logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10536 veces)

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« en: 25 de Julio de 2016, 05:12:04 »
Buenas!

A casi todos nos gusta jugar juegos de mesa, nos gusta el reto, convivir, reir, etc..

Pero.. ¿A quien le gusta enseñar a jugar juegos de mesa?

¿Que tecnicas usan para enseñar a jugar juegos de mesa?

¿Cuanto  tiempo dedicas a enseñar un juego?


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2016, 08:31:24 »
bueno o no eso lo dejo a los que se los explico... pero si me gusta explicar juegos y prestar atencion a los que estan jugando, ya este jugando yo o no  :)
Tiempo? el que haga falta, siempre y cuando lo tenga claro

vicoro

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2016, 08:40:06 »
A mí me gusta explicar juegos de mesa y tengo un esquema mental que voy siguiendo:
1- Explicar el trasfondo del juego (somos compañías de trenes que vamos a hacer rutas por Europa, somos científicos que vamos a erradicar enfermedades...)
2- Explicar el objetivo del juego (sacar más puntos, conseguir las cuatro curas de enfermedades...)
3- Explicar la mecánica del juego.

La duración de la explicación varía según la complejidad del juego.

Como curiosidad no me importa explicar juegos pero cada vez me cuesta más que me expliquen juegos nuevos, sobretodo si tienen un mínimo de complejidad. Creo que tengo tantos juegos en la cabeza que cada vez que me explican un juego olvido otro...

roanoke

  • Visitante
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2016, 08:45:29 »
Me gusta enseñar juegos.  Me gusta leer reglas y ensayar explicaciones peeeeero..... Dicen que soy malo enseñando. Es deprimente ver a mi mujer cuando empieza a bostezar tras unos poco minutos de explicación, jajaja..... Así de malo soy enseñando y eso que me lo preparo.

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2016, 09:11:40 »
Aspecto muy delicado éste. La verdad es que me encanta todo lo que precede a la explicación de un juego. Disfruto muchisimo leyendo el reglamento, anotándolo, haciendo esquemas,  resúmenes (si la complejidad del juego así lo requiere), e incluso montando partidas en solitario y probar las mecánicas. Me encanta toda esta parte previa.

Explicar reglas no se me da mal y soy de los que opina que una explicación no adecuada de un juego condiciona totalmente no sólo esa partida sino tu visión acerca del juego.

He jugado a juegos mal explicados a los que antes de juzgarlos por esa partida me he querido volver acercar a ellos, leerme yo mismo las reglas, montarme mi partida solo y buscarle aquello que no encontré en ese primer acercamiento al juego.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2016, 10:33:53 »
El caso es que me se los reglamentos casi al dedillo, y me monto también turnos para probarlo antes del momento de la verdad, y llegado ese momento, me hago una especie de organigrama mental del juego antes de explicarlo, con lo que no debería tener problemas para enseñarlo, pero llegado el momento es como si no estructurara bien la explicación.
Al final todos entienden las reglas y jugamos de manera satisfactoria, pero seguramente podría ir mejor la explicación.
« Última modificación: 25 de Julio de 2016, 10:37:02 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2016, 10:35:48 »
Y al contrario, o sea cuando me explican a mi un juego, si no he leído antes las reglas es como si me diera un poco de pereza poner la atención necesaria.
El 99% de las veces me toca a mi explicar porque soy el que lleva el juego, y el que se supone que lo conoce, pero cuando voy a jugar a algo que no he hecho antes y me van a explicar, procuro llevar las reglas leídas.
« Última modificación: 25 de Julio de 2016, 10:38:02 por roanoke »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2016, 11:13:52 »
Una cosa es enseñar las reglas y otra bien distinta enseñar a jugar.
De todas formas no creo que sea necesario enseñar a jugar a un juego, es mejor descubrirlo y aprender por uno mismo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2016, 11:21:26 »
Bueno los camisetas naranjas, tenemos cierta experiencia, lo principal es acertar el tipo de juego que encaje con la persona , el grupo que sean. Y luego salsear un poco la explicación. Siempre es más ameno. Y si son niños hacerla cortita y que vayan haciendo cosas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2016, 11:55:27 »
Me gusta enseñar juegos.  Me gusta leer reglas y ensayar explicaciones peeeeero..... Dicen que soy malo enseñando. Es deprimente ver a mi mujer cuando empieza a bostezar tras unos poco minutos de explicación, jajaja..... Así de malo soy enseñando y eso que me lo preparo.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2016, 12:02:45 »
Yo he sido monitor de partidas en bastantes eventos lúdicos y prácticamente siempre soy el que explica las reglas a todos en mi grupo de juego.

