Llegamos a casa después de un día duro de trabajo, tenemos ganas de un rato de ocio, pero resulta que nuestro "hobbie" requiere mucho tiempo, entre otros, montar tablero, fichas, preparar cartas, etc... y eso, sin contar la duración de una partidita corta.
Una partida de duración media o larga es impensable, a menos durante la semana laboral.
Encima, no siempre resulta fácil quedar con amigos o conocidos. Si el juego tiene solitario, perfecto, hay opciones; si "nuestro" juego no dispone de solitario... pues como que lo tenemos crudo.No, no es mi intención deprimir a la gente
, si no mostrar una realidad para muchos y que en parte la tecnología nos ha ayudado a lidiar: la portabilidad de juegos de mesa o tablero a formato digital.
Opciones como
Tabletop Simulator o
Vassal nos ayudan a probar juegos, poder jugar en varias sesiones partidas de todo tipo (largas, cortas,...), jugar contra conocidos (o a veces no tanto
), etc... sin perder tiempo desplegando tablero, preparando fichas, dados, barajas...
Es conectar pc (o dado el caso, Tablet), cargar partida y empezar.
Aun así, muchas veces se nos quedan cortos, les falta de algún automatismo en las reglas, IA, depende de la plataforma mas opciones multijugador,... y así un largo etcétera...
Por suerte, una gran juego, que ha ganado multitud de premios en formato físico, el
Conflict of Heroes: Awakening the Bear!, ha sido "portado" a formato digital:
Conflict of Heroes: Awakening the Bear! (Matrix/Slitherine)
Nota: el juego esta de oferta por el HOLIDAY SALE, aprovechad!!!No me extenderé muchos en los detalles del juego en si, mas que nada porque ya hay hilos fabulosos en este foro donde hay reseñas, explicación de reglamentos, dudas,... y muchos de ellos los he usado para aprender a jugarlo.
El juego en formato digital ha sido mi primer contacto con este juego, y he de decir que aún estoy aprendiendo.
Primero, os indico las principales diferencias entre el juego de tablero (a partir de HoC) y el juego digital (a partir de ahora HoC-D).
Mas que diferencias, yo lo pondría como añadidos, ya que expanden la experiencia:
- Añadida como opción la posibilidad de jugar con "AP persistentes", que permite a las unidades conservar sus reservas de AP cuando el jugador activa una unidad diferente. La opción "AP Clásicos" es similar al juego original y en ella los AP no se conservan si se activa otra unidad. (puedes elegir entre una de las opciones, como en el HoC o una nueva en el HoC-D)
- Añadida la "niebla de guerra" al juego como una opción. Con ella se ocultan todas las unidades enemigas que están en hexágonos no visibles. (esta opción me encanta, creo que da mas realismo al juego)
- Añadida la opción de jugar con variaciones en la calidad de las unidades (novatas, experimentadas...). La calidad afecta a varios valores de la unidad. (otro añadido que creo que esta muy logrado, poder jugar con unidades con niveles de experiencia da una sensación mas profunda)
- Añadidos dos nuevos niveles de búnker.
- Añadido un nuevo tipo de terreno: "ruinas de edificio".
- Añadidas reglas para partidas con compra de unidades por puntos (como en Partisan Road). (con esta opción, podemos "personalizar" nuestra tropas)
- El cálculo de la Línea de Visión (LOS) usa una técnica tridimensional en vez del sistema especificado en el reglamento del juego original, lo que permite al juego de pc recrear colinas más complicadas que en el de tablero.
- El juego de ordenador no tiene cartas de armas como en el juego de tablero y hay dos Cartas de Acción que no implementamos: "mover 2 hex" y "+1d6 CAPs"
- Las reglas de Movimiento en Grupo son diferentes a las reglas originales de tablero para acomodar y mantener el balance en la nueva opción de juego sobre AP Persistentes.
- El juego de PC no usa los límites de cartas o de fichas del juego de tablero.
El juego, comprende los mismos escenarios que el CoH, pero para nuestra suerte, se añadieron algunos mas:
- Los combates de Commanding Heights: 5 nuevos escenarios ambientados en la Península de Kerch en 1942.
- Los combates de Frontier: 11 nuevos escenarios ambientados en el Frente del Este durante 1941-42.
