logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5982 veces)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2016, 08:23:02 »
Bueno, poco a poco voy sacando mas cosas en claro, a raiz de los dos últimos comentarios me gustaría exponer otros dos puntos para comentarlos comparando los dos juegos en un modo a 4 jugadores:

-Quemacerebros (me encanta): cual requiere mas cosas a tener en cuenta y sales mas exhausto después de cada partida

-Elaboración del juego: a ver si me explico, con esto me refiero a las horas que le echó el autor para hacer el juego (obviamente el que creó el parchís le echo menos horas que el creador del go) después de leer las instrucciones aparentemente Alquimistas parece mas elaborado, pero claro, según he podido leer es engañoso por q el T&E parece que tiene una gran profundidad y está muy bien pensado. Básicamente creo que estoy preguntando por la PROFUNDIDAD del juego  :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #16 en: 12 de Febrero de 2016, 08:29:39 »
ottia tu... lo de la elaboracion si que es una pregunta curiosa... aunque igual te sorprendes y el go tiene menos elaboracion que el parchis...
En estos casos solo dire que el Tigris es de cuando herr Doktor hacia buenos juegos  ;)

Sobre quemacerebros..... los dos pueden serlo, al menos desde mi punto de vista
El Alquimistas por la mecanica, el Tigris por los jugadores.

El Alquimistas tiene mas reglas y mas mecanicas (al margen de entender los conflictos del Tigris) y el como se desarrolla la partida te puede freir el tarro, pero depende mas de ti que del resto de jugadores.
En el Tigris te puedes freir el tarro si juegas con gente que sepa juagr al Tigris... con reglas mas sencillas

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2016, 08:40:16 »
Una nota discordante.  :)
Alquimistas no he jugado. No opino.
Tigris & Eufrates no lo definiría como un juego con gran profundidad. El juego es muy caótico, el tablero cambia constantemente, es imposible planificar a dos turnos vista. Cada turno miras el tablero, miras qué losetas tienes en la mano y actúas en consecuencia. Si el dios Random ha tenido a bien darte un buen puñado de losetas rojas (¿templos?), das el palo y ganas un porrón de puntos. Si no tienes templos, pues intentas pasar desapercibido para que no te peguen. A la que crezcas mucho, te machacan todos. A la que construyas un monumento, te pintas una diana en el culo.
No lo veo ni quemacerebros, ni muy estratégico. En pocas palabras: construyes el color que tengas más bajo, dejas pasar turnos, acumulas losetas rojas (y por nada del mundo las sueltas tontamente) y cuando tienes un buen fajo en la mano, asaltas a quien tenga el monumento más goloso.
No digo que no esté chulo. Está divertido porque en un plis plas te borran la mitad de las fichas en el tablero y te ríes, pero quemacerebros como puede ser por ejemplo Brass, ni de lejos.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2016, 08:50:33 »
entonces es que lo has jugado poco  ;)
Como digo con otros juegos (por ejemplo el Marco Polo), si peirdes una partida porque no has sacado X losetas rojas... es que algo has hecho mal.
Para mi un juego que dependa mucho del azar es aquel que puede ganar un novato a un veterano... en este caso no lo veo factible

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2016, 09:12:05 »
Para mi un juego que dependa mucho del azar es aquel que puede ganar un novato a un veterano... en este caso no lo veo factible
Entonces no sé como no estás escupiendo fuego por la boca en este hilo: ¿La Villa o Stone Age? Creo que hasta mi abuela se ha pasado a explicar el mucho azar que tiene Stone Age  ::)

T&E lo he jugado poco, si. No me pareció tan y tan bueno. Y para ese nivel de azar, prefiero que el juego tenga dados y poder levantarme y gritar cuando saco un impacto crítico.

Interacción, puteo, profundidad, estrategia... hemos dicho que no íbamos a recomendar otros juegos, pero conozco uno de plantaciones, colonos y embarcar mercancías que le viene como anillo al dedo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2016, 15:46:33 »
es que creo que en ese hilo ya dije lo mismo  :)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero de 2016, 15:54:31 »
Para mi un juego que dependa mucho del azar es aquel que puede ganar un novato a un veterano... en este caso no lo veo factible
Entonces no sé como no estás escupiendo fuego por la boca en este hilo: ¿La Villa o Stone Age? Creo que hasta mi abuela se ha pasado a explicar el mucho azar que tiene Stone Age  ::)

T&E lo he jugado poco, si. No me pareció tan y tan bueno. Y para ese nivel de azar, prefiero que el juego tenga dados y poder levantarme y gritar cuando saco un impacto crítico.

Interacción, puteo, profundidad, estrategia... hemos dicho que no íbamos a recomendar otros juegos, pero conozco uno de plantaciones, colonos y embarcar mercancías que le viene como anillo al dedo.

Joer meleke, vaya repaso le has metido al tigris, por lo que se es un juego que necesita partidas para q la suerte se vaya diluyendo. Dice gixmo q es difícil que un novato pueda ganarle a un experto (mucha suerte no debe haber) [modo metecizañaON]¿Tu le ganarías? [modo metecizañaOFF]
También he oido una frase muy buena con respecto al T&E: puedes poner losetas o puedes jugar al Tigris ¿que os parece besekeros?

P.D: el Puerto Rico ya lo tiene un colega. Gracias por la recomendación encubierta  ;)

eldani

Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero de 2016, 16:08:03 »
Acabo de pillar el Alquimistas en el mercadillo y solo con aprender cómo se juega ya me va a explotar la cabeza.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero de 2016, 16:34:13 »
Estoy con meleke, el Tigris lo tuve y se me desinfló partida tras partida. Además ten en cuenta que es muyyyy abstracto, vienes del TS que rebosa tema y lo vas a flipar con los discos de líderes..

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #24 en: 12 de Febrero de 2016, 16:48:16 »
Pues yo no he probado el Alquimistas, pero coincido en que el Tigris es todo un juegazo en el que el azar no influye prácticamente nada, en el sentido de que un veterano (y buen jugador) va a ganar casi todas las partidas a un novato. Es cuestión de saber controlar al caos que parece que reina en el tablero y ponerlo a tu favor para hacer esa jugada que le de la vuelta a la tortilla y dejar a tu rival con cara de .
Es un juego de confrontación, y muy directa además, en el que todos los movimientos que haces perjudican e interfieren en todos los demás. Si consigues hilar una estrategia ganadora y ajustarla a cada turno para no dejar resquicio a las intentonas de los demás tienes gran parte del camino hecho, pero al ser con puntuación oculta nunca tendrás la certeza de haberlo conseguido.
Para mí el Tigris es una obra maestra de los juegos que todo el mundo debería probar alguna vez, aunque sea para darse cuenta de que ese tipo de juegos no le van.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #25 en: 12 de Febrero de 2016, 17:13:57 »

También he oido una frase muy buena con respecto al T&E: puedes poner losetas o puedes jugar al Tigris ¿que os parece besekeros?



Muy buena frase.
Sólo una vez en una partida a 2 jugadores con mi mujer, la última que jugamos, nos salió un bluff de juego. El resto de veces, tanto a 2 jugadores como a más, me ha parecido un juego impecable.
Aún así entiendo lo que dice "Meleke" y si quieres verlo fríamente puede parecer eso, pero creo que el juego es mucho más que esperar a que te vengan losetas rojas de templos.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2016, 17:16:04 »
Y otra opción, que creo que ya han mencionado por aquí, es "Brass", (Meleke, también fue el que la sugirió)
Competitivo, rejugable, puteo indirecto cuanto menos, funciona que te cagas a 4, y también funciona de maravilla a 2 jugadores, con la variante NO oficial que casi todo el mundo conoce. De hecho, prácticamente solo lo juego a 2, con la parienta  y nos encanta.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2016, 17:18:17 por roanoke »

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2016, 17:27:38 »
La pregunta también es: ¿Tú qué prefieres?
Porque ambos son rejugables, ambos tienen profundidad, ambos te pueden hacer echar humo de la cabeza si tú quieres, ambos...
Pero por un lado uno tiene un tema muy concreto y el otro es un abstracto como hay dios. Uno tiene un grafismo y el otro otro. Uno...
Es decir, creo que un juego es un juego y te tiene que llamar y atraer. Para ejercicios mentales, una buena ingeniería
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

bhaio

  • Visitante
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2016, 21:24:57 »
Para mi gusto la mayor diferencia entre ambos es el tema. En Alquimistas te metes facil en tu papel y por el contrario, personalmente, el Tigris es completamente abstracto, además de no ser para todos los públicos en mi humilde opinión. Aunque también tiene profundidad, me parece que Alquimistas es más accesible, quizá por lo que entra por los ojos. Mi voto está claro.

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #29 en: 12 de Febrero de 2016, 22:16:25 »
Muchas gracias a todos por los comentarios, cuanto mas grandes mas me ayudan, jeje, os digo que los dos juegos me llaman, al final creo que tarde o temprano caerán los dos pero bueno, hasta entonces hay q elegir asi q vamos a ello con tres preguntas  :P :

-Parece que en el tigris hay mucha variedad de opiniones y veo q tiene una curvatura de aprendizaje alta, así q la pregunta clave que os hago es ¿cuantas partidas aproximadamente necesitas para apreciar el juego y empezarlo a JUGAR de verdad?

-Lo de que sea abstracto o tenga tema me da un poco igual, lo que aprecio de un juego es la profundidad, rejugabilidad, mecánica y la TENSIÓN que genere, es decir, que cada movimiento cuente y que como la cagues los demás jugadores te lo vayan a hacer pagar, porque están ahí esperando como las hienas. No me considero eurogamer ni ameritrasher, solo me gustan esos aspectos de un juego que para mi es lo que me divierte. Así que la otra pregunta ¿q tal andan de tensión?

-En mi grupo somos todos de ir a muerte a por la victoria, y yo lo fomento, ahora eso si,a algunO le cuesta bastante pillar las explicaciones ¿cual veis mas difícil de dominar? tanto a la larga (T&E) como a la corta(alquimistas).