No me cuesta mucho trabajo explicar cómo jugar a otros y a ellos les suele gustar cómo lo hago.

Mis premisas para una explicación son las siguientes:

- Primero: Introduzco el trasfondo (el tema) y el objetivo del juego, relacionándolo con los componentes, para que a los jugadores les vaya sonando todo y no se asusten.

- Segundo: Trato de esquematizar y explicar secuencialmente un turno de juego con todas sus fases y mecánicas.

- Tercero: Explico las reglas adicionales,e excepciones y limitaciones que queden pendientes.

- Cuarto: Doy algunas indicaciones o consejos estratégicos generales sobre cómo jugar ("por lo general, no jugueis demasiadas cartas en esta fase para no agotar la mano antes de llegar al final",  "diversificad vuestras acciones porque repetirlas puede aumentar su coste"...) Cosas básicas pero que pueden ayudar bastante a que los jugadores sepan un poco por dónde tirar al principio de la partida.

Al final de cada una de las fases anteriores dejo un momento para resolver dudas antes de pasar a la siguiente parte de la explicación.

Otra costumbre importante es que procuro hablar de todas las reglas (salvo que sean muy específicas) antes de empezar la partida, para no tener que explicar cosas durante el juego que puedan alterar la partida (me he encontrado con jugadores que les molesta mucho, y con razón, enterarse de alguna regla a mitad de la partida).

roanoke

  • Visitante
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2016, 13:15:24 »
Me gusta enseñar juegos.  Me gusta leer reglas y ensayar explicaciones peeeeero..... Dicen que soy malo enseñando. Es deprimente ver a mi mujer cuando empieza a bostezar tras unos poco minutos de explicación, jajaja..... Así de malo soy enseñando y eso que me lo preparo.



 ;D ;D ;D ;D
Sabes perfectamente de lo que hablo ....

eugeniojuan

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2016, 15:01:51 »
1.- Explicar el tema del juego sucintamente.
2.- Explicar el objetivo (si son puntos, enseñar el símbolo que lo representa) de forma sencilla.
3.- Explicar qué puedes hacer en tu turno (muy importante) sin entrar en detalles
4.- Ponerse a jugar y explicar sobre la marcha, sobre todo en su turno, qué puede hacer y qué implica.

Importante, cuando enseño no juego a ganar si no a explicar y se les ofrece las mejores opciones que tiene sin guardarte nada. Deben entender que ellos tampoco van a ganar si no a aprender. En la segunda partida es cuando se juega en serio.

Jaijor

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2016, 18:29:48 »
Creo que sí lo soy... Porque si no lo hiciera, en mi casa no se jugaba.
Con los niños no hay problema. Son esponjas, y les meto siempre ambientación. 
Con los adultos (principalmente mi señora que es reticente a aprender juegos nuevos) uso la táctica de tacita a tacita, pues si le hago una explicación total del juego, se levanta y se va. A mí me funciona, pero eso sí, no más de un juego nuevo por semana.

jbsiena

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2016, 23:37:09 »
Donde está Ferris?
Ferris, pásate por aquí y cuéntanos tus logros!

Hacer un Ferris .

Marca registrada.