- Escenario con compra por puntos: "Partisan Road" es un escenario muy flexible y rejugable en el que puedes comprar unidades con puntos (esto creo que le llega a dar gran rejugabilidad, y puede ser muy divertido en multijugador, tal como se indico anteriormente )
Además de los escenarios indicados, disponemos de un
completo editor de escenarios en el cual podemos crear y compartir nuevos escenarios para el juego utilizando las unidades del juego (
si algún forero se anima o se ha animado, le testeo el escenario )
Una vez indicados las cualidades principales del juego, vamos a pasar a detalles y alguna captura del mismo.
En las opciones de juego (
Game Options) se nos permite personalizar las "reglas" del juego, usando las reglas clásicas, las diferentes que nos permite el juego, o hacer un mix de ellas.
En mi caso, he preferido hacer un mix, dejando por ejemplo la Niebla de Guerra (Fog of War) activa, pero con los APS en formato clásico.
El juego también nos permite configurar opciones de video, juego (sobretodo cámaras) y audio.
El juego consta de varios tutoriales, en concreto 3.
Esta en ingles (todo el juego realmente), pero no suponen ninguna dificultad entenderlo. Aun así, en algún momento hice algo mal y me perdí bastante en el primer tutorial. Si tenéis un nivel de inglés básico o medio, no tendréis problema alguno es seguir los tutoriales, son bastante intuitivos.
La forma que he usado para aprender a jugar a sido leer una reseña que encontré en estos foros (
Conflict of Heroes: ¡El Oso despierta! (reseña) ), mas que nada para comprender las reglas, y jugar un par de par de partidas al primer escenario del juego (
Partisans, de los escenarios de AWAKENING THE BEAR)
Es un escenario corto que me encanto, y muy recomendable jugar varias veces antes de seguir con el juego.
Además, como se indico, también tenemos a nuestra disposición varios escenarios añadidos:
En concreto, escenarios del
Commanding Heights, el
Frontier y un escenario en el cual podemos personalizar nuestra unidades con la compra de estas con un limite de puntos (Point Buy Firefights)
En cuanto al juego, he de decidir que el único punto negativo es en cuanto al sistema 3D, las unidades no se acaban de ver bien, al principio pensé que era algo de mi tarjeta gráfica, lo estuve probando en un equipo portátil muy modesto en cuanto prestaciones gráficas, pero comentándolo con un compañero que también dispone de una copia del juego, le pasaba lo mismo.
El juego no es actual, es del 2012, pero aun así debería verse bien, no se si debe ser alguna opción que esta mal configurada en algún sitio de los menús.
De cualquier modo, se ve genial cuando activamos la opción de "CHITS" y la cámara a "TOP VIEW", que es como realmente me gusta jugar, y recomiendo que se haga (como la forma clásica de tablero)
En cuanto al sistema de juego, mas perfecto imposible, después de una pequeña pantalla de introducción, pasamos a posicionar las unidades en un mapa hexagonal.
Después de varias partidas, entiendo porque el juego en formato físico gano tantos premios.
Tenemos también la opción de las cartas, con una breve descripción de sus características.
La banda sonora y el audio están muy conseguidos, y ayudan a una inmersión total.
He de decir que mientras lo estuve probando conseguí esa sensación de "aislarme" y estar solo pendiente del juego y la tensión que supone perder unidades, sorpresa al ver ataques que no sabia de donde venían (Niebla de Guerra) y haciendo mil esfuerzos para conseguir "capturar" el objetivo del escenario y no perderlo a manos enemigas.
Moviendo unidadesProbabilidades bajas de impacto...Malditos rojos, un pelotón perdido!!!Ademas, el juego contiene estadísticas, historial de movimientos y acciones...
Si te gustan los wargames, el Conflict of Heroes es tu juego favorito o quieres iniciarte en este mundo, la edición digital de
Matrix y Slitherine es la primera opción que tenéis que tener en cuenta.
Además, la multitud de escenarios os darán horas de diversión y con las opciones multijugador, podréis combatir contra la peor IA existente: otro jugador de Conflict of Heroes.
Aprovechad mientras esta de oferta por el HOLIDAY SALE!!! (del 23 de noviembre al 8 de Enero)
No tengo costumbre de ir editando o dejar post incompleto, pero este será un poco largo, así que voy guardando mientras lo escribo. Disculpad molestias y espero que os sirva la reseña para descubrir una pequeña joya o, para los que ya lo tenéis en tablero o lo conozcáis, tengáis la oportunidad de acercaros a él en formato digital.