logo

Etiquetas: wargame hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 3806 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2016, 22:16:01 »
Citar
Solo por asegurarme que lo he entendido bien. Esto significa que el defensor recibe esos X hits y pueden llegarse a destruir sus air steps. En algún momento he llegado a entender que el defensor causaba X hits de tierra a su atacante con los aviones en la caja Air Base.

Aún así, este tercer punto me resulta extraño, ya que suponía que el único medio de eliminar air steps es el ataque aéreo descrito en 2) del 12.3.2.3 Ronda de ataques aéreos, no el ataque terrestre descrito aquí.

Que quede claro: cada punto de unidad aérea que le queda al defensor al final del combate, cuanta como un impacto contra el atacante.
La única forma de eliminar unidades aéreas es mediante un ataque aéreo.
Ahora bien, si el atacante gana el combate y elimina a todas las unidades terrestres defensoras, toma el control de la base y elimina cualquier unidad aérea que quede en ella.

¿Te queda más claro ahora?

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2016, 08:54:30 »
Bufff, ¡ Lo había entendido al revés ! Muchas gracias, David. Ahora si me queda claro y me cuadra más.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

luismi861

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #17 en: 02 de Agosto de 2016, 18:36:09 »
Dentro de unos días empezare una partida teniendo como adversario a mi mujer.He leído varias veces el reglamento y me surge la siguiente duda:Las unidades navales eliminadas cuando son BB de ambos bandos quedan permanentemente eliminadas de la partida,tambien las CV y CVL  japonesas.En cuanto a los DD y CL,CH ¿cual es el tratamiento que se da a las unidades japonesas de esos tipos?.¿Cuando son hundidas son permanentemente eliminadas de la partida? Las aliadas de esos tipos de naves tienen suficientes refuerzos en el listado,pero no asi las japonesas.Gracias por la ayuda y un saludo desde Alicante a todos.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #18 en: 02 de Agosto de 2016, 18:46:38 »
Dentro de unos días empezare una partida teniendo como adversario a mi mujer.He leído varias veces el reglamento y me surge la siguiente duda:Las unidades navales eliminadas cuando son BB de ambos bandos quedan permanentemente eliminadas de la partida,tambien las CV y CVL  japonesas.En cuanto a los DD y CL,CH ¿cual es el tratamiento que se da a las unidades japonesas de esos tipos?.¿Cuando son hundidas son permanentemente eliminadas de la partida? Las aliadas de esos tipos de naves tienen suficientes refuerzos en el listado,pero no asi las japonesas.Gracias por la ayuda y un saludo desde Alicante a todos.

Hola. Cualquier unidad naval destruida queda permanentemente eliminada del juego. Y las fichas son las que son. Si tienes que introducir refuerzos y no hay ficha para ellos, esos refuerzos no aparecen. Eso suele suceder con las unidades aéreas de los Aliados, por ejemplo. Con las unidades navales es muy infrecuente. A mi al menos no me ha pasado nunca.

Espero que disfrutéis la partida, es un wargame excepcional.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

luismi861

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #19 en: 02 de Agosto de 2016, 19:52:01 »
Muchas gracias Gentilhombre por la resolución de la duda.Por cierto he visto que estas ubicado en Burgos,mi mujer es de Miranda de Ebro. Lo dicho gracias.

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #20 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:38:30 »
Hola a todos:

Tengo una duda sobre como se trata el combate terrestre.

Si tenemos dos fichas de infantería defensora, por ejemplo una de 4 y una de 2 y son atacadas por tierra + soporte aéreo ¿ como se gestionan los impactos y los daños ? ¿ Se trata el conjunto como si fuera una unidad de 6 o se individualiza a quién se ataca ?

En la partida que echamos, optamos por tratar las dos unidades como si fuera una única combinada, con todo lo que ello implica (dar la vuelta a las 2 si la diferencia de impactos atacante-defensor es > 0 y eliminarlas si es > 5), pero no estoy seguro 100% así que recurro a vosotros.

Saludos y gracias de antemano

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #21 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:17:56 »
Saludos:

Citar
Si tenemos dos fichas de infantería defensora, por ejemplo una de 4 y una de 2 y son atacadas por tierra + soporte aéreo ¿ como se gestionan los impactos y los daños ? ¿ Se trata el conjunto como si fuera una unidad de 6 o se individualiza a quién se ataca ?

En primer lugar: recuerda que el atacante NUNCA sufre daños en combate terrestre (lo recuerdo por si acaso).
El defensor sólo sufrirá daños si el atacante gana, es decir, si causa más impactos que el defensor.
- Si el atacante causa más impactos que el defensor, TODAS las unidades terrestres del defensor resultan volteadas (y si estaban volteadas son eliminadas).
- Si el atacante causa más impactos que el defensor, y la diferencia entre el número de impactos es mayor que el número de factores de combate de las unidades defensoras, entonces TODAS las unidades defensoras son destruidas.

Ejemplo: El defensor tiene esas dos fichas de 4 y 2. consigue causar 3 impactos. Si el atacante causa 4 impactos (más que el defensor), ambas fichas serían volteadas. Si el atacante causa 10 impactos (es decir, la diferencia es mayor que los factores del defensor, que son 6), las dos fichas serían eliminadas directamente.

¡OJO! Que no vale con igualar los impactos + factores defensivos, ¡hay que superarlos!
Y hay que recordar que cada punto de aviación en el espacio defensor cuenta como un impacto automático (por eso interesa atacarla y destruirla con la aviación atacante).

David
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2016, 09:58:54 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #22 en: 19 de Septiembre de 2016, 19:51:04 »
Gracias David. Tene razón, hay que superar  y no igualar la cantidad correspondiente en ambos casos.

Y gracias por tus dos puntualizaciones (el del atacante y el de las unidades aéreas). Las hemos tenido muy en cuenta siempre, pero nunca está de más recordarla (sobre todo la de las unidades aéreas).
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #23 en: 19 de Septiembre de 2016, 20:17:11 »
Veo que estáis disfrutando el juego... me alegro mucho  :)
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3700
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2017, 08:53:15 »
Tras una partida me han surgido 2 dudas:

No hay marcadores de control, si vacío una base que conquisté previamente, pasa a ser controlado por el propietario original? imagino que no y que tengo que usar marcadores propios para ello.

Tras un combate las tropas de tierra no conquistan la base, se quedan en tierra? entiendo que sí.
En un contrataque posterior el jugador que está en la base para asignar los ptos aéreos el reglamenento dice que puedo asignarlos a la base o a la TF. Si se asignan a la base esta se defiende con anti-aéreos y luego puedes o atacar los barcos fondeados o los pasos aereos o dar apoyo terrestre.  Pero el rival no está en la base, está en el hexagono, directamente dan apoyo terrestre? se ignora y suman sus pasos como hits automaticos por estar en la base, pero el reglamente dice que es el jugador no activo el que suma sus hits automaticos de pasos en tierra y en este caso eres el jugador activo?
Nos creó ciertas dudas los combates donde están ya de antes unidades de los 2 bandos, el reglamente no hace ninguna referencia

Gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2017, 10:37:41 »
No hay marcadores de control, si vacío una base que conquisté previamente, pasa a ser controlado por el propietario original? imagino que no y que tengo que usar marcadores propios para ello.

Una base controlada es del jugador que la controla aunque la deje vacía, por supuesto.
Mucha gente -me incluyo- usa marcadores en este juego. Las piedras de vidrio para peceras con muy adecuadas (rojas y azules), es lo que uso yo.

Citar
Tras un combate las tropas de tierra no conquistan la base, se quedan en tierra? entiendo que sí.
En un contrataque posterior el jugador que está en la base para asignar los ptos aéreos el reglamenento dice que puedo asignarlos a la base o a la TF. Si se asignan a la base esta se defiende con anti-aéreos y luego puedes o atacar los barcos fondeados o los pasos aereos o dar apoyo terrestre.  Pero el rival no está en la base, está en el hexagono, directamente dan apoyo terrestre? se ignora y suman sus pasos como hits automaticos por estar en la base, pero el reglamente dice que es el jugador no activo el que suma sus hits automaticos de pasos en tierra y en este caso eres el jugador activo?
Nos creó ciertas dudas los combates donde están ya de antes unidades de los 2 bandos, el reglamente no hace ninguna referencia

Tras el combate, si el bando atacante no ha exterminado por completo a los defensores, ambos se quedan en el espacio (el defensor lo controla, el atacante lo está atacando).

Las unidades aéreas del defensor siempre suman sus factores como impactos automáticos (por eso interesa tanto al atacante eliminarlos cuanto antes).
Otra cosa es para qué uses esos puntos aéreos durante el combate. Como decías, puedes asignarlos para atacar la base, una task force, dar apoyo a tierra... dependerá de la situación (por ejemplo, el defensor no puede atacar la base porque la controla él, y si no hay task force lógicamente no se le puede atacar). Siempre se pueden usar para apoyo a tierra, es decir, para sumar dados al ataque.

Espero que te quede más claro. Lo importante es que el que controla la base sigue controlándola indefinidamente hasta que le echen (y eso le da antiaéreos). En cambio el otro jugador, aún estando en el mismo hexágono, estará fuera de la base.
Lo cual no significa que el que controla la base no pueda atacar en su turno al enemigo, tratando de echarle del hexágono.

Con los aviones es importante distinguir las fichas en sí (que dan impactos automáticos al dueño de la base), y los puntos aéreos que utilizas para atacar en combate (escogiendo el objetivo que quieras dependiendo de lo que haya en el hexágono).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3700
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #26 en: 14 de Julio de 2017, 11:16:37 »
Mi duda venía porque estando tan bien escrito el reglamento que quedara en el aire lo de los marcadores de control me parecía raro.

Y sobre como usar la aviación siendo atacante y dueño de la base lo que me liaba es que dice:
Los puntos aéreos pueden usarse para atacar una TF o una base (donde puedes atacar los pasos aéreos, barcos fondeados o dar apoyo terrestre) debería añadir: o dar apoyo terrestre sin atacar la base si eres el propietario de esta

Cuando eres el atacante (es decir jugador activo) los pasos aéreos (no puntos) Dan hits automáticos o solo cuando te defiendes (el reglamento dice que el jugador no activo añade como hits los pasos aéreos en la base)?

Mil gracias

PD: lo compré por tú recomendación y me ha gustado mucho, deseando estrenar el blitzwar a ver si es igual

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #27 en: 14 de Julio de 2017, 12:10:56 »
A ver si lo dejo todo claro. Siento tanta palabrería, a ver si consigo explicarme.

Y sobre como usar la aviación siendo atacante y dueño de la base lo que me liaba es que dice:
Los puntos aéreos pueden usarse para atacar una TF o una base (donde puedes atacar los pasos aéreos, barcos fondeados o dar apoyo terrestre) debería añadir: o dar apoyo terrestre sin atacar la base si eres el propietario de esta

Antes de nada, disculpa si al usar los términos "atacante" y "defensor" he causado confusión. En realidad en este juego el jugador activo es el atacante y el pasivo el defensor. Lo que hay que tener en cuenta es quien controla la base del hexágono en cada combate (que puede ser tanto el atacante como el defensor, dependiendo de quien sea el jugador activo.  ;)

En general las reglas de Fire in the Sky son claras, pero este punto en concreto puede dar lugar a confusión. Yo lo resolví en su día leyendo preguntas/respuestas en BGG y/o Consimworld.

Sólo UN jugador controla la base en el hex, pero las reglas de combate se refieren a "colocar unidades en la base", "atacar la base", etc. El jugador que NO controla la base no tiene defensa antaérea y no puede tener unidades aéreas (porque para colocar éstas hace falta controlar la base). Su fuerza aérea dependerá exclusivamente de la aviación que envíe a distancia desde bases adyacentes y de los portaaviones enviados al hexágono. En cambio, el jugador que controla la base sí que tiene defensa antiaérea y puede tener fichas de aviación en el hex.

Las reglas deberían haber aclarado eso más. El jugador que NO controla la base tiene sus unidades terrestres en el hex, pero en realidad NO en una base (no tiene antiaéreos, no puede ni colocar fichas de aviación).

Pero por lo demás, el jugador activo puede atacar a tierra con aviones de la forma normal, para sumar dados de apoyo a tierra al combate, tanto si el enemigo controla la base como si no. La diferencia estará en que el que controla la base tiene antiaéreos (y puede tener fichas de aviación) y el otro no.

Citar
Cuando eres el atacante (es decir jugador activo) los pasos aéreos (no puntos) Dan hits automáticos o solo cuando te defiendes (el reglamento dice que el jugador no activo añade como hits los pasos aéreos en la base)?

Sólo cuando defiendes, es decir, cuando eres el jugador pasivo.
Recuerda que el jugador atacante NUNCA sufre pérdidas con las unidades de infantería¡, y no puede perder el combate. Ataca con el objetivo de dañar o desalojar a los defensores, sin posibilidad de que su infantería sufra pérdidas o tenga que retirarse.
Pero ojo, si el defensor enemigo tiene aviación entonces sí podrá sufrir pérdidas si atacan a sus task forces (barcos) o fichas de aviación en tierra.

Citar
PD: lo compré por tú recomendación y me ha gustado mucho, deseando estrenar el blitzwar a ver si es igual

Me alegro infinito, a mi me parece un juego soberbio.
Y Blitzwar también es magnífico. Mis juegos favoritos de cada teatro principal de la II Guerra Mundial.  :)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

anchamo

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #28 en: 14 de Abril de 2020, 10:08:35 »
Hola,

estoy echando una partidita en solitario a este juego y me surgen unas dudas. He mirado que está este hilo, aunque parado desde hace años, pero a ver si alguien que controle puede resolverlas.

La duda es básicamente sobre el papel de las unidades navales que están ancladas en una base que es atacada. ¿aportan algo estas unidades al combate? Pongo un ejemplo.

Japon tiene en las islas Gilbert una unidad de tierra de fuerza 4, 4 pasos aéreos y dos unidades navales (un destructor y un crucero pesado). Esa base es atacada por tres task forces americanas, dos de ellas de portaaviones (para llevar fuerza aérea al asalto)y otra con 4 barcos y unidad de tierra.

El japonés reacciona a ese asalto enviando dos acorazados. Por tanto, cuenta con dos unidades en la base y otras dos en Task Force de reacción. Y aquí llegan las dudas:

.- Los puntos aéreos americanos (6) atacan la base, ¿pueden sumarse los puntos antiaéreos de los barcos anclados a los de la base?
.- En el subsiguiente combate naval para conseguir el control del mar y permitir el desembarco anfibio, ¿puedo usar las unidades ancladas, o tengo que enviar únicamente a las que han llegado en reacción a través de una Task Force?

Leyendo y releyendo las reglas creo que la respuesta es que no a ambas cuestiones y que las unidades ancladas no tienen ningún uso, pero quería confirmarlo.

Gracias de antemano!! 

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #29 en: 14 de Abril de 2020, 15:39:27 »
Leyendo y releyendo las reglas creo que la respuesta es que no a ambas cuestiones y que las unidades ancladas no tienen ningún uso, pero quería confirmarlo.

Así es. Estás describiendo el ataque a Pearl Harbor o Tarento. Eso sí, ten en cuenta que el defensor también puede reaccionar con las unidades en el puerto atacado y entablar combate naval, a menos que sea el ataque inicial a Pearl Harbor o se trate del japonés y no tenga petróleo. Puede incluso reaccionar a un hexágono diferente al de la base atacada, siempre que contenga unidades enemigas.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.