logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1496 veces)

lobo solitario

Kingsburg, Caylus o Agricola
« en: 20 de Enero de 2016, 15:12:05 »
Hola.
Tengo a la vista una compra y no quisiera equivocarme.
Buscaba un juego de administración de recursos que haya el mínimo de factor suerte.

La duda es entre el Kingsburg, Caylus o Agricola.

Yo he probado el Caylus, varias partidas y me ha gustado, pero los que me ofrecen son el Kingsburg y el Agricola.
Se que el kingsburg lleva dados, pero lo veo más asequible para la gente poco jugona que es con la que comparto el hobby.

No quiero hacer una compra compulsiva y luego arrepentirme, por lo que si alguien ha jugado a los 3 juegos, me aconseje en cual elegir de los 3.
Si me aconsejáis otro que no sea ninguno de estos tres, soy todo oídos.
INTERCAMBIO DE ARCHIVOS PRINT & PLAY

hardhead

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2016, 10:04:58 »
Si lo que quieres es un mínimo de suerte, aunque a mi kingsburg me parece un juegazo, tiene mucho de factor suerte... Eso si, como dices, kingsburg suele triunfar a no jugones
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2016, 10:06:33 »
Si al final te decides por el Kingsburg, echa un vistazo al Kingsport Festival
https://boardgamegeek.com/boardgame/154509/kingsport-festival
Es una reimplementación del Kingsburg con temática de Cthulhu.

asfaloth

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2016, 11:39:51 »
Puedo hablar de Caylus y Agrícola.

El que menos factor suerte tiene entre los dos es claramente Caylus, con un factor suerte marginal por no decir inexistente. Pero ojo, que Agrícola no es ni mucho menos un juego con excesivo azar. Su factor suerte es también muy moderado y solo tiene algunos componentes contados que dependen un poco más del azar que Caylus pero que en mi opinión hacen más bien que mal al juego y resultan necesarios. Tan solo es el orden en el que salen las cartas de acciones. Es cierto que también en el reparto de cartas de oficios y adquisiciones existe un factor azar más severo, pero se puede controlar con un draft o al menos un sistema 10-7 (repartir 10 y elegir 7), que es lo que hacemos en mi grupo.
En definitiva, aunque Agrícola tiene algo más de azar siendo euro, no deberías sentir que tú no controlas tu partida y tus decisiones en el 90% de la partida, pero por si acaso te indico todo esto por si de verdad vas a ser escrupuloso al máximo con el asunto del azar.

Yo creo que más que el factor suerte lo que debe decidirte es el número de jugadores. A mí Caylus me gusta jugarlo solo a 3 jugadores. Agrícola también me gusta más a 3 con diferencia, pero en un momento dado me resulta jugable a 2 y a 4, cosa que en Caylus no tanto.

Además, aunque Caylus me parece un grandísimo juego y al nivel de Agrícola, Agrícola me resulta más rejugable y recurrente. Puedo jugar una partida de Agrícola hoy por la mañana y luego ponerme con otra por la tarde o mañana. Con Caylus en cambio, si juego hoy, aunque haya quedado ampliamente satisfecho, no me planteo volver a jugarlo al día siguiente ni de coña.
 
Para ser sinceros, yo creo que tanto Caylus y Agrícola deben estar presentes en una ludoteca, pero si me haces elegir entre los dos tengo que decir Agrícola a regañadientes, porque yo quiero los dos.

« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 11:43:04 por asfaloth »

lobo solitario

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2016, 15:47:07 »
Muchas gracias por los consejos, la verdad es que da gusto cuando alguien sabe del tema.

Me temo que al final caerán los tres juegos. ;D

Con el que más dudas tengo es con el Kingsburg, que no se que tal funcionará a 2 jugadores.




INTERCAMBIO DE ARCHIVOS PRINT & PLAY

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2016, 17:48:50 »
Hola.
Tengo a la vista una compra y no quisiera equivocarme.
Buscaba un juego de administración de recursos que haya el mínimo de factor suerte.

La duda es entre el Kingsburg, Caylus o Agricola.

Yo he probado el Caylus, varias partidas y me ha gustado, pero los que me ofrecen son el Kingsburg y el Agricola.
Se que el kingsburg lleva dados, pero lo veo más asequible para la gente poco jugona que es con la que comparto el hobby.

No quiero hacer una compra compulsiva y luego arrepentirme, por lo que si alguien ha jugado a los 3 juegos, me aconseje en cual elegir de los 3.
Si me aconsejáis otro que no sea ninguno de estos tres, soy todo oídos.

Con mínimo azar?, esta claro: Caylus (y el peor Kingsburg)
Más accesible para gente no jugona?: Kingsburg
Juego que no debería faltar en ninguna colección?: Agricola ;D

Para 2 jugadores mi orden de preferencia sería: Agricola-Caylus-Kingsburg
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 17:51:37 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2016, 21:11:32 »
Sin haber probado el Kingsburg, el Caylus tiene cero azar y el Agricola algo más si en la versión avanzada no se hace el draft (aunque jugar al Agricola sin draft es como jugar al Bora Bora sin dados ;D). A dos jugadores me parece que el que mejor funciona es el Caylus aunque el Agricola también se disfruta mucho. Para mi los dos juegazos, aunque el Caylus me parece que está un pasito por encima.

YourEvilTwin

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2016, 08:28:47 »
Añadir que el Caylus, una vez que se sabe jugar, es muy, muy, MUY cabrón, especialmente a 2 jugadores. Bloquear espacios en agrícola, aunque también jode, es mucho menos "visceral" que el proboste. Dependiendo de con quién juegues, puede doler.

EDIT: Chrome no acepta proboste como palabra, sorprendentemente :)
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2016, 08:34:57 »
a ver si podemos aportar algo....

Kingsburg: es el que mas azar tiene de los 3, de hecho es el unico de los 3 que ha salido de mi coleccion. Basicamente es colocacion de dados, sin demasiada eleccion en a gestion

Caylus: para mi es una obra maestra para 2 o 3 jugadores, a 4 y 5 es un buen juego. El unico azar que tienes es la colocacion de los edificios iniciales, pero lo ves al principio y no cambia en toda la paritda. Ademas, siendo tambien de colocacion la gestion es mas importante. Este lo veo complicado de sacar con gente neofita por lo arido que puede resultar

Agricola: y este quizas sea el mas apetecible (a mi me gusta mas el Caylus), pero como tiene el tema tan bien metido y tiene todo lo que tiene, funciona muy bien para jugar con habituales y con neofitos. Tienes el azar de las acciones que salen, sabes las que salen en cada ronda, pero no el orden exacto. Tienes colocacion, pero quizas sea en el que mas importa la gestion

mazmaz

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2016, 10:15:51 »
EDIT: Chrome no acepta proboste como palabra, sorprendentemente :)

No tan sorprendentemente, pues se escribe preboste. ;)

A mí el Caylus no me parece tan árido, especialmente a 4 o 5, porque da pie a comidas de oreja para menear  el preboste y que se pueda putear a uno o dos jugadores de forma masiva cada turno (o no). Cuando pasa, son risas y lloros por doquier. ;D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2016, 10:45:23 »
Recuerdo una entrevista en la que el mismo W.Attia reconoció que diseñó Caylus para ser un juego fundamentalmente para 4 jugadores, y ésto creo que se nota sobre todo con los 4 tracks de desarrollo.

Con 2 jugadores el track de construcción es obligatorio maximizarlo (o casi) y el de los materiales yo no lo he visto usar nunca. A 4 jugadores yo creo que los 4 tracks están más equilibrados y por tanto hay más variedad de estrategias a tomar, y el preboste es cabrón hasta decir basta ;D aunque tambien es mucho más incontrolable. Para mi su número óptimo esta en 3-4.

Perdón por el troleo ::)
Enjoy the silence

YourEvilTwin

Re:Kingsburg, Caylus o Agricola
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2016, 11:12:05 »
No tan sorprendentemente, pues se escribe preboste. ;)

Tampoco me admite esa.

Pero bueno, whoops  :-[
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.