logo

Autor Tema:  (Leído 3858 veces)

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« en: 16 de Agosto de 2016, 16:40:31 »
En Primer lugar agrader el apoyo de todos los que me habeis animado a seguir adelante, es por todos vosotros por lo que voy a hacer de tripas corazón y hacer el juego del mes de agosto de 2016 con la intencion de ver si reflotamos este subforo que en sus inicios fue parte esencial de este foro de laBSK

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lónegan es un juego poco conocido en el mundillo jugon y que tuve la suerte de conocer allá por el año 2012 en las III Jornadas CMCM de Jerez, gracias a uno de sus creadores que vino en persona a traernos esta joyita.

Tengo que reconocer que cuando me contaron asi por encima en que consistía el juego no lo vi tan interesante y el hecho de que me hablaran de construir definiciones no me atrajo mucho. Bueno para no irme por las ramas empezare en primer lugar describiendo el juego y su contenido pero antes no me resisto a poneros la introduccion que aparece en su web:

La imaginación es fundamental
para ganar al Lónegan,
también se requieren por orden de importancia
la lógica, la estrategia y el conocimiento.
El juego del Lónegan no es nada babélico, ("babélico"
significa "difícil de entender" según la Real Academia
Española), al contrario, se aprende a jugar como un
experto inmediatamente, si te dijeran que babélico, además
podría significar "tela con la que se confeccionan baberos",
o "relativo a la antigua Babilonia", o simplemente "rígido,
entumecido", ...¿cuál hubieras dado por cierta?...
Y si inventases tú mismo que babélico significa "joven con
la primera pelusa en la barba"
¿Crees que el resto de jugadores se lo creería?
¡Bienvenido al apasionante mundo del Lónegan!
¡Que las risas iluminen tu imaginación! 

Al abrir la caja de Lónegan encontramos un tablero rectangular de tamaño mediano, 6 láminas de plastico maleable con un elastico para montar unas pantallas de ocultación, 6 peones de colores diferentes, 6 fichas de los mismos colores que los peones con la palabra "Lonegan" por una de sus caras, boligrafos, libro de instrucciones y por ultimo una gran cantidad de tarjetas con palabras y sus definiciones. Cada tarjeta tiene 3 palabras por el anverso que será la parte visible para todos; en el reverso estan la definiciones de cada una de ellas.

En el tablero que es bastante feo encontramos una trama de casillas circulares que de forma contigua va desde una esquina a la contraria diagonalmente. Exactamente hay 11 casillas siendo la primera casilla, en una esquina del tablero, la de colocacion inicial o "salida" donde se colocan las fichas de cada jugador; la última, en la esquina contraria es la de "llegada" y una central llamada "Parada de Lónegan". En el resto del tablero encontramos 6 casillas numeradas del 1 al 6 que serviran para colocar los peones de cada jugador cuando apuesten su eleccion de la definicion que creen la correcta y espacios para la colocacion del mazo de tarjetas por usar y del descarte de las usadas.

Y ahora una explicacion somera de como se juega un turno de juego para que entendais la mecánica:

Cada jugador cuando es su turno coge la tarjeta superior sin usar y tras leer para si las definiciones sin que los demas jugadores puedan verlo, selecciona una de las 3 palabras de la tarjeta seleccionada indicando al resto de jugadores en voz alta cual es su elección. El jugador en fase guarda su tarjeta tras la lamina de plastico y espera a que los demas redacten una definicion para la palabra seleccionada y se la den sin que nadie pueda ver su definicion.

Una vez recibidas todas las definiciones dadas por los jugadores al jugador en fase, este ordena las mismas y la original en el orden que desee y en secreto y empezará en voz alta a leer cada definición predeciendola de la numeracion de orden que le ha dado. De esta forma se leerá en alto la definición de cada uno de los jugadores no en fase y entre ellas la definicion original de la tarjeta.  Lo normal es que se repita 2 o 3 veces todas las definiciones para que todos la capten bien y puedan decidir cual eligen como la correcta. Aqui quisiera indicar que es importante que las definiciones redactadas sean con letra facilmente legible o aún mejor con letra de molde para que el jugador en fase pueda leer de corrido cualquier definicion escrita y no se note la diferencia con la original escrita a maquina en la tarjeta seleccionada.

Os aseguro que pronto descubrireis como vuestros compañeros de juego se la ingenian para parecer la opción correcta y comenzaran las risas y la imaginación a correr a raudales con las lecturas dadas o cuando veais que habeis caido en las redes de alguno  o alguna.

