logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30719 veces)

ruloma

Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 28 de Julio de 2017, 16:30:02 »
Ciertamente, tras varias partidas empecé a fruncir el ceño al ver que hay una clara linea de acciones optimizadas, y si te desvias un poco no optas a nada. Ya habeis destacado el tema de los libros, algo que eliminaría totalmente del juego para hacerlo mucho mejor diseño. También es verdad que si algún jugador se despega en alguna mayoría, se puede "interceder" para remediarlo, pero algunas veces no se puede.
Lo he vendido por este motivo, no sé si estaré en lo cierto, pero la ultima partida fue un despropósito sin sentido y no me divertí.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 28 de Julio de 2017, 19:26:26 »
Lo que más se premia son los diamantes, más que los libros.
No he jugado lo suficiente pero siempre que juego voy a optimizar diamantes he optado por la partida, a pesar de jugar reguleramente.
Soy de la táctica de la señora de Lapu, vamos.

Da esa impresión y más si los rivales te permiten coger más de la cuenta al mercader o dichas cartas en el mercado pero no lo creo de esa manera. Lo que ocurre es que jugar bien los libros es bastante mas complicado y depende un poco mas de la suerte.

En una de las partidas un jugador sin descuidar mucho lo demás jugo muy bien los libros y se casco 50 puntos que anda que no se notaron al final.
+1
Ir a los libros requiere planificación anticipada y prevalece coger libros para realizar los combos/saltos que necesites para optimizar las jugadas.
ir a diamantes es más directo y tambien cuesta mas controlar por parte del resto de jugadores pero yo he visto hacer buenas sumas de diamantes y no ganar la partida, lo digo por aquellas opiniones que sostienen que yendo a diamantes, ganas seguro.  8)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 28 de Julio de 2017, 23:56:41 »
Yo en 5/6 partidas he ido a diamantes pero a inflarme a puntos y para nada te asegura la victoria

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 31 de Julio de 2017, 08:19:16 »
Yo en 5/6 partidas he ido a diamantes pero a inflarme a puntos y para nada te asegura la victoria

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

los libros te mueves 3 veces, poco mas.... y es cuando tienes que moverte lo mas que puedas. Yo insisto en que no me parece descompensada, pero si que no es tan directa como los diamantes.
Lo que veo en mucha gente cuando jugamos es que intentan ir a por los bonos que te dan los propios libros, y en ese caso es cuando avanzas muy poco

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 31 de Julio de 2017, 09:34:07 »
Por esa razon, cuando decidas puntuar en el track de los libros debes de asegurarte que te va a cundir, es un track que necesita planificación, el track de diamantes, efectivamente es mucho más directo.
« Última modificación: 31 de Julio de 2017, 09:35:49 por Ben »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 31 de Julio de 2017, 11:45:02 »
Exacto, se trata de avanzar un par de veces o tres como mucho por partida, pero dando saltos grandes hasta cambios de puntuación altos que compensen el esfuerzo, lo que requiere planificar los libros que coges y cómo los pones para que te cuadre poder adelantarlos de una tacada. Para mi los bonos son un extra, pero no el objetivo de avanzar en los libros.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 31 de Julio de 2017, 11:53:42 »
y como no tiene esa inmediatez, por eso se la deja de lado o se la pone como peor
A nivel personal, siempre he ido mas a por la de libros que a por la de diamantes.... el mercader me molestaba en mis cartas, y los puntitos para ir cogiendo libros los vas sacando del tablero expandiendo empresas  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 31 de Julio de 2017, 13:42:20 »
y como no tiene esa inmediatez, por eso se la deja de lado o se la pone como peor
A nivel personal, siempre he ido mas a por la de libros que a por la de diamantes.... el mercader me molestaba en mis cartas, y los puntitos para ir cogiendo libros los vas sacando del tablero expandiendo empresas  ;)
+1
Exactamente, así es.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 30 de Abril de 2018, 04:57:07 »
Llevo tres partidas al juego. Dos con tres jugadores y una con cuatro. He ido a por libros en las tres partidas, aunque solo en una intenté ir a saco, y la verdad es que a mí sí que me parece una parte del juego a la que le falta desarrollo. Necesitas hacer muchas acciones para ir consiguiendo los libros. Cada libro que coges estás renunciando a una o dos monedas (monedas que no vas a poder usar en otros sitios o que serían PV al final de la partida). Es cierto que algunos libros vienen con una moneda, pero no siempre puedes coger uno que tenga moneda porque tienes que conseguir que te cuadren con los que ya tienes o que como mucho haya uno diferente que puedas pagar dos monedas (monedas que no vas a poder usar en otros sitios o que serían 2PV al final de la partida) para girarlo. Luego cuando avanzas lo más posible sacas puntos de victoria y una recompensa que generalmente es muy baja. Pero a esos puntos de victoria que consigues avanzando le tienes que restar las monedas a las que renunciaste para coger los libros y a veces las dos monedas que has gastado para girar un libro. Monedas que te podrían haber servido para hacer otras cosas como comprar cartas o hacer acciones con tus trabajadores, o simplemente como PV.

Es más, creo que la posibilidad que da el juego de cambiar tus puntos de contabilidad por monedas, en vez de coger libros, denota un intento de paliar esta parte del juego durante el desarrollo. Con los puntos de diamantes no dan la posibilidad de cambiarlos por monedas. Es más, los mercaderes incluso te dan monedas además de los puntos de diamantes.

No digo que sea imposible ganar yendo a libros. Yo mismo gané una partida a 3 en la que fui a libros todo lo que pude. Eso sí, no cuenta mucho porque interpreté que los libros esos que van con un cajón valía cualquier combinación, y no es así, tiene que ser ese número en un tipo de producto. Creo que solo pillé un libro de ese tipo, pero quizá no hubiese ganado de interpretar la regla bien. Lo que digo es que es tan difícil y requiere tanta planificación y un poco de suerte para poder coger los libros que te cuadren, que la verdad es que no sé si compensa. Y además, si los otros jugadores te quieren joder es tan fácil como mirar los libros que tienes y pillar los que te puedan interesar. Vamos, que no solo es la estrategia más difícil sino que además es muy vulnerable al ataque de los otros jugadores.

Para mí, es lo que le falla al juego para poder optar al sobresaliente. De momento le he puesto un 8 porque el juego tiene muy buenas ideas (la gestión de las cartas principalmente) y me ha divertido mucho en las tres partidas que he jugado. Pero ahora mismo creo que tiene más posibilidades de bajar la nota en el futuro que de subirla, y precisamente es por los libros.

EDITO para añadir otra desventaja de los libros. Tienes que avanzar antes de usar las cartas. Por tanto, si esas cartas las quieres para comprar alguna carta o para construir alguna casita en algún espacio libre, te pueden pillar la carta o el espacio antes de que puedas gastar las cartas.
« Última modificación: 30 de Abril de 2018, 05:14:17 por Membrillo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 30 de Abril de 2018, 11:30:05 »
+1 Membrillo ;)

Mombasa es un juego que me entusiasma, uno de mis top 10, de esos muy pocos juegos que han salido en los últimos años que me han encantado pero, si es verdad que, dentro de un juego casi redondo, le falta ese casi, por lo que comentas.
Ir a diamantes no te garantiza para nada ganar la partida, es más, he jugado partidas donde alguno de los participantes ha ido a saco por diamantes y ni siquiera ha quedado segundo pero es cierto que ir a desarrollar el track de libros es más exigente y engorroso, lo cual no quiere decir que no te ínfles a puntos si encadenas una buena serie de libros pero, es más complicado y dificultoso desarrollar este track que el de diamántes, el cual es mucho más directo, aunque tambien te puedan putear el resto de jugadores. Por esta razón, mucha gente que juega un Mombasa, prefiere dejar de lado el track de libros y centrarse en el de diamántes.
Es la única pega que encuentro en este formidable juego de mesa.

Zazhek

Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 30 de Abril de 2018, 13:34:05 »
Para mi Mombasa es, en contra de la opinión generalizada, mejor incluso que el GWT, por eso me duele un poco que el autor parezca haberse olvidado del juego para darle mas "mimos" al de los vaqueros. Aún miro de vez en cuando en la bgg parar ver si sale algún rumor pero nunca hay nada. Sin complicarse la vida podría sacar nuevas cartas, tableros de compañias, etc...y al menos yo mas que contento.
Respecto a los últimos comentarios totalmente de acuerdo con los compañeros. Llevo 31 partidas y en su momento intenté varias veces ir a saco con los libros pero como señala Membrillo te "resta" mucho de otras cosas para lo que exige. Lo mas que he alcanzado en 6 partidas es llegar al tramo de los 30 puntos. Solo en 2 de ellas me sirvieron para ganar.  Ahora lo suelo utilizar para sacar a lo sumo los 10 puntos del primer tramo o directamente por alguna de las recompensas que pueda/n interesarme con los libros (que pillo únicamente si vienen con moneda). Mi mujer no se anda con tonterías y directamente vende al contable en la primera ronda.
De todos modos he posteado porque me gustaría que si algún compañero tiene ideas diferentes y se maneja cual Barcenas de turno con los libros nos contase su experiencia.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #101 en: 30 de Abril de 2018, 17:32:55 »
Son dos buenos juegos,  pero yo también pienso que mombasa es mejor que GWT,  del que me encanta también.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #102 en: 30 de Abril de 2018, 17:51:59 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #103 en: 30 de Abril de 2018, 23:36:56 »
¿No existe por ahí una mini-expansión con unas losetas de libros que soluciona ese "problema"?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #104 en: 30 de Abril de 2018, 23:46:32 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.
Si,  si,  son dos joyas... Pero mombasa para mi solo vale a 4 , a menos prefiero el GWT u otros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk