logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1663 veces)

pablostats

Neuroshima Hex (Torneo)
« en: 09 de Febrero de 2016, 23:24:29 »
El pasado sábado nos reunimos seis entusiastas de Neuroshima Hex de Barcelona y jugamos un torneo que nos iba a permitir además extraer conclusiones sobre el propio juego, ya que en pocas horas seis jugadores diferentes íbamos a disputar 16 partidas usando todo tipo de ejércitos.

Las reglas del torneo eran las siguientes.

Los seis jugadores jugarían cinco partidas, una contra cada rival. Las reglas usadas eran las standard del juego: cada ejército comenzaba con 20 puntos de impacto y tenía 3 losetas para jugar por turno. La partida terminaba cuando un ejército se quedaba sin puntos de impacto o cuando disparaba el final de partida al utilizar su última loseta disponible. La victoria sumaba 2 puntos, la derrota 0... y aceptábamos las tablas, otorgando a cada jugador 1 punto.

Aquellos dos jugadores que sumasen más puntos al final de las cinco partidas, jugarían la final. En caso de empate a puntos entre dos jugadores, el resultado de su enfrentamiento directo rompía el empate a favor del vencedor. En caso de empate a puntos entre tres jugadores, los resultados de sus enfrentamientos directos y la diferencia de puntos de impacto a favor y en contra determinaban su orden clasificatorio.

Un detalle fundamental del torneo era el uso de los ejércitos. Teníamos ocho disponibles, los cuatro básicos y cuatro expansiones. ¿Cada jugador jugaría siempre con el mismo ejército? ¿O sortearíamos antes de cada partida qué ejército usaría cada uno? Nos decidimos por la segunda opción, dándole importancia al hecho de tener que adaptarnos en cada partida a dos nuevos ejércitos diferentes (el nuestro y el de nuestro rival).

Los resultados de las partidas fueron éstos (entre paréntesis, el ejército que llevaba cada jugador). Cada marcador muestra el número de puntos de impacto con el que acabó cada ejército:

Ronda 1
Jugador D (Borgo) 16 - Jugador E (Mississippi) 14
Jugador B (Hegemony) 10 - Jugador A (Moloch) 19
Jugador C (New York) 14 - Jugador F (The Outpost) 4

Ronda 2
Jugador D (Uranopolis) 11 - Jugador F (Mississippi) 17
Jugador A (Moloch) 8 - Jugador C (New York) 11
Jugador E (Hegemony) 4 - Jugador B (Steel Police) 16

Ronda 3
Jugador D (Hegemony) 12 - Jugador C (Moloch) 12
Jugador F (Uranopolis) 5 - Jugador B (Borgo) 11
Jugador A (The Outpost) 0 - Jugador E (New York) 3

Ronda 4
Jugador D (Steel Police) 9 - Jugador A (Hegemony) 3
Jugador F (Uranopolis) 8 - Jugador B (New York) 12
Jugador A (Borgo) 9 - Jugador E (Mississippi) 15

Ronda 5
Jugador D (The Outpost) 4 - Jugador B (Mississippi) 14
Jugador C (Moloch) 3 - Jugador E (Steel Police) 16
Jugador F (Uranopolis) 6 - Jugador A (New York)4

El Jugador C consiguió 3 victorias, 1 empate y 1 derrota (7 puntos). Clasificado para la final. Los jugadore B y F consiguieron 3 victorias y 2 derrotas. Como el Jugador B había derrotado al F en la Ronda 3, el B pasaba a la final.

Final
Jugador C (Uranopolis) 10 - Jugador B (Mississippi) 16

Son interesantes los resultados obtenidos por ejército: (Victorias / Empates / Derrotas)

Borgo 2 V - 1 D
Mississippi 3 V - 1 D
Hegemony 0 V - 1 E - 3 D
Moloch 1 V - 1 E - 2 D
The Outpost 0 V - 3D
New York 4 V - 1 D
Uranopolis 1 V - 4 D
Steel Police 4 V - 0 D

Sin querer sacar conclusiones precipitadas, tomando como referencia estas dieciseis partidas, parece que las expansiones son más fuertes que los cuatro ejércitos básicos (Moloch, Outpost, Hegemony, Borgo). De hecho Outpost y Hegemony no ganaron ninguna de las siete partidas en las que estuvieron implicados. En cambio New York y Steel Police son dos auténticas bestias. La posibilidad de usar la red indiscriminadamente por parte de Steel Police, y los pepinos que son el lanzacohetes y la recortada en el caso de New York, los convierten en dos ejércitos temibles.

Mississippi y sus armas venenosas son otro ejército que tiene media partida en el saco si consigue envenenar el Cuartel General rival muy pronto. En cambio Uranopolis es un ejército problemático de usar. Al tener que tener sus unidades conectadas a unidades generadoras de energía, cortarles la energía puede suponer un auténtico desastre. De hecho la única partida que ganó un jugador con Uranopolis lo hizo por 6 - 4... tras perder una ventaja de 20 - 7.

En definitiva, gran torneo de un juego que engancha una barbaridad y que esperamos repetir pronto.

La intención de cara al futuro es probar la variante oficial de 6 losetas por turno de jugador, lo que en teoría reduce algo la aleatoriedad del juego.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2016, 11:19:47 »
Estupenda reseña del torneo :)

Con la asignación a sorteo de los ejércitos quizás no ganase el mejor jugador (si no controlaba mucho ese ejército), pero efectivamente se puede ver la desigualdad o desequilibrio entre ejércitos.
Me sorprende el mal papel de Moloch.
Y no me sorprende el fracaso de LaBase (Outpost). Es un ejército que depende de cómo van las cosas puedes petarlo contra un jugador un poco desprevenido, pero a poco que sepas como va, se le puede anular casi por completo.

Tengo el básico y me he hecho alguna expansión (entre ellas Uranopolis que no me pareció gran cosa), pero no he probado todavía New York y Steel Police. Seguramente me las acabe haciendo.

Para futuros torneos, vais a dejar elegir equipo o creéis que es mejor opción asignarlos random?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2016, 00:27:30 »
Que guay que se hagan estos torneos! Me parece un jugazo! Donde lo habeis hecho? Aqui otro fan de Oracz en Barna... Conoceis Theseus?? Debeis probarlo, se presta mucho para un torneo como estos!

Saludos!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2016, 08:25:01 »
Que guay que se hagan estos torneos! Me parece un jugazo! Donde lo habeis hecho? Aqui otro fan de Oracz en Barna... Conoceis Theseus?? Debeis probarlo, se presta mucho para un torneo como estos!

Saludos!

El torneo se hizo en Kaburi. Pero puede hacerse en cualquier sitio.

Yo sí conozco Theseus. Y creo que es un juego muy interesante. Rápido, ágil y bien parido. Tengo que pillar la última expansión, The Hunters.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2016, 11:51:19 »
Que guay que se hagan estos torneos! Me parece un jugazo! Donde lo habeis hecho? Aqui otro fan de Oracz en Barna... Conoceis Theseus?? Debeis probarlo, se presta mucho para un torneo como estos!

Saludos!

El torneo se hizo en Kaburi. Pero puede hacerse en cualquier sitio.

Yo sí conozco Theseus. Y creo que es un juego muy interesante. Rápido, ágil y bien parido. Tengo que pillar la última expansión, The Hunters.

The Hunters es de mis facciones favoritas ahora mismo!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2016, 22:22:40 »
Que guay que se hagan estos torneos! Me parece un jugazo! Donde lo habeis hecho? Aqui otro fan de Oracz en Barna... Conoceis Theseus?? Debeis probarlo, se presta mucho para un torneo como estos!

Saludos!

El torneo se hizo en Kaburi. Pero puede hacerse en cualquier sitio.

Yo sí conozco Theseus. Y creo que es un juego muy interesante. Rápido, ágil y bien parido. Tengo que pillar la última expansión, The Hunters.

The Hunters es de mis facciones favoritas ahora mismo!

Pues ya tardo en pillarla.
Gracias ;)

pablostats

Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2016, 11:28:29 »
Que guay que se hagan estos torneos! Me parece un jugazo! Donde lo habeis hecho? Aqui otro fan de Oracz en Barna... Conoceis Theseus?? Debeis probarlo, se presta mucho para un torneo como estos!

Conozco Theseus a través de Hiruma. Me gustaron bastante las dos partidas de primer contacto con el juego (y repetiría sin dudarlo si sale a mesa), aunque no me volaron la cabeza literalmente como mi primera partida de Neuroshima. Es de esas veces que pruebas un juego y a mitad de partida piensas que está hecho a tu medida.

Para futuros torneos, que intentaríamos situar con tiempo en el calendario para que la gente haga sus planes, ¿contamos con vosotros? (ringokidd, Carquinyoli)

Y sobre asignar ejércitos fijos a cada jugador, pues es una opción tan válida e interesante como cualquier otra. Se podría montar otro torneo con esa premisa.

Por cierto, escribí a Oracz para mostrarle los resultados del torneo. Me respondió que los de Portal Games han jugado centenares de partidas con la mayoría de ejércitos (excepto Doomsday Machine) y los resultados son de un equilibrio casi perfecto. Que es consciente de que hay facciones más difíciles de aprender a jugarlas (Outpost, Uranopolis) y otras más dependientes de la suerte (Vegas, Neojungle, personalmente no he jugado a ninguna de las dos). Que Hegemony y Mississippi (como tonto...  ;D) son sus facciones favoritas pero que el mejor jugador de la liga polaca de NH juega únicamente con Moloch y Outpost y es INVENCIBLE.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Neuroshima Hex (Torneo)
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2016, 12:05:02 »
Para futuros torneos, que intentaríamos situar con tiempo en el calendario para que la gente haga sus planes, ¿contamos con vosotros? (ringokidd, Carquinyoli)
Lamento tener que rechazar  :-[ .
El poquito tiempo libre de que dispongo lo dedico a familia y amigos, y ese es más o menos mi punto de equilibrio. Un día (o más) a saco con un sólo juego es algo que me sobrepasa  ;D

Pero adelante con la iniciativa!

Por cierto, escribí a Oracz para mostrarle los resultados del torneo. Me respondió que los de Portal Games han jugado centenares de partidas con la mayoría de ejércitos (excepto Doomsday Machine) y los resultados son de un equilibrio casi perfecto. Que es consciente de que hay facciones más difíciles de aprender a jugarlas (Outpost, Uranopolis) y otras más dependientes de la suerte (Vegas, Neojungle, personalmente no he jugado a ninguna de las dos). Que Hegemony y Mississippi (como tonto...  ;D ) son sus facciones favoritas pero que el mejor jugador de la liga polaca de NH juega únicamente con Moloch y Outpost y es INVENCIBLE.

Hmm interesante!
A mi Moloch me parece brutal. Y eso que su HQ es el que menos me convence, pero es que sus unidades disparan por todos lados y son un búnker tremendo. Outpost todo lo contrario, es un ejército muy móvil y poco robusto. Con él he tenido partidas de dar un palizón y otras de recibirlo. Es alucinante que el mejor jugador polaco siempre gane con estos dos ejércitos tan distintos!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.