logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50724 veces)

explorador

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 24 de Diciembre de 2015, 14:00:45 »
Solo apuntar también la dificultad extrema de este juego.

Mira que veníamos del Arkham, que no es un cooperativo plácido y donde el tablero de muchas alegrías, pero el nivel de "sadismo" del tablero de robinson es extremo.

Yo durante la partida al enésimo momento destructor ya no pude aguantar la risa y tuve que hacer una gracia sobre el pim, pam, pim, pam, que nos estaban dando.


pablostats

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 24 de Diciembre de 2015, 16:04:38 »
Para @Meldrel y @pablostats. En algún podcast he escuchado que es un juego en el que cuanto menos cosas hagas para tirar los dados, mejor, porque siempre te van a perjudicar ¿los tiros van más o menos por ahí?

Siempre, siempre, no. Depende de los dados hay mas posibilidades o menos de que te hagan una herida, o que te toca sacar una carta. Hay tiradas en las que conseguirás hacer lo que querías, y no te saldrá herida ni carta. Aunque la mayoría algo te pasará.

Claro que es mejor no tirar dados, pero ahí está una de las partes de la gracia. Cuando tienes que conseguir madera, comida, explorar, y construir un objeto, y sólo tienes 4 peones... Pues o dejas cosas sin hacer, o te toca tirar dados. Y dejar cosas sin hacer es malo, casi mejor tirar dados.

Los dados son impredecibles  ;), pero igual que en Ghost Stories, si puedes enfrentarte a un fantasma sin depender de ellos (o dependiendo lo mínimo), mucho mejor. De todas formas en Robinson, como ya he dicho, te vas a llevar una hostia sí o sí en tu turno, así que echar mano de los dados no me parece un riesgo innecesario como en otros juegos. Los objetivos de cada escenario necesitan de muchas acciones simultáneas, y para alcanzarlos vas a tener que tirar dados sí o sí.

Micheloncio

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 24 de Diciembre de 2015, 18:15:14 »
¡Uy un hilo del Robinson en el que aun no he participado!

Yo solo he podido jugar una partida y de momento me ha gustado bastante. Como cualquier cooperativo el juego tiene que avanzar y de ahí que "juegue solo". De todas formas a mi no me dio esa sensación, quizá sea por que he jugado solo una partida no se...

En cuanto a la dificultad, jugando a dos y usando a Viernes, ganamos en el turno 11, eso si, solo nos quedaba una vida a cada uno. También tengo que decir que todas las acciones que hicimos tirando dados fueron un éxito aunque perdimos vidas.

A mi me está gustando (2 partidas a 2 y 1 jugador y de momento la peña que conozco que lo prueba tambien le gusta. Es el único cooperativo que tengo ;D

Al final Papá Noel ha venido antes de hora eh
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2015, 18:16:51 por Micheloncio »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 24 de Diciembre de 2015, 22:34:06 »
Cuando digo que juega solo me refiero a que todas las fases menos una son automáticas, los jugadores no participan en ellas. La única fase en la que se toman decisiones es en la de colocar los peones, y por lo general es todo bastante obvio y rápido.
A mí me hubiera gustado poder intervenir activamente en las consecuencias de esas acciones, pero lo único que te permite el juego es ser un espectador de lo que ocurre e intentar minimizar las consecuencias el siguiente turno.
Ni siquiera me parece particularmente difícil.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

LoRDoFPaiN

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 25 de Diciembre de 2015, 01:13:37 »
¡Uy un hilo del Robinson en el que aun no he participado!

Yo solo he podido jugar una partida y de momento me ha gustado bastante. Como cualquier cooperativo el juego tiene que avanzar y de ahí que "juegue solo". De todas formas a mi no me dio esa sensación, quizá sea por que he jugado solo una partida no se...

En cuanto a la dificultad, jugando a dos y usando a Viernes, ganamos en el turno 11, eso si, solo nos quedaba una vida a cada uno. También tengo que decir que todas las acciones que hicimos tirando dados fueron un éxito aunque perdimos vidas.

A mi me está gustando (2 partidas a 2 y 1 jugador y de momento la peña que conozco que lo prueba tambien le gusta. Es el único cooperativo que tengo ;D

Al final Papá Noel ha venido antes de hora eh

Sssssshhhhhhh calla calla que los niños lo veran mañana  ;D

S@lu2
" ViVe Y DeJa ViViR"

Thunderchild

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 25 de Diciembre de 2015, 03:40:33 »
La moral se sube 1 solo en las partidas en solitario (es algo que se comenta en la variante solitario)

Yo lo he probado hoy en solitario y es brutal, me ha encantando. Viniendo de Mage Knight y viendo que era uno de los solitarios preferidos de mucha gente tenía altas expectativas con él, y las ha cumplido. Temático, puteante y agobiante a más no poder y sobre todo divertido de jugar en solitario (y supongo que en compañía aún más, igual que en Eldritch, que al compartir las putadas es más divertido).

Tengo varios cooperativos en mi colección (Pandemia, Eldritch, Símbolo Arcano, Space Alert, Space Hulk Death Angel, X-Com...) Y este sin duda alguna está en mi top 3 particular. Son las sensaciones de 1 sola partida pero han sido muy buenas, lo suficiente para estar deseando ya la expansión!

Tengo ganas de probarlo a más jugadores a ver que tal va, de momento lo único negativo que le veo, al igual que en Mage Knight, es las miles de excepciones y conflictos que pueden generar las reglas. No es tan complejo en este sentido como el Mage Knight, pero si que he tenido que tirar de móvil y consultar en la BGG distintas dudas que me iban surgiendo conforme avanza la partida (objetos que interactúan unos con otros, misterios con determinados efectos, otras cosas...). Ver que las FAQS  colgada en BGG tiene 52 páginas solo hace ver que este juego no es que tenga unas reglas mal hechas, si no que simplemente no es un juego, si no un motor de juego sobre el que jugar varios "juegos diferentes", ya que cada escenario, por lo que he leído, se siente realmente distinto a los demás y cambia radicalmente tu visión de la partida.

La 2ª expansión será sobre Cthulhu... A ver que nos tiene preparados Ignacy.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 25 de Diciembre de 2015, 10:36:35 »
De los pocos cooperativos que diría que sí a una partida. Eso sí, como todos los cooperativos depende mucho de con quien lo juegues. Si hay alguien que lleva la iniciativa, el resto se pasa la partida mirando. Pero está muy bien diseñado y los escenarios muy pensados. Para jugar de vez en cuando.

CUBE

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 25 de Diciembre de 2015, 16:28:32 »
Lo jugué a 3 jugadores, y si bien, Betote no tenía muy empapadas las reglas, me pareció bastante sosete y aburrido.
Tienes sensación de que realmente el juego se juega solo, y en ningún momento sentimos inmersión temática.
A ninguno de los que jugamos nos gustó.
Le daría otro tiento si tengo ocasión, pero no le veo ni punto de comparación a un Mage Knight por ejemplo como dicen por ahí arriba.
Mage knight es mucho más en todo, en profundidad, densidad, duración, inmersión...

allavalabala

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 25 de Diciembre de 2015, 17:27:40 »
Estoy totalmente en desacuerdo en que Mage Knight es más inmersivo que Robinson Crusoe (siendo, eso sí, mucho mejor MK que RC en global). Una de las mejores cualidades de RC es el tema que desprende.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 25 de Diciembre de 2015, 21:39:36 »
A ninguno de los que jugamos nos gustó.

A uno sí ;)

CUBE

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 26 de Diciembre de 2015, 02:03:32 »

A ninguno de los que jugamos nos gustó.

A uno sí ;)
Jajaja, quería decir de todas maneras que ninguno nos gusto 'mucho'.
No digo que el juego sea malo ni mucho menos, pero si que lo tenia en la whislist para estas navidades, y me dejo muy frío.
No me negaría a jugarlo de nuevo ni mucho menos, pero de momento con la copia de otro.
También hay que decir que últimamente busco sensaciones más eurogamers y por mucho que se comenten esas mecánicas euro, cuesta verlas.
En fin, que me supo a poco mecánicamente y poco emocionante a nivel temático.

tenorio111

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 26 de Diciembre de 2015, 02:38:43 »
Colocación de trabajadores y gestión de recursos, puro Ameritrash el Crusoe no le veo el las mecánicas euros yo tampoco. XDDD.

Para jugar ahí qsaber bien las reglas, sino corta el ritmo de juego y sales del tema. Yo me eche 4 seguidas con un colega y es qte deja picado el cabroncete, es duro de ganar y te metecde lleno en el tema.

Una lástima los qdesechan el juego a bote pronto porq se van a perder un Pepinazo de juego.

En 4 días llevó 7 partidas y sólo una en el 2° escenario. Es decir me qdan muuuuchas partidas y todas distintas. Muy reeejugable. Y cuando la Campaña The Beagles que esta en camino ya no te digo.

Y en proceso esta la 3°expansion-campaña con los Mitos de Choolo.

A gooozaaar. :p

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 26 de Diciembre de 2015, 10:16:18 »
No conocía el proyecto de la nueva expansión sobre los mitos de Cthulhu. No sé qué pensar, por un lado moooooola porque me encanta Lovecraft, pero por otro, ufff otro juego sobre Cthulhu y un cambio tan radical en el tema, no sé... Pero será a largo plazo y, qué demonios, si me convence este RC me acabaré pillando el Beagle y el Cthulhu quiera o no  :P

Mérek

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 27 de Diciembre de 2015, 11:01:03 »
Yo llevo jugándolo todo el finde y estoy viciado. Me parece un juego muy bien acabado y entretenido. Animo a que la gente se lo compre.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

davinci

Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:29:34 »
Yo he dejado mi opinión esparcida por otros hilos anteriores. La condenso aquí para los que quieran información compacta.

En la primera partida tuve esa especie de epifanía lúdica que sucede a menudo ante lo novedoso. Me gustaba mucho la manera de plantear los eventos con cierta antelación, para que puedas ir preparándote y gestionando el riesgo de tus acciones. El problema es que en partidas posteriores fui progresivamente consciente de lo limitado de la experiencia. Me satura tanta tormenta, tanta comida. Es cierto que hay escenarios muy diferentes, pero termino con la impresión de que aquí lo que me golpea reiteradamente las meninges es que me quedo sin papeo, al mejor estilo Agricola. Eso no es malo en sí, pero conviene tenerlo en cuenta para saber si este juego es para ti.

En resumen, creo que el sistema es interesante, pero me gustaría verlo aplicado a un juego en el que las aventuras sean variopintas y mucho más abiertas. Aquí la exploración resulta sofocante, porque vas contrarreloj para impedir que el mal tiempo se te eche encima. Diría que es uno de esos juegos en los que el conjunto es menos que la suma de las partes.

Cabe agradecerle que haya dado un vuelco al planteamiento de los eventos en cooperativos, lo que redundará en mejores juegos de aquí en adelante. Robison Crusoe es, para mí, esa obra repleta de hallazgos que no me apetece seguir explorando.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2017, 11:27:47 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras