logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39691 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« en: 26 de Mayo de 2016, 11:18:23 »
Hago esta encuesta para saber si es impresión mía o es que los juegos editados en español en general son la mayoría fillers y no se sale de ahí. Se que hay juegos como huida de silver city (que mejor no comentar), skull tales, algún kickstarter y algunos mas que han salido o saldrán que no son simples fillers, pero cada vez que veo alguna video reseña de juegos editados en España la mayoría son fillers y me da la impresión que el mercado español es un poco pobre y no me suelo interesar mucho por ellos. Me gustan los fillers, pero en su justa medida.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2016, 11:22:58 »
Mil , Polis , Victus y Plus Ultra los consideras fillers? 
Supongo que a nivel de Crow es más fácil editar algo baratito y en parte eso implica que existan más. Supongo que hasta que editoriales con peso no fichen autores españoles no veremos algo big. Aunque alguno hay
Un abrazo

Maltzur  Baronet

raik

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2016, 11:26:18 »
Yo creo que cada vez menos. Este año salen algunos bastante serios, Oilfield y Feudalia por AbbaGames y creo recordar que alguno de Ed.Primigenio también era más durete. Y eso hablando de juegos de producción propia, si hablamos de juegos licenciados ya sí que creo que hay de todo.

A ver, es lógico al principio apostar por juegos más sencillos, con mayor salida entre el público general.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2016, 11:29:27 »
Mil , Polis , Victus y Plus Ultra los consideras fillers? 
Supongo que a nivel de Crow es más fácil editar algo baratito y en parte eso implica que existan más. Supongo que hasta que editoriales con peso no fichen autores españoles no veremos algo big. Aunque alguno hay

Ya digo que hay unos cuantos y no me voy a poner todos, pero todos esos que nombras, casi todos,  ¿de que año son? Ahora yo no veo que se hagan grandes juegos...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2016, 11:34:06 »
Plus Ultra y Victus son del año pasado...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rod

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2016, 11:35:50 »
Hay muchos juegos que no son fillers, pero lo que es seguro es que haciendo filler (o juegos de peso medio-bajo) tienes muuuuuchas más posibilidades de publicar.
Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2016, 11:39:10 »
Si escuchas podcast, no es la primera vez que alguno de los autores que más recientemente han publicado juegos dicen que han tenido que bajar el pistón para que les publiquen cosas. Palabras textuales. Y esto no es malo per se. Supongo que un diseñador se debate entre sacar el juego que quiere y el producto que puede vender. A veces esos dos caminos confluyen, y un juego para un público más de nicho triunfa, pero en general, como dice Raik, es más fácil dar salida a juegos con una base de público potencial mucho mayor. Piensa que los autores no tienen por qué pensar solo en un tipo de jugador.

Para mi el problema no es tanto el tipo de juego, sino la originalidad o el buen hacer. Hay fillers diferentes, que son los que pueden tener recorrido. Pero si todos terminan sacando fillers muy parecidos o poco originales, al final tanto te dará comprar uno que otro. Lo que atraiga a la gente hacia tus juegos debería ser algo más que una mera cuestión de visibilidad.

Por último, es curioso que se reclame a los autores y editorales nacionales algo que el propio mercado internacional no hace.

PS: No se dice mec... se dice "meh"  ::)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2016, 11:43:22 »
si, yo creo que hay buenas cosas por ahi y que no todo es malo, hay de todo, como en la viña del señor
Para mi lo que se peca es de proteccionismo, y se tiende mucho a hablar bien de algunos de estos juegos solo por el mero hecho de ser españoles

Rod

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2016, 11:45:14 »
Por poner en la palestra mi caso, yo publiqué el Omertà (un juego de meso medio ó medio-alto) con mucho sufrimiento, mucho pateo y ganando concursos. Tenía otros dos juegos de peso medio y medio-alto y acabé por rendirme a la evidencia: me esforcé por bajar ese peso de mis juegos, y sólo en este año publico tres de esos juegos "menos pesados".

Es evidente que así es más fácil.
Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2016, 11:46:52 »
Por otro lado, tampoco me parece que crear fillers sea una falta de imaginación. Hay fillers como Rally Ras, que son bastante novedosos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2016, 11:48:37 »
si, yo creo que hay buenas cosas por ahi y que no todo es malo, hay de todo, como en la viña del señor
Para mi lo que se peca es de proteccionismo, y se tiende mucho a hablar bien de algunos de estos juegos solo por el mero hecho de ser españoles

Ahí te doy toda la razón.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2016, 11:52:07 »
Plus Ultra y Victus son del año pasado...
Vale, ahora dime toooooooodos los fillers que han salido desde el año pasado. Sería una lista bien larga, si los comparas con los "buenos" juegos y profundos no tiene color un número con el otro.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2016, 11:52:29 »
Otra cosa curiosa es que se dice que no se arriesga con juegos duros porque no hay mercado, pero luego se traen juegos duros exportados, con cierto éxito, pensando que ese éxito puede respaldar las ventas aquí. Y resulta que funcionan ¿lo hacen porque han tenido éxito previamente o porque un juego duro, si triunfa, lo hace igual en todos sitios, sea el país que sea?


Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2016, 11:53:44 »
Plus Ultra y Victus son del año pasado...
Pues a mi el Plus Ultra me llegó este año, fijate.  ;)
Ya se que te referías a la fecha del crowdfunding, era por trollearte un poco. Pero de buen royo.  ;D
Ahora en serio. En esencia estoy de acuerdo con la apreciación. Pero es que en parte es lógico.
Si os fijais la mayor parte de los proyectos en crowdfunding que salen adelante son con cantidades recaudadas muy bajas. Un proyecto que recaude 5000€ o 6000€ ya está bastante bien.
Además, la mayor parte de las editoriales son proyectos personales y en muchos caso invierten más pasta de la que recaudan con tal de hacer una tirada un poco más grande y reducir costes unitarios.
Imaginaros un juego con un coste de producción de 6€ del cual se hacen 1000 copias. El coste total del proyecto son 6000€. Haces un crowdfunding, recaudas 4500€ y tienes que poner 1500€ de tu bolsillo.
Y por 6€ lo que vas a producir la mayor parte de las veces es un juego de cartas tipo filler y chimpun. La realidad empresarial te condiciona el juego.
Producir juegos de mayor enjundia supone en muchos casos tener que asumir más costes y eso es algo que la mayor parte de (micro) editoriales no están en condiciones de asumir a dia de hoy.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2016, 11:56:20 »
Otra cosa curiosa es que se dice que no se arriesga con juegos duros porque no hay mercado, pero luego se traen juegos duros exportados, con cierto éxito, pensando que ese éxito puede respaldar las ventas aquí. Y resulta que funcionan ¿lo hacen porque han tenido éxito previamente o porque un juego duro, si triunfa, lo hace igual en todos sitios, sea el país que sea?
A mi eso de "no edito un juego largo porque no me dejan" me parece una excusa un poco mala para no comerse un poco la cabeza...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG