logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2982 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« en: 30 de Junio de 2016, 16:40:26 »
Hola a todos. Siguiendo la tónica del año pasado (y al haber recibido alguna petición  para abrir el hilo) voy a comentar lo que he ido haciendo durante el semestre. A diferencia del año pasado lo he abierto por semestre, ya que el primer trimestre fue monográfico.

Steel Wolves x1. Este consumió todo el primer trimestre. Ya he hablado de él en algún otro hilo. Me parece un juego redondo, muy inmersivo y que refleja las decisiones a adoptar tanto a nivel operativo como estratégico. Monótono? Bueno es un juego de submarinos!!!!. Sobre todo me ha parecido un juego muy bien hecho creo que se nota que esta pensado para jugar en solitario y no tiene fisuras en las reglas. Hablando de reglas, no me han resultado particularmente complejas, es cierto que al principio son algo áridas pero luego fluye muy bien, quizá bastante más difícil ganar con las reglas políticas opcionales. De hecho tenía julio reservado para él, pero ya serán demasiadas cosas, así que lo intentaré retomar en septiembre.

Blitz x2. En realidad una partida y tres turnos de otra. Bien, jugable para todo el mundo y una abstracción de la guerra a nivel estratégico con crome (lo único) WIF. No estoy arrepentido, es lo que buscaba. Quizá lo más complejo sea entender la escala temporal ya que si no eres consciente y planificas acciones y producción terminas dando tumbos de un lado para otro, llegando tarde a todas partes. Lo que menos me convence, quizá, sea la parte de PV´s, está claro que siendo una abstracción de algún modo hay que resolverla pero no me termina.

Britannia. x1. Nada que decir que no esté dicho. Un tirados sin más? Pues seguramente si, pero a mi me gusta. Me entretiene no tengo que mirar ningún manual, ni repasar reglas al acostarme y recurro a él cada vez que veo vikings o last kingdom.

Eots. x1 (vassal campaña del 43). Magnífico juego, y mejor compañero (saludos Warsage). Esta todo dicho un grandísimo CDG.

Memoir44. x2. Vino mi sobrino (11 años) y jugué con él y mi hijo mayor (8 años). Esta todo dicho, conseguí que, al menos, dejaran un rato las consolas. No aspirábamos a más. Ni el juego ni yo.

Pues eso ha sido el semestre. Saludos.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2016, 22:15:56 »
Por cierto no lo he dicho pero es un hilo abierto para que cada uno opine lo que quiera sobre lo que ha jugado en este semestre que termina hoy.

Aecio

Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2016, 00:11:12 »
Hanibal x3. Buen juego, divertido. Me encanta la mecánica de las batallas mediante cartas.
Victory Lostx2. Me gustó mucho la activación de cuarteles por chips. Muy chulo.
C&Cx2. Sin más, cumple u función: rápido, fácil y divertido.
Onusx1: juego de miniaturas pero sin miniaturas...muy chulo
Triumph and tragedy x4 la gran sensación del año.

La verdad es que he jugado muy poco...a ver si lo remedio este verano

teseo

Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2016, 18:57:40 »
Bueno, después de probar silent victory y de no convencerme, he jugado dos escenarios del ASLSK 1.  SK 2 war of rats y SK 3, simple equation.
Yo sabéis que los 3 SK son los modulos de iniciación de ASL.
Ramses, yo tambien juego en verano con mi hijo al Memoir44 a ver si suelta un poco la Play...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2016, 20:05:09 »
Yo he jugado bastante al Enemy Action: Ardennes en solitario, y después al Empire of the Sun usando vassal.

Y ultimamente mucho a Twilight Struggle, gracias a la app de playdek  8)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

xesqui

Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2016, 22:29:41 »
una partida al Tide at sunrise, me gusto mucho, fácil de desplegar, lo recomiendo
dos partidas al Talon, rápido, con su puntillo táctico
una partida al Next War: india-pakistan, me gusta el juego, mi favorito de los tres a falta de tener para testear el next war:poland
una partida al memorias de äfrica de la revista Alea, me encanta este juego, sencillo con alguna laguna ligera, pero me encanta (de mis primeros wargames)
hice otra partida pero lo recogí al France '40, solo hice tres turnos, el juego es muy interesante
Mountains Aflame, un juego disponible gratuito P&P que es perfecto para llevar, 140 fichas mapa tamaño A3
algún wargame más pero ahora no recuerdo
ahora para este segundo semestre espero poder empezar a testear el Next war:Poland, el Lion of Juda
y de los que tengo y quiero jugar: a victory lost o denied, blietzkrieg 1940, empezar con alguno de SimpleGBoH...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2016, 10:55:51 »
Mis partidas del primer trimestre han sido:

- W1815 x7
- Memoir 44 x5 (de ellas, 1 escenario breakthrought y los 3 primeros escenarios de la campaña de Creta, pendientes de acabarla jugando los otros 3 que nos faltan)
- The Last King of Scotland x3
- Paul Koenig's Market Garden: Eindhoven x3
- Paul Koenig's Market Garden: Nijmegen x3
- Paul Koenig's Market Garden: Arnhem x2
- Gettysburg de M. Wallace x1
- The Road to Cheren x1
- Cuba Libre x1
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Svalan

Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2016, 12:58:50 »
Las mías, pocas, muy pocas:
- Men of Iron x1
- WWII: Barbarossa to Berlin x1
Y además
- Twilight Struggle x1
- D Day Dice x1

Avelas Vir

Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2016, 15:56:59 »
Pues yo he jugado a todo esto:
One nite ultimate werewolf x10 +o-
La resistencia x10 +o-
Times up x2
TI3
Zombicide x4
Nations x3
Guerra de mitos x3
Roll for the galaxy x4
Splendor
El grande
Food chain magnate x2
Antiquity
Churchill x2
Vinhos
Mombasa
Nippon
1865
SW imperial assault x2
Tiny epic galaxy
USE
Sherlock holmes
Blitz the world at War
Cruzada y revolución

A destacar especialmente el USE y Roll for the galaxy y FCM

Hoy en día ya le llaman wargame a cualquier cosa...  ;D ;D ;D

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2016, 16:06:47 »
Por cierto, mis partidas del semestre:

- Crusade and Revolution x2
- Commands and Colors: Ancients x2
- Biltz! A World in Conflic x1
- Napoleon against Europe x1
- Sekigahara: The unification of Japan x1
- Unconditional Surrender x1

Además:
- Churchill x2
- Polis: Fight for the Hegemony x2

Menos de lo que me esperaba. Se ha notado que el Unconditional Surrender es bastante largo y nos ha tenido entretenidos casi 6 meses.

Ferran.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2016, 20:08:01 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

Éste ha sido un excelente semestre lúdico para mí, gracias a la visita de tres amigos wargameros y a mi participación en las CLBSK 2016.

FAB: THE BULGE x3

Sigo sin conseguir ganar con los alemanes, pero también sigo divirtiéndome horrores intentándolo (¡hasta tres veces!).

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x2

No una, sino en dos ocasiones he podido disfrutar de esta maravilla con mi amigo Argeleb. Creo que a él también le gusta, y no es para menos, porque se trata de uno de mis juegos de motor de cartas favoritos. Un prodigio de diseño.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD – ARBELA (GAUGAMELA)

Continúo con mi proyecto en solitario, jugando todas las batallas de esta sencilla serie. Arbela es uno de los mejores escenarios, por cierto.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD – LAGO TRASIMENO

Me dio tiempo a jugar otro escenario, una de las primeras palizas que Aníbal propinó a los romanos. Recordad que voy escribiendo los informes de las partidas aquí:
https://boardgamegeek.com/thread/935201/playing-fourteen-battles-three-volumes

BLUE & GRAY: JACKSON & SHERIDAN x2

Participé en el Kickstarter de Blue & Gray, una nueva serie de campañas de la Guerra Civil americana con bloques, reglas sencillas y partidas no muy largas. Inicié un hilo al respecto aquí: http://labsk.net/index.php?topic=163428.0
Son tres volúmenes (prometen que habrá más) que incluyen cinco escenarios. La campaña de Jackson en el valle del Shenandoah es ideal para empezar, y he podido jugarla dos veces. Es francamente divertida, ¡y sólo con siete bloques por bando!
Mi reseña de la serie aquí: http://labsk.net/index.php?topic=173856.0
Comentario de la partida de Anduril aquí: https://meeplexin.wordpress.com/2016/06/16/partidita-blue-gray/

VICTORY AT MIDWAY

Me apetecía estrenarlo y así probar un juego “double blind”, es decir, un wargame en el que ambos jugadores tienen una copia del mapa sobre el que mueven sus unidades en secreto. Hay que explorar el océano en busca del enemigo y no se sabe con certeza lo que hay enfrente hasta que se entabla batalla. Los comentarios que había leído eran positivos y las perspectivas buenas. Sin embargo… el juego no acabó de convencernos. Conseguí detectar a los japoneses en seguida y mis ataques fueron devastadores, sin que mi oponente tuviera ninguna oportunidad. Y hundir los portaaviones una vez detectados era facilísimo. Histórico quizás, pero el juego me dejó un tanto frío. Una lástima, porque como digo le tenía muchas ganas.

AGE OF NAPOLEON

Un wargame estratégico para dos jugadores sobre las Guerras Napoleónicas de 1805 a 1815 que puede jugarse en un día (o incluso en una tarde larga). Es un juego de motor de cartas, pero con ciertas particularidades. Las reglas no son extensas y tienen buenas ideas, pero desgraciadamente están horriblemente explicadas. Por ejemplo, para interpretar correctamente el apartado diplomático es preciso bucear en decenas de hilos de preguntas y dudas (¡y eso que tengo la segunda edición!). Aún así es un juego que merece la pena.

BLUE & GRAY: LEE’S INVINCIBLES

Otro volumen de la serie Blue & Gray, mencionada antes. Esta vez se trata de la famosa campaña que condujo a la batalla de Gettysburg el verano de 1863. Sin duda es un reto jugar con los confederados, pero a punto estuve de dar la sorpresa y tomar Washington.

BLUE & GRAY: MCCLELLAN MOVES

El escenario “bonus” de Kickstarter, que cubre la campaña unionista de la Península de McClellan en 1862. Está francamente bien. Me faltan sólo dos escenarios por probar, pero ya puedo decir que estoy muy satisfecho con esta adquisición.

ROADS TO STALINGRAD

El primer volumen de la serie Comandante de Campo, centrado en la campaña alemana del Cáucaso en 1942. Creo que me gustan más los otros dos volúmenes, porque incluyen también operaciones navales. Sigo trabajando en la versión corregida/ampliada/clarificada del reglamento: http://labsk.net/index.php?topic=172662.0

TARGET ARNHEM

Un wargaminchi que regalaba la editorial MMP. Sencillo a más no poder (¡dos páginas de reglas!) cumple perfectamente su cometido de ser un buen juego introductorio que se deja jugar también por jugadores veteranos. Muy complicado de ganar para el bando Aliado, pero el de Arnhem nunca fue un puente cercano…

POLIS

Otro juego al que tenía muchas ganas. Es un eurowargame, aunque tras jugarlo debo decir que me parece mucho más euro que wargame. Se aprecia un gran trabajo de diseño y unas mecánicas bien planteadas. El único problema que veo es que es un juego tremendamente exigente que no ofrece el mínimo margen para el error. En nuestro caso, yo jugaba con Atenas y en cuanto el espartano cogió ventaja vimos que era imposible dar la vuelta a la tortilla. Me da la impresión de que hace falta jugar varias partidas para cogerle el tranquillo.

FADING GLORY: SALAMANCA 1812

Tras el chasco que supuso jugar el escenario de Waterloo hace unos meses, volvimos a la carga con otra batalla. Había leído en la BSK que empezar con Waterloo era un error, y debo decir que ese comentario es correcto. Esta vez la partida fue mucho más fluida e interesante. Sigo viendo un protagonismo algo excesivo del azar, pero la serie ha ganado enteros.

JULIUS CAESAR x3

Probablemente el hallazgo de este semestre. Un juego estupendo, sin lugar a dudas el mejor de los que he probado de la editorial Columbia Games (especializada en wargames de bloques). Con unas reglas asombrosamente sencillas el juego ofrece diversas opciones estratégicas y abundantes dosis de tensión y diversión. Resulta clave acertar con la combinación entre operaciones terrestres y navales. Se liquida en una tarde y hasta ahora todas las partidas han estado disputadas hasta el final. ¿Qué más se puede pedir?

CONFLICT OF HEROES: EL OSO DESPIERTA

Un amigo me había hablado bien de este título y tuve el placer de probarlo con Donborch en las CLBSK 2016. Un agradable descubrimiento, la presentación gráfica es soberbia y el juego aporta mecánicas innovadoras y bien planteadas. Me pareció muy entretenido. Jugamos un escenario introductorio sólo con infantería, ignoro si al introducir más reglas y vehículos el juego se alargará mucho.

