logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3515 veces)

Zazhek

¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« en: 08 de Enero de 2016, 16:18:57 »
Buenas a todos.
¿Podríais darme pros y contras para decidirme por uno de ellos sabiendo que el 90% de las veces lo jugaremos a dos? Sobre todo me interesaría saber la duración aproximada de uno u otro para ese número de jugadores pero todo lo que podáis aportar según vuestra experiencia será bien recibido.

Sarize

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2016, 16:31:22 »
Cojo sitio que me interesa :)
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2016, 19:54:41 »
En mi opinión sin lugar a dudas el Le Havre. Ideal para jugarlo entre 1 a 3 jugadores sentados en paralelo (para ver sin moverse los edificios de todos pues puedes utilizar tu ficha en los edificios ajenos), a más jugadores no lo recomiendo.

El Ora et Labora es un "quema-cerebros" tendente al parálisis, no lo recomiendo a no ser que los participantes tengan muuucha paciencia y busquen reflexionar profundamente un buen rato. En este no sólo puedes usar los edificios ajenos, también las fichas ajenas en edificio ajeno. Lo complica bastante y cuantos más jugadores sean peor.

Ambos juegos carecen de azar, por lo cual el que sea más hábil o más experimentado "barrerá" al oponente. Sin embargo el Le Havre posee menos complicación (8 recursos en lugar de 14/15 del otro)

Saludos.
« Última modificación: 08 de Enero de 2016, 19:56:13 por Silverman »
Semper fidelis

Zazhek

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2016, 20:10:20 »
Muchas gracias por tu respuesta. Parece que definitivamente completaré la trilogía y dejaré el Oel para más adelante.
Solo un par de dudas más:
Por lo que veo has jugados ambos ¿Podrías indicarme duración aproximada para dos jugadores?
Del Oel me gusta precisamente que sea un quema-cerebros como dices ¿crees que tras algunas partidas puede desaparecer ese ap?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2016, 20:38:31 »
A 3 jugadores el Le Havre nos ha durado como 2:30', a 2 jugadores seguro que menos una vez se domine.

El Ora et Labora a 3 jugadores estuvimos 3 horas o poco más, pero considera que servidor pasaba de calentarse la cabeza y hacía jugadas rápidas de 20 segundos, si hubiera reflexionado en pos de la mejor jugada como mis oponentes hubiésemos estado un mínimo de 4 horas. Si sirve de algo añadir que quedé el último con diferencia, pero prefiero eso a terminar con dolor de cabeza; obviamente no es juego para mi, hay que tener las neuronas más jóvenes y frescas para maniobrar eso.
A 2 jugadores seguro que dura menos, pero dependerá mucho de lo que deseen pensar, es un juego con muchas, muchas combinaciones.

Si os place pensar mucho y buscáis un juego sin azar tal vez el O.et Lab. os guste, pues está balanceado y muy ingeniado. Vamos, que para nada está "roto" y cuenta con argumento mecánico de sobras. (Como todos los diseños del autor)

Un saludo Zazhek.

P.D. Lo de que si el Parálisis puede desaparecer tras varias partidas...en teoría debería disminuir, pero eso depende de los jugadores. Con el típico jugador que busca siempre la mejor jugada, en un juego como este recomendaría usar un cronómetro.
« Última modificación: 08 de Enero de 2016, 20:44:13 por Silverman »
Semper fidelis

kikaytete

  • Visitante
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2016, 09:47:46 »
A mi esas duraciones me parecen una pasada, la verdad. Al menos con mi experiencia con esos juegos.
Ambos los he jugado con grupos diferentes y con número diferente, y nunca he tardado tanto en un Ora et Labora. Y no somos especialmente ágiles jugando, la verdad.

Desde mi humilde opinión y experiencia con ambos, una partida de Le Havre a 2 es fácil que ronde los 75 minutos una vez montado y explicado, y una de Ora et Labora pues por el estilo. ¿Cual me quedaría para jugarlo a 2? Difícil, porque en ambos lo que me gusta es que haya mucho edificio donde colocarme, y para eso cuantos más mejor, aunque eso haga que la partida sea más larga y compleja. Casi decidiría tirando una moneda, la verdad. Con ninguno te vas a equivocar.
Eso si, siendo ambos juegazos, a mi me da menos pereza jugar un Ora et Labora.

Y para terminar, y que esto cumpla los requisitos no escritos de que alguien pida opiniones sobre un juego y le recomienden otro, yo te recomendaría el Loyang para jugarlo a 2 (por lo de completar la trilogía del autor con uno distinto). Para mí es de sus mejores juegos a 2, y el que mejor solitario tiene. Ahí lo suelto. Madúralo.  ;)

Zazhek

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2016, 10:50:04 »
Y para terminar, y que esto cumpla los requisitos no escritos de que alguien pida opiniones sobre un juego y le recomienden otro, yo te recomendaría el Loyang para jugarlo a 2 (por lo de completar la trilogía del autor con uno distinto). Para mí es de sus mejores juegos a 2, y el que mejor solitario tiene. Ahí lo suelto. Madúralo.  ;)
Tengo Agricola y Loyang, por eso decía lo de completar la trilogía  ;). Además cuento con otros buenos juegos que funcionan o nos gustan a dos (troyes, Tigris,TS, Borgoña, Caylus, La granja, Puerto Rico,...) y en el punto de mira dungeon petz, Five tribes, Samurai y algunos más que caerán con el tiempo  ;D pero es que el señor Uwe siempre nos pone de acuerdo sobre cuál jugar. Con respecto a las duraciones, si se ajustan más a lo que comentas mejor que mejor pues empiezan a preocuparme si sobrepasan con mucho las 2 horas. Dentro de ese margen es cuestión de adaptar el juego a las ganas y al tiempo disponible.
Gracias.

kikaytete

  • Visitante
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2016, 19:30:51 »
Y para terminar, y que esto cumpla los requisitos no escritos de que alguien pida opiniones sobre un juego y le recomienden otro, yo te recomendaría el Loyang para jugarlo a 2 (por lo de completar la trilogía del autor con uno distinto). Para mí es de sus mejores juegos a 2, y el que mejor solitario tiene. Ahí lo suelto. Madúralo.  ;)
Tengo Agricola y Loyang, por eso decía lo de completar la trilogía  ;). Además cuento con otros buenos juegos que funcionan o nos gustan a dos (troyes, Tigris,TS, Borgoña, Caylus, La granja, Puerto Rico,...) y en el punto de mira dungeon petz, Five tribes, Samurai y algunos más que caerán con el tiempo  ;D pero es que el señor Uwe siempre nos pone de acuerdo sobre cuál jugar. Con respecto a las duraciones, si se ajustan más a lo que comentas mejor que mejor pues empiezan a preocuparme si sobrepasan con mucho las 2 horas. Dentro de ese margen es cuestión de adaptar el juego a las ganas y al tiempo disponible.
Gracias.

Pues si ya tienes Loyang, ¿has mirado Fields of Arle?
Debo reconocer que todo lo de Uwe me gusta y mucho, así que no sé si soy objetivo, pero me parece una opción óptima para jugar a 2, sobre todo si te gusta tener muchas opciones y posibilidades.
Sólo por liarte un poco más.  ;)

Zazhek

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2016, 21:21:02 »
Pues si ya tienes Loyang, ¿has mirado Fields of Arle?
Debo reconocer que todo lo de Uwe me gusta y mucho, así que no sé si soy objetivo, pero me parece una opción óptima para jugar a 2, sobre todo si te gusta tener muchas opciones y posibilidades.
Sólo por liarte un poco más.  ;)
😁😁😁😁😁😁😁 ¡cuánta maldad por estos lares!.
Este tiene que ser la leche pero me gusta la sensación de ir paso a paso "evolucionando" más o menos a la par de las mecánicas de unos y otros y disfrutando de todos. Aun así he pensado en pillarlo un par de veces pero me frenan su precio y el tener que tradumaquetar el tablero. Ya llegará su momento.
« Última modificación: 09 de Enero de 2016, 21:36:58 por Zazhek »

Zazhek

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2016, 21:21:18 »
Por si a alguien le sirve de ayuda finalmente compré le Havre y tras dos partidas fallidas y otras tres bien jugadas (sobretodo por mí mujer  ::)) solo puedo decir que efectivamente es un JUEGAZO. Otro más del señor Uwe, que en mi caso nunca falla.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Os espero en mi próxima consulta  ;D ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2016, 21:37:38 »
Le Havre no es para todos los paladares, pero es una auténtica joya. my top #1
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Zazhek

Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2016, 22:09:21 »
Le Havre no es para todos los paladares, pero es una auténtica joya. my top #1
;) Entrar ha entrado muy bien pero mi top #1 se lo tendrá que currar. Caylus, Puerto Rico y Agricola son palabras mayores en mi casa.  El tiempo dirá...
Un saludo vecinico.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2016, 23:06:00 »
Por si sirve de ayuda, opino exactamente lo mismo que Silverman. Y las duraciones de mis partidas son un poco menores, pero muy poco. O, sea, mi voto es que para jugar a 2, Le Havre.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

raul_pichi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No sabes nada, Jon nieve.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2016, 23:21:10 »
Le Haré es un juegazo, a mI mujer le encanta.  En caso de incendio salvaría este juego...lo primero,jeje

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ora et labora o le Havre para jugarlos a dos?
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2016, 07:54:31 »
Le Haré es un juegazo, a mI mujer le encanta.  En caso de incendio salvaría este juego...lo primero,jeje

Despues a mi mujerrr.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta