No he probado, ni quiero (porque con mi grupo una partida duraría 1 semana XD) ni XIA ni Merchants & Marauders, pero sí he leído bastante sobre ellos y en general la gente coincide en que es mejor el 2º, aunque si prefieres la temática espacial supongo que puedes probar el otro.
Sobre los juegos de negociación, el más normal sería Chinatown. Yo personalmente prefiero cosas con algo más de chispa, como Cosmic Encounter o City of Horror.
No he jugado a Xia pero sí tengo M&M. Desde luego te puedo asegurar que es muy temático, rezuma piratas y galeones en el Caribe por los cuatro costados. Por lo que he leído, el Xia me parece muy similar y que comparte muchos aspectos con él. Con las diferencias que puedan tener, me parece un M&M ambientado en el espacio. En otro hilo ya se habló del tema y parece que las opiniones favorecían a M&M frente a Xia. Imagino que al final se tratará de qué tema te atrae más.
Y aparte del dilema XIA / M&M que ya me va quedando más claro. ¿Alguien puede darme alguna referencia de La Posada Sangrienta?¿Y alguna posible nueva adquisición de diplomacia, política y negociación?
La posada es un juego con una interacción basada en lo que haces con las cartas más que en el diálogo. Yo sería cauto con la expectativa. No es mal juego, pero no esperes un "la resisetencia" o un "onuw".
No es la primera vez que me recomiendan Chinatown. Tendré que acabar haciéndome con él, pero también creo que puede pecar de falta de tema.
No creo que Chinatown sea lo que buscas. Yo lo tengo y me encanta. Pero piensa que es un tipo de negociación muy blanca, donde no hay nada oculto y las transacciones son del tipo win-win, donde ambas partes ganan siempre con cada intercambio. Puñaladas cero. Para que te hagas una idea, yo lo he jugado con jugones, pero también con mis hijos de 10 años.
Del mismo autor de Merchants and Marauders (Marcussen) tienes también Clash of Cultures: Juego de civilización de 2 a 4 jugadores, muy temático.
¿Quieres un juego para perder amigos?... Intrigue