HANNIBAL: ROME VS CARTHAGE

Clásico entre los clásicos. Esta vez me tocó llevar a los púnicos y mi actuación no fue muy brillante. Mi oponente fue afortunado y Marcelo –el mejor líder romano- fue elegido cónsul a las primeras de cambio, lo que unido a un par de malas manos obligó a Aníbal a salir por piernas de Italia y ser derrotado antes incluso de la llegada de Escipión el Africano.

GUERRA DEL ANILLO

Siempre digo que jugar a Guerra del Anillo es motivo de celebración. Sigue siendo –y será- uno de mis juegos predilectos, quizás el primero de todos.

WATERLOO (Martin Wallace)

Hay personas a las que la estética de este juego (meeples para representar la infantería, caballería y artillería) les echa para atrás. Debo decir que a mí esa estética me gusta, y lo que es más importante, me parece un wargame apreciable, divertido y sencillo, pero que refleja estupendamente las tácticas napoleónicas en el campo de batalla. Solamente le encuentro un “pero”: las partidas son siempre muy cortas, de manera que los prusianos ni llegan a aparecer o no tienen tiempo para participar activamente.

FAB: SICILY

Gustándome tanto el primer volumen de esta serie, era lógico que antes o después cayera en mis manos el segundo volumen (y espero con ansia el tercero, FAB: Golan 73). Había leído que el de las Ardenas era superior, y probablemente si tuviera que elegir me quedaría con él, pero ésta campaña está muy bien y tiene el aliciente de poder probar diferentes desembarcos, históricos o alternativos. Si en el primer volumen ganar con los alemanes se me antoja complicadísimo, aquí veo todo un reto ganar con los Aliados. Pocas veces he visto unos italianos más correosos que aquí…

THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY 1618-1648

Hacía años que no jugaba a éste card-driven game. Y no por falta de ganas, porque es uno de mis títulos favoritos. No es demasiado popular, y reconozco que no es perfecto, pero si te gusta el período histórico –como es mi caso- se disfruta mucho. Llevé el bando católico y me temo que no fui lo suficientemente agresivo en la primera fase (cuando el viento sopla a favor); después los suecos me dieron una buena paliza. En mi descargo mi fortuna con los líderes fue horrenda, todos los importantes murieron a las primeras de cambio: Wallenstein, Tilly, el Cardenal Infante…

AIR ASSAULT ON CRETE: INVASION OF MALTA

Los clásicos de Avalon Hill suelen darme bastante pereza, pero no es el caso de este título. La batalla por Creta está bien, pero la verdadera  joya es el escenario extra de un hipotético asalto aéreo a Malta en la primavera de 1942. Una operación italiana con un gran refuerzo de aviones y paracaidistas alemanes. Es un juego muy bien diseñado y extremadamente divertido, en el que el Eje debe coordinar una complicada operación aerotransportada con otra anfibia mientras el británico, en clara inferioridad, trata de defender la isla y resistir un determinado número de turnos; también puede ganar si causa muchas bajas a las fuerzas paracaidistas enemigas. Yo llevaba el Eje y debo reconocer, muy avergonzado, que la partida fue la más corta imaginable, porque en el lanzamiento inicial sufrí tal número de bajas que el Alto Mando alemán ordenó la inmediata retirada de sus tropas, sin las cuales los italianos eran incapaces de obtener la victoria en un tiempo razonable. ¡Vamos, que mi oponente ganó sin ni siquiera tener que mover una sola ficha! Y aún así el juego le dio tan buena impresión que hemos acordado volver a jugar lo antes posible.

MAGESTORM

Había leído y escuchado críticas horribles, pero quería probar este curioso jueguinchi de ambientación fantástica con nombres ridículos antes de emitir juicio alguno. Pues bien, los que lo denuestan se quedan cortos: es horripilante, un auténtico bodrio, y no hay por donde cogerlo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2016, 04:22:06 »

Hoy en día ya le llaman wargame a cualquier cosa...  ;D ;D ;D

Perdoooooon,
Ya decía yo que había mucho wargame


Cruzada y revolución
Unconditional surrender
Blitz the world at War

Ahora borro el otro hilo
« Última modificación: 03 de Julio de 2016, 04:23:52 por flOrO »