Una vez que todos los jugadores conozcan las definiciones; votan colocando su peon sobre el espacio numerado igual al numero de orden dada a la definicion.  Por ejemplo si piensan que la definicion correcta es la tercera colocaran su peon en la casilla con el numero 3, si otro decide que es la quinta pues lo colocan en la casilla con el numero 5 y asi sucesivamente por orden en sentido de las agujas del reloj a partir del jugador en fase. Importante que sepais que se puede votar la definicion propia con el objeto de engañar al resto y atraer los votos de los demas.

Cuando todos los jugadores han votado colocando sus peones en la casilla numerada elegida, el jugador en fase dira en voz alta cual es la correcta de todas las definiciones y se pasa a puntuar en funcion de los aciertos y de las votaciones recibidas, de forma que avanzan un espacio en el track de puntuacion los que hayan acertado la correcta y ademas tambien avanza el jugador o jugadores que más votos haya recibido en su definición. Si se diera la casualidad de que un jugador acierta la correcta y además es el más votado se dará un LONEGAN girando su ficha por la cara de Lonegan y avanzando 2 espacios.

¿Para que sirve un Lonegan?

Vale ya sabeis como se puntua y cuando se obtiene un Lonegan. Pues bien el sentido de obtener un lonegan es que al ir avanzando en la pista o track de puntuación llegaremos a la casilla central llamada “Parada de Lónegan” todo jugador que avance su ficha a esa casilla no podrá seguir avanzando mientras no haya conseguido un Lonegan y asi lo indique en su ficha por la cara de Lonegan. Esto hace primordial esforzarse no solo en acertar las definiciones correctas sino en engañar al resto de jugadores para que voten por la tuya, es decir obliga a los jugadores a afinar cada vez mas.

¿Como se gana la partida?

La partida se puede ganar de la siguiente forma:

- Llegando el primero a la ultima casilla de meta


Bueno espero haberos servido de guía para que conozcais el juego al menos un poco y estoy a vuestra disposicion para resolver dudas si las hubiera. Posteriormente subire otros hilos con otros detalles como reglas opcionales, versiones simplificadas etc

Os dejo con una de las palabras del juego para que digais vuestra porra de cual creeis que puede ser la definicion correcta y luego la dire. Pero OJO no useis diccionarios etc o perderá gracia vuestra elección.


¿Cuál es el significado de la palabra Desbeber?
  a) Echar agua a la harina.
  b) Fraguar. Ej: ¿Desbebió ya el hormigón?
  c) Orinar. Ej: Me desbebí en el pantalón.
  d) Encoger.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2016, 19:57:40 por Jerezmeme »
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2531
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2016, 10:24:41 »
¡Muchas gracias Jerezmeme!

Me gustan mucho los juegos de palabras o con palabras, y este parece muy interesante, aunque tal vez un poco demasiado intelectual para según qué grupos y según qué momentos  ;) .

¿Sabes si está editado comercialmente y si se puede conseguir?

Voto por Desbeber = Orinar

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1572
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2016, 13:07:04 »
Si, interesante el juego.

Mi voto va a D- encoger

Galaena

Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2016, 12:12:43 »
A mí este juego me lo enseñaron hace un par de años como el "juego del diccionario": el que va ese turno abre el diccionario por una página aleatoria y escoje una palabra, que dice en voz alta. El resto se inventan una definición y él a su vez copia la definición auténtica. Luego se mezclan los papeles y se puntúa como el Dixit.

¿Será pues el Lónegan una versión comercial de un juego tradicional, como es el Jungle Speed o Los hombres lobo de Castronegro?

Satanuco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Ubicación: Saint Thunder
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2016, 11:40:38 »
A mi me recuerda a una de las categorías del Absolutas Idioteces.

Por cierto el juego suena a divertido para todos aquellos que les gusten los juegos de palabras y de pensar así un poco como yo y en general la gente con la que juego.

PD: Gracias por recuperar esta sección que los nuevos como yo no hemos vivido.

Pd2: ¿Lónegan no vendrá por la peli "El Golpe? ;D?
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2016, 20:21:09 »
La respuesta correcta era la

c) Debeber = orinar. ej me desbebi en el pantalon

 ;D ;D ;D

 en el hilo siguiente teneis otra palabreja
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

roanoke

  • Visitante
Re:Lonegan: Más que un divertido juego de Palabras
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2016, 12:35:27 »
No conocía este juego hasta que Jerezmeme me puso luz sobre él. Por lo que leo me recuerda una mezcla entre algunas fases del "pasapalabra" de T5 y el Dixit.
Puede quedar resultón para reuniones con grupos de menos jugones.