las unidades terrestres se pueden dividir en dos grandes grupos, motorizadas y no motorizadas, es decir, "con ruedas" y"sin ruedas". Pienso entonces que la artillería motorizada es una unidad motorizada y de artillería, y que se lleva por tanto las restricciones y, cuando sea posible, las ventajas de la artillería y de los motorizados.

Yo por mi parte tengo también una duda. ¿Entendeis la regla 3.4 de los tanques Stuarts? ¿No es demasiado restrictiva para el inglés? ¿No sería mejor al reves, que con Iniciativa 3 sólo pudiera atacar y con iniciativa 4 mover y arrasar?
Con esta regla se consigue que la Iniciativa optima para el inglés sea nivel 3, y para el aleman, con el beneficio de la regla 3.3. de la táctica combinada de nivel 4. Realmente así se simula muy bien que la ventaja táctica a finales del 41 era alemana, pero esto, unido a lo duro que son los tanques alemanes me hace pensar que es un escenario donde el alemán tiene las de ganar. ¿Qué opinión teneis de ellos, es un juego compensado o no?
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 00:02:00 por elister »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #42 en: 11 de Febrero de 2008, 22:03:17 »
Yo creo que el juego está bastante compensado. De hecho, en las dos partidas que he jugado ambos bandos han acabado igualados a puntos.

Ten en cuenta que dejar una división del Eje "shattered" es bastante factible (sobre todo los italianos) mientras que para acabar con una división de los Aliados tienes que eliminar unidades a mansalva.

De todas formas creo que el Aliado está obligado a diversificar esfuerzos y perseguir dos o tres objetivos de victoria a la vez. Para lo cual la regla de poder activar los Stuarts con un 3 es fundamental, pues les permite mover bastante rápidamente y amenazar Gambut o salir hacia Tobruk según vaya la partida.

No pienses en la regla de los Stuarts como una restricción sino como una ventaja. En condiciones normales sólo se les podría activar con un 4 como al resto de blindados, pero gracias a su reglas especial pueden mover y hacer overrun tan sólo con un 3.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #43 en: 11 de Febrero de 2008, 22:09:01 »
Aparte que esta restricción esta fundamentada por el diseñador en que la 4a brigada acorazada de Stuart necesitaban parar para repostar.
Un AN de 3 en un stuart es bajo para ser una unidad blindada, pero compensa lo citado anteriormente con que para hacer un asalto cuenta como AN 4.


Salu2



scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #44 en: 11 de Febrero de 2008, 23:00:35 »
O sea que:

- con una tirada de activación de 1, 2 o 3 puedes mover o arrasar el Stuart
- con una tirada de activación de 4 o 5 con el Stuart puedes hacer un asalto


Resulta curioso que puede ser que saques un AN de 4 (que es una tirada que te da mayor capacidad de movimiento que una AN de 3) y no puedes mover tus Stuart. Pero tiene su lógica ya que los Stuart había que repostarlos por lo que su capacidad de movimiento se ve afectada.

Lo que no veo nada lógico es que con una AN de 1, 2 o 3 no puedas realizar un asalto. No le veo la lógica, para mi lo normal sería:

- con una tirada de activación de 1, 2 o 3 deberías poder mover, arrasar y asaltar con el Stuart
- con una tirada de activación de 4 o 5 con el Stuart deberías poder sólo asaltar.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 23:23:29 por scdit46 »