logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4559 veces)

soyyorch

Sobre los Kickstarters españoles
« en: 19 de Julio de 2016, 10:44:04 »
Buenas!

Me he metido en esto de los crowfunding hace poco (maldita sea!) y quería preguntaros a los expertos que ya lleváis tiempo sufriendo.
Mi duda viene respecto de los Ks españoles que necesitan de una producción importante. Aquellos que tienen plástiquete, varias miniaturas y, por tanto, necesitan de un presupuesto mayor.
No conozco muchos, pero de los que he visto está el innombrable HQ (que no se sabe si algún día saldrá a la luz), el HdSC que por lo visto trajo de cabeza a la mitad de los mecenas y hace poco leí un post en el que alguno aún no había recibido el material, y el Skull Tales que, afortunadamente, ya hemos recibido todos aunque con unos 7 meses de retraso (yo fui "mecenas" en un pledge compartido. Ahí empecé a meter la cabeza en esto de los CF)

No conozco más casos de campañas españolas plastiqueras, pero la verdad es que esto me hace ser reticente a la hora de meterme en una que vaya a salir próximamente. ¿Existen? ¿Hay campañas que se hayan entregado en plazo (o con el retraso estándar de 2-3 meses), y en el que los mecenas estén contentos?.

Ale, a ver si alguien me ilustra y me dejo más pasta en kickstarter, o si mejor me la dejo guardada en el colchón hasta ver los juegos en la tienda.  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2016, 10:45:39 »
Creo que ya hay un hilo similar.

soyyorch

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2016, 10:52:27 »
He buscado y no he encontrado nada...

Sí hay sobre si los Ks españoles son "mediocres", o si son todo fillers, o hilos en esa línea.

La intención de este post es preguntar sobre la fiabilidad de los KS españoles "plastiqueros" (o en general que tienen un proceso largo y complejo de producción)

Si existe el post mis disculpas, pero no lo he encontrado.

Elgoindy

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2016, 11:20:48 »
Por mi experiencia personal, si no te importa esperar 3-4 años, adelante.

No sé si algún KS patrio tardó menos en salir, pero en los que yo me metí (y me salí a tiempo), no (de hacho algunos aún ni salieron).
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

speedking

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2016, 11:42:10 »
Yo he participado en tres kickstartes españoles, Plus Ultra, 2GM y huida de Silver City. Los dos primeros fueron campañas impecables. Cumpliendo en plazos y calidades. El de Hdsc fue otro cantar. Lo cual, para que negarlo, hizo que dejase de interesarme en otros mecenazgos, sobre todos aquellos que implicasen plástico. Juegos como Skull tales o Pandemonium, que seguramente hubiesen estado en mi radar, los dejé pasar.

soyyorch

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2016, 11:48:14 »
Yo he participado en tres kickstartes españoles, Plus Ultra, 2GM y huida de Silver City. Los dos primeros fueron campañas impecables. Cumpliendo en plazos y calidades. El de Hdsc fue otro cantar. Lo cual, para que negarlo, hizo que dejase de interesarme en otros mecenazgos, sobre todos aquellos que implicasen plástico. Juegos como Skull tales o Pandemonium, que seguramente hubiesen estado en mi radar, los dejé pasar.
2GM no deja de ser un juego de cartas por lo que entiendo que los plazos y presupuestos que manejan deben ser mucho más contenidos.
El Plus Ultra ya tiene madera y supongo (aunque lo desconozco) que eso le pone en un punto intermedio.
Pero claro, lo que te pasó con el HdSC (y lo que se ve en otros casos también) es lo que me hace replantearme si meterme en alguno o dejarlo pasar. Ahora tengo en el radar un KS español, de próximo lanzamiento, y aunque no tienen ninguna relación con los KS mencionados las experiencias previas te hacen plantearte si no pasará lo mismo otra vez.
¿Es posible que no haya buenas experiencias? :(

Elgoindy

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2016, 12:01:15 »
Yo hablo exclusivamente de los KS con plástico/resina/metal (miniaturas, vamos). No digo nombres por respeto aunque no es difícil imaginar cuáles.

Horrible.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2016, 12:03:59 »
¿Cuánto ha tardado el Skull Tales?  Recuerdo la campaña y no fue hace tanto. Si ya han recibido todo no me parece un mal tiempo. Si llevó 7 meses de retraso es que no fueron muy finos a la hora de poner fechas, pero creo que el tiempo de entrega desde la fundación es aceptable. ¿no?.

soyyorch

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2016, 12:15:55 »
¿Cuánto ha tardado el Skull Tales?  Recuerdo la campaña y no fue hace tanto. Si ya han recibido todo no me parece un mal tiempo. Si llevó 7 meses de retraso es que no fueron muy finos a la hora de poner fechas, pero creo que el tiempo de entrega desde la fundación es aceptable. ¿no?.

Yo no seguí la campaña y me añadí a un pledge después de haber terminado. La fecha prevista era Diciembre, contando con posibles retrasos (según se dijo) y al final nos hemos ido a mitad de Julio, aunque al parecer la culpa de gran parte del retraso ha sido de fábrica.

Aún así, esta campaña se ha entregado y ya se está jugando. Da la sensación (no sé aún si errónea) de que estos 7 meses de retraso es lo mínimo que puede pasar, y que esta campaña en comparación con otras de similares características es un logro porque está todo entregado.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2016, 22:11:03 »
Yo he estado en varios KS y ninguno cumplió los plazos dados inicialmente (ni español ni extranjero) pero todos ellos acabaron llegando con un retraso más o menos razonable (entre 4 meses y año y medio).

En general, yo creo que, tristemente, al lanzar la campaña, la norma es dar plazos de envío lo más inmediatos posible, de esta forma se genera más hype y se anima a los mecenas a entrar. Por lo general, si un KS de un juego de mesa nos dijese que iba a tardar tres años en llegar habría más de un mecenas que no le prestaría tanta atención.

Una vez recaudado el dinero y finalizada la campaña la cosa cambia. Ya tienes a los clientes, así que puedes fabricar el juego con un calendario realista.

Yo a día de hoy la ventaja real que veo a la mayor parte de los KS es el ahorro que puedes conseguir sobre el precio final (sobre todo considerando los Streched-Goals) o bien el contenido exclusivo que puedes conseguir por unirte a la campaña.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2016, 22:13:56 »
Yo he estado en varios KS y ninguno cumplió los plazos dados inicialmente (ni español ni extranjero) pero todos ellos acabaron llegando con un retraso más o menos razonable (entre 4 meses y año y medio).

En general, yo creo que, tristemente, al lanzar la campaña, la norma es dar plazos de envío lo más inmediatos posible, de esta forma se genera más hype y se anima a los mecenas a entrar. Por lo general, si un KS de un juego de mesa nos dijese que iba a tardar tres años en llegar habría más de un mecenas que no le prestaría tanta atención.

Una vez recaudado el dinero y finalizada la campaña la cosa cambia. Ya tienes a los clientes, así que puedes fabricar el juego con un calendario realista.

Yo a día de hoy la ventaja real que veo a la mayor parte de los KS es el ahorro que puedes conseguir sobre el precio final (sobre todo considerando los Streched-Goals) o bien el contenido exclusivo que puedes conseguir por unirte a la campaña.

Yo he estado en dos, el de Huída de SC y el Scythe. El primero ya se sabe cómo fue. Y el segundo (no es español) no solo llegó con un mes de antelación, sino en mi caso con dos días antes de lo previsto finalmente. Y el tiempo que se dio en el KS fueron 8 meses.

Está claro que el tema es organizarlo bien.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2016, 22:53:55 »
Yo he estado en dos, el de Huída de SC y el Scythe. El primero ya se sabe cómo fue. Y el segundo (no es español) no solo llegó con un mes de antelación, sino en mi caso con dos días antes de lo previsto finalmente. Y el tiempo que se dio en el KS fueron 8 meses.

Está claro que el tema es organizarlo bien.

Organizarlo bien, con previsión y no mentir.

Cumplir plazos no es difícil cuando se es organizado, previsor con los posibles contratiempos y claro dando la información.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2016, 10:17:55 »
Interesante el determinar cuanto influye un CF deficitario en la percepción que tiene en general la gente y lo que afecta al resto. Si hablamos de promoción, igual puede convertirse hasta en algo negativo (para el resto). ¿Un fracaso de CF influye en los usuarios para entrar en posteriores? ¿Se miran más con lupa? ¿Se desiste por completo? Lo dejo por si se quiere debatir.

soyyorch

Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2016, 10:25:01 »
Interesante el determinar cuanto influye un CF deficitario en la percepción que tiene en general la gente y lo que afecta al resto. Si hablamos de promoción, igual puede convertirse hasta en algo negativo (para el resto). ¿Un fracaso de CF influye en los usuarios para entrar en posteriores? ¿Se miran más con lupa? ¿Se desiste por completo? Lo dejo por si se quiere debatir.

En mi caso sí, y de ahí mi reflexión inicial. Si abro el abanico hay más CF exitosos que problemáticos, pero si me ciño a CF españoles y plastiqueros, veo más fracasos que éxitos.
Entonces, si resulta que lo habitual al meterse en un CF de estas características es que tengas problemas y que, incluso, puede que no llegues a recibir parte o nada del material, ¿debería arriesgar mi dinero en una campaña así?.
Yo estoy dudando mucho, y precisamente dudo porque próximamente empezará una campaña que me llama la atención, pero visto el éxito previo de otros emprendedores ¿qué garantía puedo tener más que la buena fe?
Y sí, ya sé que en teoría un CF es apoyar una idea y a un autor y que con esa filosofía debes asumir ese riesgo... pero no nos engañemos. Si se entra a un CF es por tener el juego y tenerlo o antes, o más barato, o con más material.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre los Kickstarters españoles
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2016, 12:00:34 »
Y luego si hay retrasos de hasta año y medio, se debería reflexionar acerca de cuáles son los verdaderos motivos del retraso. Y aquí es donde vuelvo a hablar de mi mantra acerca de un "proyecto medianamente avanzado" vs. "una idea por desarrollar".

De todas formas, si hay gente, como por ejemplo Zaranthir, que no le importa esperar ese año y medio en recibir su juego, tampoco veo el problema.