La versión de giochix no me ha sorprendido, ya en la campaña pensábamos que sería una versión ligera del juego.
Que la versión "buena" sería la que iba a derivar del proto. Que se mantenia en "secreto y no nos dejaon probar"
De hecho la versión de giochix ha mejorado a la que probamos y tiene mecánicas interesantes pero este juego tiene un handicad muy grande que es su precio
Pondré un poco en situación para justificar mis comentarios.
Durante la campaña de KS no estaba muy convencido hasta que nos enseñaron un boceto de unas reglas avanzadas que me parecieron muy interesantes (El Rey, Efectos de terreno en combate...). Aquí es cuando caí y metí 350€ en un juego (algo que jamás había hecho antes)
Durante el testeo pude probar la versión de giochix y me dejo un poco frió, tenía buenas cosas (engranajes, comercio, unidades con habilidades) pero con varios turnos no me engancho, le faltaba algo de tema. Así que puse todas mis esperanzas en el reglamente de Nicola.
Durante la traducción de este vi que muchas de las cosas que esperaba encontrar no estaban, de hecho estaba igual que el que traducimos en el KS pero mejor redactado, cosas que no me han gustado del de nicola:
Las tropas son como en el risk 5 infanterías son igual que 1 infantería pesada, solo sirven para ahorrar espacio (joder, has hecho un juego de 700 miniaturas y podrían ser fichas de poker)
Los combates son como el risk pero más simples: tiras 1D6 cada uno y la diferencia son bajas para el perdedor mientras el atacante tenga tropas suficientes y luego te haces la mitad como propias (en serio, Con la de ideas geniales que tiene este juego haces un combate así)
Las calamidades son un currazo y están muy bien hechas pero luego para salir es tremendamente complicado (tiras 2D6 y si sale 1 1 en el segundo turno, 2 2 en el tercero...) en una partida de 8 turno con suerte sale 1 calamidad y al que le toque pierde la partida.
El comercio que dijeron que fluctuaria segun oferta y demanda se ha quedado en un excel donde cada ciudad tiene una lista de precios de compraventa, que en el primer turno te pasas 1h para saber como vender y luego es repetir hasta el infinito
Así que decidí cambiar varias cosas (no sé si acertadamente o no):
- Cogí la base de Giochix, me pareció en conjunto un reglamento más depurado.
- Creé una mecánica para los CB, algo parecido a la mecánica de favores del john company
- El combate cogí el de goichix y lo simplifiqué y quité la importancia de los dados, pero mantuve las habilidades iguales y el tema de los asedios, asaltos de nicola...
-El comercio deje el de Nicola pero se me ha ocurrido como hacer la fluctuación de mercado de una forma sencilla y lo probaré de aplicar)
-Di más importancia a la religión (saque las cruzadas de las calamidades, conviertiéndola en una acción papal pero con votación)
- Mantuve el resto de las calamidades.
-Algunas cosas menores para que al juntar los 2 no se rompiera.
Que conclusiones saco
OJO SOLO 3 PARTIDAS Y NINGUNA ACABADAQue ninguna partida me ha enganchado lo suficiente para seguir jugando pasados unos turnos, mucha gestión en semiautomático sin decisiones realmente importantes que tomar. (este punto discrepamos en el grupo de telegram)
Que le falta tema: me pones en un tiempo (medievo) y un lugar (europa) eso es todo el tema que hay. Da lo mismo jugar con castilla que con el Kanato de orda dorada.
Es posible que el juego convenza a mucha gente, de hecho en el grupo de telegram del medioevo hay jugadores que les ha encantado y otros que nos ha decepcionado mucho. Supongo que depende de lo que buscábamos en el juego.
Yo tenía mucha fe en las reglas avanzadas y estas aun no han visto la luz y no sé si lo verán la verdad.
Me esperaba un juego mucho más "histórico" y wargamero y no lo es.
No sé si el hype me nublo y ahora me nubla el precio (soy bastante dado a ver las cosas blanco brillante o negro oscuro)
Si tuviera que explicar lo que me trasmite eeste juego es un civi de AH mezclado con risk sin sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Que voy a hacer:
Intentar jugar 1 partida entera a la versión de giochix y si no me cnvence poner el juego en el hilo de venta o seguir trabajando con unas reglas propias (aun no lo tengo claro)
PD: así que si alguien me quiere hacer una oferta, estoy muy vulnerable en este momento con este juego