logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7135 veces)

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2016, 07:36:22 »
¿Ha caído ya el hilo en la discusión de que un tipo de juegos es mejor que otro?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #16 en: 02 de Mayo de 2016, 09:10:50 »
¿Ha caído ya el hilo en la discusión de que un tipo de juegos es mejor que otro?
Creo que no, que se discuten los márgenes de qué es un temático y qué no.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #17 en: 02 de Mayo de 2016, 09:24:17 »
Pues a mi la mayoría de ameritrashes no me parecen nada temáticos, cambias marines/supervivientes por seguratas del corte ingles, cambias aliens/zombies por señoras mayores, y cambias el mundo post apocalíptico por las rebajas de enero y el juego funciona igual.

Para mi temáticos son en los q te metes en la piel del jugador y te sientes identificado, q así de bote pronto solo me ha pasado con el last will, y en menor medida zombicide y dungeon petz

Y ameritrashes serian los q no hay q pensar mucho, sean temáticos o no, mover para un lado, matar a alguien ir para otro lado...
Parece que simplificas ameritrashes por dungeoncrawlers y tácticos de minis, y eso es sólo un nicho. Dicho esto, juega un Earth Reborn, un Runewars o un Imperial Assault en modo escaramuzas sin pensar, a ver qué pasa.

Por otra parte, no puedes cambiar los marines del Gears of war por seguratas del corte inglés, ni los investigadores del Arkham Horror por estudiantes de economía agraria, ni los tripulantes de la Galactica en granjeros, ya que el tema surge no sólo de las mecánicas y objetivos, si no de cada uno de los componentes del juego (cartas, textos de ambientación, diseño gráfico).


Es q por esa regla de tres, no puedes cambiar nada de ningún juego sin q pierda tema. Por ejemplo el Targi q es bastante abstracto y q se puede decir q tiene el tema pegado. No puedes cambiar los dátiles por cacahuetes del mercadona, pq en el desierto no hay mercadonas, ni las cartas de camellos por cartas de motos, pierde el tema totalmente

Esos q comentas como el IA no los he jugado, pero si hay q pensar mucho y planear una estrategia, igual son euros

Para mi ameritrash surgió como un termino despectivo q se daba a los juegos en los q no había q pensar una estrategia muy elaborada, en contraposición a los euros, y es por lo q me guio yo a la hora de clasificarlos

Q seguramente este en un error, pero bueno, q me da igual si es un euro, o ameritrash, temático o no temático, hay juegos buenos y malos en todas las categorías

Y resumiendo y contestando a la pregunta del hilo, temático es en el q te metes en la piel del personaje q juegas



kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #18 en: 02 de Mayo de 2016, 09:28:05 »
Pues a mi la mayoría de ameritrashes no me parecen nada temáticos, cambias marines/supervivientes por seguratas del corte ingles, cambias aliens/zombies por señoras mayores, y cambias el mundo post apocalíptico por las rebajas de enero y el juego funciona igual.

Para mi temáticos son en los q te metes en la piel del jugador y te sientes identificado, q así de bote pronto solo me ha pasado con el last will, y en menor medida zombicide y dungeon petz

Y ameritrashes serian los q no hay q pensar mucho, sean temáticos o no, mover para un lado, matar a alguien ir para otro lado...
Parece que simplificas ameritrashes por dungeoncrawlers y tácticos de minis, y eso es sólo un nicho. Dicho esto, juega un Earth Reborn, un Runewars o un Imperial Assault en modo escaramuzas sin pensar, a ver qué pasa.

Por otra parte, no puedes cambiar los marines del Gears of war por seguratas del corte inglés, ni los investigadores del Arkham Horror por estudiantes de economía agraria, ni los tripulantes de la Galactica en granjeros, ya que el tema surge no sólo de las mecánicas y objetivos, si no de cada uno de los componentes del juego (cartas, textos de ambientación, diseño gráfico).


Es q por esa regla de tres, no puedes cambiar nada de ningún juego sin q pierda tema. Por ejemplo el Targi q es bastante abstracto y q se puede decir q tiene el tema pegado. No puedes cambiar los dátiles por cacahuetes del mercadona, pq en el desierto no hay mercadonas, ni las cartas de camellos por cartas de motos, pierde el tema totalmente

Esos q comentas como el IA no los he jugado, pero si hay q pensar mucho y planear una estrategia, igual son euros

Para mi ameritrash surgió como un termino despectivo q se daba a los juegos en los q no había q pensar una estrategia muy elaborada, en contraposición a los euros, y es por lo q me guio yo a la hora de clasificarlos

Q seguramente este en un error, pero bueno, q me da igual si es un euro, o ameritrash, temático o no temático, hay juegos buenos y malos en todas las categorías

Y resumiendo y contestando a la pregunta del hilo, temático es en el q te metes en la piel del personaje q juegas

Pero es que un euro puede tener el tema bien metido, y seguir siendo el euro.
En el automobile, de wallace, yo me meto en la piel del inversor de la industria del automobil, investigando modelo, montando y desmontanto factorias, invirtiendo en publicidad, o formando comerciales. Todo encaja, pero es un euro de manual.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo de 2016, 09:34:49 »
Exacto. Dungeonlords es temático, y está bien implementado. Agrícola, más de lo mismo. Russian railroads está peor implementado, ahí importa poco el tema. Tol'zkin tampoco tiene un tema muy bien inplementado, aunque el arte y las ruedecitas sean muy molonas. Legendary alien, predator y Marvel son euros con más tema que Dominion, por ejemplo.

E Imperial Assault es un ameritrash de manual. Al igual que Juego de Tronos, Starcraft o muchos estratégicos de tablero.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

High priest

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo de 2016, 09:35:12 »
Leyendo el hilo me va quedando claro una cosa, un euro PUEDE ser temático y un ameritrash DEBE ser temático. Por lo que "temático" no engloba una categoría en sí mismo, es una característica típica de ameritrash y que se da en algunos eurogames.

En otro hilo leí que Space Alert era ameritrash, mi intuición me dice que es muy Euro y muy Temático.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #21 en: 02 de Mayo de 2016, 09:38:48 »
Y luego están, muy de moda últimamente, los euros disfrazados de ameritrash, como el hyperborea, que por mucho que parezca un ameritrah lleva un eurazo debajo de todo ese plástico.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #22 en: 02 de Mayo de 2016, 09:46:20 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 09:49:15 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

High priest

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2016, 10:45:54 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
No creo que el soporte impida que un juego sea euro o ameritrash, de los mencionados no he jugado ninguno, pero como ejemplo, se podría decir que Magic o Space Hulk DA son ameritrash y que Colonos del Imperio y San Juan son euros.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2016, 10:48:19 »
La mayoría de ameritrash son temáticos: Guerra del Anillo, Rebellion, Galactica...

Sin embargo hay muchos temáticos que no son ameritrash: Twilight Struggle, Virgin Queen, República de Roma...

Los ameritrash pueden ser tan sesudos como los euros pero entre sus elementos abundan a menudo los dados, el caos, la interacción, el conflicto, miniaturas, temas de fantasía o ciencia ficción... No es una definición rigurosa pero nos sirve habitualmente para entendernos.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 10:51:50 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #25 en: 02 de Mayo de 2016, 10:49:30 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
No creo que el soporte impida que un juego sea euro o ameritrash, de los mencionados no he jugado ninguno, pero como ejemplo, se podría decir que Magic o Space Hulk DA son ameritrash y que Colonos del Imperio y San Juan son euros.

¿En que te basas para decir que san juan y colonos son euros? ¿La brisca es un euro? ¿Magic es un euro?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #26 en: 02 de Mayo de 2016, 10:54:12 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
No creo que el soporte impida que un juego sea euro o ameritrash, de los mencionados no he jugado ninguno, pero como ejemplo, se podría decir que Magic o Space Hulk DA son ameritrash y que Colonos del Imperio y San Juan son euros.

¿En que te basas para decir que san juan y colonos son euros? ¿La brisca es un euro? ¿Magic es un euro?
Colonos no lo conozco, pero San Juan. Partes de una modesta plantación en la que, eligiendo roles, vas construyendo nuevas instalaciones con los recursos que has generado al vender lo que has producido en con las instalaciones que habías "heredado" o que habías construido nuevas. Pero es un euraco, de cartas, pero euro.

Visto así, hasta podía decirse que es temático. ;) ;) ;) ;) ;)

La brisca, es lo que se llama un "juego de bazas", como muchos otros juegos que se venden en cajas y firman autores conocidos, como el wizard de knizia o el uco.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #27 en: 02 de Mayo de 2016, 10:58:44 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
No creo que el soporte impida que un juego sea euro o ameritrash, de los mencionados no he jugado ninguno, pero como ejemplo, se podría decir que Magic o Space Hulk DA son ameritrash y que Colonos del Imperio y San Juan son euros.

¿En que te basas para decir que san juan y colonos son euros? ¿La brisca es un euro? ¿Magic es un euro?
Colonos no lo conozco, pero San Juan. Partes de una modesta plantación en la que, eligiendo roles, vas construyendo nuevas instalaciones con los recursos que has generado al vender lo que has producido en con las instalaciones que habías "heredado" o que habías construido nuevas. Pero es un euraco, de cartas, pero euro.

Visto así, hasta podía decirse que es temático. ;) ;) ;) ;) ;)

La brisca, es lo que se llama un "juego de bazas", como muchos otros juegos que se venden en cajas y firman autores conocidos, como el wizard de knizia o el uco.
Entonces la inmensa mayoría de los juegos de cartas son temáticos. No son euros.

San juan, race for the galaxy, android netrunner, blood bowl team manager... ¿y si tiene unas losetas según tu para seleccionar roles por si mecánica es un euro?. Viene de un euro, pero que use una mecánica para jugar parecido la juego de tablero no quiere decir que sea un euro. El castillo de borgoña, alhambra, pilares de los tierra, catan son euros ¿sus juegos de cartas también?
Comen todos de las mecanicas de los juegos de tablero.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 11:13:16 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

YourEvilTwin

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #28 en: 02 de Mayo de 2016, 11:54:39 »
En otro hilo leí que Space Alert era ameritrash, mi intuición me dice que es muy Euro y muy Temático.

Este era el ejemplo que iba a poner.

Twilight Struggle es otro juego temático (la sensación de que el mundo está al borde del apocalipsis comunista/capitalista, los países que van por libre, el efecto dominó, la necesidad de "sacar pecho" con el tema militar, pero no tanto como para desatar una guerra nuclear...) que no tiene nada de Ameritrash
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

High priest

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #29 en: 02 de Mayo de 2016, 13:02:39 »
¿Dominion y legendary euros?. Para mi son juegos de cartas. Ni euro, ni ameritrash, ni abstracto, ni nada de nada. Yo al menos no los tengo como euros.
No creo que el soporte impida que un juego sea euro o ameritrash, de los mencionados no he jugado ninguno, pero como ejemplo, se podría decir que Magic o Space Hulk DA son ameritrash y que Colonos del Imperio y San Juan son euros.

¿En que te basas para decir que san juan y colonos son euros? ¿La brisca es un euro? ¿Magic es un euro?
En qué prima la mecánica por encima del tema, en que todos los jugadores parten con las mismas posibilidades de ganar (o se intenta), en que no se eliminan jugadores, en que no tienen azar o muy poco, interacción poco directa, en que consigues A para hacer B y puntuar C.

Por cierto, muchos juegos de bazas, tienen características de euros, lo que pasa es que la clasificación euro/temático/ameritrash nace como necesidad de catalogar los juegos de mesa modernos, no los juegos de naipes.

No veo porque un juego de cartas no pueda ser euro.